7 de junio de 2011

ACTA DE LA REUNIÓN DE LA COORDINADORA FEDERAL DE IZQUIERDA SOCIALISTA-PSOE.

Madrid a 4 de Junio de 2011, celebrada en la sede del Partido Socialista de Madrid.

Asistentes: hubo presencia de los representantes de 12 Comunidades Autónomas, Andalucia, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Valencia, más compañeros de la Agrupación de Estrasburgo,

Orden del día:

1) Análisis de la situación general.
2) Propuestas y conclusiones.


Composición de la Mesa: los portavoces de la Corriente a nivel federal, Viçens Garcés (Valencia), José Antonio Pérez Tapias (diputado por Granada), y Juan Antonio Barrio de Penagos (diputado por Madrid).

1) ANALISIS DE LA SITUACIÓN. (Intervenciones):

1º) (Portavoz federal) Juan Antonio Barrio.

Se refirió al último Comité Federal del PSOE, y dividió su intervención en 3 puntos.

1º) Han caído algunos mitos en estas elecciones. Estaba el mito de que cuando una formación política comparece en las urnas dividida pierde votos, pues bien en Asturias, la derecha ha aparecido dividida, con la irrupción de Alvarez Cascos formando un nuevo partido y sin embargo han obtenido buenos resultados.

También se ha sostenido, que a mayor participación en las elecciones, mejores resultados para la izquierda, en estas elecciones ha sido al revés, el aumento de participación ha beneficiado a la derecha.

2º) Causas de la derrota electoral del PSOE.

- La falta de resultados con las medidas de ajuste adoptadas, recordemos la bajada de sueldo a los funcionarios, o las medidas adoptadas con los pensionistas.
- La desafección de la izquierda electoral por la importancia de los mercados en relación a la actividad política.

3º) Primarias. Las primarias han sido siempre un último recurso, cuando las ejecutivas no se ponían de acuerdo.
Cabe recordar el contexto actual, con un movimiento en la calle, que pide más democracia y que sea real. El partido ha demostrado no ser capaz de debatir entre 2 candidatos.

Respecto a la Conferencia Política, considera que es un acierto su convocatoria, frente a la opción de convocar un Congreso extraordinario, porque se instalaría una lucha por el poder. En su opinión, debe hacerse primero una lucha de ideas y luego hacer el Congreso. Un Congreso cuasi Refundacional, parecido al que salió Zapatero como Secretario General.

Izquierda Socialista intervino en el Comité Federal para pedir un giro a la izquierda en la política del Gobierno, la aprobación de un impuesto sobre las transacciones internacionales (tasa Tobin), una reforma fiscal, impuestos a la banca, la dación en pago del piso en el caso de imposibilidad de pago de créditos…
Respecto al modelo y la unidad del partido, lo que algunos compañeros llaman prietas las filas, decimos que Izquierda Socialista, quiere unidad pero basada en la diversidad del partido y en el respeto a las distintas posiciones internas. Finalmente decir que la opción de un Congreso extraordinario supondría dar todo el poder a Rubalcaba.

2) (Portavoz federal) Pérez Tapias.

- Izquierda Socialista trasladó lo que expresa el movimiento del 15 M, al Comité Federal.

- Consideró que el partido socialista debe recuperar su discurso, hay que recuperar un discurso creíble, socialdemócrata.
- También apostó en el análisis por hacer un balance completo de lo hecho por el Gobierno, y no solo parcial.

3) (Portavoz federal) Viçens Garcés.

Los efectos de los resultados electorales, son un mazazo, que swe visualizarán en los próximos meses. Desde 1979 no estaba en partido en una situación tan débil como ahora.

Sobre el Comité Federal. El Comité Federal, trata de reconducir políticamente la derrota. Un sector vía Congreso trata de tomar el poder y Zapatero, se resiste, de ahí que salgan las primarias y una Conferencia Política (sin fecha).

¿Cuál es la situación de la izquierda?

Las posiciones políticas, organizativas e ideológicas de la izquierda en España y en Europa están en retroceso, de ahí la debilidad del partido por esos retrocesos.

Hay un polo de fuerzas fortísimas (en el que está Patxi López), y que se reclama legitimidades anteriores (las anteriores al congreso del año 2000), van hacia futuro, y buscan una recomposición de la dirección del partido, para llevar desde ahí la oposición al futuro gobierno del partido popular. Ellos quieren ganar posiciones en el discurso con tres ejes:

-la definición del Estado
-la política internacional,
-y las posiciones programáticas del partido

Esta primera batalla que ha dado este polo, no ha obtenido la victoria en el Comité Federal, pero seguirá en los próximos meses, hasta el Congreso Federal. Al mismo tiempo en Europa, sigue en debilidad la izquierda, salvo la victoria de la izquierda en las elecciones municipales de Italia, se siguen perdiendo gobiernos, y si se pierde el Gobierno de Portugal, no quedarían gobiernos socialistas. Grecia sigue gobernada por las finanzas y España perderá las elecciones el partido socialista en las próximas generales. En un cuadro más amplio podemos hablar de que se están recomponiendo las fuerzas de la derecha, y la correlación de fuerzas está más a su favor, de tal forma que cada vez nos están trasladando a la izquierda una crisis cada vez mayor, en su interior,

4º) Galicia.

“En un mes, Izquierda Socialista debería recoger todas las propuestas de la corriente a nivel nacional, sintetizarlas y presentarlas a la opinión pública”.

Consideró que el sistema ya no se preocupa de nada, y que iremos cada vez peor. Considera que hay una falta de ideología en los partidos de la izquierda y por eso ha venido el desastre electoral.

La demostración de que vamos cada vez peor, la constatamos con personajes como Berlusconi en el Gobierno. El felipismo resurge (Patxi López). YpyD no ha supuesto un gran desgaste para el PSOE, pero ahí está. Mientras el discurso de la dirección del partido se reduce a decir, que lo que más importante en estas elecciones, ha sido el que la gente haya ido a votar.


5º) Castilla-León.

“Campaña electoral, basada en el desconcierto, sin guía, y con gente nueva que no conocían el teritorio”.

6º y 7º) Islas Canarias.

“Izquierda Socialista debe preparar un candidato que se presente a Secretario General, en el próximo Congreso Federal”.

“Se debe refundar el PSOE, y la Izquierda Socialista también”.

(Santa Cruz de Tenerife):

“Zapatero debía de haber rechazado los ajustes impuestos desde la UE, dimitir, convocar elecciones anticipadas en mayo de 2010, y probar si el PP era capaz de llevar a cabo los ajustes”.

(Las Palmas de Gran Canaria).

“Los portavoces de Izquierda Socialista son demasiado blandos con Zapatero. IS se ha dejado demasiados postulados por el camino, en estos años, se debe hacer autocrítica y Refundar como Corriente”

8º) Asturias.

“La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, no existe en la realidad. Debemos ir a un Congreso”,

“Izquierda Socialista debe hacer un documento de posicionamientos”.

9º) Madrid.

“Izquierda Socialista, está en posiciones defensivas. Analizamos los hechos pasados, pero no tenemos iniciativa”.

“Congreso Ordinario para después de las elecciones”.

10º) Andalucía.

“Crítica a la derechización del partido, así como a cierta cultura pactista instalada en los sindicatos”.

“Vivimos en un golpe de estado financiero mundial”.

“Debe haber una rebelión de las bases en el PSOE”.

“La Conferencia Política no puede quedar en una pantomima”.

“No es momento de que Izquierda Socialista se presente a las primarias”.

11º) País Valenciano.

“Izquierda Socialista debe ser receptiva a los movimientos sociales, como el 15 M”.

12º) Cataluña.

“Vivimos en una situación de emergencia mundial”.

“Los cargos públicos derrotados en las urnas, se refugiarán en el radicalismo interno, para tratar de obtener votos en el partido”.

“En la Primarias IS debería presentar un candidato”.

13º) Aragón.

“Hay que poner en marcha, y activar movimientos, y organizaciones nuevas, que permitan transformar la Izquierda Socialista Federal del PSOE, en un movimiento general de la izquierda, que deje atrás, nuestras tradicionales posiciones defensivas, para tomar la iniciativa, y generar un movimiento ofensivo, hay que pasar al ataque.

Izquierda Socialista debe convertirse en un movimiento de referencia para los ciudadanos. Para ello es necesaria su reconversión en un movimiento socio-político-económico, que recupere su visión internacionalista Para ello, debe coordinarse internamente, con las fuerzas progresistas de partido socialista en el PSOE. Externamente con la izquierda en general debe coordinarse a distintos niveles, en el plano internacional debe integrar su acción, tanto en la esfera y ámbito del socialismo europeo, como de la izquierda europea, con la cual debe activar acciones de acompañamiento, mediante Acuerdos Parciales, o de Mínimos.

Como primer requisito para liderar políticamente el PSOE, debemos liderar, acciones, campañas, y nuevos instrumentos organizativos, tendentes a producir cambios reales en el sistema financiero internacional, Se debe recuperar nuestra tendencia histórica a ser parte de los portavoces oficiales, de la izquierda sociológica, dentro de la cultura histórica de la izquierda (los valores de la cultura de la izquierda)..

Al pueblo hay que rescatarlo de la actual opresión y ofensiva, del capital privado internacional, que a gran escala, trata de socavar y someter, los cimientos de los Estados Modernos, y de los principios de la misma Democracia, mediante un verdadero movimiento de capitales que no puede ser calificado sino como movimiento sedicioso. Nuestro objetivo debe ser, la instauración de la primacía de la Política (el interés público, el interés colectivo, la rex pública), frente a la actual “falsa Economía”.(el interés de las clases dominantes privadas, el interés de la élite oligopolística), a la cual hay que devolver su verdadera dimensión, la Economía, como ciencia al servicio de la sociedad en su conjunto, y no al servicio de unos pocos.

Al pueblo, hay que devolverle su soberanía y confianza perdida en la democracia, a la cual habrá que someterla a una Gran Reforma, que incluya las demandas de la Sociedad Civil, manifestada en las calles, y que fruto del Gran Malestar social, ha producido una desobediencia civil pacífica de la Juventud acampada en las plazas de España, sin precedentes en las últimas décadas, en los movimientos de protesta europeos. Debemos ir, sin dilaciones a recoger y dar salida política al Rechazo Social manifestado, en la calle, reformando nuestro ordenamiento jurídico (incluida la Constitución), que acabe por constituir y hacer realidad una Democracia del pueblo, para el pueblo, y con el pueblo.

14) Islas Baleares.

“Es fundamental utilizar un lenguaje socialista, y no como hasta ahora descafeinado”.

15º) Castilla La Mancha.

“La Conferencia Política, debe ser un paso para preparar el Congreso”.

“La pérdida electoral, supondrá una limpieza interna”

“IS debe presentar candidato a las primarias”.


16ª) Extremadura.

“Las listas se presentaron en clave interna, y no pensando en la gente que iba a votarlas”.

“Es posible que haya un tránsfuga del PSOE, que de el gobierno de Extremadura al PP dentro de un tiempo”.

“Izquierda Socialsita debería presentar un candidato a las primarias”.



2º punto Orden del día, PROPUESTAS.

17º) Manuel Mata (candidato primarias alcaldía Valencia).

“Vuelve el felipismo como concepto, y el guerrismo como organización”

“En el 33 Congreso ya se hablaba de una necesaria democracia interna”.

“Izquierda Socialista se debe refundar”.

“Si al Congreso Extraordinario”.

“Izquierda Socialista se debe convertir también en un movimiento social”.

18) Mario (ideólogo-Madrid).

“Hacer un Congreso Extraordinario, es la estrategia del PP, por que dimitiría el Sº General, y habría que convocar elecciones anticipadas, además no habría gestión de la Ejecutiva Federal”.

“La experiencia de Congresos Extraordinarios, nos recuerda que en Madrid, a partir del Tamayazo, no se habló de la crisis del partido, porque no hubo, ni al dia de hoy lo hay un relato del por qué estamos en crisis interna”.

“Un Congreso extraordinario ahora, que piden los guerristas, colocaría a una especie de Rubalcaba de izquierdas, lo cual es una ironía”

“Izquierda Socialista no se visualiza en la prensa, porque no estamos en la época de Felipe, que pretendía arrasarlo todo”.

“Hay que hacer un balance de gestión de Zapatero, global no parcial. Cuando llegó a la Sª Gral, significó una nueva generación de socialistas, un cambio de ciclo en la confrontación de Madrid con los territorios históricos, una devolución del PSOE al Estado de Derecho al dejar de pagar los abogados del GAL a los encausados, y una insumisión a que el PSOE sea un satélite de ciertos medios de comunicación, con la aparición de un nuevo medio de comunicación, abriéndose también espacio en otros medios , se pide también una regeneración interna de los sindicatos, para que no queden en una aristocracia”.

“Debemos pedir un Salario Social, y la reducción del tiempo de trabajo, para crear empleo”.

19º) Perelló (eurodiputado-Valencia).

- El tema del Congreso si, congreso no está cerrado porque se ha optado por las primarias.

- No es partidario de presentar un candidato de IS a las primarias.

- Es importante obtener delegados a la Conferencia Política.

- El movimiento del 15 M están en una situación, de cómo darle salida al movimiento y sus reivindicaciones.

- Hay que canalizar en la prensa, nuestras posiciones a presentar a la Conferencia Política antes de que se celebre,

Reformar la Ley Electoral, hay que dar salidas al problema de creación de empleo, reformas institucionales conectando con el movimiento de Democracia Real, dación en pago de las hipotecas, tasa a las transacciones financieras, gobierno social europeo ya, reforma fiscal, reglamento para las primarias, y la ley religiosa, relaciones hacia un estado laico.

20ª) Compañera de Madrid.

“Estamos ante un cambio radical contínuo”.
“Hay que dejar muy claro las políticas públicas y como gestionar lo público”.
“El partido aparece como un servicio al líder, al Presidente del Gobierno, del marketing. Hace falta un nuevo modelo de partido. No a las Diputaciones Provinciales. Las primarias reales serán para el Congreso.
El 15 M, nosotros lo decimos dentro del partido, pero ¿cómo lo canalizamos?

En conclusión:
-Asumir lo hecho por el gobierno, pero NO en lo económico.
-Definir lo público.
-No cambiar el liderazgo, si no es en el marco del partido.

Propuesta:

- Debe haber mayor coordinación entre Izquierda Socialista a nivel nacional, para lo cual se necesita una Secretaría en Ferraz.

“Sin memoria no hay recuerdos, sin recuerdos no hay identidad”

Articular en una página todas las páginas de Izquierda Socialista de España y coordinarlas desde IS.

21º) Andalucía (Málaga).

1º) No podemos perder la identidad, olvidando quienes somos, ni el PSOE, ni Izquierda Socialista. Zapatero ha hecho cosas bien, pero necesitamos una concepción de la socialdemocracia radical.

2º) La militancia del PSOE es débil, en muchos sitios ha habido 1/3 de interventores del PSOE respecto al PP.

3º) El partido acompaña al Gobierno, ocupa el poder y es solo acompañante del Gobierno.

Izquierda Socialista debe superar ese estado de cosas mediante:

1º) Conseguir reflexionar sobre la gran concepción ideológica del partido.

2º) Que Izquierda Socialista descubra su identidad, también convirtiéndose en movimiento social, haciendo afiliación al PSOE, pero que permitiría que fuésemos con más fuerza a la Conferencia Política. Trasladar nuestro discurso a las Universidades a los Centros de Formación Profesional …

22º) Asturias.

La Corriente debe pasar a la ofensiva con la dirección, porque de lo contrario, puede desaparecer la dirección, y nosotros acabar difuminados. Para ello es necesario tomar la iniciativa política, siendo ofensivos en la Conferencia Política, que seamos algo más que parte del decorado. Hay que recordar que en otras Conferencias Políticas se han hecho propuestas, incluso se han aceptado, pero no aparece un documento final de la Conferencia Política entonces para qué sirve?

Hay que actuar en 5-6 temas centrales repartidos en dos áreas, la organizativa y la institucional. Generar un documento de posición de Izquierda Socialista y enviarlo a la CEF,

Así mismo mejorar la coordinación de la corriente a priori, y no a posteriori.

23º) Las Palmas de Gran Canarias.

- Marcar la fecha de participación de IS en la Conferencia Política.
- Ir a un Congreso Ordinario después de las elecciones, y presentar un candidato a la Secretaría General, para posicionarlo antes del Congreso.
- Anular las primarias y dejar que el Comité Federal designe.

24º) Mario Salvatierra (Madrid).

1) Sobre la crisis económica, hay que abordarla desde dos puntos de vista:

a) Los beneficios empresariales.
b) La cuestión del crecimiento
c) La tasa de paro juvenil.

El modelo de crecimiento actual es inviable, porque no se puede crecer mas y mas contínuamente. Respecto al paro juvenil, tenemos un 45% de paro en menores de 35 años, un 45% en situación de precarización

Propuestas:

- Salario de ciudadanía para casi todos.
- Reducción del tiempo de trabajo.

2) Crisis energética. No sólo consumir energía de fósiles (petróleo), hay que diversificar en otras alternativas, ni tampoco en centrales nucleares.
3) Afrontar la crisis medioambiental.
4) Crisis Política. Hay una crisis de la democracia representativa, por el alejamiento entre los representantes y los representados. Está la cuestión de la soberanía, que espacio cedemos por arriba y por abajo, por arriba a la Unión Europea, por abajo en Autonomías y Ayuntamientos.
5) La globalización de las naciones.

Hay una cuestión ética muy importante, que es la práctica de las puertas giratorias, entre lo político y lo económico. Son los políticos que pasan de estar en instituciones públicas a fichar por poderes empresariales, caso entre otros de Felipe y Aznar. Esto representa que hoy tienes un cargo en las instituciones, y mañana te garantizas un cargo en Renfe por ejemplo.

Hay que tener en cuenta el discurso de lo simbólico, que representa a las emociones, y que se racionaliza en símbolos.

25º) Santa Cruz de Tenerife (Canarias).

Cuando Zapatero dice que se va, IS de Canarias, consideró que debía potenciarse el PSOE, y refundar Izquierda Socialista porque está muy quemada. Las primarias es algo innato a IS y por ser nosotros los máximos defensores de las primarias, denunciamos el paripé montado por el partido, y consideramos que se debía presentar el diputado de Izquierda Socialista por Granada Juan Antonio Pérez Tapias.

Respecto a la Conferencia Política. Cabe preguntarse si sirve para algo, lo mismo que un Congreso. La tradición es que en los congresos haya un 20 % de los delegados estudiando los temas y un 80% en los pasillos conspirando, y discutiendo cuotas en las ejecutivas.

Con las estructuras actuales, ir a un Congreso extraordinario no sirve para nada, hay que refundar el PSOE en su conjunto, y converger para refundar Izquierda Socialista.

26º) Viçens Garcés.

1º) Primarias, Zapatero y la Corriente.

Zapatero ya se ha despedido del Gobierno con su anuncio de no repetir, y empieza a despedirse como Sº Gral. Del partido. IS apoyamos el primer mandato de Zapatero en el Gobierno 2004-2008.

En la 2ª etapa empezamos a dejar de apoyarlo cuando empieza con programa de ajustes por la presión del mercado.

La crítica a Zapatero y a la Comisión Ejecutiva Federal, procede de que desde el año 2000 al 2010, no se han preparado las fuerzas para que cuando hubiera una crisis hubiera una alternativa a la debilidad externa, procedente de la presión de los mercados.

2º) Definición ideológica de las políticas y del partido.

- La terminología del partido, Socialista, no socialdemócrata. Hay una ruptura con la historia, se hace con la entrada del mercado, como auténtico regulador financiero, en los años 80-90 se empieza a derivar, y la sociedad se queda sin respuesta, de ahí desastres electorales.

El debate sobre el felipismo con la Izquierda Socialista era eso. IS dice socialismo del siglo XXI, que hay que redefinir, no es la ausencia de alternativa al capitalismo, eso se ha expresado.

3º) Las relaciones con los sindicatos, vía diálogo con UGT.

No habrá relanzamiento de la izquierda, si los sindicatos están ausentes, debe haber un diálogo para que los sindicatos, no solo jueguen un papel económico sino también político.

Mensajes hacia dentro del partido:

- Se ha dicho Congresos NO, ¿y SI a una Conferencia sin fecha?
- Problemas de comunicación de la Corriente, no lo hemos conseguido, con Marcelino Iglesias, está cortada la comunicación, nunca antes había pasado, no nos ha recibido todavía.

Próximos años

Se van a producir cambios tácticos en el partido en los próximos 12-14 meses. El partido va a definir su estrategia e IS también para sobrevivir. Izquierda Socialista debe pasar de táctica a movimiento en términos de combate, nuestra fuerza real no se puede contar porque Izquierda Socialista es ideología, más todos los que podamos sumar al proyecto.

Ahora bien hay que hacer bien la suma, porque habrá una suma para ganar, y una suma para perder.

Para ganar, debe hacer un proceso bien meditado. Hemos de ir a un Congreso Federal con plenitud de fuerzas, con un ala izquierda poderosa con delegados que intenten discutir la Secretaria General, como hicimos en 1978. Hay que disputar la hegemonía en el partido, a los que han perdido las elecciones, han perdido las legitimidadesd sociales, y orgánicas, han llevado un perfil, con ausencia de alternativas reales y si se pierden las elecciones generales quedaremos reducidos a la fuerza que teníamos en 1977.

VAMOS A APLICAR UN METODO.

1º) Convocar una gran Convención de Izquierda Socialista, abierta a todo el partido, un gran encuentro, una gran jornada, donde pongamos unos mínimos acuerdos a alcanzar.

Esto significa obtener:

a) un programa,
b) abrir un proceso orgánico,
c) puesta en marcha de una coordinación.

Con ésta dinámica, ir al Congreso Federal para ganar:

- Un programa
- Articular una idea de Estado,
- Coordinar las fuerzas.

Requeriremos un Calendario de trabajo, formación en septiembre de grupos de trabajo 3 o 4


27º) Juan Antonio Barrio.

“SI a que haya primarias en el partido”
i
“NO posicionarse sobre los candidatos que intentan presentarse, si una vez se vea quienes se presentan”.

“Izquierda Socialista debe preparar movimientos en la Conferencia Política”.

Congreso para después de las elecciones. Ensayar la preparación de la jornada sintetizando con entre otros con Borrell, y con la sociedad Viçens Navarro.

Poner a trabajar a los territorios con grupos de trabajo, y después de julio decidir acciones.

1 comentario:

  1. Se sigue muriendo de debate, haciéndo, si cabe todavía más inutil a la corriente en su actual concepción sucursalista de la dirección. Se sigue siendo el elemento pintoresco de pluralidad y se sigue teniendo miedo a la lucha directa que posibilite que la ciudadanía visualice que en el PSOE hay una posoción que propugna un cambio interno.
    Salud y Socialismo.

    ResponderEliminar