7 de marzo de 2012

ECONOMÍA: LA BOLSA SE DESPLOMÓ AYER.

El primer Banco de la Eurozona, BSCH (Grupo Santander), perdió ayer un 4,48 %, y su competidor principal, el BBVA sufrió una caída del 5,42 % y la tercera empresa bancaria del Estado, Caixa-Bank descendía un 6,09 %, arrastrando al Indice Ibex-35 de la Bolsa de Madrid, en un nuevo martes negro, a un desplome del 3,39 %, cerrando a 8.166 enteros, en la misma tendencia de las bolsas de Europa, que no ven claro el salvamento de Grecia que camina hacia la bancarrota.

El pánico de los inversores es tal ante la situación griega que no han podido soportar el miedo, reaccionando de forma drástica una vez más, cuando todos los valores del selectivo han terminado en rojo, arrastrados por el sector bancario, donde la mitad de las compañías que cotizan en Bolsa retroceden hasta sus mínimos del año. El valor perdido por esas acciones tóxicas es lo que a renglón seguido lo quieren sacar de las plusvalías que genera la clase trabajadora, que se ve doblemente explotada.

El Estado español se encuentra sumido en la mayor crisis económica de los últimos 70 años y las previsiones, con la política reaccionaria que está llevando el PP, apuntan a que se profundizará en los próximos años. Las perspectivas de la economía española según el FMI es que el PIB retrocederá por debajo del -1.7 % en 2012. Esto llevará a un incremento de las luchas de masas, que serán más fuertes que la segunda legislatura del PP, que estuvo caracterizada por la lucha de masas y acabó con el triunfo del PSOE en 2004.

Los datos económicos son aterradores pues la producción industrial española sigue cayendo. Los datos recientes del aumento del paro en más de 112.000 personas en febrero sitúa la tasa de paro por encima del 31 % en casi todas las provincias de Andalucía, con una media del 22 % en el Estado. El 47 % de los jóvenes están sin trabajo. Esas cifras encierran un terrible drama social para las familias, que en un número superior a 1.500.000 se encuentran con todos sus miembros en el paro forzoso y cerca de 2.600.000 parados no perciben ya ningún subsidio de desempleo.

Los datos del derrumbe de los salarios reales, que lastran cada vez más el consumo son reveladores pues desde que se instauró el Euro, los salarios han subido solamente un 14 % mientras la cesta de la compra se ha incrementado en un 48 %, lo que, junto con el flagelo del paro, han hundido las condiciones de vida de millones de trabajadores. Más de 10 millones de personas viven ya en situación de pobreza relativa y más de 2 millones en pobreza extrema. El número de desahucios en los tribunales desde 2008 están ya en torno a los 300.000, dejando en la calle a familias que no tienen un techo y sigue la tendencia en aumento.

El problema de la deuda sigue marcando récord histórico superando los 800.000 millones de euros, estando ya por encima del 70 % del PIB. El bono español ha bajado a cotizarse como bono basura y la prima de riesgo oscila en torno a 350 puntos. La derecha del PP exigió ayer a las Comunidades Autónomas otro apretón más del cinturón de los recortes, para que bajen la deuda al 1,5 % , votando en contra Andalucía, porque en realidad eso lleva un aceleramiento de la catástrofe siendo imposible de resistir, so pena de desmantelar el Estado de Bienestar y vender todo el sector público a sus representados los Capitalistas.

La recesión provocada por los capitalistas están incidiendo gravemente en la estabilidad de las cuentas públicas de forma alarmante, cuyas consecuencias recaen sobre la clase trabajadora y los sectores más desfavorecidos, como los autónomos, los pequeños comerciantes y las pymes, cuando han sido la Gran Banca y el capital financiero internacional los desencadenantes de la crisis.

El déficit público puede acabar el año en torno al 7 ú 8 %, por muchas proclamaciones que se hagan de bajarlo al 5,8 % como plantea Rajoy, superando las previsiones que son inalcanzables. Incluso la Seguridad Social, por primera vez en mucho tiempo ha entrado ya en déficit, cuando siempre tenía superávit. Las deudas de las familias superan el 87 % las y empresas sobrepasan el 192 % del PIB. Estas cifras tan catastróficas podrían convertir al Estado español, junto con Italia, en los próximos candidatos a ser rescatados por la Unión Europea, cuyos rescates podrían superar el billón de euros, lo que exigiría el auxilio de EEUU y China, o Europa podría saltar por los aires cumpliéndose lo tantas veces repetido de que “en bases capitalistas, la Unión de Europa es una utopía reaccionaria”.

La banca española mantienen unos activos super-gitantescos, compuestos de gran cantidad de pisos sin vender, valorados a precios de antes de la crisis, cuando han bajado en torno al 50 %, lo que contribuye a mantener el sistema financiero al borde del precipicio, porque nadie sabe a ciencia cierta el valor real de esos bancos ni cuántos activos tóxicos mantienen; esa es una de las causas de que el crédito no fluya, porque los ladrones no se fían de los propios correligionarios. Todo ello lo quieren arreglar profundizando los ataques contra la clase obrera hasta niveles no alcanzados nunca, llevando a los trabajadores a situaciones de subdesarrollo.

Las medidas aprobadas por el PP son aún el “inicio del inicio”, pues no quieren actuar con el programa de ataques furioso que tienen preparado porque existen las elecciones de Andalucía y Asturias, y podrían perder muchos votos si se quitan la careta. La subida de impuestos ya puestas en marcha, cuya parte mayoritaria la aportan los asalariados en un 64 % de lo que esperan recaudar, provienen del saqueo a los bolsillos de los trabajadores y solo un 36 % de los pequeños empresarios, porque las grandes fortunas no pagan, al revés, se siguen forrando con apoyos estatales y prebendas.

El aumento de la jornada de trabajo es una realidad, que han impuesto por la fuerza de las leyes. La Contra-Reforma laboral ha implantado el despido libre y gratuito, como ya hemos explicado en otros artículos. La reducción del gasto presupuestario y social que pretenden reducirlo en 65.000 millones es una barbaridad antiobrera e incluso, según algunos juristas, viola la propia Constitución. El Gobierno del PP, como corresponde a un gobierno directo de la Patronal al servicio del capital, tiene en cartera otra serie de iniciativas como una nueva oleada de privatizaciones, cierres de empresas públicas, congelación de las Ayudas a la Dependencia… y no dudarán en sacar la sierra mecánica y la podadera por lo que veremos medidas intentando recortar los derechos democráticos conquistados por la lucha de la clase trabajadora durante decenas de años, por lo cual están preparándose para acentuar el carácter represivo del Estado burgués, cuyo primer acto ha sido el ataque en Valencia a los estudiantes, que los ve el PP como sus enemigos. A menos de tres meses de las elecciones generales, muchos ciudadanos dicen que se han equivocado votando al PP, porque existen unos datos de que el 30 % de los que votaron a la derecha dicen que se sienten engañados por Rajoy… ¿¿¡Y ahora vas y los votas de nuevo¡¡??….

ÁREA DE COMUNICACIÓN Y FORMACIÓN.
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE.A
Is-psoe.malaga@terra.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario