20 de octubre de 2010

La multinacional "RAYTHEON ELCAN" quiere mandar al paro al 87 % de la plantilla.

Según denuncia el sindicato UGT, la dirección de Raytheon Elcan Microelectronics, ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía (P.T.A.) CAMPANILLAS (Málaga) desde 1992, comunicó al comité de empresa de esta planta de producción que presentará un expediente para despedir al 87 % de su plantilla, que consta de 160 empleados.

Desde hace un par de semanas en que se hizo pública la noticia, los trabajadores se están movilizando haciendo concentraciones de protesta ante el centro de trabajo, haciendo pintadas de protesta y denunciando con pancartas la situación por la que atraviesan los trabajadores.

Esta misma mañana han estado concentrados con pitos, matracas y petardos para hacerse oir, porque ni las autoridades ni la prensa burguesa se hacen eco de estas situaciones de abusos patronales. La fábrica pertenece a una multinacional americana dedicada a los componentes electrónicos. Lleva más de 15 años disminuyendo paulatinamente la plantilla y en marzo del año pasado despidió a casi una veintena de trabajadores, con la excusa de las pérdidas económicas y la caída de la producción, cuestión que ahora cubre la reciente Reforma laboral.

El Secretario General de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT de Málaga, el compañero José Rivas, explica a la prensa que "la alegación es que van a perder un millón y medio de uros este año". Esa es la excusa que ponen los patronos este año, pero cuando se han llevado los millones de beneficios a espuertas, durante cerca de 20 años, con ayudas y subvenciones por parte del Estado a las empresas instaladas en el P.T.A., la patronal no se ha quejado.

El compañero también se lamentó de que "la reforma laboral aprobada por el Gobierno permite a Taytheon Elcan no tener que negociar el expediente de extinción de empleo con la plantilla". Según el representante de UGT, "la firma no tiene intención de dejar el Parque, sino de "sustituir a sus actuales trabajadores fijos por otros temporales". Esos son los primeros efectos de la Reforma Laboral que será una catástrofe para los trabajadores fijos que perderán sus puestos saliendoles gratis a la patronal y serán sustituidos por otros con salarios más bajos, lo que incrementará sus beneficios a costa de empeoramiento de las condiciones de vida y trabajo de los asalariados.

Los ERE siempre has servido a los intereses de la patronal y van en contra de los intereses de la clase obrera. Ahora, con la Reforma Laboral aprobada, se les ha facilitado y abaratado bastante a las empresas los procesos de despido. Que cuando una empresa "no va bien" quienes paguen el pato sean los trabajadores es un planteamiento que responde a los intereses de los capitalistas, sean con ERE, sean con la Reforma. Si se acepta el capitalismo como el único sistema posible, como hacen algunos dirigentes sindicales, incluidos muchos que se consideran a la izquierda del oficialismo, la única táctica posible es la que se está aplicando. ¿Se está intentando negociar mejores condiciones que las mínimas legales para la extinción de los contratos?. Eso es como esperar un milagro y que la crisis se acabe por arte de magia y vuelvan los "buenos tiempos" en que los ataques eran más espaciados y había un poco más de margen para hacérselos tragar a los trabajadores.

Los "buenos tiempos" no volverán. Tenemos por delante un periodo en que los ataques a la clase trabajadora serán más brutales y se hace más necesario que nunca un sindicalismo de clase, combativo y democrático. Un sindicalismo que defienda la apertura de los libros de cuentas de las empresas para ver realmente su situación y dónde están los beneficios de los últimos tiempos, que defienda el mantenimiento de los puestos de trabajo con la nacionalización de las empresas como reivindicación en caso de despidos o cierres, y la movilización, la unificación de las luchas, la huelga y la ocupación de fábricas como herramientas de lucha. La lucha es lo único que sirve, la lucha continúa...

JPM.
Militante de UGT Málaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario