SITUACIÓN INTERNACIONAL:
Con la crisis y la posterior recesión en la que estamos inmersos la realidad ha desmentido totalmente las ideas utópicas de un avance imparable en la economía. Tanto el militarismo como la opresión imperialista de EEUU se han incrementado en todo el planeta con la excusa de la lucha contra el terrorismo. Los poderosos han desatado una fuerte ofensiva por restaurar su tasa de ganancias que están afectando a los derechos democráticos de los trabajadores y los pobres.
La amenaza bélica y el chantaje de las grandes potencias contra los países más débiles es una grave amenaza donde la sangre de miles de personas inocentes es derramada con el objetivo de mantener los beneficios de los grandes monopolios. Las guerras, tanto en Siria, como en Afganistán, y muchas otras, continúan e incluso el conflicto latente de Oriente Medio, desde donde el gobierno sionista de Israel, con apoyo de la camarilla de los Halcones USA, siguen hostigando a los pueblos, sin cumplir las resoluciones de la ONU, reprimen brutalmente al pueblo en Palestina, a los que se les continúa negando los derechos humanos elementales, lo que representa la expresión cruel de la cara asesina de un sistema que antepone el lucro privado a los Derechos Humanos y al bienestar de la humanidad.
En la primavera árabe, los levantamientos de protesta que se iniciaron en Túnez, pronto se propagaron a Egipto donde la huelga general fue la puntilla para el derrocamiento del dictador. La lucha de masas se propaga por toda la zona, primero en Libia y demás países y ahora vemos el horror en Siria con una matanza terrible, donde los dictadores se resisten y se producen masacres contra sus pueblos.
Todas esas luchas expresan la necesidad y posibilidad de que se produzcan
revoluciones pacíficas, pero son bañadas en sangre bien por la represión de
esos tiranos, que han sido mantenidos por las potencias occidentales para
saquear sus riquezas, o bien de nuevo sufren la amenaza de invasiones por las
potencias occidentales, para seguir canjeando sangre por petróleo como lo
hicieron en Irak.
Nuestra corriente ha venido explicando que la lucha por el socialismo no puede ser en un solo país. La problemática que tenemos que afrontar los trabajadores y jóvenes son similares en todas las partes del mundo. Vemos cómo el propio capitalismo ha unificado todos los procesos sociales, económicos y políticos en un solo cuerpo internacional. La salida a la barbarie capitalista sólo puede ser enfocada de forma internacionalista, uniendo a los trabajadores por encima de cualquier diferencia nacional, pues somos atacados en todos los países.
III.- LA UNIÓN EUROPEA.-
Incluso en la rica Europa el capitalismo está atacando sin piedad los derechos y las conquistas sociales que la clase trabajadora a través de sus luchas hicieron posible alcanzando un cierto Estado del Bienestar en los países más avanzados, que ahora están siendo empobrecidos por los recortes y la austeridad para salvar a los banqueros mafiosos. Estas medidas de ataques a las masas trabajadoras ponen en evidencia que esos recortes de los gastos sociales dejan en la miseria a millones de personas que traspasan el umbral de la pobreza cayendo en el pozo de la indigencia.
Lo tremendo de esa cuestión es que en la actualidad pudiera tener soluciones sociales viables. Conociendo el grado de desarrollo tecnológico y la capacidad de producción que bajo el propio sistema capitalista se ha alcanzado, podrían sentarse las bases para que la Humanidad en su conjunto pudiese disfrutar de una prosperidad y un bienestar sin precedentes.
Ahora bien, para que esa alternativa sea posible, es absolutamente
imprescindible transformar el sistema capitalista y sustituirlo por otro modelo
económico en el que las palancas fundamentales de la economía, sean asumidas
democráticamente por la clase trabajadora organizada y en unidad de acción y que se pongan las grandes palancas de la
economía al servicio de la inmensa mayoría de la sociedad, dando total
prioridad a la clase trabajadora y los pobres.
Tenemos un grave inconveniente que es la propaganda burguesa, la intoxicación y la situación de “alienación mental”, con cuyos instrumentos, los poderes de la clase dominante ejercen enormes y persistentes presiones contra los trabajadores, imponiendo la cultura burguesa de la clase dominante sobre las mentes del pueblo en su conjunto, donde se refleja la dictadura ideológica de la derecha tanto en Europa como a escala mundial.
Pero tomando los medios de difusión, tanto Radio, Prensa y Televisión en
manos del pueblo y actuando democráticamente esa cuestión se podría solucionar
en un breve periodo de tiempo, explicando la alternativa para que sea asumida
por la clase trabajadora, y que ésta, sea la verdadera protagonista del proceso
de transformación socialista que la situación necesita, siendo la protagonista
real de la democracia social, económica, cultural y política, porque la lucha
por el Socialismo no es una Utopía sino una NECESIDAD para la Humanidad.
En agosto de 2007, con el estallido de la burbuja financiera en EEUU, quedó demostrado que todo el circuito económico estaba contaminado con productos tóxicos y que la relativa estabilidad social, política, económica y militar aparente, desde la terminación de la II Gran Guerra, había colapsado desprestigiando al sistema “liberal capitalista”. El capitalismo herido de muerte, sin poder ofrecer a las masas trabajo y bienestar, es la causa que está provocando un ascenso de la lucha entre las clases abriendo un nuevo período histórico de convulsiones y enfrentamientos.
Hemos visto en Europa movilizaciones crecientes durante todo el año pasado. Primero saltó la clase obrera en Grecia, que la derecha capitalista había dejado al borde de la bancarrota y ante el brutal ataque del Gobierno con la imposición de un severo plan de austeridad, los sindicatos de la clase trabajadora declaran huelga tras huelga con millones de trabajadores saliendo a protestar y en lucha paralizando el país. Luego le tocó el turno a Chipre, sonde le imponen unas condiciones draconianas con el “corralito” robándoles materialmente los ahorros a los depositantes de los bancos, queriendo meterles la mano en el bolsillo por la fuerza y quitándoles lo que muchos tienen ahorrado, con un descaro descomunal por parte de la clase dominante capitalista que lo quiere todo y lo quiere incluso violentando los deseos democráticos de las masas.
La clase obrera se niega cada vez más a aceptar apretones del cinturón, cuando se informa descaradamente que se han puesto a disposición de la banca mundial más de 20 billones de dólares para salvamento de los banqueros mafiosos que han hecho saltar la banca con sus maniobras especulativas hundiendo a los pobres en la amargura del paro, la miseria y la desolación.
Millones de trabajadores están experimentando un proceso molecular de toma
de conciencia acelerado, en base a sus propias experiencias y están modificando
sus puntos de vista, entendiendo claramente la necesidad de transformar
radicalmente la sociedad capitalista, que solo ofrece paro, guerras y
exterminio a las poblaciones que provocan un hundimiento de los pueblos en la
miseria y el paro masivo.
IV.- AMÉRICA LATINA.
Este período nuevo lo está viviendo la clase trabajadora claramente en los tremendos acontecimientos que están teniendo lugar en todo el planeta y también en Latinoamérica y en especial en Venezuela donde todo un pueblo lleva cerca de 15 años empujando una revolución, buscando el camino del socialismo. Tras la muerte de Chávez, en las recientes elecciones, las masas con sus votos dieron el triunfo al PSUV que encabeza Maduro, que es una nueva apuesta en el proceso de la lucha por el socialismo, aunque el imperialismo, a través de sus “mercenarios” internos y externos, han echado un pulso con un peligroso intento de golpe de Estado que ha resultado inviable otra vez más, gracias a que el pueblo que ha ganado limpiamente, no lo tolera. Todos los observadores internacionales dan por válidos los resultados.
Esa lucha por el socialismo en América Latina es una demostración que
confirma la vigencia de las ansias de cambio, de la lucha firme por la
transformación socialista de la sociedad, en diversos países, como Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Brasil, Argentina, Uruguay, El
Salvador, Venezuela, etc, donde se
constata en todo el continente un giro a
la izquierda con triunfos democráticos de candidatos aupados al poder por los
votos de la clase trabajadora y los pobres.
El punto de referencia de las luchas, levantamientos y rebeliones se mudó
de América Latina, al pueblo árabe y ha
pasado las fronteras de Europa, en una inter-relación internacionalista
positiva para la clase obrera. La oleada
de luchas que comenzaron en el Magreb, se extendieron como un reguero de
pólvora por todo el planeta. Esto representa un duro golpe contra el
imperialismo y contra esos “quemados y escépticos”, que desde posiciones
supuestamente “izquierdistas”, no han parado de repetir que la clase obrera no
existe, que los trabajadores no se mueven, que las ideas del socialismo están
ya anticuadas, asumiendo la cantinela de los “liberales parlanchines” , pero lo
que está sucediendo en todo el mundo es un anticipo de lo que puede llegar a
suceder en Europa y el llamado mundo desarrollado, si la recesión continúa
castigando a la clase trabajadora y lanzando a la pequeña burguesía y a cada
vez más trabajadores al paro y a la pobreza, como puede ocurrir si la recesión
se profundiza por la situación de inflación que puede provocar la subida del
petróleo y de los alimentos.
Mañana publicaremos la parte V.- EL ESTADO ESPAÑOL:
En
los días siguientes iremos publicando el resto del documento, al que
pueden aportarse enmiendas por parte de los afiliados, militantes y
simpatizantes, remitiéndolas a:
ispsoeandalucia.malaga@gmail.com
(Recomendable leer junto con la publicación de ayer y posteriores)
No hay comentarios:
Publicar un comentario