17 de febrero de 2011

MÁLAGA: EL PP Y EL AYUNTAMIENTO AL BORDE DEL CAOS.

En una investigación abierta por un juzgado de Málaga, en la que aparecen como presuntos implicados en un delito de cohecho por la adjudicación del contrato de gestión de una de las piscinas de la Fundación Deportiva Municipal, tanto Elias Bendodo, Presidente del PP y el Concejal de Urbanismo, Maniel Díaz, han sido
criticados firmemente por el PSOE e IU, a la vez que la revista El Observador informa ampliamente de todo ello en su número del 15-2-11. El sindicato CCOO ha manifestado que "la veintena de trabajadores del centro, no van a cobrar las nóminas que se les adeuda de enero y febrero" por lo que está en juego el estallido de un conflicto laboral.

Estos casos sitúan a los concejales del PP, Manuel Díaz y Elias Bendodo como sospechosos de un escándalo, que les obligaría a dimitir ante el electorado en cualquier país sanamente democrático. Igualmente la privatización de la piscina de Campanillas es otro escándalo increible que afecta a los mismos, al Presidente del PP y al concejal de Urbanismo, pues ahora tendrán que demoler la parte que han permitido que se construya ilegalmente, con unos costos suplementarios que pagamos los vecinos vía impuestos. El derroche de los dineros pùblicos es colosal y ningún responsable se da por aludido ni presenta la dimisión que es lo menos que tendrían que hacer si existiese algún tipo de moral o ética democrática.


El PP no ha conseguido mantenerse al margen de las corruptelas como intenta hacer creer a los ciudadanos porque existen otras muchas irregularidades de las que debe responder el PP, como la del "Caso Marmolejo", como la ilegalidad en la que está el restaurante del Grupo Moliere, en el complejo Inacua (Gestionado por Ferrovial) y otras actuaciones sospechosas de Bendodo, como el concurso presuntamente "apañado" al que concurrieron tres empresas, pero que dirigían los mismos dueños, como descubrió el periódico "La Opinión de Málaga", cuyo presunto responsable es el mismo Elías Bendodo que afecta de lleno al PP.


Tanto el PSOE como IU como grupos de oposición en la Corporación de Málaga, han venido denunciando anomalías sobre "subvenciones, convenios y contratos" otorgados por el Ayuntamiento al empresario Enrique Vega y otros. Sólo en 2008, dos sociedades de este empresario recibieron al menos nueve adjudicaciones por obras en cuatro distritos por casi 300.000 euros", según informa El Observador pero aquí no dimite ni dios. Casos de corrupción gravísimos, como Gürtel en los que están presuntamente implicados altos cargos del PP tanto en Valencia, Madrid, Galicia y otras zonas envenenan el ambiente ciudadano y hacen que cada vez la gente confíe menos en los politicos, cuestión que parece favorecer bastante al PP.


Por otra parte, existen hechos aún más graves, pues en un vano intento de maquillar las cuentas del Ayuntamiento de Málaga, el Alcalde de la Torre, responsable de la política desastrosa y agotada del PP, que está totalmente amortizada, está intentando hacer creer a los ciudadanos que los presupuestos que acaban de aprobar son viables. Ese proyecto es totalmente incumplible y ellos lo saben, por eso están recurriendo a triquiñuelas que al final se concretan en recortes, sobre todo en una reducción drástica de los servicios sociales, disminución de la plantilla muncipal, privatizaciones y subida de impuestos escandalosas. Lo que es más grave es contar en loss presupuestos de ingresos con partidas que quizás son incobrables, utlizando de nuevo el cuento de la lechera, que viene aplicando año tras año, lo que podría disparar el déficit.


Los presupuestos municipales para 2011 ascienden a 875 millones de euros. Como hemos dicho, lo presupuestado como ingresos no se ajusta a la realidad : Está en el aire una partida de 70,3 Millones de euros del Covenio de Repsol, otra del convenio de la Térmica de 40,6 millones y otra de Convenio de Martiricos de 11,6 millones euros, por hablar solo de las que más claro se ve que están en el alero.


Por otra parte, hay que hacer constar la desastrosa gestión del PP pues la deuda del Ayuntamiento ronda en torno a los 922 millones de euros, con una subida de un 18 %, causada por los errores presupuestarios, pues se cobra siempre mucho menos de lo presupuestado, como pretenden hacer una vez más este año. La deuda de Málaga ocupa el 5º lugar entre los Ayuntamientos más endeudados, superando en 200 millones de euros a la de Sevilla.


La inversión para empleo queda recortada hasta un raquítico 13.000 euros, casi igual que lo gastado en contratar a la Directora de la última cabalgata de Reyes. También las políiticas sociales salen muy mal paradas, pues se recortan hasta los 2 millones de euros. Como acostumbran los dirigentes del PP, los barrios salen perjudicados pues las inversiones quedan reducidas en un 45 % quedándose en 7,7 millones para todos los distritos de la capital.


El ataque a los presupuestos parcitipativos no tiene precedentes pues quedan anulados, pasando de 25 euros por habitante y año en 2008 a CERO PATATERO AZNARISTA, pero en cambio, el Consistorio Malagueño, aplicando la política de derechas del PP, está recurriendo de forma sistemática a la subida de impuestos de forma abusiva; por ejemplo; suben las multas en un 40 %, lo que podría entenderse como método confiscatorio, la recogida de basuras sube un 9,14 %, los impuestos sobre las obras ascienden a un 36,18 % para acabar de afixiar al sector de la Construcción y los impuestos que gravan a los terrenos también se elevan un 22,06 % que recaerán sobre solares y pequeñas parcelas.


Junto a esta andanada de medidas antisociales, hay que sumar esos recortes en la recogida de basura y limpieza. La política de personal viene siendo desastrosa, siempre en pugna con los sindicatos que están siendo atacados en nuestros derechos, no existiendo una contratación de personal suficiente de los que se van jubilando, existiendo un déficit de cerca de 1.000 puestos de trabajo sin cubrir en los últimos años desde que gobierna el PP. Esos recursos que deberían ser dedicados a gasto de personal de la plantilla son desviados casi en su totalidad para pagar a los cargos de libre designación, nombrados a dedo por el Alcalde, que están en torno a cien personas entre asesores y técnicos. También están casi congelados y con tendencia a la cancelación y recortes en la campaña de limpieza de los arroyos y torrenteras que pertenecen al municipio de la Capital, con el consiguiente peligro de atascos en el alcantarillado y las canalizaciones que siguen siendo un verdadero desastre en cuanto caen cuatro gotas de lluvia.


Nosotros defendemos desde Izquierda Socialista, mecanismos de control democrático por las bases por lo que ningún miembro de la corporación debería cobrar más de la media de los trabajadores cualificados del propio ayuntamiento. La selección previa de los miembros de la corporación que sean sometidos al criterio de los ciudadanos mediante elecciones municipales, deberían ser elegidos democráticamente por los ciudadanos, por medio de primarias con listas abiertas a propuesta de las Agrupaciones de los partidos politicos. Tendrían que ser elegibles y revocables por las mismas bases que los elijen, de abajo a arriba, con democracia plena en listas abiertas, debiendo dar gestión cada seis meses ante las Asambleas respectivas.


Son éstos solamente unos botones de muestra, para controlar y evitar los fallos y aberraciones que está cometiendo la Corporación Municipal del PP dirigida por el Alcalde Paco de la Torre, porque están recurriendo también, de forma sistemática, cada vez a más privatizaciones que benefician a empresas vinculadas a altos cargos, como ya fue detectado con los presupuestos encadenados para poder practicar las adjudicaciones "Dedocráticas".


Esta política de recortes no ha impedido que desde el ayuntamiento se sigan abordando obras faraónicas, porque siguen insistiendo en su megalomanía de las Torres de Repsol, el Puente sobre la Bahía o el soterramiento del Rio Guadalmedina, entre otras excentricidades, que contarán con astronómicos presupuestos, cuando lo importante debe ser en momentos como los actuales, la atención prioritaria a los ciudadanos, pero ello requiere una sensibilidad social que la derecha del PP carece, pues su política está encaminada a favorecer a las grandes empresas.


Mientras se da esta situación, de seguir mirándose el ombligo del centro y las zonas más ricas, las demandas históricas de los barrios periféricos, como los diseminados de Campanillas, El Palo, Puerto de la Torre, Churriana o Ciudad Jardin, por poner solo algunos ejemplos, siguen abandonados, algunos con carencias de accesos, quedando aislados, entre ellos como la Piedra Horadada, el Bollo, el Cotarro, y otros, careciendo de las tan prometidas reparaciones de carreteras y puentes, de bibliotecas municipales, centros culturales, y viviendas, etc. que siguen sin cubrirse, por no hablar de la lamentable situación en la que se encuentra el asfaltado de numerosas calles de esos diseminados, algunas sin asfaltar e incluso la lamentable situación sobre sobre todo las de los barrios periféricos que, aunque se les olvide, forman parte de la Capital de la Costa del Sol, pero que han quedado anclados en el tercermundismo por abandono de la política antisocial que practica el PP que sigue mirándose su propio ombligo.


Por todo eso, Málaga necesita de nuevo una Corporación Municipal de izquierdas que favorezca los intereses de la clase trabajadora. Está claro que la estrategia de la división practicada en su momento por la oposición del PSOE e IU, cuando pudieron formar una coalición, que impidieron dotar a Málaga de una corporación de izquierda ha sido más que pagado ya por el pueblo. Esa estrategia divisoria tanto de los partidos, como de los sindicatos en el interior del Ayuntamiento, con escaramuzas que perjudican a los empleados públicos, tiene que cambiar y apostar todos por una unidad clara de toda la izquierda, como mejor fórmula de recuperar un ayuntamiento para los ciudadanos y las clases más desfavorecidas de la sociedad. La situación sufrida por muchos ciudadanos y también por los propios empleados públcos del ayuntamiento de Málaga, así lo requiere y debemos luchar todos juntos y empujar en la misma dirección para dotar a Málaga de una corporación muncipal de izquierda, preparando un Gobierno Muncipal de coalición entre PSOE- IU y algún otro partido que consiga entrar, para poder aplicar un programa socialista que beneficie realmente a la ciudadanía.


Ese programa tendría que invertir el método y aplicar los recortes a los más ricos, para aumentar de forma drástica los recursos destinados a cubrir las necesidades básicas de la población lo que nos daría un impulso irresistible a la fuerza de la lucha de los trabajadores, que tenemos que movilizarnos y luchar para conseguirlo. Sería un duro golpe para los planes de la derecha que acecha para ganar en las próximas generales, si no ponemos todo nuestro empeño democrático para impedirlo, lo que podría ser el principio del fin del dominio del PP en Málaga, e indudablemente sería visto como el camino a seguir por los trabajadores de todo el Estado en la lucha contra la derecha reaccionaria que está dispuesta a aplicar un programa claramente capitalista para cargar toda la crisis sobre las espaldas de los trabajadores.

IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE.A
is-psoe.malaga@terra.es

Más información en: "CASO GÚRTEL Y LA CORRUPCIÓN EN EL PP". (7-4-10)
http://izquierdasocialistamalaga.blogspot.com/2010/04/caso-gurtel-y-la-corrupcion-del-pp.html

1 comentario:

  1. El mago hizo un gesto y desapareció el hambre, hizo otro gesto y desapareció la injusticia, hizo otro gesto y se acabó la guerra. El político hizo un gesto y desapareció el mago.

    ResponderEliminar