27 de marzo de 2013

AVANCE DE LAS JUVENTUDES DE IZQUIERDA SOCIALISTA.

INFORME DIRIGIDO A LOS JÓVENES SOCIALISTAS VINCULADOS CON IZQUIERDA SOCIALISTA FEDERAL (IS-PSOE). 

Estimados/as Compañeros/as:
El pasado 23 y 24 de febrero de 2013 tuvo lugar la Conferencia Política de Joves Socialistes del País Valencià (JSPV)  en la ciudad castellonense de Benicàssim. En dicha conferencia los compañeros jóvenes de la corriente que militamos en Joves Socialistes del Pais Valencià (JSPV) logramos una importante victoria ideológica y programática al ser aprobadas  mayoritariamente una gran parte de las enmiendas presentadas al documento  marco del Manifiesto Político de la Conferencia. Algunas de las enmiendas aprobadas en la Conferencia Política fueron:
-          El inicio de un nuevo proceso constituyente que garantice constitucionalmente los derechos del pueblo en todos los ámbitos, ya sea en el civil, político, social, económico, laboral y cultural y el cambio de modelo de Estado que sustituya la actual Monarquía Parlamentaria aconfesional por una República Popular, Federal y Laica.
-          Apoyo a la Banca ética y cooperativista como contraposición al modelo de banca privada tradicional para garantizar que los recursos económicos vayan destinados a proyectos de progreso éticos que generen riqueza y bienestar social y no a procesos especulativos y delictivos. Por ello, JSPV gestionará sus recursos financieros en este tipo de entidades.
-          Establecimiento del Referéndum Revocatorio/Moción de Censura Popular, de forma vinculante y en todos los niveles (Estatal, Nacional/Regional, Local) como mecanismo de participación y toma de decisiones democrática del pueblo al ser éste el único sujeto titular de soberanía.
-          Defensa a ultranza de la educación pública, laica y de calidad para garantizar el acceso a la educación a todos los ciudadanos y la defensa de la independencia de las universidades públicas frente a los intentos de manipulación por parte de las empresas de los planes formativos en beneficio de sus propios intereses económicos.
-          Apoyo a las licencias libres (”creative commons”) sobre la creación cultural, para una mayor creación, difusión y socialización del conocimiento.
-          Elaboración de un modelo energético basado en las energías renovables, impulsando decididamente las nuevas formas cooperativas en la gestión de los recursos energéticos para empoderar a la ciudadanía en un aspecto básico como la soberanía energética.
-          Nacionalización de los recursos y sectores estratégicos, como energía, transportes, comunicaciones, así como medidas de ampliación del sector público de la economía  a través tanto de empresas mixtas como de medidas de participación y cogestión de los trabajadores en el sector privado.
-          Establecimiento de una Renta Básica de Ciudadanía que entendemos como una renta modesta pero suficiente para cubrir las necesidades básicas de la vida para pagar a cada miembro de la sociedad como derecho inalienable que tiene todo ser humano a tener una vida digna.
Estas propuestas tuvieron una gran aceptación por parte de los compañeros de todo el País Valencià. Estos postulados de la izquierda cuentan cada vez con más apoyo  y son defendidos por más compañeros/as de la organización. Se trata de buscar otro modelo socioeconómico alternativo a la barbarie capitalista junto con el cambio de sistema político que profundice la  democracia representativa hacia  un modelo de  democracia participativa que aúne tanto la representatividad como la participación, dándole a este último un papel fundamental y prioritario en el sistema político.
Y este cambio socioeconómico y político sólo podrá darse con el socialismo, el único sistema de  organización humana que puede garantizar la felicidad y el bienestar de todos los seres humanos. Por eso compañeros, os animamos desde vuestros territorios a seguir en la lucha y continuar construyendo poder popular como bien están haciendo nuestros compañeros en Latinoamérica. Sabed que contaréis con todo el apoyo, trabajo y compromiso de los compañeros del País Valencià (y del mío propio como miembro de Jóvenes de la Coordinadora Federal de IS-PSOE) para que entre todos consigamos este gran objetivo.
¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS!
¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE! 
Lucas Aguilar Martínez, miembro del área de  Juventud en la Coordinadora Federal de IS-PSOE. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario