6 de julio de 2012

XII CONGRESO PSOE DE ANDALUCÍA.


El Partido Socialista Obrero Español afronta a partir de hoy 6 de Junio y hasta el domingo en Almería,  su XII Congreso Regional, en el que serán debatidas las diferentes enmiendas a la Ponencia Marco, que podrían representar el inicio del giro a la izquierda, sobre todo, si se asumieran las que ha presentado nuestra corriente Izquierda Socialista.


Como ocurre casi siempre, el debate está siendo desenfocado por la prensa burguesa y parte de la dirección,  que solo saca a colación las comidillas de las personas que irán o no en las listas.   Nuestra corriente, con los escasos medios de que disponemos, hemos presentado la batalla en dos frentes: a) en el orgánico, que ha sido imposible sacar adelante ninguna enmienda y b) en el ideológico y programático, que si hemos conseguido que se asuman varias enmiendas que han sido puntualmente publicadas en este blog. 


La negativa de no querer asumir propuestas que vayan encaminadas a mejorar el funcionamiento orgánico del partido, defendiendo a fondo la democracia interna y facilitando la libertad de expresión, ha sido argumentada porque está previsto realizar una Conferencia en la que se discutirán estos temas. Consideramos que el procedimiento tendría que ser inverso, primero democratizar más a fondo el partido, devolviendo la voz a las bases que en democracia son las que tienen que expresarse,  y luego debatir la ideología y el programa, también desde abajo,  pero los cauces para dar ampliamente la voz a las bases siguen obstruidos.


No obstante, en algunas agrupaciones si se presentaron las enmiendas, como la que insertamos al final, que fueron diferidas hacia la Conferencia, porque insistimos en la necesidad y la  urgencia de abrir el debate orgánico. Una de dichas enmiendas iba dirigida hacia la mejora de la democracia interna y la defensa de la libertad de expresión y la otra  sobre el programa socialista que nuestra corriente defiende,  que van a tener la oportunidad de debatir los compañeros en el Congreso de Almería este fin de semana,  que representaría un giro a la izquierda muy favorable a la clase trabajadora a la que el partido se debe:


Esta es un ejemplo de una de las enmiendas presentadas, que decía:


“”La aceptación de la lógica del capitalismo es la causa de la actual crisis que vive el PSOE. Romper con esta lógica es, por tanto, la primera conclusión si queremos recuperar nuestras señas de identidad y conectar con las aspiraciones de millones.


Esta nueva situación exige a todos los militantes y afiliados un mayor grado de participación en el debate, para que puedan surgir desde las bases las propuestas y la política que la clase trabajadora necesita y dotarnos asimismo de la dirección que pueda llevarla a la práctica. 


Necesitamos de una amplia democracia interna para que todos los afiliados puedan expresarse con entera libertad, puedan hacer llegar sus opiniones, críticas y demandas a todos los niveles de la organización. Un funcionamiento interno que debe pasar por: 


a) Abrir puertas y ventanas para que entre el aire fresco.

b) Implantar las primarias a todos los niveles.

c) Desarrollar completamente la democracia interna.

d) Garantizar la libertad de expresión plena.

e) Promover la elección y revocabilidad de los cargos desde las Asambleas de Base.

f) Las Asambleas serán soberanas y propondrán a los candidatos con plena libertad.

g) Garantizar la participación de todos los afiliados en igualdad de condiciones, introduciendo la rotación y un máximo de 2 mandatos en los cargos.

h) Los representantes elegidos para las instituciones cobrarán el salario medio de un trabajador cualificado.
 

i) Medidas contundentes contra el fraude y la corrupción, con tolerancia CERO exigiéndonos a todos un comportamiento ético de acuerdo con los principios del  genuino socialismo democrático que defendió y practicó Pablo Iglesias””.


Como ya  no ha sido posible debatir estos puntos en el Congreso de esta semana esperamos tener la oportunidad, junto con otras enmiendas presentadas en esta misma línea, hacerlo en el proceso de la próxima Conferencia, porque necesitamos abrir el partido a la sociedad, invitando a participar a la clase trabajadora, pero restituyendo totalmente, como debiera haber sido una constante, la palabra y el derecho a decidir desde las propias bases, restituyendo el control obrero al partido que es patrimonio de la clase trabajadora.

ÁREA DE COMUNICACIÓN Y FORMACIÓN.
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE-A

is-psoe.malaga@terra.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario