13 de octubre de 2010

CAMBIO DE RUMBO: UNA NUEVA ECONOMIA PARA SALIR DE LA CRISIS.

El funcionamiento lógico del sistema capitalista, en su fase superior imperialista es lo que se ha venido llamando "globalización" que, por otra parte, no es nada nuevo, sino la consecuencia lógica del desarrollo que tiende a la concentración y al monopolio. Este lógico funcionamiento de acumulación de los capitales, ha producido la polarización terrible entre ricos y pobres, sacando a flote las contradicciones insalvables que han frenado bruscamente el desarrollo de las fuerzas productivas, a partir de la crisis financiera de Estados Unidos ocurrida en el verano de 2007. Las principales contradicciones son las fronteras nacionales y la propiedad privada de los medios de producción, que los estrategas del capital han intentado saltarse con las medidas globalizadoras, pero como ha quedado demostrado, ello ha sido imposible, haciendo saltar la banca y produciendo un enorme colapso de la economía que se mantiene ya durante tres años y los que quedan de estancamiento.

Ante la bancarrota del reformismo socialdemócrata, la ideología ultracapitalista liberal se está ampliando a muchos países, surgiendo de nuevo el peligro de la fascistización, ya que el triundo de una pequeña minoría de derecha extremista en Suecia, envalentona a los conservadores europeos y a los "tardofranquistas añorantes", pero el fortalelcimiento cuantitativo de las masas asalariadas y el incremento de la proletarización de capas medias que se consideraban asimilados a la burguesía hace solamente poco más de tres años, hace imposible a corto plazo el resurgimiento del "neonazi-fascismo", como algunos voceros quieren hacernos creer para amedrentar a los dirigentes y a la clase trabajadora, cuyo esperpéntico ejemplo vimos el día 12 de Octubre, en el desfile oficial, donde un grupo de reaccionarios, alentados por " Nuevas Generaciones del PP, invitó a abuchear a Zapatero. Los jóvenes conservadores convocaron desde Twitter una pitada al Presidente del Gobierno", según informa el periódido Público.es. La Derecha Extrema de la extrema derecha, integrada en el PP, abucheó a Zapatero que fue recibido con gritos de ¡Zapatero dimisión¡

La Derechona cavernícola del PP, que quiere conquistar el Gobierno a toda costa, está furiosa porque les ha parecido poco el ataque de la reforma laboral, pero hemos de decir, en honor a nuestra verdad, que bajo el eufemismo de "los mercados" se nos ha implantado la dictadura del capital, impuesta por las multinacionales que exigen a los gobiernos, sean del signo que sean, la ejecución de la "hoja de ruta" marcada fuera de los cauces naturales de esta "débil democracia burguesa, corrupta y decadente", no importándoles en absoluto el bienestar de los ciudadanos, ni la destrucción del Medio Ambiente, que ponen en peligro por primera vez la vida humana sobre el planeta Tierra, con ataques constantes por las decisiones de las grandes potencias, que exigen recortes de los recursos que tendrían que ser dedicados al bienestar social de la población, doblegando a los trabajadores a los intereses del capital, para restaurar la tasa de ganancias de los mismos que han creado la crisis, los capitalitas, especuladores y explotadores corruptos, sometiéndonos a los imperativos del sistema capitalista que está dominado por un puñado de multinacionales, cuyos dirigentes quedan fuera de la "democracia" no siendo elegidos por nadie.

Con esos métodos injustos, antidemocráticos e inhumanos de reparto de los bienes y valores que produce la clase trabajadora bajo el capitalismo, sometida a las ansias del lucro privado de los poderosos, podemos comprobar que las tres personas más ricas del planeta tienen más riqueza que los 50 países más pobres. Vemos que cerca de 3.500 millones de pobres malviven con rentas miserables de 2 dólares al día y cerca de 1.500 millones de seres humanos están en el paro o en la indigencia, con rentas de UN dólar al día. En torno al 20 % de la población mundial consume más del 80 % de los recursos. Unas 250 personas más ricas del mundo acumulan más riqueza que 3.500 millones de habitantes. Cerca de 1.000 millones de pobres pasan hambre o carecen de una alimentación suficiente, y cerca ded 2.500 millones carecen todavía de agua potable, todo ello a escala planetaria, pero en nuestro país, el número de parados camina ya hacia los 5 millones, y los pobres están cercanos a los 10 millones.

La abrumadora rapiña de los capitalistas, exigiendo constantes medidas de privatización con las que quieren arramblar y apropiarse de todo lo público, como salud, educación, información, seguridad, servicios sociales, e incluso se habla ya de la Privatizacion de la gestión del Estado, que siempre la derecha lo considera como de su propiedad privada, en cada crisis se provoca un auge de las fusiones, de los beneficios, de la explotación, pues la burguesía de todos los países atacan con firmeza a los trabajadores para descargar los costos de la crisis sobre las espaldas de la clase trabajadora. Ellos son los verdaderos Radicales y no las acusaciones que hacen a la clase trabajadora cuando lucha dignamente por las plusvalías que nos roban constantemente.

Ahora andan todas las burguesías intentando salir de la crisis aumentando las exportaciones, para lo que necesitan devaluar las monedas, con el objetivo de intentar remediar la recesión, que es la consecuencia inevitable de la crisis de sobreproducción, o subconsumo, que se verá agravada por los recortes de la demanda, creando enormes tensiones y probables guerras comerciales, entre China, la U.E. y los EE.UU. Las exportaciones de China están saturando los mercados y el ritmo de crecimiento de dichas exportaciones se está haciendo ya insoportable para los debilitados mercados mundiales que se han contraído por causas de la crisis y se siguen agravando como consecuencia de los recortes y el parón en inversiones, tanto públicas como privadas, que deberían ser el motor de la economía.

La clase trabajadora china ha empezado a luchar pues tiene unos salarios muy bajos, agudizándose las contradicciones internas de la Dictadura férrea que en nombre de la "construcción del socialismo" mantiene el Partido Comunista Chino, que aplica una política ultracapitalista. Los aumentos salariales que están consiguiendo los trabajadores, junto con las alzas de precios, sobre todo en el sector inmobiliaria que podría desembocar en una explosión de la burbuja especulativa, según los estrategas del capitalismo, pone en peligro una recaída de la recesión mundial. Esas contradicciones de las guerras comerciales y los desajustes económicos podrían provocar la destrucción de cientos de miles de puestos de trabajo en China. Indudablemente sus efectos puede contagiarse a Europa, a Estados Unidos y resto del mundo, provocando una oleada de convulsiones sociales y una agudización de la polarización en líneas de clase, ante la escasez y la pobreza que está afectando cada vez más a las capas socialmente desfavorecidas. Los síntomas se están notando, por las exigencias de unas potencias a otras de que deben abrirse totalmente los mercados, cuando, contradictoriamente, algunos están amenazando con proteccionismos y aranceles para salvaguardar sus mercados internos.

La contradicción fundamental de Estados Unidos, que es todavía el mercado más fuerte del mundo, es su enorme grado de endeudamiento, principalmente con China, pues, si sumamos la deuda pública, la deuda empresarial y la deuda de las familias, sobrepasa en mucho lo que en términos económicos se aconseja por el propio Bando Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, todas las potencias se doblegan y acatan las órdenes de esos organismos financieros, pero cuando se trata de los Estados Unidos, hacen la vista gorda y nadie se atreve a decirle en la cara que "el Rey está desnudo".

Los defensores del capital financiero, atacan por contra a los países más empobrecidos haciéndoles caer sobre ellos todo el peso de "su" Ley exigiéndoles que paguen, con amenazas y aplicaciones de sanciones y castigos, llevando a muchos de esos países al borde de la bancarrota, cargándoles cada vez más de intereses de la deuda, que nunca podrán ver pagadas porque los organismos financieros actúan como auténticas mafias, provocando que los habitantes de esos países colonizados económicamente, se sometan a hambrunas terribles causadas por la explotación salvaje y la rapiña de sus recursos naturales que son saqueados a precios impuestos por las multinacionales que controlan los mercados.

Por otra parte, el ansia de dominio del imperialismo de Estados Unidos les tiene atrapado en la ciénaga sangrienta de guerras como Afganistán, Irán, Oriente Medio y no quieren o no pueden reconocer que esa política de destrucción y rapiña, que históricamente les daba buenos resultados, ahora está fracasada. Están derrotados tanto ética como económicamente y el costo en vidas humanas con cientos de miles de muertos y de material bélico que se convierte en chatarra asesina, sobrepasan los 600.000 millones de dólares de presupuesto al año, solamente en los Estados Unidos y se convierte en un lastre que frena la tan cacareada recuperación económica. Además, las aventuras guerreras de ese "gendarme del mundo" es rechazada cada vez más por millones y millones de seres humanos a los que nos repugna tanta matanza, tanta sangre, tanto abuso y tan poca ética, sea bajo el dominio del desastroso y asesino Trio de las Azores, sea con la lenta política del Presidente Obama, torpedeado en sus proyectos por los Halcones del Pentágono.

En cuanto a las tensiones que existen en el conflicto de Oriente Medio, que se vieron agravadas con el control de Gaza cuando Hamas ganó las elecciones, ha demostrado que era inviable la política imperialista llevada a cabo manu militari por el brazo armado de los EEUU en la zona, como es el gobierno sionista israelí. Necesitan hacer creer al mundo, que han comprendido que con más guerra habrá cada día más conflictos y menos solución, por lo que han optado por un nuevo intento de poner por delante a la diplomacia y ver si es posible que Obama se presente con alguna posibilidad de arreglo de paz, aunque sea provisional, ante las próximas elecciones.

Tanto las acciones bélicas como la crisis económica han llevado a la economía de la zona a un proceso de deterioro terrible e incluso de ambiente de desesperación, ya que el pueblo palestino no es solo visto como un pueblo acribillado y masacrado durante decenas de años de guerra, sino que se nota incluso en los propios estrategas de la burguesía, que quizás algunos han comprendido que por ese camino, en plena recesión, no encuentran soluciones por ninguna parte si continúan con esa polìtica belicosa, sino, que podrían desencadenar, como ya está pasando en zonas como Pakistán, Irán y otros países, levantamientos que pueden desembocar en revoluciones sociales.

Estamos presenciando a escala planetaria cambios bruscos y repentinos en la toma de conciencia de las masas, incluso en Europa, donde estamos viendo luchas prolongadas y huelgas constantes en Grecia, Francia, y demás países, con expresión en los procesos más adelantados como en Latinoamérica que está girando a la izquierda y donde la desesperación de las oligarquías, con el apoyo de los imperialistas, están intentando frenar ese proceso volviendo a la política de "Golpes de Estados", aunque cada vez lo tienen más dificil.

En multitud de ocasiones, el imperialismo ha intentado desestabilizar esos procesos. Históricamente con invasiones y apoyos a golpes de estado como en Chile, Argentina y demás e incluso en la actualidad, las ofensivas contra el Presidente Correa en Ecuador, lo de Honduras, y hace once años lo de Venezuela, siguen siendo intentos de reconducir y dominar a esos países, que se les están escapando de su control, con intervenciones de la CIA y de la diplomacia que les son afines. Esa idea que nos han estado vendiendo de la estabilidad de la "democracia parlamentaria burguesa" está haciendo aguas y vemos cómo el imperialismo juega siempre a dos barajas, una democrática para ganar y otra bélica para no perder, lo que es una verdadera hipocresía y un juego asesino intolerable, cuando tanto se les llena la boca de la defensa de los Derechos Humanos.

Esta profunda recesión en la que el sistema capitalita ha entrado está llevando a un callejón sin salida a toda la humanidad. El síntoma de un profundo declive podemos observarlo en todos los campos. Se observa claramente esa oleada de síntomas negativos, que se expresa en violencia creciente, pérdida de vidas inocentes, corrupción, despilfarro, desigualdades e injusticias, bancarrota económica y cultural, así como un vacío existencial caótico. Los seres humanos decentes que observa todo eso, se aterrorizan, se desesperan, aumentan las enfermedades psiquicas, las depresiones y no es de extrañar, porque la gente se siente realmente "alienada mentalmente" y la alienación es una enajenación, una locura a la que nos conduce la clase dominante de este podrido sistema, del que nos quieren hacer creer que no podemos salir. Salidas si hay, pero es a base de luchar por un programa auténticamente socialista que supere al capitalismo.

Nosotros, como miembros de la corriente Izquierda Socialista de Málaga-PSOE, venimos luchando desde hace años por una alternativa de clase que represente una salida a favor de los trabajadores y las capas más desfavorecidas. Hemos venido elaborando proyectos y haciendo propuestas programáticas en los órganos del partido, pero debido a que estamos en minoría, no han sido tomados en consideración y en vez de producirse un giro a la izquierda, como veníamos proponiendo, el Gobierno ha decidido un Plan de Ajusta y una Reforma Laboral, que representa un giro al liberalismo, que han provocado la Huelga General del 29-S, rompiendo la política social anunciada. Seguimos insistiendo en que el Gobierno debe rectificar y retirar las medidas antisociales que han sido rechazadas por la clase trabajadora, secundando la movilización llevada a cabo por las direcciones de los sindicatos UGT y CCOO.

La rectificación que las masas han solicitado, votando con los piés en las manifestaciones masivas y secundando la huelga, debe ser acompañada por la apertura de un debate desde la base, porque consideramos que bajo un gobierno socialista como el del PSOE, que tiene la obligación de gobernar a favor de mayoría, que es la clase trabajadora, debe avanzarse hacia la salida de la crisis con el concurso de las masas en su lucha por el socialismo y decretar la constitución de sistema único de créditos e inversiones, siguiendo una planificación científica y racional que corresponda a la defensa democrática de los intereses de la inmensa mayoría de la población y de los pequeños y medianos ahorradores e impositores de la banca.

Como decimos en la Revista" Cambio Climático; Ecología y Medio Ambiente"(*) debatida en la II Conferencia de Andalucía de nuestra corriente, celebrada hace unos meses en Torremolinos, "para ello, es urgente cambiar la política económica y monetaria practicada hasta ahora. No es posible salir de la crisis utilizando los mismos mecanismos liberales que han llevado al colapso a la economía, por lo que la única política correcta sería utilizar todos los recursos financieros disponibles para la creación de un “BANCO PÚBLICO ESTATAL ÚNICO”, (con la unificación de las Cajas de Ahorros), para poner la economía al servicio de la producción y ésta al servicio de los seres humanos".

"Es completamente inviable que el gobierno intente convencer a la Banca Privada de que conceda créditos, cuando el sistema está completamente colapsado. (...). Consideramos que es urgente decretar asimismo la expropiación de los bancos privados con el objetivo de concentrar todo el crédito en manos del Estado, para gestionarlos democráticamente entre el Gobierno, los sindicatos de clase, los propios empleados de la Banca, y el conjunto de las organizaciones obreras, como la mejor forma de democratizar los recursos financieros, evitar la corrupción y la especulación.


"De hecho, la nacionalización en la práctica de la banca se está llevando a cabo de una u otra manera por gobiernos de todo signo político en todo el planeta. Desgraciadamente, se está llevando a cabo poniendo los recursos públicos al servicio de la burguesía y salvando los intereses del capital privado con los dineros de toda la población. Nosotros defendemos el paso de estos recursos al servicio democrático de la ciudadanía y bajo su control. Esta segunda modalidad, no significa ni mucho menos la expropiación de los pequeños ahorradores, depositarios, ni clientes de la banca. Es más bien al contrario, para los clientes del banco, una vez nacionalizado y democratizado esos recursos dinerarios, todos los depositantes de la Banca Pública tendrán la garantía del Estado y podrán crearse las condiciones necesarias más favorables que incluso tienen hoy y que pueden ofrecer los bancos privados que tienen totalmente atascado el funcionamiento de la economía.

"De esa forma, una BANCA PÚBLICA ESTATAL ÚNICA, puede establecer condiciones más favorables para otorgar apoyos a los pequeños y medianos empresarios, a los agricultores, a los pequeños comerciantes, a los pensionistas, a los ahorradores, a la vez que se permitiría la inversión en los gastos sociales, vivienda, sanidad, educación e infraestructuras públicas tan necesarias dando empleo a millones de jóvenes y trabajadores.

"Por tanto, proponemos:

1) PLAN DE INVERSIONES Y MEJORAS SOCIALES.

1.1. PLAN DE VIVIENDAS PARA TODOS. Poner en marcha un plan de construcción de UN MILLÓN de viviendas sociales; municipalización del suelo urbano para liberar suelo barato. Nacionalización de las grandes empresas constructoras, fuertemente endeudadas, para gestionarlas democráticamente bajo control obrero. La Vivienda es un Derecho de la ciudadanía, no un negocio de especuladores y corruptos. Impuestos progresivos sobre los especuladores que poseen gran cantidad de viviendas vacías, para forzar a sacar estas viviendas en alquiler y evitar que la vivienda sea un medio de especulación. El Gobierno debe desconocer el valor actual de las deudas hipotecarias de las familias obreras, que están ligadas al valor artificial del suelo originado en el boom inmobiliario, que ahora se está derrumbando. Ninguna familia obrera debe pagar más del 20” de su Salario Familiar. Plan de alquiler estatal con ofertas habitacionales que no sobrepasen el 20% del Salario familiar.

1.2. EDUCACION: Incorporación de los centros concertados a la Educación Pública, que será única, gratuita, laica, de calidad y científica, incrementando hasta un 7 % del PIB los presupuestos.

1.3. SANIDAD: Incremento de un 20 % de los presupuestos de la Sanidad Pública, con el objetivo a corto plazo de eliminar las listas de espera y mejorar la atención sanitaria global. Plan de inversiones en Hospitales y medios sanitarios. Desarrollo real de la Ley de Dependencia e incremento de los puestos de trabajo del personal dedicado a la salud pública para atender dignamente a todos los enfermos.

1.4. LUCHA CONTRA LA ESPECULACIÓN Y LA CORRUPCIÓN. Frente a la crisis económica, intervención del gobierno en la economía. Que no se cubran las pérdidas de las empresas privadas con dinero público. Nacionalización sin indemnización de todos los especuladores que ahora declaran pérdidas y presentan Expedientes de Regulación de Empleo, poniendo en peligro miles de empleos entregando esas empresas en manos de los trabajadores con apoyo financiero y técnico por parte del Estado. Los representantes del Partido en las Instituciones no deberán cobrar más de la media del sueldo de un trabajador cualificado.

1.5. INVERSIONES PÚBLICAS: Contra la huelga de capitales y la caída brusca de las inversiones privadas y dado que los capitalistas españoles no invierten, se procederá a incrementar la inversión por parte del Estado en I+D+i. Introducción de la robótica y las nuevas tecnologías para garantizar los puestos de trabajo en cada empresa social que lo requiera, bajo una planificación racional de los recursos y bajo control democrático de la gestión por los trabajadores.

2) PLAN SOCIAL DE CHOQUE CONTRA EL PARO.

2.1. Jornada laboral continúa de 35 horas semanales sin reducción salarial con el objetivo de repartir el trabajo como un bien escaso.

2.2. Para dar paso a la juventud, jubilación a los 60 años, con contratos de relevo y fomento del contrato de aprendizaje.

2.3. Contra la eventualidad y la precariedad, fijo a los 15 días en puestos fijos y contratos de fijos discontinuos en puestos eventuales.

2.4. Plenos derechos laborales como ciudadanos, para los inmigrantes, por lo que es necesario derogar la actual Ley de Extranjería, introduciendo también cambios que favorezcan el asilo político. Alta de oficio a todo trabajador que esté prestando servicios y no esté de alta pasando a contrato fijo de plantilla.

3) FORTALECIMIENTO DE DERECHOS SOCIALES Y FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN.

3.1. Reestructuración de las Oficinas de empleo; un puesto de trabajo o subsidio de desempleo indefinido igual al Salario Mínimo, eliminando los subsidios paulatinamente al ofrecer la Administración un trabajo en base a la creación de empresas públicas.

3.2. Lucha contra la inflación. Escala móvil precios-salarios, con subidas y revisiones cada 3 meses bajo control de comités sindicales, asociaciones de consumidores y gobierno para evitar la inflación descontrolada.

3.3. Salario mínimo de 1.000 euros para todo trabajador a partir de los 16 años y salario máximo de altos cargos públicos y privados que no superen cuatro veces el salario mínimo, regulados a través del IRPF a través de una reforma impositiva progresiva y justa.

3.4. Lucha firme contra la discriminación de la mujer, exigiendo el cumplimiento por Ley de "a igual salario, igual trabajo", sin excepción con fuertes sanciones para los patronos que infrinjan esa legislación.

3.5 Poner la economía al servicio del ser humano y no del lucro de una minoría. Nacionalización de la banca, de los latifundios de más de 200 Ha. y de los monopolios, indemnizando a los pequeños accionistas necesitados y poniendo estos recursos productivos bajo control de los trabajadores, para evitar la corrupción y los despilfarros. Así se planificaría democrática y científicamente la producción poniendo la economía al servicio de la sociedad, cumpliendo la aspiración del programa inicial del PSOE, que es "la completa emancipación de la clase trabajadora; es decir, la abolición de todas las clases sociales y su declaración y conversión en una sola clase de trabajadores, dueños del fruto de su trabajo, libres, iguales, honrados e inteligentes", como defendían Pablo Iglesias y los fundadores del PSOE y UGT.

Consideramos que SÍ existe una alternativa para utilizar toda la creatividad maravillosa de la que es capaz el género humano y esa alternativa se llama SOCIALISMO por lo que merece la pena seguir luchando para la conquista de un programa verdaderamente socialista que ponga las bases para la transformación de la sociedad.

¡¡Únete a la lucha por el verdadero socialismo¡¡.""


ÁREA DE COMUNICACIÓN Y FORMACIÓN.
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA.
(*) Solicitar la Revista mencionada y la remitiremos gratuitamente a:
is-psoe.malaga@terra.es

2 comentarios:

  1. Compañer@s, él articulo es bueno, con las propuestas estoy de acuerdo aunque yo iría mas al origen del problema.Si tengo un coche averiado no puedo pretender ganar un gran premio de velocidad, no tengo ni idea como se puede llevar a la practica vuestras propuestas dentro partido PP”SO”E ya que es el mismo el que esta llevando a la practica el mayor atropello que recibe la clase obrera desde su historia.Compañer@s no nos engañemos así no es posible.
    Salud

    ResponderEliminar
  2. Respuesta a Libertad76:
    Cierto que si tenemos un coche averiado no podemos hacer carreras con el. El coche averiado del "capitalismo" hay que reemplazarlo por un coche nuevo llamado "socialismo". Dices que "no tengo idea de cómo se puede llevar esto adelante", pues te respondo que primero es aclararse las ideas, pues nosotros llevamos tiempo explicando que es necesario ganar democráticamente la mayoría, defendiendo este programa en el seno del partido, y luego, ofrecerlo a la sociedad, para que entre todos, democráticamente apoyado por unas elecciones parlamentarias, se constituya un gobierno de los trabajadores, un Frente Único de Izquierda emcabezado por PSOE e IU-LV, y los sindicatos, poder llevarlo a cabo. La alusión que haces de confundir al PP con el PSOE, es una deformación visual, ya que confundes a la Dirección del Partido, que es social-liberal, con las bases que tienen una composición de masas, mayoritatiamente de la clase trabajadora. Estamos de acuerdo, que con el programa actual, como tu bien dices, "así es imposible", por ello nosotros promonemos una alternativa. ¿Cuál es la tuya?. Si tienes una respuesta mejor que la nuestra o quieres seguir el debate, te ruego me escribas a:
    is-psoe.malaga@terra.es
    PEPE MARTIN.
    Portavoz en Málaga de IS-PSOE

    ResponderEliminar