1 de octubre de 2010

ECUADOR: ¡¡NO AL GOLPE DE ESTADO¡¡


IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA DEL PSOE-A rechaza firmemente el golpe de estado y expresa su preocupación ante los acontecimientos que se están sucediendo en Ecuador, cuyo episodio más grave ha sido el secuestro y la detención del Presidente Rafael Correa, legítimo representante elegido democráticamente por el pueblo ecuatoriano.

Nuestra corriete condena enérgicamente cualquier intento de vulnerar la voluntad del pueblo expresada en las urnas y pide el restablecimiento de la institucionalidad democrática, al tiempo que manifiesta su satisfacción por la vuelta del Presidente CORREA al palacio presidencial.

Como en Venezuela en abril de 2002, los jóvenes y trabajadores ecuatorianos demostraron su disposición a defender la "revolución ciudadana", "pacifica y democrática" y hacerla avanzar arriesgando sus vidas. Ha sido la movilización popular la que permitió aproximarse al lugar donde tenían retenido a Correa y finalmente liberarle.

Esta disposición del pueblo a ir hasta el final fue determinante para paralizar el golpe de estado y que finalmente el ejército -tras varias horas de ambigüedad de la alta oficialidad- no se sumase al golpe y acudiese a liberar al Presidente.

La burguesía puede intentar llevar a cabo un nuevo golpe de estado, sea en Ecuador, Bolivia, Venezuela o cualquier otro país donde los trabajadores luchen por el socialismo.

La pérdida del control de un sector de la policía, así como la pasividad que se pudo apreciar en las primeras declaraciones y acciones de algunos altos oficiales del ejército muestra que los poderosos capitalistas quieren impedir que se acometan las reformas necesarias para modernizar Ecuador, tal como plantea el Presidente Correa.

Si Correa quiere mantener las estructuras del estado burgués, la situación se hará dificil, por lo que no le queda otro camino que poner rumbo al socialismo de forma audaz, con el concurso de la clase trabajadora, antes de que sea tarde como le pasó a Salvador Allende.

Incluso medidas mínimas, como una ley de servicio público que, según el Presidente, no quiere rebajar los salarios policiales sino luchar contra la corrupción, el cobro de sobresueldos, etc. son utilizadas por la oligarquía y los sectores más reaccionarios del aparato estatal para intentar tumbar al gobierno.

Mientras exista el estado capitalista y el poder económico permanezca en manos de los burgueses, será imposible erradicar la corrupción, la pobreza, la inseguridad y todos los demás males que hoy sufre el pueblo ecuatoriano.

Por el contrario, en Ecuador, en Venezuela , en Bolivia y en cualquier otro país sólo se podrá cambiar la sociedad y resolver los problemas del pueblo mediante la aplicación de un auténtico programa socialista que termine de una vez con el aparato estatal golpista de los capitalistas y nacionalice los medios de producción, poninéndolos bajo el control democrático de la clase trabajadora y al servicio de la sociedad empezando por los más pobres, para avanzar al socialismo.

No hacer ésto conlleva que la burguesía acabará con cualquier intento de avance del país, no gradualmente, si no de un solo golpe como vimos anteriormente en Chile, Argentina, Honduras, Bolivia y Venezuela y vemos ahora en Ecuador, con el complot del imperialismo y sus lacayos.

En esta situación de incertidumbre y confusión queremos trasladar nuestra solidaridad a los trabajadores y trabajadoras del pueblo ecuatoriano y exigimos a la comunidad Internacional y a los gobiernos democráticos que rechacen cualquier intento de alterar por la fuerza los procesos democráticos en América Latina y alertamos a la clase trabajadora para que estemos atento y prestemos nuestro apoyo y solidaridad al pueblo de Ecuador en este dificil trance.

ÁREA DE COMUNICACIÓN Y FORMACIÓN.
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE.A
is-psoe.malaga@terra.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario