1 de agosto de 2012

RECORDANDO QUÉ ES NUESTRA CORRIENTE Y LA POLÍTICA QUE DEFENDEMOS.


Existe un fuerte debate que viene impregnando la red saltando desde la opinión pública, alimentado por algunos grupos reaccionarios de la derecha más extrema, que están haciendo un gran alarde de desprestigio de la política, sin hacer distinción a qué clase se refieren.  A esa campaña se están uniendo algunos grupúsculos y miembros de llamadas sensibilidades o corrientes que estaban cercanas al socialismo e incluso algunos de sus miembros habían militado en nuestras filas,  pero que  han desarrollado unas posiciones rupturistas,  abandonistas e incluso podríamos decir que sectarias,  haciendo un llamado a los miembros de nuestra corriente para que salgan del PSOE, cuestión con la que no estamos de acuerdo, si no se ofrece un programa alternativo mejor al que defendemos en nuestra corriente, que retamos a debatir tanto individualmente como en colectivo.

Rechazamos esa posición “antipolítica” y la combatimos porque consideramos que el llamamiento tiene que ser al contrario, es decir, invitar  a los trabajadores, a los sindicalistas, a la militancia, a la unidad y a la lucha,  para que se haga una afiliación masiva a los Partidos mayoritarios, PSOE e I.U. , pero también a los sindicatos CCOO y UGT, y contribuir así al fortalecimiento de alas de izquierdas con peso suficiente para que podamos hacer rectificar el rumbo y conseguir una Coalición de las Izquierdas, defendiendo democráticamente en el seno del movimiento obrero, tanto en lo  político como en lo sindical,  las  ideas que consideremos mejores, en el ejercicio de la democracia interna, con el fin de derrotar al PP y  avanzar hacia la conquista del socialismo.


Nuestra corriente es por ahora de “oposición” y no de “poder” pero seguimos trabajando pacientemente, como sector crítico, para hacer girar al Partido hacia la izquierda, ofreciendo cada vez que tenemos ocasión, en las Asambleas, Comités Provinciales y Congreso donde podemos intervenir, nuestras posiciones. La democracia y la libertad  nunca nos la otorga nadie, ni mucho menos, el socialismo,  sino que tenemos que defenderlos en una batalla permanente contra la reacción.  A los impacientes que dicen que no existe suficiente democracia interna en el Partido, les decimos que eso puede cambiar, dependiendo de la correlación de fuerzas que tengamos en cada momento histórico, si fortalecemos un ala izquierda fuerte en la lucha por el socialismo, que sea capaz de disputarle en su momento la dirección a la actual mayoría.

A continuación aclaramos lo que es nuestra corriente, de conformidad con los estatutos, según queda reflejado en la Memoria de la I Conferencia de Andalucía de Izquierda Socialista-PSOE que se celebró en Antequera, (*) de la que extractamos lo que SOMOS y lo que DEFENDEMOS:
 

LO QUE SOMOS:

“Somos parte de la corriente de opinión IZQUIERDA SOCIALISTA-PSOE; formamos en nuestra provincia la Izquierda Socialista de Málaga-PSOE-A, aglutinando a los compañeros que se quieran adherir a la corriente, desde el interior del partido o ingresando en la corriente y simultáneamente afiliándose al PSOE.


En esta corriente admitimos la coexistencia de opiniones diferentes y hasta divergentes siempre que vayan encaminadas a la lucha contra el sistema burgués y tengan como objetivo combatir a la derecha desde posiciones de la izquierda.


Consideramos que la diversidad de voces enriquece el debate político. Rechazamos la confrontación y los ataques personales que puedan generar situaciones insultantes o enfrentamientos ajenos a la lucha política.


Somos parte de esta corriente política socialista que defiende las ideas y el método del materialismo dialéctico con el objetivo de alcanzar un programa socialista internacionalista.


Defendemos y luchamos para que los recursos económicos y el desarrollo de la sociedad y de la cultura estén bajo el control democrático de la propia población y no en manos de las camarillas formadas por las multinacionales, los banqueros y los grandes empresarios.


También vemos necesario luchar por reformas parciales y por mejorar a corto plazo, las condiciones de vida y trabajo de la clase trabajadora y el resto de las capas oprimidas.


Pero coincidimos con los clásicos del socialismo en explicar que sólo con la transformación socialista de la sociedad pueden solucionarse de manera permanente los problemas de la clase obrera y de los pobres del mundo.


Por ello consideramos que sigue siendo necesario plantear las reivindicaciones socialistas encaminadas a la nacionalización de la banca, los monopolios y los latifundios para que toda esa riqueza sea gestionada democráticamente por los trabajadores, con un plan socialista de producción, con el objetivo de acabar con la explotación y la opresión y alcanzar una verdadera sociedad socialista.


Los valores que defendemos son los de la solidaridad, la cooperación, la fraternidad, la igualdad, la libertad socialista, la honradez y la firmeza.


Hemos sido críticos y lo seguimos siendo, en primer lugar contra el sistema imperialista, contra el capitalismo, la derecha política y sus defensores, contra sus guerras y sus invasiones, pero igualmente hemos sido críticos y lo seguimos siendo, con los regímenes estalinistas burocráticos, dictatoriales y degenerados como los que había en la URSS que tanto daño han hecho al socialismo y a los trabajadores.


Luchamos por una verdadera democracia socialista, la democracia de la mayoría, que es la clase trabajadora y los pobres.


Llamamos a seguir participando en los movimientos de masas de la clase obrera y de la juventud, con la táctica de buscar la unidad con el resto de partidos de izquierdas y en sintonía con los trabajadores y nuestros sindicatos de clase, sobre todo con los mayoritarios UGT y CCOO.


Hacemos nuestra la Resolución de la Conferencia política de Madrid, del 20 y 21 de Julio de 2001 reclamando, como en ella se menciona, “el derecho a expresar el propio pensamiento y proponérselo a los demás (que) compete a cada afiliado individualmente, así como al conjunto de afiliados que, coincidiendo en criterios y opiniones, constituyan una corriente en el seno del Partido”, lo que venimos haciendo a través de la corriente de opinión Izquierda Socialista-PSOE.A”.



LO QUE DEFENDEMOS:


En la Revista mencionada que editamos en su día, donde se recoge la Memoria de dicha I Conferencia mencionada, entre otras cosas, como conclusiones finales, nuestra corriente defendió los siguientes planteamientos que se les hicieron llegar a la Dirección del Partido, que transcribimos literalmente aunque algunos datos pueden estar algo desfasados, pero la argumentación y la alternativa están más vigentes que antes. ¿Qué hubiese ocurrido si los millones de personas que dicen ser de izquierdas y que permanentemente expresan sus críticas inútiles en sitios inadecuados, lo hiciesen en el interior del Partido, defendiendo nuestras posiciones u otras similares? Esta pregunta retórica requiere una respuesta personal de cada trabajador que considere necesario continuar la lucha por el verdadero socialismo. He aquí lo que defendemos, entre otras cosas,
 como corriente:


"LUCHA CONTRA EL PARO PASA POR LA NACIONALIZACIÓN DE LA BANCA EN BENEFICIO DE LOS TRABAJADORES.


La dominación de la economía mundial por el capital financiero, que ha subordinado al capital industrial y comercial, es la consecuencia lógica del desarrollo del
 imperialismo globalizado. La banca privada y unos cientos de multinacionales concentran en sus manos la dirección de la economía, y las vidas de la mayoría de la humanidad. En un polo nos encontramos con que el 2% de la población del planeta posee una riqueza equivalente al 50% de toda la riqueza mundial. En el otro polo nos encontramos un océano de pobreza con cerca de 1.500 millones de parados y alrededor de otros 3.000 millones de seres humanos que malviven con rentas en torno a los dos dólares diarios.

Bajo el desarrollo del imperialismo la expansión artificial del crédito ha estallado a causa de la crisis cíclica de sobreproducción, inevitable bajo el capitalismo. A base de la llamada “ingeniería financiera”, que es el eufemismo con que esconde la burguesía el aparato especulativo de la gran estafa, han organizado los sistemas piramidales de las “subprimes”, hasta que han hecho saltar la Banca Mundial. De esta forma ha colapsado un mecanismo esencial en el funcionamiento del capitalismo, que a su vez se ha combinado con el hundimiento de la economía real, la depresión del consumo, la caída de la producción y la aparición de un “ejército de reserva de mano de obra” de cientos de millones de parados. Esta es la prueba más evidente del carácter reaccionario del capitalismo: para sobrevivirse a sí mismo tiene que proceder a una destrucción masiva de fuerzas productivas y riqueza.

El PSOE tiene que reconocer la realidad que ha sustentado una gran e insana parte del crecimiento de la economía española en la anterior década que, simplificando, podemos sintetizar en la política mancomunada de bancos, constructoras e inmobiliarias con la aquiescencia y/o ceguera de los poderes públicos que permitió, todo ello, la formación de la enorme burbuja especulativa en el terreno inmobiliario. Ahora vamos a pagar las consecuencias:

1)  la economía española está endeudada por un valor que supera los dos billones de euros (incluyendo la deuda familiar y empresarial.
2)  El hecho de que los capitalistas se lanzaran a perseguir el “becerro del oro” enterrando billones en el ladrillo en vez de dedicarlo a inversiones más productivas ha “anclado” la débil competitividad de la economía española, lo que va a hacer que el proceso de destrucción industrial que sobreviene tras toda crisis de sobreproducción vaya a ser más duro y duradero en la economía española. Evidentemente esto significa que en los próximos años el capital privado (ya de por sí bastante endeudado) va a invertir poco o nada en nueva industria o empleo (ahí tenemos la caída de la producción industrial de más del 20% en febrero último).
3)  El espectacular auge del paro y de los impagos de empresa y familias va a originar una tendencia a la insolvencia de la banca que posiblemente pueda originar el colapso del conjunto de la banca a pesar de todo el dinero que el Estado regale a la misma.
(Nota: Esta conferencia se celebró a últimos de 2008)

En este sentido, un aspecto especialmente importante para millones de familias trabajadoras que han
 accedido a una vivienda en los últimos años, consiste en la creciente imposibilidad de hacer frente al pago de sus hipotecas, merced al drástico incremento del paro y al deterioro de las condiciones laborales y salariales que se está dando y que va a empeorar si no hay un cambio urgente en la acción de nuestro gobierno. Esta es la base que sustenta el estallido de lo que puede ser la “subprime hispana”.


Desgraciadamente, el programa del Gobierno está consistiendo en apuntalar el valor artificial creado en el último boom inmobiliario, que va a colapsar irremediablemente siguiendo las leyes propias de la economía capitalista, con lo que se están tirando decenas de miles de millones de euros de nuestros impuestos a un “agujero negro”, todo ello en beneficio de unos pocos. Si no se revierte esta situación, lo mínimo que va a pasar para la inmensa mayoría de este país que en nada tenemos responsabilidad de todo este estado de cosas generado, es que nos vamos a ver obligados a sostener durante décadas el pago de una gigantesca Deuda Pública que se va a crear para apuntalar las jugadas especulativas de unos pocos capitalistas.


El “ciego mercado” dominado por el capital financiero ha demostrado en los hechos que su única estrategia de construcción económica reside en asegurar sus beneficios “de hoy” sin preocuparse de la solvencia, bienestar y un futuro digno para la inmensa mayoría “el día de mañana”. Hay que llamar a las cosas por su nombre: sólo con una auténtica política socialista que concentre lo fundamental de los recursos económicos se pueden planificar las inversiones, la producción, la enseñanza y el bienestar del mañana para la inmensa mayoría.


Es necesario, (…) constituir un sistema único de créditos e inversiones, siguiendo una planificación científica y racional que corresponda a la defensa democrática de los intereses de la inmensa mayoría de la población y de los pequeños y medianos ahorradores e impositores de la banca. Para ello, es urgente cambiar la política económica y monetaria practicada hasta ahora. No es posible salir de la crisis utilizando los mismos mecanismos liberales que han llevado al colapso a la economía, por lo que la única política correcta sería utilizar todos los recursos financieros disponibles para la creación de un “BANCO PÚBLICO ESTATAL ÚNICO”,  para poner la economía al servicio de la producción y ésta al servicio de los seres humanos.


Es completamente inviable que el gobierno intente convencer a la Banca Privada de que conceda créditos, cuando el sistema está completamente colapsado. A los jefes de la banca privada sólo les interesa obtener gratis los fondos del Estado para mantener sus insultantes beneficios(…)
 Para ello, es urgente decretar asimismo la expropiación de los bancos privados con el objetivo de concentrar todo el crédito en manos del Estado, para gestionarlos democráticamente entre el Gobierno, los sindicatos de clase, los propios empleados de la Banca, y el conjunto de las organizaciones obreras, como la mejor forma de democratizar los recursos financieros, evitar la corrupción y la especulación.  (Pero eso es imposible que lo haga un gobierno reaccionario como es el PP y correspondería a un gobierno de los trabajadores).  


La nacionalización en la práctica de la banca se está llevando a cabo de una u otra manera por gobiernos de todo signo político en todo el planeta. Desgraciadamente, se está llevando a cabo poniendo los recursos públicos al servicio de la burguesía y salvando los intereses del capital privado con los dineros de toda la población.


Nosotros defendemos el paso de estos recursos al servicio democrático de la ciudadanía y bajo su control. Esta segunda modalidad, no significa ni mucho menos la expropiación de los pequeños ahorradores, depositarios, ni clientes de la banca. Es más bien al contrario, para los clientes del banco, una vez nacionalizado y democratizado esos recursos dinerarios, todos los depositantes de la Banca Pública tendrán la garantía del Estado y podrán crearse las condiciones necesarias más favorables que incluso tienen hoy y que pueden ofrecer los bancos privados que tienen totalmente atascado el funcionamiento de la economía.

 

De esa forma, una BANCA PÚBLICA ESTATAL ÚNICA, puede establecer condiciones más favorables para otorgar apoyos a los pequeños y medianos empresarios, a los agricultores, a los pequeños comerciantes, a los pensionistas, a los ahorradores, a la vez que se permitiría la inversión en los gastos sociales, vivienda, sanidad, educación e infraestructuras públicas tan necesarias dando empleo a millones de jóvenes y trabajadores.
 

Por tanto, proponemos:


1) PLAN DE INVERSIONES Y MEJORAS SOCIALES.


1.1. PLAN DE VIVIENDAS PARA TODOS. Poner en marcha un plan de construcción de UN MILLÓN de viviendas sociales; municipalización del suelo urbano para liberar suelo barato. Nacionalización de las grandes empresas constructoras, fuertemente endeudadas, para gestionarlas democráticamente bajo control obrero. La Vivienda es un Derecho de la ciudadanía, no un negocio de especuladores y corruptos. Impuestos progresivos sobre  los especuladores que poseen gran cantidad de viviendas vacías, para forzar a sacar estas viviendas en alquiler y evitar que la vivienda sea un medio de especulación. El Gobierno debe desconocer el valor actual de las deudas hipotecarias de las familias obreras, que están ligadas al valor artificial del suelo originado en el boom inmobiliario, que ahora se está derrumbando. Ninguna familia obrera debe pagar más del 20” de su Salario Familiar. Plan de alquiler estatal con ofertas habitacionales que no sobrepasen el 20% del Salario familiar.


1.2. EDUCACION: Incorporación de los centros concertados a la Educación Pública, que será única, gratuita, laica, de calidad y científica, incrementando hasta un 7 % del PIB los presupuestos.


1.3. SANIDAD: Incremento de un 20 % de los presupuestos de la Sanidad Pública, con el objetivo a corto plazo de eliminar las listas de espera y mejorar la atención sanitaria global. Plan de inversiones en Hospitales y medios sanitarios. Desarrollo real de la Ley de Dependencia e incremento de los puestos de trabajo del personal dedicado a la salud pública para atender dignamente a todos los enfermos.


1.4. LUCHA CONTRA LA ESPECULACIÓN Y LA CORRUPCIÓN. Frente a la crisis económica, intervención del gobierno en la economía. Que no se cubran las pérdidas de las empresas privadas con dinero público. Nacionalización sin indemnización de todos los especuladores que ahora declaran pérdidas y presentan Expedientes de Regulación de Empleo, poniendo en peligro miles de empleos entregando esas empresas en manos de los trabajadores con apoyo financiero y técnico por parte del Estado. Los representantes del Partido en las Instituciones no deberán cobrar más de la media del sueldo de un trabajador cualificado.


1.5. INVERSIONES PÚBLICAS: Contra la huelga de capitales y la caída brusca de las inversiones privadas y dado que los capitalistas españoles no invierten, se procederá a incrementar la inversión por parte del Estado en I+D+i. Introducción de la robótica y las nuevas tecnologías para garantizar los puestos de trabajo en cada empresa social que lo requiera, bajo una planificación racional de los recursos y bajo control democrático de la gestión por los trabajadores.


2) PLAN SOCIAL DE CHOQUE CONTRA EL PARO.


2.1. Jornada laboral de 35 horas semanales sin reducción salarial con el objetivo de repartir el trabajo como un bien escaso.


2.2. Para dar paso a la juventud, jubilación a los 60 años, con contratos de relevo y fomento del contrato de aprendizaje.


2.3. Contra la eventualidad y la precariedad, fijo a los 15 días en puestos fijos y contratos de fijos discontinuos en puestos eventuales.


2.4. Plenos derechos laborales como ciudadanos, para los inmigrantes, por lo que es necesario derogar la actual Ley de Extranjería, introduciendo también cambios que favorezcan el asilo político. Alta de oficio a todo trabajador que esté prestando servicios y no esté de alta pasando a contrato fijo de plantilla.


3) FORTALECIMIENTO DE DERECHOS SOCIALES Y FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN.


3.1. Reestructuración de las Oficinas de empleo; un puesto de trabajo o subsidio de desempleo indefinido igual al Salario Mínimo,  eliminando los subsidios paulatinamente al ofrecer la Administración un trabajo en base a la creación de empresas públicas.


3.2. Lucha contra la inflación. Escala móvil precios-salarios, con subidas y revisiones cada 3 meses bajo control de comités sindicales, asociaciones de consumidores y gobierno para evitar la inflación descontrolada.


3.3. Salario mínimo de 1.000 euros para todo trabajador a partir de los 16 años y salario máximo de altos cargos públicos y privados que no superen cuatro veces el salario mínimo, regulados a través del IRPF a través de una reforma impositiva progresiva y justa.


3.4. Lucha firme contra la discriminación de la mujer, exigiendo el cumplimiento por Ley de "a igual salario, igual trabajo", sin excepción con fuertes sanciones para los patronos que infrinjan esa legislación.


3.5 Poner la economía al servicio del ser humano y no del lucro de una minoría. Nacionalización de la banca, de los latifundios de más de 200 Ha. y de los monopolios, indemnizando a los pequeños accionistas necesitados y poniendo estos recursos productivos bajo control de los trabajadores, para evitar la corrupción y los despilfarros. Así se planificaría democrática y científicamente la producción poniendo la economía al servicio de la sociedad, cumpliendo la aspiración del programa inicial del PSOE, que es "la completa emancipación de la clase trabajadora; es decir, la abolición de todas las clases sociales y su declaración y conversión en una sola clase de trabajadores, dueños del fruto de su trabajo, libres, iguales, honrados e inteligentes", como defendían Pablo Iglesias y los fundadores del PSOE y UGT"""


Nuestra tarea principal en estos momentos, es llevar el mensaje del auténtico socialismo marxista que nos legaron Pablo Iglesias y demás luchadores históricos a las filas del movimiento obrero, sobre todo entre la juventud, los sindicatos y las bases del partido. Existe un espacio para todas las corrientes en el movimiento obrero incluida la Izquierda Socialista que nosotros representamos. Consideramos que la tarea más urgente es reunir a los elementos más conscientes del movimiento obrero para explicar pacientemente la necesidad de defender el programa político que hemos desarrollado, sobre la base de la experiencia y los acontecimientos.


Los militantes de Izquierda Socialista del PSOE, nos esforzamos constantemente para reunir seriamente los datos, las cifras y los argumentos que sirvan de munición para esta lucha y para rearmar al movimiento obrero con los ideales del socialismo científico, actualizado con las ideas más modernas de democracia participativa, solidaria y justa, donde se apoye a la economía cooperativa y social, frente a la voracidad del imperialismo y del capitalismo especulativo salvaje.


Tenemos que estar presentes en las luchas sindicales y sociales para que podamos presentar un análisis científico de la realidad concreta, en base al materialismo dialéctico, ya sea en las luchas industriales, en las crisis económicas, en la situación geoestrategia internacional y demás campos sugiriendo soluciones en interés de la clase trabajadora y los pobres, que es la clase a la que el Partido Socialista pertenece y se debe.


Lo más importante es que deseamos decir la verdad a la clase obrera, frente a las mentiras y las exageraciones de la clase capitalista, la propaganda "goebeliana" del PP, de la Patronal y su Santa Alianza, así como de las medias verdades de la burocracia social-liberal, que tiene secuestrada a los socialdemócratas que han sucumbido a las presiones del FMI y la BM. Si estás dispuesto a defender las propuestas y el programa que te hemos presentado, te pedimos que des un paso al frente y te adhieras a la Corriente Izquierda Socialista-PSOE de Andalucía, porque otro mundo es posible, SI, pero luchando por el verdadero socialismo.


ÁREA DE COMUNICACIÓN Y FORMACIÓN.

IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE-A.



(*) Esto es un pequeño extracto de la Revista que ponemos
 a disposición de cualquier compañero que esté interesado en examinarla, completamente gratuita. Se puede recibir solicitándola a nuestro correo electrónico de abajo, poniendo en asunto las palabras: “Primera Conferencia”

is-psoe.malaga@terra.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario