17 de junio de 2011

HACIA LA HUELGA GENERAL.

La Asamblea del 21 de mayo aprobó incluir la exigencia de la convocatoria de una nueva huelga general.-
Desde que en la masiva reunión de la Asamblea del día 21 de mayo, con más de 2500 personas, se aprobó incluir como reivindicación del movimiento 15M en Málaga la exigencia de la convocatoria de una nueva HUELGA GENERAL y se creó la comisión de Movimiento Obrero de la Asamblea para unificar esta movilización con los trabajadores en las empresas, hemos ido a los polígonos, centros comerciales, gasolineras, edificios públicos, al puerto, al aeropuerto y un total de unas 40 empresas de Málaga a defender nuestras propuestas. Según entendemos es totalmente vital para este movimiento sumar más sectores sociales, desde pensionistas a parados, desde autónomos a comerciantes, estudiantes e inmigrantes, pero sobre todo es vital sumar a los sectores con más peso y fuerza en la sociedad, que una vez movilizados y convencidos van a dar un carácter imparable al movimiento haciendo posible que nuestras reivindicaciones se consigan, y estos son los millones de trabajadores que hacemos que todo funcione, que producimos y sin los cuales no es posible organizar la sociedad.

Durante la semana de convocatoria de la manifestación del 27 de mayo, las noticias iban llegando. Empresa tras empresa, nos encontrábamos lo mismo. Entusiasmo, la gente nos paraba para hablar, debatir, preguntarnos que estábamos proponiendo, incluso miembros de los comités de empresa nos fotocopiaban gratuitamente las hojas para repartirlas entre las plantillas. La sencilla hoja y el cartel editado el lunes, orientada sobre todo a sumar a los trabajadores y con la consigna de "HACIA LA HUELGA GENERAL" fue repartida de una forma tan masiva, que es casi imposible saber cuántas se hicieron. La gente se ofrecía voluntaria para repartir, pero no aceptaba llevarse muchas hojas. Solo cogía una hoja o un cartel, y con su propio dinero y esfuerzo se comprometía a repartir unos cuantos cientos en su trabajo o su barrio. Los polígonos de La Estrella, el Viso, Guadalhorce, repartos por el centro, a los camareros, el reparto en gasolineras. Siempre el mismo resultado, "déjame unas pocas, que yo las reparto". El resultado de todo este esfuerzo, fue una manifestación de más de 20.000 personas abarrotamos las calles de nuestra ciudad exigiendo un cambio político y económico que beneficie a la mayoría de la sociedad y acabe con los ataques a nuestras condiciones de vida.

Desde la comisión de movimiento obrero, cuyo objetivo fundamental es conseguir la participación de los trabajadores en el movimiento, la manifestación del 27 dejó claro que este es el camino. Hemos estado debatiendo mucho de cómo profundizar en esta línea. El sábado 28 celebramos en la plaza de la Constitución un debate público titulado "El movimiento obrero y sus luchas" al que asistieron unas 200 personas. Esa misma semana, volvimos a los centros de trabajo para trasladar un balance de la lucha a los trabajadores, intentando combatir el silencio mediático que había ocultado la masividad del 27. En todos los debates, se han ido aclarando toda una serie de ideas sobre esta lucha. Por ejemplo, las reivindicaciones. Según los grandes medios de comunicación, un 81% de los ciudadanos de este país apoyan el movimiento 15M. Hemos detectado que este apoyo, no es un apoyo a la exigencia de más democracia en abstracto. La razón de este apoyo masivo es que millones de personas estamos siendo atacadas. Los auténticos culpables de la crisis, los banqueros, los grandes empresarios que se siguen enriqueciendo y el corrupto tinglado político que facilita todo esto a través del monopolio de las decisiones entre unos pocos, quieren ahora que seamos los jóvenes y los trabajadores quienes la paguemos. Ya somos cinco millones de parados, hay 1.300.000 hogares con todos sus miembros en paro, la imposibilidad de hacer frente a hipotecas totalmente abusivas ya están acabando con muchas familias desahuciadas, y mientras el gobierno que se supone nos debería representar sigue destinando miles de millones de euros de dinero público a enriquecer a los banqueros con sus "rescates", no han dejado de subir los precios, congelar y recortar nuestros salarios, facilitar nuestro despido y atrasar nuestra edad de jubilación. Pero esto no acaba aquí y siguen planteando nuevos ataques, recortes históricos en la sanidad y educación pública, decretazo para acabar con la negociación colectiva... La plataforma reivindicativa de 8 puntos que defendemos desde el 15M en Málaga, recoge una parte de las aspiraciones de miles de jóvenes y trabajadores de luchar contra todos estos ataques. Incluso, en la comisión estamos discutiendo proponer a la asamblea un debate para profundizar en algunas de estas reivindicaciones, como adelantar la edad de jubilación a los 60 años con contrato de relevo juvenil, exigir un subsidio de desempleo indefinido del 80% del SMI hasta encontrar trabajo, prohibición del las ETTs, la nacionalización de todas las empresas privatizadas y de todos los bancos en dificultades.

Un punto muy importante para nosotros es la aceptación entre los afiliados a los grandes sindicatos de clase, que ha sido espectacular. Pese a la postura oficial de la dirección, de que no hay fuerza, que no se puede luchar, ese discurso desmovilizador que tanto daño está haciendo, los militantes de los sindicatos también nos han abierto las puertas y facilitado el trabajo muchísimo. La idea de la exigencia de que se rompa con el pacto social, y se gire hacia la lucha con la convocatoria de una Huelga General con la participación activa de los trabajadores con sus exigencias reales, es algo que muchos miembros de estas organizaciones sienten como algo totalmente necesario.

Ahora estamos embarcados en la convocatoria de la manifestación del día 19 de junio. El método esta siendo el mismo, solo que además estamos organizando asambleas de trabajadores en los polígonos. La aceptación y participación está siendo también muy grande.

Nos podemos unir, se puede luchar y si seguimos en esta línea, evidentemente podemos conseguir nuestras exigencias.

MOVIMIENTO 15-M MÁLAGA.
COMISIÓN DE MOVIMIENTO OBRERO.
Fuente: http://www.laopinióndemalaga.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario