10 de mayo de 2013

MÁLAGA: EXITO DE LA HUELGA EDUCATIVA DE AYER.



MÁLAGA:  LA HUELGA EDUCATIVA DE AYER EN NUESTRA CIUDAD.

 “El día de huelga en Málaga por la enseñanza se cierra con miles de personas en la calle.  Los convocantes cifran la participación en 8.000 personas, mientras que la  policía local calcula en 4.000 los asistentes

09.05.13 - 22:30 – (Diario Sur.es)
Mª ÁNGELES GONZÁLEZ | MÁLAGA.
“La jornada de huelga ha terminado en Málaga con una protesta en la calle en la que varios miles de personas han clamado contra los recortes y la reforma educativa. A pesar de que los convocantes esperaban una participación mayor que la registrada en la anterior huelga general de la enseñanza, que tuvo lugar en mayo de 2012, finalmente las cifras no han cumplido con estas expectativas y, según los sindicatos, han sido 8.000 las personas que recorrieron el Centro, frente a las 12.500 que ellos mismos estimaron el año pasado. La Policía Nacional, por su parte, ha cifrado los manifestantes en 4.000.
La marcha, que comenzó veinte minutos después de las 19.00 horas, partió de la plaza de la Constitución en dirección a la de la Merced. Sin embargo, no lo hizo por el recorrido habitual –Larios, Paseo del Parque y túnel de la Alcazaba–, sino que transcurrió por calles céntricas y mucho más estrechas, lo que deslució bastante la protesta y originó las críticas de los convocantes –sindicatos, asociaciones de padres y de alumnos y la Marea Verde–, que habían solicitado el itinerario tradicional. Pero la Subdelegación del Gobierno lo rechazó para evitar que los manifestantes pasaran por el túnel de la Alcazaba por motivos de seguridad.
No obstante, el recorrido se cambió sobre la marcha en un momento dado para evitar pasar por la calle Duque de la Victoria, donde hay instalados contenedores. La confusión inicial sobre el itinerario provocó que numerosas personas esperaran incorporarse a la protesta a la entrada de la calle Larios, por lo que en un primer momento la participación parecía menor de la que realmente hubo.
Un hora después llegó la cabecera de la manifestación a la plaza de la Merced, donde se leyó un manifiesto a favor de una enseñanza de calidad y contra los recortes y la reforma educativa planteada por el Gobierno central”.
Fuente:  Sur.es


“CGT habla de éxito total de la jornada de huelga en la provincia contra la Ley Wert.  Una  veintena de neonazis en Málaga intentan reventar la huelga estudiantil con banderas y palos. El Sindicato de Enseñanza de CGT en Málaga valora muy positivamente el seguimiento por parte de padres, alumnos y profesores de la jornada de huelga convocada en todos los niveles educativos. El seguimiento ha sido muy alto entre padres y alumnos y notable entre los profesores de los centros de enseñanza no universitaria y muy alto entre todos los colectivos de la Universidad de Málaga.
En estos momentos no disponemos de datos completos de seguimiento en los centros, por comarcas y sectores pero si que podemos adelantar que el paro ha sido total en la zona de Archidona, donde se ha celebrado una manifestación en el que han participado unas 200 personas; mientras que en Coín más de un centenar de personas han participado en un encierro con actividades y en La Cala de Mijas y Marbella también se celebraron concentraciones con participación de padres alumnos y profesores. En todas estas comarcas la actividad lectiva ha sido prácticamente inexistente.
En Málaga, con escasa o nula actividad en colegios e institutos, se constituyó un piquete informativo con la participación de varias decenas de personas que recorrieron el centro desde la Plaza de la constitución hasta el edificio de servicios múltiples, informado a los ciudadanos en el Mercado central y en las paradas de autobuses de la Alameda recibiendo muestras de apoyo y simpatía de muchos ciudadanos. El piquete informativo terminó su recorrido al mediodía sin incidentes ni cortes de tráfico en el edificio de usos múltiples, con una concentración informativa dentro del recinto vallado de la Delegación.
Neonazis.

Una media hora después se produjo el único incidente de la jornada cuando se presentó un grupo de una veintena de neonazis de Respuesta estudiantil con banderas y palos. La policía intervino para sacar del recinto vallado a los provocadores y cuando ya no había ningún motivo de tensión, un agente de policía se dedicó a identificar de forma aleatoria a alguno de los integrantes del piquete, aduciendo que era una concentración no comunicada. El agente continuó con sus identificaciones, a pesar de ser advertido de que no era una concentración sino un piquete informativo en una jornada de huelga y que el desarrollo de los piquetes no tiene que informarse previamente y a pesar de que no se había producido ningún incidente en toda la labor informativa y encontrarnos en ese momento en un recinto privado.
Desde CGT estudiamos denunciar al agente por una evidente extra-limitación en sus funciones en un recinto privado y tratando de conculcar el derecho fundamental a la huelga, mediante la intimidación a quienes participábamos en un actividad pacífica.”
Fuente:       @malaga101com

Desde Izquierda Socialista de Málaga-PSOE, hemos apoyado esta convocatoria estando presente en la maniestación y secundando la huelga entre los trabajadores del sector, porque nos ha parecido totalmente justa la lucha y las reivindicaciones planteadas, toda vez que en todo el Estado millones de Padres, Profesores y Alumnos han demostrado otra vez más el rechazo a los ataques y los recortes a la Educación que a través de la LOMCE ha llevado a cabo el Gobierno del PP, que quiere hundir la enseñanza pública a niveles de postguerra.  Esa política encaminada a la privatización aumenta los privilegios de la Iglesia Católica y le facilita más control para reforzar la ideología liberal burguesa y religiosa.

El aumento del paro en el sector es significativo porque despiden a 60.000 profesores del sistema público a la vez que recorta los presupuestos en unos 5.000 millones de euros, lo que demuestra que es una Ley que arrebata el derecho conseguido en anteriores luchas durante decenios a una educación pública, gratuita, laica, democrática y de calidad, como reivindican los colectivos que han convocado la Huelga Educativa por primera vez, generalizada en todos los centros.

Rajoy y su gobierno del PP ha demostrado con  sus leyes y declaraciones que está claramente al servicio de los grandes poderes financieros, de los especuladores, grandes empresarios, los corruptos y la Iglesia Católica y está siendo desligitimado por el amplio rechazo masivo demostrado ayer en esta exitosa Huelga que paralizó el sector educativo.  El desprecio del pueblo a Rajoy, al PP  y a sus ministros, como demuestras las últimas encuestas, nunca ha sido tan grande ni tan vertiginosa su caída en tan poco tiempo, porque está salpicada de escándalos como el Caso Bárcenas, que mezclado con el Caso Gúrtel y otros ha ensuciado escandalosamente el panorama político.

La contradicción del PP es que mientras se escuda en los votos que obtuvo hace año y medio, demuestra su enorme debilidad ante los ciudadanos que luchan decididamente contra sus ataques y pretende desviar la atención con campañas permanentes de criminalización contra los movimientos sociales que rechazamos frontalmente sus planteamientos conservadores y reaccionarios, acusando las luchas sociales pacíficas de violentos como ha ocurrido contra la Plataforma contra los Desahucios(PAH) y los ataques y sanciones a los sindicatos, por ejemplo al SAT, al S.E. CGT y otros colectivos que luchan con firmeza por un mundo mejor para todos.

Una movilización sostenida, contundente y unitaria es lo único que puede frenar los ataques del PP, por eso, los dirigentes de UGT y CCOO tienen que cambiar su política y abandonar el ineficaz modelo de buscar el pacto imposible, el consenso inviable y los conchaveos vergonzantes y pasar claramente al ataque, con un sindicalismo democrático, combativo y de clase con reivindicaciones claras, planteando una gran Huelga General Unitaria exigiendo la retirada de los ataques o la dimisión del Gobierno y elecciones Generales ya,  porque todos juntos SI podemos frenar al PP. Bajo esta modelo caduco, de capitalismo corrupto, degenerado y decadente no encontraremos una salida digna para la clase trabajadora. 

¡¡ JUNTOS Y MEJOR ORGANIZADOS, SI SE PUEDE ¡¡
¡¡LA EDUCACIÓN NO SE VENDE, SE DEFIENDE ¡¡
¡¡LUCHA SIRVE, LA LUCHA CONTINÚA…¡¡

ÁREA DE COMUNICACIÓN Y FORMACIÓN.
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE.A

NOTA:
A partir del 30 de Mayo cambiamos de correo electrónico por motivos técnicos: Nuestro nuevo correo que ya está operativo es: 

ispsoandalucia.malaga@gmail.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario