25 de noviembre de 2012

NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO.



 
MANIFIESTO DE IZQUIERDA SOCIALISTA DEL PSOE ALBACETE CON MOTIVO DEL 25 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES.

El 25 de Noviembre, es un día marcado en rojo en nuestro calendario, porque condenamos de forma visible y contundente la violencia de género, una lacra social, que en lo que llevábamos de año 2012, ha supuesto perder la vida a 50 mujeres en nuestro país y destrozar miles de familias.

El Nobel de la Paz Elie Wiesel decía que “el silencio estimula al verdugo”, por eso, es tan importante denunciar estas situaciones, porque el silencio nos hace cómplices, y para ello, las mujeres, sus hijos e hijas, sus familias, deben contar con instrumentos jurídicos, con recursos económicos, laborales y sociales, con apoyo psicológico, y con todas aquellas medidas que les permitan contar con un entorno seguro, una vez que han denunciado el infierno en el que viven.

Erradicar la violencia machista debe ser un objetivo prioritario en nuestra sociedad, un compromiso ineludible, por ello, denunciamos los recortes en materia presupuestaria que está realizando el gobierno del Partido Popular en este ámbito, “la vida de las mujeres no puede sufrir recortes”. El Gobierno del Partido Popular sigue incumpliendo los compromisos que adoptó con la ciudadanía, ha eliminado en más de un 70% toda forma de sensibilización y campañas de publicidad preventivas de la violencia machista, que han demostrado ser muy eficaces; ha reducido en más de un 24% los recursos económicos dirigidos a la prevención y a la lucha contra la violencia de género; ha reducido los proyectos para promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, tan importantes en la eliminación de las desigualdades, origen de la violencia; y ha dejado una partida casi inexistente para el fomento de la educación en igualdad. Hecho éste muy preocupante, ya que según el último informe del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, desde el año 2007, se ha incrementado en más de un 23,7% los casos de violencia machista en jóvenes de entre 14 a 17 años. 

La inseguridad jurídica de las mujeres está aumentando con las recientes reformas que el gobierno del partido popular está impulsando, desde el proyecto de ley sobre la interrupción del embarazo, retrocediendo en derechos; el anteproyecto de reforma del código penal, quedando impunes o minimizando a pena de multa, situaciones o actuaciones que atentan contra la dignidad de la mujer o la reciente Ley 10/2012 relativa a las Tasas Judiciales que pone en peligro, ante la imposición del pago de tasas, entre otros, en los procesos civiles de  demandas de separación, divorcio, procesos de liquidación de bienes, etc. que las mujeres víctimas de violencia machista, vean obstáculos y “frenos” a iniciarlos.

La “crisis” está sirviendo de excusa para modificar de forma sustancial los avances que en igualdad de género se habían conseguido bajo el gobierno socialista, con el impulso de la sociedad en general, y de asociaciones de hombres y mujeres comprometidos con la igualdad, avances como la ley de medidas de protección integral contra la violencia de género, la ley de promoción de la autonomía personal y atención a personas en situación de dependencia o la ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. En menos de un año de gobierno del PP, nuestro país según el informe anual sobre desigualdad de Género 2012 que elabora anualmente el Foro Económico Mundial, ha descendido en 14 puntos. Esta es la política de igualdad que promueve el Partido Popular.

Desde Izquierda Socialista del PSOE en Albacete denunciamos el ataque a las políticas de igualdad que se están llevando a cabo en nuestro país, en Castilla la Mancha, y en Albacete. No se puede recortar en lo que implica salvar vidas.

Manifestamos nuestra repulsa a esta lacra social que es la violencia hacia las mujeres, por ello, ni un paso atrás en el marco jurídico de protección, ni en las medidas y recursos de prevención, apoyo y erradicación de la violencia machista, NO a la eliminación de centros de atención integral a las mujeres víctimas de violencia y  a sus hijos e hijas, NO a la eliminación de proyectos de empleo y de recursos económicos para que las víctimas y sus familias puedan iniciar una vida autónoma e independiente, NO a la eliminación de campañas de sensibilización sobre esta lacra social, ni a proyectos que promueven la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y la educación en igualdad.

Decía Kofi Annan que “La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz.” Por ello, desde Izquierda Socialista del PSOE en Albacete manifestamos nuestra solidaridad y compromiso con las mujeres víctimas de violencia machista y sus familias, seguiremos denunciando toda forma de violencia hacia las mujeres, trabajando por erradicarla, e impulsando y  apoyando todas aquellas políticas públicas garantes de la igualdad, que defienden los derechos y la dignidad de las personas y las iniciativas y proyectos que permitan que cada vez mujeres y hombres seamos más iguales.

“No hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente”. Virginia Woolf.

IZQUIERDA SOCIALISTA DEL PSOE ALBACETE


No hay comentarios:

Publicar un comentario