1 de marzo de 2012

MÁLAGA: MANIFESTACIÓN DE RECHAZO A LA “REFORMA LABORAL” DEL PP.

El miércoles 29 de febrero, a las 8 de la noche, partía desde la Alameda de Colón de Málaga una masiva comitiva de más de 20.000 voces según los sindicatos convocantes que lanzaban un nuevo grito unánime de rechazo firme a la política del PP,exigiéndole que dé marcha atrás en estas medidas, que están deteriorando las condiciones de vida y de trabajo, de la clase trabajadora, destruyen el empleo público y privado, a la vez que representa una ataque a la línea de flotación del débil Estado del Bienestar.

Durante el recorrido por la Alameda y calle Larios, se pudieron escuchar gritos diversos, como “¡¡Nos nos mires, únete¡¡ …¡¡Si esto no se apaña, caña, caña, caña¡¡… ¡¡Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra¡¡¡ ¡¡Hace falta ya, una huelga una huelga, hace falta ya una Huelga General¡¡…y en la cabecera de la manifestación iba una gran pancarta que decía. “Contra la Reforma laboral impuesta por el Gobierno”. El próximo día 25 de Marzo, tendremos la oportunidad de expresar ese rechazo en las urnas, votando contra el PP y apoyando a los partidos de la izquierda, pero no basta con votar cada 4 años, sino que la lucha tiene que ser permanente.

Al final de la manifestación, hablaron los representantes de UGT y de CCOO. Manolo Ferrer (UGT) destacó que la manifestación representaba “el masivo apoyo de los ciudadanos a la protesta, diciendo NO a las políticas del Gobierno. Mariano Rajoy “dijo que no iba a abaratar el despido y lo ha hecho. Estamos volviendo a la España de los ricos y los pobres”…Antonio Herrera (CCOO) dijo entre otras cosas que “Estamos diciendo No al tratado de la Unión Europea, que con la excusa de la crisis, atenta contra la protección social, la sanidad y la educación pública, las personas dependientes, con recortes en derechos jamás vistos”; también resaltó que “la reforma laboral demuestra el cinismo y la estafa del PP” y añadió que “ ya se están haciendo palpables las consecuencias de esta Reforma con el cierre de empresas y la preparación de EREs”…

Los dirigentes sindicales, están tomando el pulso a las condiciones, temperatura y ambiente en el movimiento obrero, que están super-maduras para declarar una Huelga General que ya es un clamor y está casi auto-convocada, incluso hablándose de la fecha del 29 de marzo. Las direcciones sindicales de UGT y CCOO tienen que hacer frente de manera firme a la ofensiva de los capitalistas y a los ataques del PP, que deben ser rechazados de plano y exigir su retirada inmediata.

Es preciso explicar a la clase trabajadora que esas políticas nos llevan al desastre por lo que tenemos rechazar la lógica del capitalismo y oponernos a la política de “terror” empleada por la Patronal y el Gobierno. Conviene hacer una autocrítica por parte de las cúpulas sindicales sobre el error que ha representado la firma de los últimos pactos que están resultando inasumibles por los trabajadores, debido a la dureza y la ofensiva desatada por la burguesía, aplicando sin contemplaciones tanto esos acuerdos como la Reforma Laboral decretada por Rajoy. Siempre se ha dicho que la debilidad invita a la agresión, por lo que, la firma de esos pactos a la baja han envalentonado a las fuerzas de la reacción.

Nunca es demasiado tarde para empezar a rectificar posiciones y saludamos positivamente las críticas de los dirigentes sindicales a las medidas adoptadas por el PP, que corresponden exactamente a lo que les había exigido la Patronal. Ese rechazo tiene que continuar, explicando a las masas la profundidad y el alcance de esos recortes sociales y ataques a los niveles de vida y trabajo de millones de trabajadores, jóvenes y pensionistas, que no hemos tenido ninguna responsabilidad en la crisis del capitalismo, que ellos han provocado.

Tiene que quedar cada día más claro, que el objetivo de los capitalistas no es el crecimiento económico, sino el seguir obteniendo beneficios y preservar los intereses de la gran Banca y las multinacionales financieras, que se contradicen con las necesidades de inversiones productivas que sería lo que crearían los puestos de trabajo. La burguesía antepone siempre sus ganancias privadas al bienestar, a la salud, a la educación y a los derechos sociales de los trabajadores.

En una situación de recesión profunda en la que estamos entrando, que se puede prolongar por un tiempo indeterminado, porque ningún gobierno se atreve a cuantificar cuán largo es el negro túnel, del que ya no hablan de ninguna luz para la salida, los resultados más favorables para ellos representa la expulsión del sistema productivo todavía de una parte importante de trabajadores, cuyo nivel de paro puede sobrepasar este año los 6 millones.

No les importa seguir recortando de forma drástica las conquistas sociales y laborales alcanzadas durante decenas de años de lucha. Preparan un asalto al sector público, para privatizarlo, pero esas medidas no son ninguna solución al paro, al revés, lo incrementarán, ni tampoco saldrán tan fácilmente de la crisis capitalista, porque lo único que consiguen es seguir amasando grandes fortunas para unos pocos y atesorarlas en paraísos fiscales, negándose a invertir en puestos de trabajo.

Los recortes benefician a los más ricos y perjudican a los más pobres. El agravamiento de la recesión es ya un hecho y el Banco de España prevé una caída del Producto Interior Bruto para este año 2012 del -1,5 % y el Fondo Monetario Internacional lo pone mucho peor, pues pronostica un descenso de un -1,7 % y nadie puede garantizar eso, pues la caída puede ser todavía mucho más pronunciada porque Europa se encamina globalmente hacia la recesión con un pronóstico de caída media del -0,5 % del PIB, lo que nos puede arrastras directamente hacia catástrofes y quiebras estatales.

Cada día está más claro que los recortes que han emprendido los representantes del PP a las órdenes de la burguesía, solo pueden ser frenados dando un paso al frente como clase, unificando las luchas, dándoles un contenido de continuidad, para que la clase obrera, utilizando la lucha masiva, juegue un papel de vanguardia para poder ligar la lucha en defensa de un programa genuino de transformación socialista de la sociedad.

La clase trabajadora asalariada y la juventud, no solamente tenemos fuerza suficiente para frenar estos ataques de la burguesía, sino que existe conocimiento técnico y científico para dirigir la sociedad, sin que tengamos que seguir aguantando los saqueos permanentes de los especuladores, banqueros y empresarios explotadores, cuyo dominio e intereses sobre los medios de creación de riqueza social, cada vez en menos manos, son la causa primordial de la situación de crisis que sufrimos.

Las direcciones sindicales de CCOO y UGT, tienen que hacer un llamamiento al resto de sindicatos y organizaciones sociales, cooperativas, economía social, autónomos, etc, para emprender decididamente el camino de la lucha, llamando a la participación activa de la clase trabajadora para que, democráticamente, diga hasta dónde queremos llegar con la lucha, haciendo asambleas en las fábricas, tajos, oficinas y lugares de trabajo, para recoger un programa reivindicativo de las necesidades que surjan desde las bases para luchar por él entre todos juntos.

Para defenderlo es necesario convocar un proceso amplio de movilizaciones, utilizando la Huelga General, pero que no sea vista como en anteriores ocasiones, para soltar la presión social que existe, sino para alcanzar objetivos concretos que deben ser irrenunciables, mientras que no sean revocados por las propias bases, ejerciendo la democracia social de abajo hacia arriba. El camino de los Pactos y Consensos está totalmente agotado, por lo que los objetivos de la Huelga tienen que ser claros y asumidos democráticamente por las bases con el compromiso de que no sean modificados por las direcciones sin el ejercicio democrático practicado con el voto de los trabajadores.

Otro de los objetivos de la lucha tiene que ser aprovechar la oportunidad para que la clase trabajadora se reorganice, se unifique y se prepare democráticamente para producir una fuerte sacudida a la casta política, para cambiar algunos sectores burocratizados e ineficientes para los intereses de la clase obrera, que se han incrustado tanto en los partidos como sindicatos de clase, impulsando un movimiento ascendente y participativo de las corrientes de izquierdas más sanas, de forma masiva y crítica, que canalice realmente las protestas con métodos más dinámicos, democráticos y protagónicos.

Necesitamos una catarsis, en todos los frentes, tanto sindical, político, social y cultural que empape y refresque todos los poros de esta podrida sociedad capitalista y que empuje a la clase trabajadora de forma consciente a reconocer nuestra verdadera fuerza democrática, porque somos la mayoría de la sociedad, y una verdadera democracia debe consistir en el control de los medios de producción, transporte e intercambio para poder establecer, mediante un proceso amplio de nacionalizaciones democráticas de sectores claves como el financiero, el agrario, y demás palancas fundamentales de la economía, para introducir una planificación democrática y científica, que prepare la salida en bases socialistas de la economía, porque solo mediante las condiciones de trabajar todos, para producir más y repartir mejor, podremos evitar la catástrofe humana a la que el capitalismo, como sistema agotado, corrupto y senil, nos está abocando. Hay que rechazar de plano la dictadura financiera implantada contra el pueblo. Bajo el capitalismo no hay soluciones válidas para los problemas sociales y medio-ambientales que sufre la clase trabajadora.

¡¡La lucha sirve… La lucha continúa…¡¡¡

¡¡Organízate políticamente y lucha por un mundo mejor¡¡¡

ÁREA DE COMUNICACIÓN Y FORMACIÓN.
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA.
Is-psoe.malaga@terra.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario