17 de junio de 2013

O.N.C.E: “LOS CIEGOS VEN…



… cómo se reducen  sus salarios golpeados por la recesión y la política nefasta de la dirección de la empresa”. 

La ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) cuenta en Málaga con 2.749 personas ciegas, discapacitadas y deficientes visuales en nóminas.  En todo el Estado trabajan actualmente en torno a 136.000 personas. Dicha empresa se reclama como una organización de Derecho Público de carácter “social y democrático, sin ánimo de lucro, que tiene el propósito fundamental de mejorar la calidad de los ciegos y deficientes visuales de toda España”.

El Presidente de la ONCE está muy orgulloso porque en plena crisis generó el pasado año en torno a los 4.000 nuevos puestos de trabajo. Pero esa política laboral es muy cuestionable por los propios miembros de base de la organización, ya que resulta contradictoria y poco coherente con el propósito de “mejorar la calidad” de los trabajadores invidentes como  podremos comprender si examinamos a continuación la situación real.

La ONCE ha abierto el abanico de trabajadores contratando a gran número de discapacitados  que están teniendo la posibilidad de ganarse un salario digno vendiendo el célebre cupón en las esquinas, los ambulatorios, hospitales, gasolineras, bares, etc, medidas que si se hiciese consolidando y mejorando las de todos los miembros por igual sería muy loable, pero la realidad no es así.

Esas medidas aplicadas recientemente, de autorizar la colaboración con la ONCE de propietarios de bares, kioskos, estancos, gasolineras y demás “establecimientos colaboradores”, está perjudicando enormemente a los vendedores ciegos y discapacitados habituales de plantilla, que se ven forzados a prolongar sus jornadas y a devolver cupones sin vender, con la merma clara de los ingresos por comisiones, lo que representa en realidad bajadas salariales cercanas al sueldo mínimo.

Son medidas de “externalización comercial”, (eufemismo de privatización encubierta) de los productos lo que resulta igualmente contradictorio con una política social justa. Esas  medidas adoptadas, junto con la contratación de personal joven, (“contratos Juniors”),  con salarios incluso cobrando la mitad de lo que perciben los vendedores fijos, en torno a unos 730 euros al mes,  por el mismo trabajo, introduciendo un sistema de rotación muy perjudicial que fomenta la super-explotación, con tendencia a la interinidad y la precariedad, siendo ya prácticamente imposible conseguir a los tres años la entrada como fijo en plantilla como hasta hace poco era la norma.

Con todas esas políticas de recortes y ajustes se ha incrementado la competencia desleal de vendedores-colaboradores sin derechos, que ejercen a la vez contra los trabajadores fijos de “primera categoría” y eventuales de “segunda categoría”, realizando idéntico trabajo, lo cual es abusivo,  abriéndose asimismo una guerra competitiva desleal interna por los “reducidos mercados” cada vez más estrechos, ya que el dinero en manos del pueblo para gastarlo en juegos de azar está disminuyendo por los ataques brutales que el gobierno del PP está realizando a los ciudadanos, como se demuestra por los datos de caídas de ventas, (agravadas por la introducción de una penalización del 20 % de impuestos a los premios, que ha introducido el Gobierno de Rajoy) que se intentan compensar con medidas antisociales que perjudican a los invidentes y discapacitados que son  fijos de plantilla.

Se está incrementando el grado de malestar entre los vendedores de la ONCE, denunciado por muchos vendedores y  algunos sindicatos,  por el trato abusivo, incluso sufriendo amenazas y coacciones constantes, si no se venden los cupones que la dirección les exige, produciéndose situaciones de estrés ante la permanente presión de amenazas de perder el puesto de trabajo si no se alcanzan los objetivos que les marcan los encargados,  de forma arbitraria, lo que equivale a exigir un destajo, rompiéndose la norma de usos y costumbres, que además, contradice la declaración del principio  “sin ánimo de lucro”, ya que esa política de personal aplicada por la Dirección es la misma que están utilizando las grandes multinacionales capitalistas que no tienen nada de carácter social y humanitario.  

Recientemente se ha constituido la Comisión Negociadora para la negociación del XV Convenio Colectivo de la ONCE  donde los sindicatos representativos tendrán la oportunidad de denunciar y poner las cartas sobre la mesa en el contexto actual en el que estamos inmersos, para que se consiga contrarrestar los ataques y medidas que perjudican a los vendedores  y que se defienda la estabilidad y la búsqueda de mecanismos que garanticen la igualdad y un futuro digno de las personas, invidentes y discapacitados, que trabajan en la ONCE exigiendo el cumplimiento de los objetivos prioritarios en esa negociación, planteando un control democrático y social por parte de los trabajadores que corten de raíz los abusos y las prácticas insanas que la dirección viene cometiendo contra los intereses de sus trabajadores.

Hacemos un llamamiento al conjunto de los trabajadores de la ONCE para que fortalezcan la unidad y mejoren la organización sindical, para que la empresa retire sus planes de acrecentar sus beneficios anteponiéndolos al bienestar de sus trabajadores, ya que están incumpliendo la función social  de esta organización, porque de esa forma hacen más dura la vida y las condiciones de trabajo de su personal compuesto por discapacitados. Las direcciones sindicales tienen que prepararse para la lucha en defensa de los intereses del trabajador y cortar de raíz esa insana situación.

Los trabajadores, si marchamos unidos,  podemos defender mejor las conquistas de nuestros derechos, por ello, animamos a todos los trabajadores a luchar, utilizando las acciones democráticas en movilizaciones masivas que hagan falta, a afiliarse a los sindicatos, reforzando las secciones sindicales y las protestas contra las injusticias que se están cometiendo por parte de la dirección. Basta ya de abusos y pactos incumplidos. Por un sindicalismo democrático, de clase, combativo y que defienda de verdad los intereses de los trabajadores de la ONCE. 

ÁREA DE COMUNICACIÓN.
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE.A









1 comentario:

  1. La consecuencia de que se esté creando puestos de trabajo, es jubilar a compañeros con una gran antigüedad y contratar a personas a media jornada, con un sueldo de unos 350€, y trabajando la jornada completa, los siete días de la semana. El siguiente paso será, ir eliminando con despidos y sin posibilidad de prejubilación, con una antigüedad de 25 años de media, con la justificación de "baja rentabilidad". Ellos "los jefes" son los primeros que se quejan de la competencia desleal que hay en el mercado hacia la ONCE, lo que no dicen es la competencia desleal que se está ejerciendo hacia sus propios compañeros, los vendedores de cupones. ¿Qué es lo que pretenden?,

    ResponderEliminar