18 de julio de 2017

(Parte 2 final) . 18 julio 1936: “LA PROMESA REVOLUCIONARIA DE ESPAÑA”.


 Resultado de imagen de Guerra Civil. PSOE UGT CNT PCE
(Continuación…/…) En España, reflejando las turbulencias revolucionarias, esto fue mucho más lejos. Caballero, anteriormente líder de la Unión General de Trabajadores o UGT, el sindicato vinculado con el PSOE, se le llegó a llamar el “Lenin de la Revolución Española”. Desgraciadamente él no fue capaz de llegar a las mismas conclusiones políticas que Lenin en Rusia y sus errores contribuyeron decisivamente a la derrota de la revolución en España. Sus frases y declaraciones marcadamente revolucionarias no se correspondían con acciones o hechos concretos.

Las divisiones en el PSOE entre las dos alas anteriormente a la revuelta fascista les estaban llevando a una escisión en el partido. Prieto consiguió forzar un retraso en el congreso del partido. La ejecutiva prohibió el periódico de Caballero, Claridad, y reorganizó los distritos controlados por éste. Entonces, cuando estallaron la revolución y la Guerra Civil, el ala de Caballero, aunque tenía la mayoría dentro del PSOE, permitió a Prieto tomar el control de la sede central del partido para mantener la ‘harmonía’. Después desistieron de tomar ningún otro paso para hacerse con el control del partido. Aquí hay lecciones para la Gran Bretaña de hoy y los intentos de Jeremy Corbyn de apaciguar a la derecha pro-Blair del Partido Laborista y no confrontarlos.

En la cumbre de su fervor revolucionario, Caballero criticó a Prieto, el estalinismo y los elementos burgueses del gobierno. Sin embargo, sin una alternativa o deseo claro de llevar la revolución a su fin, cada vez fue acercándose más a ellos hasta que encabezó el gobierno en septiembre de 1936. Durante su presidencia tomó medidas que había criticado previamente, como tomar pasos hacia la disolución de las milicias, y éstas fueron reemplazadas por una unidad militar separada bajo el control del gobierno (un intento de reconstruir la maquinaria del estado capitalista). Finalmente, el comité central de las milicias fue disuelto y su poder pasó a los ministros de defensa e interior. Después de haber sido útil a las fuerzas de la contrarrevolución, Caballero fue destituido en mayo de 1937.
 Resultado de imagen de Anarquistas y revolucionarios en 1936
Anarquistas y trabajadores revolucionarios.
La coalición del Frente Popular fue un bloque decisivo para la clase trabajadora y tuvo consecuencias desastrosas. En Catalunya, la anarquista Confederación Nacional del Trabajo (CNT) tenía una base enorme entre las que se encontraban los trabajadores más revolucionarios. Pero la denuncia ideológica del anarquismo del estado en general incapacitó a los líderes anarquistas para distinguir la diferencia entre un estado obrero y un estado capitalista.

Esta confusión incluso dio como resultado la situación contradictoria por la que una organización anarquista (contraria a cualquier estado) entró en el gobierno liderado por Caballero en Madrid. La CNT también se unió al gobierno de Catalunya junto con otros partidos capitalistas. Sus líderes finalmente no consiguieron utilizar el poder e influencia de la CNT por miedo a provocar una ‘guerra civil dentro de la guerra civil’. Sin embargo, ésta ya se estaba produciendo ya que la contrarrevolución avanzaba, eliminando todas las conquistas de la clase trabajadora.

Esto llegó a un límite en Barcelona en mayo de 1937 cuando las fuerzas del gobierno intentaron tomar la central telefónica, un bastión de la CNT y la clase trabajadora revolucionaria, como provocación y desafío a su poder. Trabajadores de toda Barcelona se unieron contra el asalto y se levantaron barricadas en toda la ciudad desencadenando un nuevo aumento de la lucha. Éste fue un símbolo del poder dual que se estaba desarrollando en España. Éste surge en cada revolución cuando hay un equilibrio en el control sobre la sociedad y la clase dirigente es demasiado débil para controlar los acontecimientos. Estas situaciones no pueden durar indefinidamente: o bien la clase trabajadora establece su propio estado o bien la clase dirigente retoma el poder en sus manos.

El otro partido que podría haber ofrecido una salida a este bloqueo era el POUM. Su militancia había explotado de 1.000 a 30.000 miembros en solamente 6 semanas durante los eventos de 1936. Al final de ese año, había crecido aproximadamente hasta los 70.000. Su base estaba principalmente en Catalunya y había adoptado un rol revolucionario más combativo, pero también había cometido errores graves. Hubo un momento en el que se unió al gobierno de la Generalitat, antes de que fueran expulsados de él en diciembre de 1936. Esto desorientó a los trabajadores. En junio de 1937 el POUM fue ilegalizado por el gobierno central y sus líderes arrestados.

Al mismo tiempo, el POUM trató de apoyarse en los líderes de la CNT, teniendo discusiones secretas con ellos, en lugar de poner claramente sobre la mesa una política independiente. Por lo tanto, en vez de enviar sus milicias con las enormes bases de la CNT en Catalunya, trabajó con el sindicato mucho más pequeño UGT. Y en lugar de hacer propaganda por una política revolucionaria clara entre las bases de la milicia de la CNT formaron destacamentos separados.

Con un programa socialista audaz podría haber atraído a los trabajadores más revolucionarios entre los anarquistas de la CNT que se oponían a las políticas de sus líderes. En particular, el POUM podría haber ayudado a las fuerzas organizadas en el frente de Aragón alrededor de los Amigos de Durruti que estaban avanzando militarmente. Éstos luchaban como un ejército de liberación social en lugar de separar la lucha militar contra los fascistas de la revolución social. Si el POUM hubiera actuado de esa manera, podría haber emergido un genuino partido marxista revolucionario de masas.
 Resultado de imagen de Revolución y Contrarrevolución en España. Felix Morrow. Fundacion Engels.
Potencial de un estado de los trabajadores.
Sin embargo, ¿es realmente posible que una fuerza de este tipo, basada principalmente en Catalunya,  podría haber triunfado contra la marea de la Guerra Civil? La respuesta brevemente es sí, dada la escala del movimiento revolucionario, la movilización de masas y la radicalización. Si un partido como éste hubiera emergido podría haber tomado los pasos necesarios para que la clase trabajadora tomara el poder en Catalunya. Desde ahí, habría apelado a la clase trabajadora y se hubiera extendido rápidamente al resto del estado español como un ejemplo a seguir. Al no actuar de esta forma, sin embargo, el POUM perdió una oportunidad de oro, y esto abrió una vía para la victoria fascista.

Uno de los pasos necesarios para llevar la revolución hacia la victoria era la creación de comités de  trabajadores. Éstos no se formaron durante la Revolución Española y fue una de sus debilidades cruciales. Ninguno de los partidos apoyó su formación o dio pasos para iniciarlos. Los comités de trabajadores (conocidos como ‘soviets’ en Rusia) que surgieron durante la Revolución Rusa estaban formados por delegados electos de los centros de trabajo, todos ellos sujetos a revocación. Cada partido participaba en estas elecciones y los soviets se convirtieron tanto en órganos de lucha como base potencial para un estado de los trabajadores cuando se vincularan en congresos regionales y estatales.

La izquierda del PSOE se oponía a la formación de los comités de trabajadores y argumentaban que el PSOE  podría haber jugado este papel. También apoyaban una fusión con los estalinistas. En otras palabras, la tarea tendría que esperar hasta que una mayoría de los trabajadores hubieran decidido unirse al PSOE. En España, los comités estaban formados mayoritariamente por representantes de los diferentes partidos, en lugar de involucrar, representar y organizar a las masas comprometidas en el movimiento revolucionario. Las milicias estaban separadas y organizadas por partidos. En las milicias, los líderes del partido nombraban a los comandantes.

La Guerra Civil continuó hasta 1939 cuando Franco finalmente triunfó. La derrota en Barcelona en 1937 había sido un punto de inflexión. Desde entonces se convirtió en un conflicto militar mientras las masas estaban cada vez más desalentadas y derrotadas. Paradójicamente, la Guerra Civil terminó con una dictadura en ambas partes de España ya que el ‘republicano’ coronel Casado, junto con José Miaja, tomaron el poder de los republicanos ‘demócratas’ y abrieron negociaciones con Franco. Esto llevó al colapso de las áreas controladas por los republicanos y a que Franco se convirtiera en dictador de España.

La España de hoy en día es muy diferente de la de los años 1930, y las batallas en los años siguientes tomarán una forma diferente. Aun así, las lecciones de estas luchas de la clase trabajadora durante la revolución, y de los eventos de la Guerra Civil, tienen un valor incalculable para la clase trabajadora y jóvenes internacionalmente en su lucha contra el racismo, la extrema derecha y el capitalismo. Si estas lecciones son aprendidas los sacrificios hechos por esta heroica generación no habrán sido en vano.

Escrito por Tony Saunois.  ( Socialism Today).
Fuente:  http://www.mundosocialista.net/doc/1219 

Cronología.
1931. Abril: la revolución establece la Segunda República. El Rey Alfonso marcha al exilio. Se introducen reformas.
Julio-Agosto: ola de huelgas. La huelga general en Sevilla es reprimida por el gobierno republicano.
1933. Noviembre: la derecha y los monárquicos ganan las elecciones generales.
1934. Octubre-Noviembre: la huelga general es derrotada. Franco aplasta la Comuna Asturiana.
1935. Agosto: La Internacional Comunista proclama la política del Frente Popular
Septiembre: fundación del POUM
1936. Febrero: el Frente Popular gana las elecciones, desencadenando un enorme movimiento revolucionario
Julio: el levantamiento fascista comienza en Marruecos y se extiende por España. Los trabajadores toman las armas cuando el gobierno de la Generalitat catalana rechaza distribuirlas.
Agosto: Pacto francés-británico de no intervención
Septiembre: Largo Caballero se convierte en presidente del gobierno con la condición de que el PCE se una a él. La CNT y el POUM se unen al gobierno de la Generalitat
Octubre: el gobierno elimina la independencia de las milicias. Comienza el asedio a Madrid.
Noviembre: los anarquistas se unen al gobierno central en Madrid
Diciembre: el POUM es expulsado del gobierno
1937. Abril: las fuerzas aéreas nazis alemanas y las fascistas italianas bombardean la ciudad vasca de Guernica
Mayo: el gobierno trata de tomar el edificio de la compañía telefónica, lo que lleva a un aumento de la lucha de los trabajadores. Negrín (a la derecha del PSOE) se convierte en presidente del gobierno
Junio: el POUM es ilegalizado y sus líderes arrestados
1938. Enero: comienza el bombardeo de Barcelona.
Abril-Junio: las fuerzas de Franco cortan España por la mitad.
Septiembre: última batalla de las brigadas internacionales.
1939. Enero: Barcelona se rinde, seguida de Madrid y Valencia en marzo
Febrero: Francia y Gran Bretaña reconocen el régimen de Franco

Agosto: se firma el pacto Stalin-Hitler

No hay comentarios:

Publicar un comentario