17 de enero de 2018

INFORMACIÓN DE IZQUIERDA SOCIALISTA DE ANDALUCIA

Resultado de imagen de izquierda socialista de andalucia.

En virtud del acuerdo adoptado en la reunión de la Coordinadora Territorial del pasado 18 de noviembre, copio el mail que he trasladado a las diferentes Coordinadoras Territoriales con el propósito de posibilitar la convocatoria de una Asamblea General de IS que elija a la  Comisión Permanente para el próximo periodo.

Contenido del mail:

La complejidad política actual, la irrupción de la más que probable mayoría de la nueva derecha liberal, los continuos subterfugios de las permanentes tensiones internas y la descapitalización de la militancia socialista desde la izquierda profundizan en la percepción de dudas sobre la ya confusa identidad ideológica del Partido, lo que propicia su debilitamiento ante los próximos comicios electorales en el horizonte inmediato, tal como muestran las encuestas.

Ahora más que nunca, el PSOE necesita fortalecerse desde las posiciones más cercanas a las clases trabajadoras y las más vulnerables para lo cual es necesario que su ala izquierda representada por Izquierda Socialista, goce de la vitalidad necesaria para colocar al Partido como proa de la mayoría social.

Por ello, es hora de asumir de forma colectiva un decidido compromiso militante que organice el nuevo tiempo de la “corriente” de opinión de IS informando a la CEF de la convocatoria conjunta desde las diferentes Coordinadoras Territoriales, de una Asamblea General de IS para elegir a la nueva Comisión Permanente, la Portavocía y el Plan de Trabajo Federal.

Ante las vicisitudes que atraviesa IS en todos los niveles tras el traumático proceso interno vivido en el Partido, desde Andalucía apostamos por una convocatoria de Asamblea abierta, transparente, sin líneas rojas y con la vocación de apostar por la mayor generosidad posible que permita en el plazo que se estime, la inscripción de participación en la Asamblea de toda la militancia que así muestre su voluntad, sin más condición que la establecida en las propias normas federales (estar afiliado/a y estar al día en el pago de las cuotas) y así sea certificado por la S. de Organización Federal. Por lo que la inscripción a la Asamblea, se haga directamente o a través de las Coordinadoras Territoriales, la interpretamos como la muestra manifiesta de formar parte de IS.

Confiamos en que el compromiso que siempre ha puesto de manifiesto la militancia adherida a IS proyectado desde el altruismo que nos define, posibilite el establecimiento de un nuevo periodo de reflexión y análisis crítico compartido que enriquezcan y fortalezcan los objetivos políticos del Partido.

Un fraternal saludo socialista.
Jorge Puente
Coordinadora IS PSOE A.

RESOLUCIÓN POLÍTICA APROBADA.

La Coordinadora territorial de Andalucía de Izquierda Socialista PSOE A en sesión celebrada en Antequera (Málaga). El día 18 de noviembre de 2017

RESUELVE:

1.- Estamos concluyendo los procesos congresuales que se han sustentado en toda Andalucía en la disposición transitoria primera de los Estatutos Federales aprobados en el 39 Congreso Federal y por la cual, se pueden aplicar las normas del 38 Congreso  relativas al porcentaje de avales necesarios para la elección de delegados/as y la proclamación de candidatos/as a la Secretaría General del Partido.

IS PSOE A reconociendo lo reglamentario de la norma, lamenta la decisión adoptada por el Comité Director de Andalucía ya que contradice el protagonismo que el 39 Congreso Federal otorga a la participación de la militancia en la toma de decisiones, elude el debate de ideas  y el impulso del modelo de partido aprobado.

2.- Para IS PSOE A el nuevo tiempo que abre el 13 Congreso Regional del Partido, debe orientar su acción política hacia la desaparición de las desigualdades y la reducción de la brecha social y ciudadana lo que no es posible sin la independencia económica de los andaluces y andaluzas.

Los indicadores de pobreza y exclusión de 2016 lo aconsejan porque, sitúan al 38% de los hogares de Andalucía en riesgo de pobreza y exclusión como consecuencia de los bajos ingresos económicos de los que disponen. Ello traducido a valores absolutos significa que 42 de cada 100 andaluces están en riesgo de pobreza y exclusión social. 36 de cada 100, son pobres y 24 de cada 100 hogares tienen a todos sus miembros en paro o en baja actividad laboral.

IS PSOE A considera que los datos de las estadísticas oficiales debe obligar al PSOE A  a poner la igualdad real de oportunidades y la lucha contra la exclusión y la pobreza en el centro de la acción política y justifican la necesidad de poner en marcha una Renta Básica en Andalucía que reduzca la brecha social, saque de la pobreza y la exclusión a miles de andaluces y andaluzas y garantice una vida digna de su ciudadanía y la salud democrática de la sociedad.

3.- Sobre la cuestión catalana, IS PSOE ha defendido siempre y defiende un modelo Federal de Estado como fórmula integradora de su histórica realidad Plurinacional. El no haber afrontado las reformas constitucionales necesarias para ello y la arrogancia prepotente en la forma de gobernar España el PP, ha incrementado las posiciones soberanistas e independentistas en Catalunya.

Como consecuencia de la inacción y la inhibición del gobierno del PP ante el diálogo político, la confrontación entre el Governt de Catalunya y el Gobierno de España llega a la situación límite de proclamar  el 27 de octubre de forma unilateral la República Catalana, al mismo tiempo que el Senado de España aprueba la aplicación del art 155 de la CE con la que  se intervienen las Instituciones catalanas.

IS PSOE siempre se ha mostrado partidaria de una solución pactada al actual conflicto desde el respeto a los derechos fundamentales, a la libertad y a las instituciones democráticas del Estado, por lo que propugnamos la apertura urgente de una profunda reforma constitucional que desarrolle el derecho a la consulta popular y a decidir de la ciudadanía, los pueblos y naciones de España y que se oriente hacia un Estado Federal Plurinacional, laico y republicano.

Eramos conscientes de que la vía de salida dialogada del conflicto no era posible con el PP, la derecha más corrupta de Europa que gobierna España, por lo que el PSOE tiene la enorme responsabilidad de hacer posible una nueva etapa política y social en una España sin corrupción, sin el PP en el gobierno y con voluntad de diálogo.

Entendemos que ni la ilegal declaración unilateral de independencia,  ni la aplicación del art. 155 de  la CE contribuyen a resolver el conflicto político existente que va más allá de una mera normalidad legal impuesta por el Estado de Derecho. Tampoco la celebración de las elecciones autonómicas del próximo día 21 D resuelven los problemas de fondo político, cultural e identitario del pueblo catalán.

4.- La corrupción del PP constatada de forma permanente por las instancias judiciales e investigadoras lo inhabilita y hace insostenible su gobierno.  Entendemos que es preciso que el PSOE tome la iniciativa de la regeneración ética de la política, lance la ofensiva contra la reforma laboral, la Ley Mordaza, … y sondee con las fuerzas de la izquierda, progresistas y democráticas la posibilidad de censurar al Presidente de Gobierno para rescatar el Estado Social y de Derecho para la ciudadanía y en beneficio de la mayoría social, para lo que se hace preciso que la reforma constitucional garantice la protección de los derechos sociales, civiles y laborales, con un grado de detalle y concreción que posibilite exigir su efectivo cumplimiento evitando, que se reduzcan a meros principios teóricos.

5.- La desconvocatoria de la Asamblea General prevista para febrero pasado que no posibilitó establecer una posición homogénea de la “corriente” ante el trascendental debate que se abría para el futuro del socialismo, ni la elección de la portavocía y componentes de la Comisión Permanente vacantes en la Coordinadora Federal y los posteriores desencuentros entre compañeros/as presentes en el 39 Congreso Federal, han propiciado la desaparición de la  representación de  IS en el CF y una profunda falta de reconocimiento y representación en los representantes federales.

Una vez que han concluido los Congresos Territoriales, es el momento de retomar la reformulación y recomposición de la presencia y actividad de la corriente de opinión en su ámbito federal. Es por ello, que IS PSOE A insta a la Coordinadoras Territoriales a promover la auto convocatoria de una  Asamblea Federal en sede del PSOE en el plazo más breve posible y con la finalidad de encontrar las mejores fórmulas para superar las incertidumbres actuales de Izquierda Socialista, para lo que se crearía una comisión organizadora de la asamblea que determine  todos los aspectos de participación en la misma.

NOTA:

 Para más información contactar con las correspondientes Coordinadoras Provinciales,  Territoriales o al correo de este blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario