20 de agosto de 2012

PROPUESTAS ALTERNATIVAS A LAS CONFERENCIAS DEL PSOE DE OTOÑO 2012. (Parte 1 de 6)

Hemos abierto el debate a las bases con este borrador de “Propuestas Alternativas”, que ha presentado la corriente en Málaga, a “ IZQUIERDA SOCIALISTA DE ANDALUCÍA”, con el objetivo de que sea debatido y enmendado por los que deseen participar y así poder hacer las aportaciones oportunas en las Conferencias programadas para este otoño por el P.S.O.E.

Durante esta primera semana de debate público, irán apareciendo en este blog y en los demás medios que quieran reproducirlo, los textos que se han redactado, que constan de las materias que se enuncian en el índice, que para facilitar los trabajos, aparecerán en seis apartados, que corresponden a cada unos de los títulos siguientes. Hoy publicamos la parte I).  

INDICE:
I.-   INTRODUCCIÓN.
II.-  LA AUTOCRÍTICA NECESARIA. 
III.-  CRISIS CAPITALISTA MUNDIAL.
IV.- SITUACIÓN EN EL ESTADO ESPAÑOL.
V.- POR UNA ALTERNATIVA SOCIALISTA QUE ROMPA CON LA DICTADURA DE LOS MERCADOS.
VI.- ORGANIZAR LAS FUERZAS PARA LUCHAR POR LA TRANSFORMACIÓN SOCIALISTA DE LA SOCIEDAD.

I.- INTRODUCCIÓN:

El sistema capitalista, en su fase superior imperialista,  ha sobrepasado sus límites y ya no puede jugar ningún papel progresista, pero no se derrumbará por sí sólo, por lo que la burguesía mundial se sigue preparando para sostenerlo a costa de lo que sea.  No debemos olvidarnos que la profundidad y dureza de la recesión,  junto con las medidas de recortes, ajustes salvajes y legislación anti-social que están aplicando, pretenden crear una nueva fase de acumulación capitalista, que podría provocar otra nueva burbuja mucho más peligrosa que la anterior.

Están llevando a cabo medidas mediante las cuales producen una desvalorización todavía mayor de la fuerza de trabajo, para recuperar las plusvalías a través del recorte del gasto social, atacando a la sanidad, la educación, las infraestructuras, los subsidios a los pobres y pensionistas, que están acabando con las conquistas históricas de la clase trabajadora, obtenidas a través de  duras luchas entre las clases a lo largo de sesenta años. La burguesía intenta estabilizar la situación del colapso del sistema cuando las bolsas se derrumbaron con enormes quiebras bancarias en el verano de 2007 en EEUU, sin embargo, existen factores políticos implicados que condicionan enormemente estas perspectivas de recuperación.

La extensión y profundidad de esta recesión, con un empleo de masas de carácter estructural, lleva directamente a un proceso agudo de diferenciación social, polarización, radicalización y posterior politización, porque está produciendo la ruina de las clases medias y una proletarización y empobrecimiento general de la sociedad. Un fenómeno  similar al que se vivió en el período de entre guerras, y que fue uno de los factores que más impulsó los procesos revolucionarios que se dieron en aquella época.

Si continúan aplicando la política actual por parte de los gobiernos en todo el mundo,  estarán precipitando unas convulsiones sociales sin precedentes en las décadas últimas.  Hemos observado cómo los efectos de la crisis empujaron a los pueblos a los levantamientos de la “primavera árabe”, el recrudecimiento de la lucha de clases en Europa, y las movilizaciones y fortalecimiento de la lucha en América Latina, llegando incluso al corazón de EEUU con la marea de Ocupar Wall Street, que cuestiona el comportamiento de los banqueros.

Debemos prepararnos para unas perspectivas de luchas de masas, huelgas generales y radicalización política, en un plazo de tiempo no muy largo, porque a pesar de todos los obstáculos que puedan interponer las direcciones reformistas, tanto políticas como sindicales que se dibujan en el horizonte, que están frenando la lucha objetivamente, las masas encontrarán su propio camino y harán rectificar a sus direcciones, por el potencial que desarrolla la necesidad.

Los acontecimientos históricos que estamos viviendo, con los ataques a los económicamente más débiles, están provocando un cambio radical en la psicología y la actitud de millones de jóvenes y trabajadores, y sobre todo el problema del paro, que harán avanzar la lucha hacia la búsqueda de una alternativa socialista.

Están existiendo todas las  condiciones objetivas para que se pueda dar una gran transformación social, pero para ello es preciso fortalecer, unificar y organizar mejor a la clase trabajadora, dotándola de un programa y táctica correctos. Los estallidos que hemos vivido, son solamente el preludio de los movimientos más profundos y extensos que nos esperan en el próximo periodo, pero para iniciar  con éxito la tarea de un cambio social, se requiere también la presencia de otros factores no menos importantes y decisivos, entre ellos el fundamental es una dirección firme y adecuada al momento histórico.

A pesar de todas las dificultades que presenta la situación actual de la economía, la política y los procesos sociales, tenemos plena confianza en las fuerzas de la clase trabajadora, en las ideas del socialismo, en la capacidad de la clase obrera mundial de poder orientarse en la lucha por el socialismo, pero también en el PSOE como el partido mayoritario de la clase trabajadora en el Estado español,  recae la responsabilidad de estar a la altura de las circunstancias, analizar autocríticamente los errores, debatir seriamente los procesos económicos, políticos y sociales que se están dando, para ofrecer la alternativa válida que nos van a reclaman los trabajadores. Las fuerzas productivas necesitan un nuevo organizador cuando los procesos anteriores se agotan, como ha ocurrido en la anterior legislatura y como explicaba Pablo Iglesias, “dado que la exigencia determina la conciencia,  no podemos dudar de que la clase trabajadora, a costa de superar los errores y derrotas a las que puede ser llevada por sus direcciones, llegará a comprender la verdadera situación, y más pronto o más tarde, extraerá las necesarias conclusiones prácticas, luchando decididamente por la transformación social”. 


(Mañana publicaremos la parte  II.- "LA AUTOCRITICA NECESARIA".)

NOTA: 
Las enmiendas, críticas y aportaciones, pueden ser canalizadas a la direcciòn de correo que dejamos al pie, poniendo en asunto la palabra "Conferencias". 

is-psoe.malaga@terra.es

1 comentario:

  1. IZQUIERDA SOCIALISTA HACE UNOS ANALISIS MUY LÚCIDOS, PERO A LA HORA DE VOTAR ESTOS DIPUTADOS VOTARON QUE SI A LA REFORMA LABORAL DE ZAPATERO. CREO QUE DEBEN EMPEZAR POR DIMITIR.

    ResponderEliminar