31 de enero de 2018

Invitación al debate por el Socialismo.

DOCUMENTO PARA EL DEBATE PREPARATORIO DE LA ASAMBLEA GENERAL DE IZQUIERDA SOCIALISTA DE ANDALUCIA-PSOE.

Indice: 
1) Introducción.
2) La lenta agonía del Capitalismo
3) Crítica a la “guerra de las banderas”
4) Camino al Socialismo
5) Síntesis del Programa Mínimo Socialista.

1.- INTRODUCCIÓN.

Los estrategas del  capitalismo y sus voceros tratan de convencernos de que su sistema es el mejor y el único posible, pero cada día somos más los trabajadores que pensamos que solo una transformación de esta podrida sociedad capitalista para avanzar al socialismo,  podrá asegurar un futuro digno para la humanidad eliminando la explotación y la corrupción.
       Las ideas socialistas no son algo abstracto ni una utopía como insisten en afirmar, sino que es una necesidad para las clases menos favorecidas y se va concretando en el incremento de la conciencia, en el proceso de polarización en el que hemos entrado, donde millones de trabajadores de todo el mundo y sobre todo la juventud a la que les han robado el futuro como hemos visto en el Estado español, más temprano o más tarde,  prepararán una rebelión social rechazando  la ofensiva desatada por el PP que, en sus 6 años de ataques constantes al nivel de vida y las condiciones de trabajo de los más pobres,  desde que Rajoy accedió al gobierno, han sido incapaces de resolver los dos problemas principales, el social y el territorial y solo se dedican a imponer la agenda de recortes y austeridad que tanto daño ha causado a la juventud y a la clase trabajadora. 
Hemos entrado en una nueva época desde que vimos los primeros compases de las luchas desde el 15-M, pasando por la lucha contra los desahucios de la PAH, las Mareas verdes, rojas amarillas, negras y de todos los colores, las Marchas de la Dignidad, las grandes oleadas de Huelgas en la Educación impulsadas por el S.E. y demás organizaciones del sector contra la nefasta LOMCE que expulsó a muchos estudiantes pobres por recortes de becas etc.. todo ello claros ejemplos de la decisión de luchar que se ven forzados a tomar  millones de trabajadores y jóvenes en defensa de lo público, por una enseñanza, sanidad, servicios sociales, pensiones, dependencia, movimiento feminista contra la opresión y  la violencia machista, lucha contra el Cambio Climático y demás movilizaciones, algunas aplazadas por el solapamiento de la crisis territorial y la lucha por la República del pueblo de Cataluña, que dista mucho de ser resuelta.  Todo esto demuestra que el modelo capitalista está enfermo, es injusto e incapaz de resolver los problemas que se le acumulan y está atrapado en la gran charca de la corrupción e inmerso en una crisis global, económica, política, social y cultural.

2.-  LA LENTA AGONÍA DEL CAPITALISMO.

Los problemas fundamentales que presenta el capitalismo monopolista en su fase imperialista, que ha entrado en una fase de estancamiento agónico después del colapso de la crisis de 2007/08, se reduce a dos cuestiones fundamentales: a) La creciente concentración de la propiedad privada de los grandes medios de producción que agudiza la brecha de la desigualdad y b) los conflictos por las fronteras nacionales, que impiden un desarrollo de las fuerzas productivas. 
Las llamadas “Siete Hermanas de la Industria Petrolera”, son potentes multinacionales de la energía, armamentísticas y financieras que acaparan y controlan a las 200 o 300 multinacionales que manejan a la Banca mundial y someten a enormes territorios, a las grandes fábricas industriales, a los grandes almacenes de distribución, a la producción de nuevas tecnologías, la robótica, las redes sociales, los medios de comunicación, etc. Sus propietarios son cada vez un número más pequeño de la población los que toman decisiones encaminadas exclusivamente a incrementar sus beneficios privados en detrimento de los miles de millones de trabajadores y pobres del planeta, no dudando en declarar guerras sangrientas para mantener o incrementar sus posiciones hegemónicas y beneficios. 
Por ejemplo, existen estudios donde se demuestra que entre el 3% y el 5% de la población mundial son los amos de casi todo el patrimonio empresarial y controlan enormes territorios. Eso indica que la inmensa mayoría de los pueblos no forman parte de esa concentración de propiedades capitalistas ni tienen ninguna participación en las decisiones, por lo que, bajo el capitalismo, la llamada “Democracia” es una verdadera falacia. “Las ocho personas más ricas del mundo, todos hombres, acumulan en sus carteras más riqueza que la mitad de la población del mundo más pobre, unos 3.600 millones de personas”. (Fuente:  (http://www.bbc.com/mundo/noticias-38632955)).
       Un sistema que permite que un reducido número de personas controlen y sigan acumulando riquezas en ese polo de los archi-millonarios, apropiándose de las plusvalías que genera la producción de mercancías y servicios del mundo del trabajo,  es completamente injusto, porque la gente necesita para su supervivencia productos básicos que el sistema les niega porque el pobre no puede acceder al mercado si no tiene recursos.  Continúa la tendencia al monopolio y la concentración y la van a seguir utilizando y controlando para hacer funcionar ese modelo en beneficio de esa minoría y desprecian limpiamente lo que le ocurra al resto de la población. No existe ninguna justificación ética para que esto tenga que continuar así… (Continúa…)


ÁREA DE COMUNICACIÓN.
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE.A.
(*) Invitamos a las y los adheridos a esta corriente I.S. así como a afiliados y simpatizantes a participar en el debate. Ponemos a vuestra disposición el material que consta de esta introducción y resto del punto 2) La lenta agonía del Capitalismo  y siguientes,  3) Crítica a la guerra de las banderas, 4) Camino del Socialismo y 5) Síntesis del programa mínimo socialista. Se adjuntarán también los textos de la Ponencia Orgánica y la Ponencia Política de la III Conferencia de Andalucía. En febrero celebraremos la Asambleas de I.S. de Málaga, preparatoria para la Territorial y la Federal.  Pueden solicitarlo, si todavía no les ha llegado,  al correo de abajo poniendo en asunto las palabras “Debate Socialista”.

Más información en: 
ispsoeandalucia.malaga@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario