24 de julio de 2012

ECONOMÍA: ¿HAY SALIDA BAJO EL CAPITALISMO? (Parte II de III)


Continuación…(…) Las masas están luchando desesperadamente cada vez en más países,  desgraciadamente con una falta enorme de alternativas políticas por la crisis de los partidos de izquierdas. De ahí el surgimiento de grupos minoritarios que pretenden dar una alternativa, pero los efectos son una fracturación y debilitamiento de las fuerzas sociales, lo contrario de lo que pretenden.  En muchos de estos países los procesos revolucionarios están distorsionados pero siguen latentes, porque en el fondo la Revolución es una cuestión de pan y los alimentos escasean, agravado por la especulación de los cereales en manos de las multinacionales, empeorando la situación por las subidas especulativas de los  alimentos que sumen en hambrunas y hunden cada vez más en la miseria a millones de pobres inocentes.





Los imperialistas han causado estragos en muchas de esas zonas con la política de aniquilamiento llevada a cabo por Gobiernos  Imperialistas, en guerras cruentas,  en ese intercambio  desigual de “sangre por petróleo”.  Cada vez mayor número de analistas económicos, sociales y políticos, vienen planteando que los EEUU, que han  perdido la guerra de Irak,  también tienen perdida la de  Afganistán, pero no pueden  admitirlo. La guerra de Irak,  contra las “armas de destrucción masivas”, era una gran mentira demostrada, puesta en marcha por el famoso Trio de las Azores.  La masacre y el sufrimiento de las masas de ese país  han sido horribles y lo han hundido materialmente en la “edad de piedra”.



El efecto en la conciencia de la clase obrera del mundo, desde América Latina hasta los países de tradición islámica, ha dado en el último año un salto cualitativo con la “Primavera Árabe”, derrocando a los “tiranos dictadores, que estaban siendo apoyados por los Gobernantes de Occidente.   Este “error” ha tenido que ser reconocido por la portavoz del gobierno de EEUU, que  intentaron una  rectificación a través de la política de buenas intenciones del  gobierno Obama,  que se ve forzado a tender la mano al mundo árabe con la intención de abortar algunos de esos procesos que estaban llevando a levantamientos populares y revoluciones, pero que en el fondo, como se ha visto en Libia,  lo que pretenden es retomar el control porque se les podía ir de las manos.


En la situación de las matanzas de Siria, las grandes potencias, con la defensa de sus zonas geoestratégica que nadie quiere perder, son colaboradores necesarios de esa destrucción y del sufrimiento de las personas,  porque siguen mirando para otro lado sin tener capacidad de respuesta ni soluciones a corto plazo, lo que demuestra que la ONU y demás organismos, son agentes declarados del imperialismo y están a las órdenes de las potencias dominantes, quedando claro una vez más que la “democracia burguesa” es un cuento de hadas y lo que existe es la verdadera y sangrienta dictadura del Gran Capital, que no les importa en absoluto asesinar a medio mundo por tal de conservar sus intereses y sus tasas de beneficios.  



No habrá un desenlace rápido  en esa sangría porque el factor subjetivo está ausente, la situación es muy delicada y puede incendiar todo Oriente Medio y Asia lo que llevaría a una enorme conflagración mundial. Esto está dando a  entender cada vez a más ciudadanos que con la salida bélica no se solucionan los problemas sociales de la humanidad, sino que se agravarán.




SITUACIÓN POLITICA EN EL ESTADO ESPAÑOL:

En el punto álgido del crecimiento económico del ciclo que terminó hace ahora cinco años,  se había instalado en la conciencia de millones de trabajadores que el capitalismo les podría ofrecer una cierta alternativa, porque así se lo venían confirmando los estrategas de la burguesía e incluso los propios dirigentes  reformistas del movimiento obrero, tanto sindicales como políticos, que habían tragado el anzuelo de que las crisis del capitalismo se habían terminado. 


Ante la inexistente explicación alternativa por parte de las fuerzas predominantes  desde la izquierda política o sindical del reformismo,  millones de trabajadores se lanzaron por la pendiente del crédito, única alternativa que les ofrecía el sistema para tener un proyecto de vida.  Es falso como nos quieren hacer creer que el pueblo hemos vivido por encima de “nuestras”  posibilidades, la realidad es que los burgueses nos han explotado y robado por encima de “SUS” posibilidades. Todos hemos visto cómo parecía que nos “regalaban” créditos. Mientras tanto, los economistas y políticos oficiales decían que “no pasaba nada”, que “España iba bien” o que “éramos más ricos porque teníamos más propiedades”.


Con todos estos condicionantes, creyendo que el trabajo nunca iba a faltar, en base al trabajo duro, a las horas extras, trabajando los dos miembros de la pareja, muchísima juventud se arriesgó y se entrampó en hipotecas a 25, 40 y hasta más de 50 años. Los dirigentes de la izquierda no alertaron a los trabajadores de lo trágico que podía llegar a ser esta situación. Cuando el PSOE llegó al gobierno en el 2004, alentó y siguió con el “ladrillo y el endeudamiento” como modelo de crecimiento. En el período 2005-7 los beneficios de los empresarios y banqueros fueron insultantes. Incluso desde una óptica estrictamente reformista o socialdemócrata, con unos dirigentes luchadores y previsores, se podía haber presionado al capital lo suficientemente como para reducir de manera importante los niveles de eventualidad y mejorar mucho más el débil “estado de beneficencia” que tenemos en el estado español, que no se puede comparar en prestaciones sociales en absoluto a los países germanos o nórdicos de Europa. 



Evidentemente la crisis capitalista era inevitable y los despidos y ataques a los derechos de los trabajadores que estamos sufriendo se hubieran dado en esencia. Pero el movimiento obrero se hubiera encontrado en una posición más fuerte de cara a medirse a la situación negativa que vivimos. Todo esto no hace sino demostrar que el sindicalismo del  “pacto por el pacto” no ha servido de nada. En años de bonanza donde los empresarios han visto subir sus beneficios con cifra de dos dígitos, los trabajadores hemos visto bajar nuestros salarios reales.



Cuando se acepta el capitalismo como el único sistema posible, nuestros dirigentes sindicales y políticos se quedan sin alternativas. En la mesa de negociación el empresario no encuentra contrapartida a su discurso,  llegándose a la falsa concepción de que únicamente es posible mantener los derechos sociales y crear empleo si antes el empresario tiene beneficios.  Esa era la cantinela del engaño constante,  pero sigue siendo una gran mentira como ha quedado demostrado por la realidad concreta.  Incluso en los últimos 30 años de dominio de la  cleptocracia,  se había llegado tan lejos que esas promesa empresariales de mejoras, que  quedaban  postergadas una y otra vez,  y se ganaban el favor de los dirigentes sindicales para que en  los últimos años  firmaran todo tipo de pactos por nuestros dirigentes para limitar las subidas salariales en los convenios.  Esto es lo que demuestra que la teoría y práctica de la tradición política reformista o socialdemócrata, en la época actual,  llevó y lleva al desastre, porque el “reformismo sin reformas” solo beneficia a la burguesía y no a la clase trabajadora.



 De la mejor época de crecimiento económico que nos ha proporcionado el capitalismo en las dos últimas décadas, los trabajadores hemos salido con salarios reales más bajos, más endeudados que nunca y con un nivel de eventualidad desconocido hace treinta años y esa es la cruda realidad.  Dicho eso, los trabajadores somos hoy más fuertes que nunca. Creamos toda la riqueza que existe y sin nuestro permiso no se mueve nada en esta sociedad: ni un autobús, ni un tren, ni se enciende una bombilla, ni se fabrica un auto, ni se producen alimentos...


Somos más de 24 millones de asalariados, entre 18 millones de  fuerza activa y 6 millones de parados.   Muchos trabajadores que estaban con una edad cercada a la jubilación  han sido sustituidos por millones de jóvenes con nuevas energías que aprenderán de la situación que se abre delante de sus ojos. No se van a quedar parados si peligra su hipoteca o ven incierto el panorama para los hijos que le han nacido, como estamos viendo con el incremento de las luchas, protestas y huelgas, por lo que  declara una representante del PP en Madrid, que ha dado el dato de que se han llevado a cabo 1.400 manifestaciones en lo que va de año.


El cambio de tendencia económica que presagia un largo proceso de estancamiento económico o una recaída en la depresión económica,  está llevando a  los empresarios, con la ayuda legal de su gobierno que es el PP,  debido a la caída de su tasa de ganancia,  a profundizar en los ataques a las condiciones de vida y de trabajo de las masas. Estamos asistiendo al incremento del paro más importante de la historia, incluso más rápido que en los años 30, con lo que la conflictividad social es inevitable que se vea asimismo acelerada, con giros a la izquierda en oleadas por el movimiento obrero.


Aunque el  gobierno del compañero Rodríguez Zapatero  y hizo todo lo posible, (desde el punto de vista del liberalismo)  después de aquella famosa frase de “cueste lo que cueste y cueste lo que me cueste” , por asumir la crisis e intentar vadearla  mediante un “aterrizaje y recortes  suaves”, no pudo ser posible  evitar la brusca caída económica que está teniendo consecuencias muy  graves, ahora profundizada mil veces en los ataques, recortes y desmantelamiento del Estado de Bienestar a manos de  la “motosierra” y el “hacha” manejadas por Rajoy y Montoro, que  han  disparado los índices de paro y malestar espoleando al movimiento obrero, a los empleados públicos y a sus propios votantes,  que según las encuestas, en más de un 30 % se sienten traicionados por el Gobierno del PP, lo que hace  inevitablemente un endurecimiento en las luchas y una caída de este Gobierno mas temprano o más tarde.



El pronóstico del FMI para la economía española es que sufrirá este año una contracción del  -1,5 %  debido principalmente al  colapso de la demanda exterior,  por las exportaciones que caen de un  del -10, 1 en 2011 a un -4 % en el primer trimestre de 2012. Asimismo los datos de los indicadores de coyuntura de la economía española se siguen deteriorando como se demuestra por los datos siguientes que corresponden al primer trimestre de 2012.  El PIB de 2011 que cerró en un 0,7 % positivo y está en el 1/T, en el -0,4 % negativo.   El consumo de los hogares desciende un -0,6 %.  Las exportaciones de bienes y servicios desciende del 9 % al 2,2 %, mientras las importaciones crecen pasan del -0,1 % al -0,7 %. La Formación Bruta de Capital Fijo en construcción sigue deprimida y cae del -8,1 % en 2011 al -10,2 % en el 1/T. 2012.  El índice de producción industrial desciende del -1,4 al -6,1 %.  El consumo de energía eléctrica sigue cayendo del -1,1 % al -1,8 %.  El consumo de cemento sufre un nuevo desplome pasando del -16,1 % en 2011 al -32,3 % en el primer trimestre de 2012.   El indicador de confianza del consumidor baja del -17,1 al -25,1 %.   Como consecuencia de este doloroso ciclo económico depresivo, la tasa de paro registrado según la E.P.A en el primer trimestre de 2012 está en el 23,70 %, y lo previsto es que se eleve en torno al  25 % para final de este año y se pronostica llegar al 26 % para el 2013.  (…) (Continuará…)



ÁREA DE COMUNICACIÓN Y FORMACIÓN.
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE-A.


(Mañana publicaremos la parte III final. Se recomienda leer la parte I)
Is-psoe.malaga@terra.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario