21 de febrero de 2011

Informe de la intervención de IS-PSOE en el Comité Provincial.

El pasado sábado 19-2-11 se celebró el Comité Provincial del PSOE de Málaga al que asistieron 273 miembros de pleno derecho más los invitados acreditados. Con un orden del día muy apretado que constaba de 7 puntos, comenzó el acto con la elección de la mesa. El punto 2) trataba de la lectura del acta anterior y votación. En el tercero y después de unas palabras de presentación de la mesa cuya presidencia recayó sobre la compañera Fuensanta Lima, candidata a la alcaldía de Mijas, tomó la palabra el Secretario General Miguel Angel Heredia que dió un amplio informe de la gestión. Se abrió seguidamente un turno de palabras en el que intervienen 14 personas, con la respuesta final de este punto.

Nos corresponde dar este informe, aunque breve, principalmente poniendo énfasis en la participación de nuestra corriente Izquierda Socialista en dicho acto, en el que
pudimos intervenir dos veces, la primera para hacer la crítica a la gestión y la segunda para defender en el punto 6) una Moción de urgencia de la que daremos cuenta más abajo.

En el punto de crítica a la gestión intervino nuestro portavoz Pepe Martin, presentando y comentando brevemente, porque el tiempo adjudicado por la mesa era de 3 minutos, el díptico que habíamos repartido a la entrada a los asistentes, titulado "FALTA DEBATE, AUTOCRÍTICA Y RECTIFICACIÓN", recomendando su lectura y, entre otras cosas mencionó la necesidad de comentar la situación, diciendo que:

"Primeramente tenemos que subrayar el periodo de recesión en el que se encuentra la economía capitalista, cuya responsabilidad es fundamentalmente de los banqueros y especuladores junto con los defensores del sistema, partiendo de los orígenes que hay que buscarlos en la crisis cíclica de sobreproducción de onda larga, clásica del capitalismo",

Asimismo dijo: "los efectos de la crisis capitalista se están reflejando en las agitaciones que hemos visto en el último año que han afectado a casi toda Europa. Ahora, actualmente el despertar del movimiento obrero se está produciendo de forma vertiginosa en los países árabes. El éxito de las protestas de Túnez y Egipto está provocando un efecto dominó que está llegando a Yemen, Argelia, Irán, Sudán, Libia y otros países, donde grupos de jóvenes activistas descontentos por la situación política y económica de su país, salen a las calles para derribar a los dictadores y defender su propio futuro pues luchan por la democracia y el socialismo. Más temprano que tarde llegarán las llamaradas de nuevo hasta la vieja Europa y otras zonas del planeta",

Añadió en su discurso que "nuestro deber como socialistas es criticar en primer lugar al sistema capitalista, sus contradicciones, sus crisis, su explotación y su corrupción, porque como decía Pablo Iglesias, "es la causa de todos los males que padece la clase obrera". "La política que está aplicando el Gobierno que encabeza el compañero José Luis Rodriguez Zapatero, está generando un descontento cada vez mayor dentro y fuera de nuestro Partido".

Más adelante dijo " nuestro Partido necesita que no se rompa la conexión con las bases, pero las acciones politicas de nuestra dirección actual empujan en sentido contrario, con lo que la derecha del PP se frota las manos. Las medidas tomadas por el Gobierno, desde el mes de mayo pasado, están apoyadas por un discurso que representa una deriva al centro, empujando al PP hacia la derecha cada vez más extrema lo cual es peligroso".

Por otra parte comentó que "las ponencias que se debatieron en el 37 Congreso han sido puestas en cuestión como inviables por el curso de los acontecimientos", y pidió una rectificación de la politica del Gobierno, porque según dijo, "después de años en el que los grandes beneficios fueron patrimonio de unos pocos y repercutieron escasamente en las condiciones de vida de la inmensa mayoría, cuando ha llegado la época de las vacas flacas, inesperadas u ocultadas por los estrategas y especialista de la economía, los defensores del sistema nos dicen que no existe margen para las reformas sociales beneficiosa para el pueblo, porque faltan recursos presupuestarios, demostrándose con ello la bancarrota de teorías como la Tercera Via o incluso la socialdemócrata clásica".

Luego habló de que "los intereses de los grandes empresarios, representados claramente en la derecha politica y económica del PP y la Patronal, son totalmente contradictorios con los intereses de la clase trabajadora. Sabemos que al cadáver del capitalismo le están haciendo un nuevo traje pero es una mortaja con traje nuevo. Los trajes de Camps y demás jerifaltes del PP están tocados por el caso Gurtel. Si nuestro partido, contando con toda la militancia, explica bien lo que es el socialismo y lo que se nos viene encima si llegara el PP, podríamos ganar las elecciones municipales, las autonómicas y las generales, pero hay que ganarse de nuevo a la clase trabajadora con un giro a la izquierda".

Argumentó nuestro portavoz que "el socialismo no puede conformarse, como algunos piensan, en plantear solamente pequeñas medidas reformadoras de las reglas del sistema económico capitalista, sino que de lo que se trata es de adoptar medidas serias, para superar la dominación capitalista y marchar hacia la superación del mismo, es decir, avanzar al socialismo".

Para cocluir, y apremiado por el tiempo por parte de la mesa, dijo que "hace falta más democracia y más socialismo, así se permitirá a la mayoría de la población poder participar de manera real y democrática en la vida social, autogestionando la politica, la economía y la cultura, que dejarían de ser el monopolio de la clase dominante burguesa para convertirse en democracia participativa. Estamos convencidos que existe una alternativa para conseguir utilizar toda la maravillosa creatividad de la que es capaz el ser humano y esa alternativa se llama Socialismo. Para ello hay que llevar siempre el verdadero socialismo por delante".

Terminados los turnos de intervenciones, respondió el Secretario General, explicando la Convención de la semana pasada en Sevilla, hablando de que "haremos políticas sociales y crearemos empleo, si todos trabajamos más, porque ofrezco y pido a todos trabajo, trabajo y trabajo". Mencionó a nuestra corriente Izquierda Socialista, que aunque reconociendo profundas discrepancias, admitió la firmeza de nuestro trabajo que aporta al partido con seriedad los análisis y propuestas que emanan de la militancia.

En el punto 4) tomó la palabra el compañero Conejo, para exponer y explicar el dictamen de la Comisión Provincial de Listas, referente a los candidatos y candidatas, así como las candidaturas a las próximas Elecciones Municipales, de las que quedaron aprobadas las 80 listas hasta ahora presentadas, quedando pendientes de concretar 23 que se aprobarán en breve.

Asimismo en el punto 5) se presentaron los presupuestos del PSOE de Málaga para el ejercicio 2011, que constan en la parte final del documento presentado donde se detallan los ingresos y gastos, con un recorte global del -7,6 %, que fueron aprobados por unanimidad.

A continuación se pasó al punto 6) Resoluciones, donde nuestra corriente tenía presentada una Moción, siendo la única a debatir. La mesa nos concedió UN MINUTO para defenderla, dando solamente tiempo a presentarla y leerla. Para conocimiento general, damos información de todo el texto de la Resolución Política que dice así:

"La Coordinadora Provincial de Málaga de la corriente de opinión IZQUIERDA SOCIALISTA-PSOE-A, propone someter a la consideración democrática del Comité Provincial del PSOE que se celebra el 19-2-11, la presente moción con propuesta de votación:

RESOLUCIÓN POLÍTICA:

1) Consideramos que tanto el Plan de Ajusta, como la Reforma Laboral y el Pacto Social firmado con los sindicatos y la Patronal, perjudican gravemente los intereses económicos y laborales de la clase trabajadora.
2) Consideramos que ello representa una ruptura con la política que el Partido venía manteniendo de apoyo social a los más desfavorecidos a la vez que incumple la línea de las resoluciones del último Congreso.

3) Consideramos que se ha marcado un giro hacia posiciones más liberales, que privilegia a los grandes capitales y a la patronal, abaratando el despido y haciendo recaer el peso de la crisis sobre los trabajadores, a la vez que lastra la salida de la recesión.
4) Consideramos un error que el Partido haya votado a favor de alargar la vida de las centrales nucleares, porque va en la línea opuesta a lo defendido ante los electores en las elecciones generales pasadas.

5) Consideramos que existen otras medidas más favorables para salir del atasco y fomentar con más vigor la economía a favor de los ciudadanos, como puede ser una política socialista que ataque a la corrupción, los fraudes, la especulación y desarrolle una reforma fiscal que haga pagar más a los que más tienen.
6) Consideramos que la política financiera anunciada, de sanear las Cajas de Ahorros con dinero público para transformarlas en bancos y devolverlas al sector privado es un error al igual que las medidas privatizadoras que se están llevando a cabo.
7) Consideramos necesario mandatar a los representantes de este Comité Provincial para que planteen ante los órganos pertinentes la necesidad de apostar por la transformación de las Cajas de Ahorros en una Banca Pública Estatal.
8) Consideramos que una Banca Pública puede establecer condiciones más favorables para otorgar apoyos a los trabajadores, autónomos, empresarios medianos y pequeños, agricultores, pensionistas, fomentando y potencindo a la economía social, a la vez que permitiría el abaratamiento de las inversiones para fomentar los gastos sociales, sanidad, educación, viviendas, infraestructuras públicas, tan necesarias para la creación de empleo creando cientos de miles de puestos de trabajo.

Málaga, Febrero de 2011".
A renglón seguido, sin permitir siquiera que el ponente llegase a la mesa, fue sometida a votación la anterior Moción que fue derrotada por abrumadora mayoría por la corriente oficialista; con el punto siguiente número 7) Ruegos y preguntas, se dió por terminado el Comité Provincial, cantándose la Internacional.

Asimismo, para información genera de lo contenido en el díptico mencionado, lo reproducimos en su totalidad, porque ya hemos recibido algunos correos de compañeros de otras provincias que están interesados en examinar su contenido, El citado documento, junto con las revistas editadas por nuestra corriente sobre "Cambio Climático" y "Alternativa socialista para la clase trabajadora", fueron puestas a disposición de toda la militancia durante el transcurso del acto. He aquí el contenido íntegro del documento:

""PSOE: FALTA DEBATE, AUTOCRÍTICA Y RECTIFICACIÓN.
"Como decía Largo Caballero, "a la clase trabajadora hay que decirle la verdad, aunque le duela". Vamos a continuar diciendo nuestras verdades como sector crítico, como corriente de opinión interna en el seno del PSOE. La Izquierda Socialista, en la misma línea que hemos venido manteniendo, de crítica constructiva y responsable, ha continuado ofreciendo nuestros puntos de vista y nuestras propuestas alternativas como quedan reflejadas en la documentación que siempre hemos puesto a disposición de la Dirección de nuestro partido y publicada en nuestros escasos medios de comunicación propios, emanadas de los debates internos, sobre todo en la I y la II Conferencia de Andalucía celebradas durante los últimos tres años, ejerciendo nuestro legítimo derecho a la libertad de expresión democrática.

Primeramente tenemos que subrayar el periodo de recesión en el que se encuentra la economía capitalista, cuya responsabilidad, es fundamentalmente de los banqueros y especuladores junto con los defensores del sistema, llámense éstos la Banca Mundial, el Fondo Monetario Internacional y demás organismos financieros, pero cuyo origen hay que buscarlos en la crisis cíclica de sobreproducción de onda larga, clásica del capitalismo, que son inevitables si se sigue la lógica del libre mercado y que ha sido agravada por la especulación, la rapiña y los pelotazos urbanísticos que hicieron estallar la burbuja inmobiliaria, sumiendo a la clase trabajadora en el paro, en la miseria y en la desolación.

Los efectos de la crisis capitalista se están reflejando en las agitaciones que hemos visto en el último año que han afectado a casi toda Europa. Ahora; actualmente el despertar del movimiento obrero se está produciendo de forma vertiginosa en los países árabes. Más temprano que tarde llegarán las llamaradas de nuevo hasta la vieja Europa y otras zonas del planeta.

Nuestro deber como socialistas es criticar en primer lugar al sistema capitalista, sus contradicciones, sus crisis, su explotación y su corrupción, porque como decía Pablo Iglesias, "es la causa de todos los males que padece la clase obrera", pero debemos ser honestos y criticar asimismo de forma constructiva, como venimos haciendo, los erroes que nuestro Partido pueda estar cometiendo, desde el punto de vista del ala izquierda a la que representamos. El colapso del “libre mercado” ha demostrado que el funcionamiento progresista de la llamada “democracia burguesa” es inviable, porque detrás de esa pantalla de democracia se oculta la más cruel dictadura de los capitales teledirigida por los poderes imperialistas del gobierno mundial.

Algunos analistas dicen que se ha producido un "golpe de estado financiero", sometiendo a los gobiernos y parlamentos elegidos democráticamente a los dictados marcados por la hoja de ruta desde organismos capitalistas exteriores. Esa dictadura de intereses antisociales está formada por potentes sectores financieros privados y las multinacionales que actúan en régimen de semi-monopolio, compuesta por individuos con enormes privilegios, especuladores, y potentes lobbies de presión que están en plena conspiración para que los costes de esta brutal bancarrota la paguemos las familias de las clases trabajadoras y los pobres de todo el mundo.

Ningún gobierno que esté sometido a los dictados del capital privado se puede considerar verdaderamente democrático, pues, en última instancia, cualquier gobierno, por muy de izquierdas que se precie, si se somete al funcionamiento de las leyes del capitalismo, se convierte en un simple administrador de los intereses de los capitalistas y las multinacionales imperialistas, y no puede actuar al margen del capital, si no controla las palancas fundamentales de la economía, es decir, los grandes medios de producción y las finanzas a través de una Banca Pública que le permita planificar la economía científicamente al servicio de la sociedad en su conjunto a la vez que se someta a un control democrático, limpio y transparente por todos los ciudadanos.

La política que esta aplicando el Gobierno que encabeza el compañero José Luis Rodriguez Zapatero, está generando un descontento cada vez mayor dentro de nuestro Partido.

Se están ofreciendo avales por cientos de miles de millones para salvar de la bancarrota los descompuestos sectores bancarios y las cajas de ahorros, con el proyecto de sanearlos y devolverlos limpios a los mismos que han sido los causantes del colapso del sistema. Con la falsa excusa de que no hay otro camino porque eso es lo que "exigen los mercados", se defienden desde la dirección del Partido y el Gobierno las posiciones que benefician a la clase capitalista dominante. Pese a que esto es totalmente contradictorio con la filosofía y fines con la que nuestro Partido se fundó, se niega la posibilidad de abrir un debate de controversia donde los sectores críticos, podamos explicar nuestras posiciones en igualdad de condiciones democráticas.

El Gobierno, ignorando los intereses de su base social y electoral, y el descontento que se está generando entre los propios militantes ha tomado el camino de los ataques a la clase trabajadora, con durísimos planes de ajuste en el gasto social, la reforma laboral, el ataque a las pensiones, a la sanidad y a la educación, intentando taparlo todo bajo la hoja de parra del llamado gran Pacto Social. Muchos miembros del Partido nos vimos en la obligación de apoyar la Huelga General del 29 de septiembre convocada por UGT y CCOO, que intentaba hacer cambiar de rumbo al Gobierno. La firma de las direcciones sindicales del Pacto Social ahora, deja el camino libre para profundizar en la política derechista que aleja al Partido cada vez más de los intereses de los trabajadores.

Nuestro Partido necesita que no se rompa la conexión con las bases, pero las acciones políticas de nuestra dirección actual empujan en sentido contrario, con lo que la derecha se frota las manos mientras juega descaradamente a la demagogia, renunciando hipócritamente a la defensa del liberalismo a ultranza, mientras realmente preparan su política de privatizaciones del sector público y de ataques y recortes a los derechos de los trabajadores.
Las medidas tomadas por el Gobierno, desde el mes de mayo pasado, están apoyadas por un discurso que representa una deriva a la derecha, con profundas simpatías por la Patronal y otras fuerzas de derechas, al identificarse con las posiciones marcadas en la Hoja de Ruta del FMI y la Banca mundial, lo que es un atentado a la democracia con un peligroso precedente de cesión de la soberanía, que ante esta situación ya no pueden defender que reside en el Pueblo, como nos quieren hacer creer, sino que reside en los lujosos despachos de los consejos de administración de las grandes empresas.

Las Ponencias que se debatieron en el 37 Congreso han sido puestas en cuestión como inviables por el curso de los acontecimientos. Si la dirección del Partido no rectifica inmediatamente, abriendo un debate democrático que corrija el rumbo, nuestra organización podría entrar en una profunda crisis, porque las condiciones han cambiado y no se puede insistir en el desarrollo de una política que estaba basada en un crecimiento del sistema capitalista, cuando ahora estamos en la fase descendente del ciclo que puede ser mucho más virulenta y profunda de lo calculado por los estrategas del propio capitalismo y sobre todo, diametralmente opuesta a los análisis aprobados como resoluciones por el último congreso que han quedado completamente obsoletos y desfasados.

Después de años en el que los grandes beneficios fueron patrimonio de unos pocos y repercutieron escasamente en las condiciones de vida de la inmensa mayoría, cuando ha llegado la época de las vacas flacas, inesperadas u ocultadas por los estrategas y especialistas de la economía, los defensores del sistema nos dicen que no existe margen para reformas sociales beneficiosas para el pueblo, porque faltan recursos presupuestarios, demostrándose con ello la bancarrota de teorías como la Tercera Via o incluso Socialdemócrata clásica.

Los intereses de los grandes empresarios, representados claramente en la derecha política y económica, son totalmente contradictorios con los de la clase trabajadora. La mejora de las condiciones de vida de las masas están enfrentadas con los beneficios económicos de los que más tienen. Las mejoras en nuestras condiciones laborales y de vida han tenido que ser firmemente mediante una lucha a fondo. En el contexto actual el Partido, como instrumento político de los trabajadores, tendría que haber girado a la izquierda buscando el apoyo de las masas defendiendo las conquistas frente al voraz apetito del beneficio empresarial. Actuando de forma contraria, con recortes y medidas antisociales, se ha creado una gran brecha entre los intereses de nuestra base social y electoral y la política aplicada por la dirección. Esto va a ir a más, en tanto Las luchas entre los intereses de la clase trabajadora contra los del capital cuyas posiciones serán cada vez más reaccionarias, se van a seguir agudizando rápidamente en el próximo futuro.

O se modifican los programas, o podemos encontrarnos con dificultades que podrán ilustrarse claramente como entreguismos por parte de un sector de los dirigentes demasiado comprometidos con los intereses del capital, que podrían verse sometidos de forma descarada a rebelarse incluso contra las decisiones del Partido, abandonando las filas de la socialdemocracia, desertando incluso del partido y pasándose con armas y bagaje a defender posiciones claramente “liberales”, como ya vivimos en ese ejemplo similar cuando el escandaloso proceso del “tamayazo” ocurrido en Madrid. También existe un goteo de deserciones por la izquierda que demuestra un cierto cansancio y rechazo de la militancia hacia la falta de vida y participación democrática en el seno del Partido, cuyo error es preciso que la dirección tome nota y corrija si no quiere llevarnos a enfrentamientos destructivos.

Se han dado ya demasiados casos de dirigentes del partido, que tenían cargos institucionales importantes, que se habían dedicado sistemáticamente a mercadear parcelas de poder, en el partido y en las instituciones, para escalar puestos o con promesas de hacerlo, a la vez que han amasado fortunas descaradas para llamarse como ellos mismos se llaman “socialistas”, lo que es éticamente reprobable desde el punto de vista de la militancia de base, cuando millones de ciudadanos cobran sueldos miserables estancados en el “mileurismo”.

Algunas Coordinadoras de la corriente hemos presentado desde hace tiempo alternativas para corregir ese peligroso funcionamiento y adoptar normas éticas firmes que el partido debe defender para prevenir esos incidentes, que siempre han sido desoídas por las Direcciones, a la vez que no han puesto las oportunas trabas para que los oportunistas, carreristas y otros infiltrados ajenos a los valores del socialismo queden apartados del seno del partido a base del control que tiene que ser ejercido por la propia militancia activa y democrática.

Cuando se hacen políticas oportunistas, a la corta o a la larga, los actores se encuentran incapacitados para defender una política de principios claros de izquierdas, a la vez que se comete el error de rehusar enfrentarse a la Burguesía, para defender claramente los intereses de los trabajadores, como debe ser la razón de ser de todo partido de la izquierda que es la misión fundamental del Partido Socialista Obrero Español.

La Izquierda socialista del PSOE tiene que seguir defendiendo una línea más consistente cada vez, porque es la mejor manera de ganar posiciones que en un futuro no muy lejano nos permitan acumular fuerzas para poder influir con nuestras propuestas e incluso poder optar en igualdad de oportunidades a dirigir el partido, cuando nuestras posiciones ganen democráticamente la mayoría que se requiere, cuestión que cada vez está siendo más necesaria dado el debate que está pidiendo la clase trabajadora en momentos tan complejos.

Para intentar clarificar posiciones, debemos comentar, con el peligro incluso de poder levantar sobre este punto algún que otro interés contradictorio en el debate, que la bancarrota del “reformismo de derechas" ha quedado patente, habiendo sido arrastrado por el colapso del capitalismo en esta grave recesión. Pero el debate no se acaba aquí, más bien acaba de empezar, lo que saludamos como muy positivo y se agradece a los compañeros el esfuerzo por plantear seriamente posiciones que consideran pueden servir para ayudar al partido a reflexionar y buscar soluciones eficaces, como están surgiendo de las propias bases.

El Socialismo no puede conformarse, como algunos piensan, en planteando solamente pequeñas medidas reformadoras de las reglas del sistema económico capitalista, sino que de lo que se trata es de adoptar medidas serias, para superar la dominación capitalista y marchar hacia una superación del mismo, es decir, avanzar al socialismo. La bancarrota del “reformismo de derechas" ha quedado patente, habiendo sido arrastrado por el colapso del capitalismo en esta grave recesión. Toda medida que se mantenga dentro de los márgenes del capitalismo, como “refundar el capitalismo”, “reformar las instituciones financieras”, “reforzar el proteccionismo”, “plantear ideas de control de la banca” y demás, cuando van mas allá de aparentes buenas ideas sobre el papel y se enfrentan a la realidad terminan siendo inviables y realmente utópicas.

Es más, hay que ser claros, esas ideas no son solamente utópicas, sino que dialécticamente se convierten más bien en reaccionarias, pues no pretender cambiar el sistema, sino resucitar un cadáver que es en lo que se ha convertido en la actualidad el sistema de los capitales puede ser un error muy grave. El capitalismo, sea español, europeo, o de cualquier país, combinan el proteccionismo y el libre mercado en función de las circunstancias económicas de sus intereses. Son dos facetas de la guerra económica en las que están inmersas las grandes potencias mundiales.

En ambos casos, la clase trabajadora sale siempre perdiendo; para los intereses de las clases más desfavorecidas, no sería la solución definitiva el defender cualquiera de las dos posiciones, como pudiesen ser el keynesianismo-socialdemócrata o la vuelta al modelo monetarista practicado por los Chicago's boys, que tan nefastos resultados han producido, que es el planteamiento del PP, pues ambas descansan sobre el control de la economía por un puñado de parásitos capitalistas, que dominan las multinacionales del planeta y es precisamente a esa situación a la que el socialismo tiene que dar una respuesta.

La dirección del PSOE y la mayoría del gobierno, tanto en la Junta de Andalucía como en el Gobierno Central, defienden en estos momentos políticas más bien social-liberales que están en posiciones divergentes de las tesis de un verdadero programa socialista como el que necesita la clase trabajadora que se ve sumida en una brutal crisis como la actual. Es decir, hablando claramente, sin tapujos, aunque con todos nuestros respetos a las tesis defendidas por la corriente mayoritaria que dirige actualmente el Partido, a nuestro entender siguen una línea similar de declinación hacia el reformismo sin reformas de un "liberalismo" que exigirá contra-reformas cada vez más agresivas contra los intereses de la clase trabajadora que si no se cambia, producirá la derrota del PSOE y la entrega del poder a la derecha, si la clase trabajadora no reacciona y lo evita, frenando esos propósitos con la lucha.

Ante la política reaccionaria, anti obrera, xenófoba y belicista que viene ofreciendo el PP, los trabajadores no tenemos ningún interés en apoyar a la derecha. Pero si en las próximas elecciones no presentamos un programa atractivo que exprese claramente un giro a la izquierda, será difícil poder conseguir que los trabajadores se interesen por la política, entrando a luchar democráticamente por la defensa de un programa de clase.

Si el Partido no les ofrece ningún programa que marque una salida a la crisis mediante la lucha que nos permita superar este sistema injusto que es el capitalismo, que se podría conseguir mediante la unidad y la organización de la mayoría de los partidos y sindicatos de la izquierda, con un programa auténticamente socialista y en una acción común contra las políticas de derechas del PP y sus aliados, la situación electoral se nos puede poner muy cuesta arriba y bajo un gobierno de derechas las condiciones de vida y de trabajo podrían retroceder varios lustros.

Si el Partido plantease un programa claramente socialista y realizase una campaña firme pidiendo a los votantes que se afilien y se encuadren en nuestras filas para luchar por un programa auténticamente socialista, con un nuevo proyecto y una nueva dirección más a la izquierda emanada de un Congreso, pronto podrían acompañarnos cientos de miles de militantes, de los millones de asalariados que componemos la fuerza laboral en el Estado.

Si los trabajadores vieran un programa serio, atractivo, que ofrezca claramente soluciones a la problemática social, en la línea de los que ha aprobado nuestra corriente en la I y II Conferencia de Izquierda Socialista de Andalucía(1), serían capaces de dar un paso al frente e incluso dar la batalla y luchar, como están haciendo en otros países incluso contra dictaduras declaradas. Nuestra labor también consiste en explicar claramente la necesidad de fortalecer la izquierda del partido, pero solamente nuestra corriente, con nuestras débiles fuerzas estamos haciendo este trabajo explicando claramente el ideal del socialismo, al cual, la corriente oficial parece querer renunciar.

En Andalucía, tenemos que prepararnos para el agotamiento que representa los más de veintitantos años de gobiernos socialdemócratas, por lo que es urgente preparar un giro a la izquierda que profundice en el avance hacia el verdadero socialismo o les estaremos allanando el camino a la derecha del PP. Tenemos un grave dilema: O presentamos un programa de izquierdas que ilusione a la clase trabajadora, para que entren a luchar junto al partido, por un verdadero programa socialista, haciendo un llamado conjunto a las fuerzas de izquierdas y a los sindicatos, para preparar un Gobierno de coalición PSOE con Izquierda Unida, que cuente con un verdadero apoyo social, o podríamos sufrir una amarga derrota a manos del PP.

El desarrollo de un ala izquierda fuerte consiste en presentar un análisis correcto y alternativas claras a los problemas sociales que el movimiento obrero está demandando, lo que requiere una revisión a fondo de las ideas que se han venido defendiendo por el ala social-liberal con apoyos socialdemócratas en el seno del partido para cambiarlo por un programa más de izquierdas, que marque la línea necesaria que nos permita en el medio plazo, vislumbrar el camino que nos sirva para superar la hecatombe económico-social en la que nos ha metido la obsoleta economía capitalista de “libre mercado”. La forma correcta de conseguirlo es preparándonos desde ya para los próximos procesos congresuales que se organicen en el partido.

Los militantes socialistas que quieran poner fin a la deriva derechista del partido tienen que dar un paso al frente, no quejarse tanto desde fuera, arrimar el hombro y ayudarnos entre todos a conseguir democráticamente lo que en tantas mentes está latente: El socialismo tiene que prepararse para una lucha implacable contra la derecha del PP, pero también contra el reformismo de derechas, social-liberal, que domina en el partido. En otras palabras, es necesario re-descubrir las ideas y el programa del auténtico socialismo, que defendieron los clásicos del marxismo, encabezados por Pablo Iglesias, porque las situaciones históricas de las crisis cíclicas del capitalismo se repiten, pero cada vez a un nivel superior y tenemos que estar a la altura de las circunstancias que la situación de crisis actual requiere.
Bajo el capitalismo no hay salida para los pobres del mundo. El futuro de la humanidad está en las manos de los asalariados en lucha por el verdadero socialismo. Nos gustaría que estas palabras contribuyeran a templar las fuerzas de los sectores más avanzados de la clase trabajadora y la juventud, auténticas puntas de lanza para poder avanzar resueltamente en el proceso de la transformación socialista de la sociedad y poder enviar al capitalismo al basurero de la historia que es el lugar que le corresponde en la actualidad. 
Con la aplicación de una planificación científica de las fuerzas productivas, en base socialista y democrática, sería absolutamente viable garantizar el pleno empleo, el derecho a una vivienda, a una sanidad pública general y gratuita, a una educación pública de calidad, todo ello con una participación democrática, es decir, que podríamos avanzar resueltamente hacia una democracia social plena, que abran la via al socialismo participativo de todos los ciudadanos ampliando el control y la gestión a todos los campos, tanto en lo político, lo económico, lo social, lo sindical y lo cultural, declarando una lucha implacable contra la corrupción y el despilfarro. El objetivo debe ser trabajar todos, producir más y repartir el fruto del trabajo con la máxima justicia.
Al socializar democráticamente, bajo control democrático, las palancas fundamentales de la economía, concentrando el sector financiero en una Banca Pública Estatal Única, al servicio de la producción y puesta ésta, mediante una planificación científica, en base a la democracia económica, en manos de la clase trabajadora en dirección al socialismo, la pesadilla de trabajar durante interminables jornadas laborales, mientras que existen 4,700.000 parados sería eliminada de un plumazo, repartiendo el trabajo entre todos, como un bien escaso, dándole al mismo la función social que requiere.
La reducción de la jornada, sin atacar el nivel salarial, nos permitirá a la mayoría de la población poder participar de manera real y democrática en la vida social, auto gestionando la política, la economía y la cultura, que dejarían de ser el monopolio de la clase dominante burguesa para convertirse en democracia participativa. Estamos convencidos que existe una alternativa para conseguir utilizar toda la maravillosa creatividad de la que es capaz el ser humano y esa alternativa se llama socialismo.
¡¡Únete a la corriente Izquierda Socialista¡¡.
¡¡Lucha con nosotros para avanzar en la transformación de la sociedad¡¡
¡¡Otro mundo es posible, pero con el SOCIALISMO¡¡

COORDINADORA PROVINCIAL.
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE-A

(1) Si quieres conocer los textos mencionados, te lo remitiremos gratuitamente solicitándolo, poniendo en asunto "Revistas", al correo:
is-psoe.malaga@terra.es
Visita nuestro blog: http://izquierdasocialistamalaga.blogspot.com

1 comentario:

  1. Creo que es admirable el esfuerzo y tenacidad de vuestra corriente en la defensa de los verdaderos postulados socialistas. Simplemente quería felicitaros por esa labor que a veces puede resultar ingrata por estar integrados en un Partido cuya línea oficialista desatiende continuamente vuestras propuestas, caracterizadas ante todo por su coherencia con un Partido que se autodenomina Socialista. Espero que con el batacazo electoral que se avecina tanto en las elecciones municipales como en las elecciones a nivel autonómico y estatal, vuestra corriente gane adeptos dentro de un partido donde sobran los vestidos y los trajes caros, y faltan los ideales y los proyectos que logren movilizar e ilusionar a las masas progresistas de la ciudad, la región o el país. ¡Señores y Señoras del PSOE-A, bajen de sus torres de marfil, atraviesen las cancelas de sus residenciales, mézclense con las gentes de los barrios, oigan el clamor del parado, del estudiante, del pensionista, del autónomo, del empleado de las empresas, de muchos empresarios honestos, porqué no. Oiganles, porque a poco que escuchen se estremecerán con sus gritos de descontento y de rabia,en algunos casos, de desesperación, en otros. Oigan también el silencio que provoca la apatía y la falta de perspectivas ante el futuro. Atrévanse, profesionales de la política en minúscula, a mirarlos a la cara y a explicarles que no hay dinero para el desempleado, que no hay dinero para aumentar pensiones irrisorias, que no hay dinero y que por ello hay que congelar el sueldo de los funcionarios, que hay que trabajar más años porque hay menos dinero, que hay que apostar por la energía nuclear porque no hay dinero, que hay que reflotar los bancos y las cajas porque... ¡un momento! ¡Para eso sí hay dinero! Señores y Señoras de la línea oficialista del PSOE de Málaga y del PSOE de Andalucía recuerdo como mi abuelo, militante socialista, combatiente republicano y represaliado de la dictadura, tuvo guardada una botella de vino durante más de 30 años para brindar por la caída del régimen franquista y la llegada de la democracia. Yo no tengo guardada ninguna botella de vino para brindar, pero sin duda me alegraré por el descalabro político del PSOE consecuencia de su alejamiento de los ideales que lo vieron nacer, del distanciamiento de sus líderes políticos con la sociedad que dirigen y de la desmovilización de sus bases y de su electorado potencial ante toda una serie de actuaciones políticas y económicas que no comparten. Y me alegraré porque estoy convencido en la grandeza de este Partido y en su capacidad para regenerarse, con lo que ello supone en cuanto a cambio de generación política.
    Un saludo cordial a todos los defensores del Socialismo.

    ResponderEliminar