10 de marzo de 2012

25-M: ¿QUÉ VOTARÁN LOS ANDALUCES?

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en una reciente encuesta pre-electoral, para la Comunidad Autónoma de Andalucía, que ha sido efectuada entre los días 15 y 27 del pasado mes de Febrero, ofrece un amplio abanico de respuestas de los ciudadanos andaluces, que desmiente los resultados de algunas otras encuestas encargadas por el PP, donde se adjudican un claro triunfo. Es preciso recordad aquella frase que dice que el que “paga la orquesta decide la melodía”, así que en realidad, la única encuesta válida será la que voten los andaluces el próximo día 25 de este mes de marzo.

En la encuesta del CIS mencionada, de cuyos datos más importantes ofrecemos un resumen y una valoración, se expresa que no todo está perdido para el triunfo de la izquierda, como la propaganda de la burguesía nos quiere hacer creer. Todo dependerá de que los trabajadores andaluces, la izquierda sociológica que es la auténtica mayoría, decida votar para frenar el paso a la derecha caciquil del Partido Popular. El 49,2 % de los encuestados andaluces se declaran de izquierda o centro-izquierda, frente a un 26,1 % que dicen ser de derecha o centro-derecha..

Una de las respuestas más importantes, como no puede ser de otra manera, es cuando se les pregunta a los andaluces, ¿Cuál es el principal problema?... El paro aparece con el 82 % de los encuestados como el primer problema, seguido de la economía con el 5,8 % como segundo y la corrupción aparece en tercer lugar con el 5,6 % seguido de todos los demás problemas.

A la pregunta planteada de ¿Cuál de las siguientes fuerzas políticas la considera más cercana a sus propias ideas?
La respuesta es:
PSOE = 37 %. PP=21 %. I.U = 9 %. UPyD= 2,6 %. P.A= 2.- %

Aquí queda expresado que entre PSOE e IU suman un 46 % que superan con creces al resto de las fuerzas, pues el PP junto con los demás partidos que tienen opciones de obtener representantes en el Parlamento Andaluz, suman un 25,6 %.

Ante la pregunta directa planteada de ¿A quién votaría si las elecciones fuesen mañana?
PSOE = 29, 6 %. PP = 25, 3 %. IU = 7, 9 %. UPyD = 1, 7 % . PA = 1, 6 %.

Es curioso que uno de los resultados que se muestran a continuación, barajando las respuestas de “Voto + Simpatía”, nos da un cuadro que es preciso tener en cuenta, porque expresa la mayoría que podría alcanzarse si la izquierda fuese a votar para frenar al PP. Estos son los datos que nos ofrecen los encuestados por el CIS:
PSOE = 35,8 %. PP = 26,9 %. IU = 9,1 %. UPyD = 2,3 %. P.A. = 2,1 %.

De nuevo queda demostrado aquí que una posible coalición PSOE e IU, podría obtener un 44,9 %, sumando votos y simpatía de partido, contra un 31,3 % que obtendría el PP, sumándoles los minoritarios UPyD y P.A. Lo que expresa que en Andalucía, existe una mayoría manifiesta de izquierda y la sorpresa podría venir, no por el triunfo del PP, sino por la incapacidad que tenga la izquierda de movilizar a sus votantes, aunque se demuestra que la coalición I.U. sigue subiendo con fuerza, lo que podría dar una sorpresa al PP, si recoge el leve voto descontento que existe con la política practicada por el PSOE, que, según reflejan los datos de la pregunta planteada sobre la valoración que los andaluces dan a la Gestión del Gobierno de la Junta de Andalucía encabezado por Pepe Griñán, no una debacle como pronostica el PP, sino que incluso les aprueban al gestión como veremos con el resultado de la siguiente pregunta.

La gestión de la Junta de Andalucía es valorada por un 61,2 % como “Muy Buena”, “Buena” y “Regular”, que sumadas las tres respuestas fundamentales es aprobada satisfactoriamente. Por el contrario, sumando las respuesta que la valoran como “Muy Mala”, “Mala” y “No contesta/No sabe”, que podría si es cierto que podría esconder votos negativos, suman solamente un 45,9 %, lo que contradice claramente el ambiente creado por los ataques del PP, que tiene en sus manos la mayoría del aparato de propaganda burgués.

Es también muy esclarecedor analizar el siguiente cuadro, donde se les consulta a los ciudadanos para que se definan dentro del amplio espectro político que abarca el abanico electoral. A la pregunta ¿Cómo se declara políticamente?

Conservador………..… 8,7 %
Democrata-Cristiano…5,1 %
Liberal………………………12,3 %
Progresista……………… 7,4 %
Socialdemócrata……. 7,1 %
Socialista……………….. 21,6 %
Comunista…………….. 2,7 %
Nacionalista…………. 6. %
Ecologista……………. 2,7 %
Feminista…………….. 1,7 %
Apolíticos…………….. 5. %

Este cuadro muestra asimismo que tomando para hacer un balance, las fuerzas que pueden clasificarse teóricamente como de Derechas, para compararlas con las de Izquierdas y clasificando como de posibles votantes de derechas a Conservadores, (derecha clásica, extrema y centro-derecha), Democrata-Cristiano, (derecha, centro-derecha, aunque también existen grupos que se consideran de centro-izquierda e incluso de izquierdas, como Cristianos por el Socialismo, Cristianos de base, Partidarios de la Teología de la Liberación y otros), Liberales (que se pueden considerar de derechas, y centro-derecha), comprobamos que el porcentaje que reúne la derecha es del 26,10 %.

Por el contrario, tomando la suma de los potenciales votantes de izquierdas, como pueden ser Progresistas, (Muchos de estos últimos que se consideran de izquierdas pueden votar al PSOE, aunque pueden existir una minoría que vote al centro-derecha, o incluso a IU, PA, UPyD u otros), Socialdemócratas,(se consideran de centro-izquierda o de izquierda), Socialistas,(se declaran de izquierdas), Comunistas,(declarados todos de izquierdas). Nacionalistas, Feministas y Ecologistas (Estas tres minorías se declaran de izquierdas, aunque algunos ecologistas y feministas también se dicen de centro-izquierda y los agrupados en “Nacionalistas de Andalucía”, se declaran de izquierdas, como los andalucistas y de extrema izquierdas, como algunos grupos que se reclaman de la “nación andaluza”), por lo que el porcentaje de potenciales votantes de izquierdas llega al 49,20 %. En cuanto a los apolíticos, no los clasificamos porque seguramente serán parte del voto en blanco, voto nulo o Abstención, que seguramente expresará el voto ácrata, que normalmente no acuden a votar, pero que en conjunto pueden ser un importante número que no responden al llamamiento de las urnas que son los que responden en la encuesta como “No sabe/No contesta”.

Resumiendo, todos los resultados que obtenemos de los datos encuestados, demuestran claramente que Andalucía es de izquierdas, que si los andaluces se toman en serio el proceso electoral y ejercen su voto, aunque sea de protesta, acudiendo a las urnas, podría ocurrir cualquier resultado, incluso un triunfo de las izquierdas, iniciando la recuperación del mapa político, adelantándonos al proceso que se va a dar en Europa, donde en Francia se destaca el candidato del Partido Socialista Francés, que le saca más de 9 puntos a la Derecha que encabeza Sarkozy, que saldrá derrotado y en Alemania, donde la Canciller Merkel, fiel representante de la Derecha en Europa, con la grave situación económica e incluso política por la que atraviesan, con el Presidente de la República que ha tenido que dimitir, pueden salir derrotados, empezando el giro a la izquierda que Europa necesita, empujados por las luchas contra los recortes y los ataques que el imperialismo está imponiendo contra la clase trabajadora.

Como decimos en nuestros documentos, el objetivo de la clase trabajadora tiene que ser “FRENAR AL PP EN ANDALUCÍA”, para cortar los ataques y recortes emprendidos por la derecha, que Arenas pretende llevar a cabo en nuestra Comunidad Autónoma. La política del PP está beneficiando claramente a la burguesía y perjudicando de forma radical a los trabajadores, a los autónomos, a la economía social e incluso a los pequeños agricultores y comerciantes, “tenemos que dar un paso al frente y movilizarnos, unificando la lucha, dándole un contenido reivindicativo claro para que sea sostenido en el tiempo, con el objetivo de que la clase trabajadora se convierta en la verdadera protagonista de la acción y la lucha, para lo que es preciso dotarnos de un genuino programa de transformación socialista de la sociedad”.

¡¡VOTAR SOLO NO BASTA, HAY QUE ORGANIZARSE PARA LUCHAR CONTRA , LA REFORMA LABORAL, LOS ATAQUES Y LOS RECORTES SOCIALES¡¡¡
¡¡NINGÚN VOTO DE IZQUIERDA PARA EL PP¡¡

ÁREA DE COMUNICACIÓN Y FORMACIÓN.
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE. A
Is-psoe.malaga@terra.es

1 comentario:

  1. HIce huelga general contra la reforma laboral de mi partido, ahora la haré contra la del PP que es, como no podía ser de otra manera, muuuucho peor. Salud compañeros

    ResponderEliminar