17 de julio de 2017

18 julio 1936: “LA PROMESA REVOLUCIONARIA DE ESPAÑA”. (Parte 1 de 2)


Resultado de imagen de golpe de franco españa
“La clase trabajadora y el campesinado se levantaron contra la explotación capitalista, la pobreza y el fascismo”.

(Con estas palabras empieza el artículo del compañero Tony sobre el Golpe de Estado de Franco del 18 Julio de 1936, que representó, cumpliéndose este año el  81) (…)    
(…) “aniversario una de las mayores luchas en la historia de la clase trabajadora internacional: la Guerra Civil y la Revolución Española. En ese momento despertó a la clase trabajadora internacional que se unió en millares a las Brigadas Internacionales para luchar contra las fuerzas fascistas del General Franco. La victoria de Hitler y de los nazis en Alemania en 1933 hizo más importante la amenaza de otra victoria fascista en España.

Las heridas dejadas por esta lucha permanecen abiertas en la sociedad española hasta el día de hoy, incluyendo el reconocimiento a los desaparecidos y ejecutados. La campaña para cambiar los nombres de calles en Madrid que conmemoran a fascistas muestra la profundidad de la herida.

León Trotsky, co-líder de la Revolución Rusa de 1917, señaló que en esta batalla épica, la heroica clase trabajadora española podría haber ganado no una, sino diez revoluciones.  Desgraciadamente y a pesar de sus monumentales esfuerzos, la revolución fue derrotada y Franco llegó al poder para establecer un régimen brutal que perduró durante cuatro décadas. Se estima que 200.000 personas murieron durante la Guerra Civil y un número similar en los años siguientes.

Si la revolución hubiera triunfado hubiera cambiado el curso de la historia europea y mundial y podría haber evitado la horrible carnicería que supuso la II Guerra Mundial. Sin embargo, podemos aprender lecciones cruciales de esta sangrienta derrota para la nueva generación de la clase trabajadora y jóvenes en lucha contra la extrema derecha, el racismo y el capitalismo.
 Resultado de imagen de Eleccion del Frente Popular 1936 España
Elección del Frente Popular.
En febrero de 1936 la coalición del Frente Popular llegó al poder después de las elecciones. Esto iba a desatar un movimiento revolucionario de la clase trabajadora y el campesinado pobre, y un levantamiento fascista desde el ejército que inició la sangrienta Guerra Civil. La victoria del Frente Popular había llegado después de años de gran agitación y luchas de la clase trabajadora de España. El rey Alfonso había abdicado tras la victoria en las elecciones de 1931 de partidos republicanos y socialistas. A esto le siguió una ola de huelgas y se implementaron una serie de reformas, pero el capitalismo no había sido derrocado. Las elecciones de 1933 dieron como resultado la vuelta de los monárquicos y la revocación de las anteriores reformas. En octubre de 1934 la Comuna Asturiana, un levantamiento revolucionario con los mineros en su epicentro, fue aplastada. Al menos 5.000 murieron y 30.000 fueron encarceladas. Ésta fue un anuncio precursor de los eventos revolucionarios que estallaron dos años después. Su derrota fue semejante a la de la Revolución Rusa de 1905, que fue un ensayo de la Revolución de 1917.

El Frente Popular era una coalición del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el Partido Comunista de España y partidos republicanos considerados “progresistas” y “liberales”: Izquierda Republicana, Unión Republicana, Esquerra Republicana de Catalunya (rama catalana de Izquierda Republicana), otros partidos más pequeños catalanes y gallegos, y pronto se unieron también los nacionalistas vascos. Fue la coalición con estas fuerzas capitalistas supuestamente progresistas la que se demostró como una política fatídica.

La desastrosa teoría del  “etapismo”  adoptada por Stalin y la Internacional Comunista en Moscú, que dictaba la política de los partidos comunistas alrededor del mundo, ahogaría a la clase trabajadora española en un baño de sangre. Ésta es aún aplicada hoy por el Partido Comunista y otros partidos de la izquierda. Fue justificada con el argumento de que era necesario desarrollar el capitalismo en países económicamente atrasados (como España en ese momento, donde más del 70% de la población trabajaba en la agricultura) antes de pasar a introducir el socialismo.

Por lo tanto, según la “etapismo”, era necesario ganarse a los capitalistas “progresistas” y no provocarlos con medidas consideradas demasiado radicales. Además, una vez que las fuerzas fascistas españolas fueron movilizadas, argumentaron que la prioridad era derrotar a Franco, lo que significaba que se necesitaba conformar un bloque con estos capitalistas progresistas para evitar que se unieran al bando de Franco. La misma política fue aplicada décadas más tardes en Chile, bajo la coalición Unidad Popular de Allende (1970-1973), con consecuencias igualmente devastadoras para la clase trabajadora.
 Resultado de imagen de Largo Caballero 1937
El “etapismo” en la actualidad.
La experiencia de la victoriosa Revolución Rusa en octubre de 1917 demostró que el capitalismo no podía desarrollase en países económicamente poco desarrollados donde existía mucho campesinado. La débil clase capitalista de estos países estaba completamente atada a los bancos y a la economía de los poderes imperialistas, y los capitalistas y latifundistas también estaban indisolublemente unidos. En esta situación, el desarrollo económico e industrial, junto con los derechos democráticos y laborales, y el derecho de auto-determinación, podían ser alcanzados solamente por la clase trabajadora, con el apoyo del campesinado pobre, introduciendo un plan socialista para la economía y para gestionar la sociedad democráticamente. Esto necesitaría vincularse con la clase trabajadora de las economías capitalistas más poderosas y la formación de una federación socialista de países.

Los que apoyan la versión moderna de esta teoría, incluyendo a algunos en la izquierda de Podemos, defienden una primera etapa para derrotar al “capitalismo neoliberal”.  La idea utópica de establecer un capitalismo  “más humano” está detrás de esta posición. Se olvidan de que incluso terminar con la privatización y los recortes, aunque sería bienvenido, no terminaría por sí mismo con la pobreza y la explotación del capitalismo como sistema. Esto es especialmente cierto en la era actual de inestabilidad, y crisis o estancamiento económico mundial.

Las horribles condiciones que sufre la clase trabajadora y los pobres no terminarán simplemente cambiando un bloque de políticas capitalistas con otro mientras el sistema se quede intacto. La traición y capitulación a la austeridad de la Unión Europea por parte de Syriza en Grecia muestran en la práctica los resultados de estas políticas. Mientras que es crucial luchar por cada reforma y concesión posible para la clase trabajadora, si éstas no están unidas a la lucha para derrotar al capitalismo e introducir una alternativa socialista, no tendrán una base duradera.

La Revolución Española encierra lecciones muy importantes para los partidos emergentes de izquierda, como Podemos e Izquierda Unida en España, Die Linke en Alemania, y el Partido Socialismo e Liberdade (PSOL) en Brasil. La idea de unirse en el gobierno con los partidos que eran anteriormente partidos de masas de la clase trabajadora (como el PSOE, el SPD en Alemania o el Partido de los Trabajadores o PT en Brasil) es una vía potencial para el desastre. Éstos se han convertido completamente en partidos capitalistas y han implementado políticas pro-capitalistas cuando han estado en el gobierno. En lugar de empujar a estos partidos a la izquierda en las coaliciones de gobierno, los nuevos partidos serían prisioneros en coaliciones a nivel estatal o regional. Como muestran los eventos de hace 80 años en España, esto solamente lleva al desastre. También ilustra esto el colapso en Italia en 2008 de Rifondazione Comunista (PRC), que se había comprometido en numerosas coaliciones.
 Resultado de imagen de Ola Revolucionaria en 1934
Ola revolucionaria.
La victoria electoral del Frente Popular en España en 1936 actuó como un detonante para las masas que no esperaron a que el gobierno aprobara su programa en el parlamento. Por el contrario, ellas mismas tomaron las calles y lo implementaron en 48 horas. Echaron de las fábricas a los gerentes con vínculos conocidos o simpatías con los fascistas, introdujeron una semana laboral de 44 horas, ocuparon tierras y fábricas, readmitieron a trabajadores despedidos y criminalizados, y se liberaron a unos 30.000 prisioneros políticos.

Los capitalistas ‘liberales’ solamente querían volver a la Constitución de 1931 y tomaron medidas para protegerse económicamente, subiendo precios entra otras medidas. Esto provocó nuevas revueltas. La clase trabajadora mostró su determinación en 113 huelgas generales locales en los cinco meses siguientes a la elección del Frente Popular. Fue esta enorme ola revolucionaria la que aterrorizó a la clase dirigente, y no la elección del Frente Popular en sí.

Durante este periodo las fuerzas fascistas, la patronal y los latifundistas maquinaron y se prepararon. El 17 de julio empezó el levantamiento fascista con una rebelión militar en Marruecos, que había sido dejado en manos de mercenarios moros y legionarios. Los partidos capitalistas del Frente Popular realmente no representaban a la clase capitalista sino, como Trotsky señaló, a su ‘sombra’. Los capitalistas se fueron en bloque al bando de los fascistas para defender sus propios intereses. Pero la sombra del capitalismo español actuaría como un caballo de Troya dentro del Frente Popular. Mientras la clase dirigente hacía sus planes con los fascistas, el gobierno intentaba negociar con los conspiradores.

Sin embargo, las masas no lo duraron, con la clase trabajadora de Barcelona al frente. Inmediatamente comenzaron la lucha, entendiendo la amenaza que suponían los fascistas. Habían experimentado la masacre de la Comuna Asturiana en 1934 y los dos años de represión brutal que lo siguieron. Cientos de miles tomaron las calles, pidiendo armas para luchar contra los fascistas, pero el gobierno ignoró sus demandas. Si dependiera de las deliberaciones del gobierno del Frente Popular, seguramente éste hubiera capitulado al golpe militar.

Pero las masas no le permitieron ese lujo. El 19 de julio la clase trabajadora de Barcelona tomó la iniciativa y atacó los primeros cuarteles mientras los militares se preparaban para movilizarse. Armados con patas de sillas, dinamita tomada de obras, algunos rifles de caza y armas obtenidas de algunos policías simpatizantes, se enfrentaron a los militares. Lucharon como leones y apelaron a los soldados rasos para conseguir una victoria histórica. Felix Morrow relata en su excelente libro “Revolución y contra-revolución en España” que “al día siguiente, a las 2 pm, eran los dueños de Barcelona”. En días toda Catalunya estaba en manos de la clase trabajadora.

Esto tuvo un eco en Madrid donde el gobierno se había negado a armar a la clase trabajadora. En Málaga, un puerto crucial frente a Marruecos, los trabajadores tuvieron la genial idea de encender una muralla de fuego alrededor de los cuarteles para evitar que se fueran los militares. A medida que se extendía el movimiento, hasta cuatro quintas partes del territorio estaban de manera efectiva bajo control de la clase trabajadora y el campesinado. Los capitalistas ‘liberales’ habían perdido la iniciativa.
 Resultado de imagen de 1937. España. Crisis de las izquierdas
Batallas en la izquierda.
Sin embargo, a pesar de la tremenda muestra de heroísmo e ingenio, la clase trabajadora fue bloqueada por la actuación y las políticas de sus partidos y líderes. La falta de un partido marxista de masas con un programa claro para organizar, consolidar y llevar las victorias de la revolución hacia adelante, enterrar definitivamente el capitalismo y establecer una democracia obrera, fue fatal.

El papel más pernicioso lo tuvieron los líderes estalinistas del Partido Comunista de España (PCE) que fue el que defendió de forma más abierta el etapismo.  Se convirtió en la fuerza crucial para que la clase capitalista pudiera finalmente recuperar su posición, disolver las milicias obreras y hacer descarrilar la revolución. En el proceso, los estalinistas realizaron una represión brutal contra otras fuerzas de la izquierda que se les oponían como el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) establecido por antiguos trotskistas y parte del Frente Popular. Uno de sus líderes, Andrés Nin, fue torturado y ejecutado por el PCE y sus agentes. Otros muchos en la izquierda anti-estalinista se enfrentaron al mismo destino.

Estas acciones brutales estaban directamente vinculadas con la contra-revolución política que estaba dándose en la Unión Soviética. Incluso agentes o representantes del régimen de Stalin en España que habían sido influidos por la revolución fueron ejecutados cuando regresaron a casa. Este fue el caso de Vladimir Antonov-Ovseyenko, el embajador de Rusia en España. Éste había enviado informes a Moscú recomendando a Stalin apoyar las luchas revolucionarias que se estaban dando.

Inicialmente los estalinistas no habían tenido una gran fuerza en España. Conquistaron su posición mayormente debido a un error cometido por los simpatizantes de Trotsky en España (parte de la Oposición Internacional de Izquierda) cuando no aceptaron la oferta de la federación joven del PSOE en 1934 para ayudar a ‘bolchevizarla’, a pesar de que Trotsky les instó a que lo hicieran. Esto fue un factor que contribuyó a que los estalinistas tuvieran la oportunidad de integrarse y construir una base fuerte.

Por su parte, el PSOE estaba dividido en dos alas: el ala derecha liderada por Indalecio Prieto, y la izquierda por Largo Caballero. Caballero no comenzó su vida política en la izquierda. Había servido como consejero de estado durante la dictadura de Primo de Rivera de 19323-30. Sin embargo, su propia experiencia, en especial los efectos del movimiento revolucionario, lo movieron a la izquierda. En la actualidad podemos ver también desarrollos similares, influenciados por la lucha de las masas. Por ejemplo, en las primarias estadounidenses, Bernie Sanders se ha movido hacia la izquierda debido a los millones de personas atraídas por su campaña. 
(Nota anexa: Casos similares de giros a la izquierda se están dando en otros países, por ejemplo en Gran Bretaña donde ganó  Jeremy Corbyn del ala izquierda reclamándose del marxista que dirige ahora el Partido Laborista y en el Estado Español, donde la coalición Unidos Podemos obtuvo un buen resultado electoral, como ocurrió antes en Grecia;  en el PSOE donde ganó las primarias Pedro Sánchez que se reclama representante de la militancia de base que han derrotado a las llamadas “baronías”, con su intento de ubicar al Partido en la izquierda). (…)  
 (Continuará mañana con la parte 2)

Escrito por Tony Saunois.  ( Socialism Today).

Fuente: http://www.mundosocialista.net/doc/1219



No hay comentarios:

Publicar un comentario