5 de junio de 2011

PROPUESTA A DEBATE DE IS-PSOE DE JEREZ.

En la reunión de la Coordinadora de Andalucía de nuestra corriente se propuso abrir un debate en el que puedan participar todos los militantes de base, a través de los colecticos que deseen presenten sus propuestas, críticas y alternativas. En dicha reunión se presentaron tres documentos, el de Málaga, que se ha publicado ya la propuesta en este blog, el de Jerez, que publicamos seguidamente y otro de Granada que publicaremos en cuanto nos llegue por correo. Asimismo hay dos nuevos documentos, uno presentado por Canarias y otro por Cataluña, aportados en la Coordinadora Federal de ayer en Madrid, que serán publicados igualmente. Rogamos a cada colectivo que quiera participar, nos remita el material elaborado para su publicación.
Muchas Gracias.

---------------------------------------


Propuesta IS Jerez/Cádiz para debate Coordinadora de Andalucía IS PSOE

En general, los resultados obtenidos por el PSOE en las pasadas elecciones locales y autonómicas, aún siendo previsibles según fueron los índices demoscópicos, han superado con mucho los límites de la debacle electoral y, lo que es peor, los signos de divorcio entre la marca PSOE y los ciudadanos y nuestro electorado, los trabajadores físicos e intelectuales.
Aún cuantificando el llamado “signo de los tiempos” que llevaba a una subida “pendular” de la marca PP, no debemos esconder nuestra propia responsabilidad como partido en esta pérdida de confianza.
Somos un partido que, en el ámbito nacional, se presentó a las últimas elecciones con un programa de centro izquierda –con aureola de izquierda en el ámbito de las libertades sociales- y que desde hace ahora un año, nos hemos visto obligados a realizar y a defender políticas de derechas dictadas desde Europa, y asumiéndolas de forma cómo si, acaso, fueran nuestras, nuestro electorado ha entendido que para realizar políticas de derechas mejor ofrecer el poder sin ambages a la propia derecha.
Si en toda España se han perdido hasta 9 puntos, en determinados lugares, como es el caso de Jerez de la Frontera, esta pérdida ha ascendido hasta los 32 puntos, y nadie parece responder a esta situación con dimisiones. Más aún, de esta situación sólo se deduce que los principales dirigentes del PSOE han señalado su disposición a recoger el acta de concejal e interpretar de forma personalista la representación del PSOE en las instituciones http://www.europasur.es/article/provincia/988584/pilar/sanchez/no/piensa/dimitir/y/seguira/frente/psoe/jerez.html , o se han enrocado ante la situación y señalan como irreversible su decisión de continuar al frente de los cargos orgánicos hasta la convocatoria del próximo Congreso Local, en octubre de 2012.
Desde el interior del propio partido se asiste a esta “toma de posiciones” estratégicas con cierto cinismo y hasta con la sensación de que el PSOE está siendo secuestrado por sus cargos orgánicos locales, que actúan para ello desde la conjunción de su representatividad orgánica e institucional, lo que les permite salvar sus “muebles” particulares en detrimento del partido.
Entretanto, los rumores sitúan a la secretaria general de Jerez y alcaldesa en funciones en la secretaría general de Educación Ocupacional para el Empleo de la Junta de Andalucía, y esto pese a que durante su mandato municipal el paro ascendió en la ciudad desde los 11.000 a los 32.000 desempleados.
En el ámbito provincial, el hasta ahora presidente de Diputación, Francisco González Cabaña ha logrado salvar su alcaldía por un solo concejal y un puñado de votos, y se ha perdido la alcaldía de la propia Alcalá de los Gazules –el famoso Clan de Alcalá, cuna de los Perales, Pizarro, Blanco, Aído, etc - otrora símbolo del socialismo para toda Andalucía.



Esta degradación es causa de la lucha intestina de la actual dirección política de la Junta de Andalucía y parte del famoso Clan, y el afán demostrado por la primera de dinamitar la estructura del PSOE en Cádiz para establecer un PSOE 2.0 alejado, para siempre, de los monos de trabajo y de la propia inteligencia.
Sumando lo dicho a lo aportado por otras coordinadoras provinciales, nuestra propuesta para elevar al Federal como Coordinadora de Cádiz podría resumirse en las siguientes pautas de actuación:
1) La dirección del Partido debe fomentar un debate desde la base que restaure la democracia interna y permita la participación de la militancia. En este sentido, debe propiciar la celebración inmediata da Asambleas y Congresos locales y provinciales donde se elijan nuevos representantes orgánicos.
2) Nuestra corriente debe explicar nuestros análisis y exigir un giro a la izquierda en la Política General del Partido. En este sentido, IS debe renunciar a presentar candidatura per sé, y sí apoyar a aquella cuyos postulados –acordados con IS- e integrantes nos inspiren confianza.
3) En este sentido, Izquierda Socialista apoyará la democracia interna y, por ello, la representatividad del partido desde las bases y hacia la cúspide, esto es, en pirámide invertida, de forma que nuestros representantes orgánicos o institucionales deban fijar sus criterios políticos, coyunturales o de fondo, en relación a las directrices marcadas por el partido, y no al revés.
4) Izquierda Socialista debe señalar su confianza en los procesos democráticos de elección y en este sentido su apoyo sin fisuras a la celebración de Primarias en nuestro partido para la elección de cualquier cargo representativo.
5) El PSOE, desde su ámbito orgánico, debe plantearse la conveniencia gradual de deslindar responsabilidades internas con responsabilidades externas e institucionales, de forma que unas y otras no puedan recaer sobre las mismas personas.
6) Promover la inclusión de miembros de la corriente IS en las distintas Ejecutivas locales, provinciales, regional y nacional por sistema de cupo, al margen de la representación que puedan ostentar los miembros de esta corriente por elección directa entre los compañeros.
7) Promover desde el Gobierno ayudas a la banca y cajas de ahorro en crisis, previa incautación de sus activos y nacionalización de las entidades, de forma que se asegure réditos a los inversionistas –según Ley al caso- y se cree una banca pública dotada de fondos, que apoye al ICO en inversiones cerca de trabajadores autónomos y emprendedores.
8) Promover desde el Gobierno y por Ley la equiparación con Europa en la dación a la banca de la propiedad como sistema de anulación de deuda por hipoteca, siempre según parámetros marcados por la propia Ley y en la que la pérdida del trabajo o la “movilidad” en éste sean valorados como motivos para posibilitar esa dación.
9) Lucha firme contra la economía sumergida y la corrupción en todas sus vertientes. En este sentido, creación desde el propio organigrama del PSOE en sus distintos ámbitos, de secretarías anticorrupción interna, destinadas a fiscalizar a los compañeros en cargos institucionales o en relación profesional con éstas.
10) Promover por Ley la incautación del patrimonio de los especuladores y corruptos y devolver lo robado a las arcas públicas.
11) Promover por Ley la equiparación con políticas del norte de Europa para repartir el trabajo, así, debe tenderse hacia la jornada de 35 horas semanales.
12) Establecer vínculos políticos y afectivos con los movimientos 15-M de manera que seamos capaces de aprender de las reivindicaciones de la calle –nos están dictando un programa electoral que votarían todas las izquierdas y hasta los electores de derechas- y ofrecer a éstos nuestra experiencia organizativa.

Estos doce puntos los eleva Izquierda Socialista de Jerez/Cádiz a la consideración de los compañeros de la Coordinadora Andaluza de Izquierda Socialista que se reúne en Málaga en la tarde del viernes, día 3, y al objeto de su debate y traslado a la reunión de la Coordinadora Federal de IS-PSOE, que se convoca para el sábado 4 de junio, a las 10h, en la sede federal del PSOE en la calle Ferraz/Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario