4 de octubre de 2010

TOHIL DELGADO " GOLPEADO Y AMENAZADO DE MUERTE" POR LA POLICÍA.


Según denuncia el Sindicato de Estudiantes, a través de las declaraciones efectuadas por Beatriz García, Secretaria de Organización de dicha fuerza sindical, en una rueda de prensa esta misma mañana, miembros de la comisaría de Carabanchel (Madrid) han "golpeado y amenazado de muerte" al secretario general del Sindicato, Tohil Delgado, después de su detención "arbitraria e injustificada".

El relato de los hechos es que "Durante la madrugada de este domingo varios agentes de Policía Nacional detuvieron a siete personas tras una reyerta en la calle Oca del distrito madrileño de Carabanchel, entre los que se encontraba Tohil Delgado".


"Al parecer, la patrulla observó un vehículo con cinco individuos que chocaba contra otros coches, y en el momento de identificar a los individuos estos "salieron corriendo", y al darles alcance los agentes, comenzaron a golpear a los agentes, según fuentes policiales".


"La S. de Organización del S.E. en declaraciones a los medios en la puerta de los Juzgados de Plaza Castilla, ha reiterado que las declaraciones de la policía son una "falsedad".


"Ha explicado que Tohil solamente se interesó por el estado de una inmigrante herida por varios policías cuando sacaba a pasear a su perro. Por ello, considera su detención "un atropello absoluto y un ataque a los derechos democráticos así como el ataque al Sindicato de Estudiantes".


"Igualmente ha criticado que durante las ocho horas que Tohil Delgado ha permanecido en la comisaría ha estado "incomunicado, sin alimentación y ha sufrido malos tratos". Además, ha asegurado que "ese es el trato que se da a todos los inmigrantes en la comisaría".


"La secretaria de la organización ha advertido de que este caso esconde "una verdadera caza y persecución de inmigrantes" ya que, "solo le detuvieron por parecer inmigrante". En ese sentido, ha reiterado su oposición contra las acciones policiales "salvajes y racistas" y ha exigido su liberación inmediata y la retirada de todos los cargos que se puedan presentar contra el secretario general".


"El secretario de Derechos Humanos y Solidaridad Internacional de IU, Francisco Pérez, ha mostrado su apoyo ante "esta detención ilegal" porque "Tohil es víctima de una política represiva de caza del inmigrante que este Gobierno ha tomado reformando la Ley de extranjería". También, ha pedido la libertad de los ciudadanos involucrados en la reyerta".


"También desde la Confederación Intersindical, Carlos Sánz, ha tildado la detención de "provocación de la policía y de los jueces que tuvieran que estar al tanto" y ha insistido en que "tendría que haber sido puesto en libertad". "Los sindicalistas están sufriendo una persecución por parte del Ejecutivo", ha añadido.


"En torno a una treinta representantes de distintas fuerzas como, Sindicato de Estudiantes, CCOO, UGT, STEM y de IU han exigido hoy, día 4 de Octubre, frente a los Juzgados de Plaza de Castilla, la libertad del secretario general de la primera organización estudiantil, Tohil Delgado, tras su detención el domingo acusado arbitrariamente de enfrentarse a la Policía durante una reyerta, y han exigido que se revoque la Ley de Extranjería.


"La Policia detuvo a cinco ciudadanos ecuatorianos ebrios y a dos ciudadanos que paseaban por la calle. Los arrestados han sido puestoa a disposición judicial para prestar declaración por estos hechos y en las puertas de los juzgados, Tohil ha recibido el apoyo de una treintena de miembros del Sindicato de Estudiantes, CCOO, UGT, STEM y de Izquierda Unida que han exigido su puesta en libertad inmediata y que no haya represión policial contra los inmigrantes.


"Los congregados han mostrado carteles y pancartas con las leyendas "Libertad para Tohil Delgado", "No a las redadas fascistas" y "No a la represión policial".


"Beatriz García, ha asegurado que se trata de una detención "totalmente arbitraria e injustificada" ya que Delgado fue arrestado "al interesarse por el estado de una mujer inmigrante que acababa de ser agredida por la policía" y no conocía de nada a los otros detenidos.


"Ha denunciado que en España "hay una verdadera caza y persecución de inmigrantes", que en este caso ha afectado a Tohil Delgado, de origen nicaragüense y nacionalizado español, y ha asegurado que éste "ha sido ha sido golpeado y amenazado" en Comisaría y ha recibido amenazas de muerte, por lo que el sindicato exigirá responsabilidades.


"El secretario de Derechos Humanos de la Ejecutiva de Izquierda Unida, Francisco Pérez, que ha acudido a este acto junto a la diputada regional Eulalia Vaquero, ha afirmado que la detención de Delgado puede calificarse de "ilegal", ha denunciado "la política represiva" del Gobierno central y ha exigido la retirada de la Ley de Extranjería.En la misma línea se han pronunciado los representantes de STEM, CCOO y UGT que se han congregado frente a los juzgados, a la espera de que Delgado preste declaración y pidiendo su puesta en libertad sin cargos".

Desde la C.I.S.-PSOE de Málaga, nos solidarizamos con este representante sindical y pedimos su liberación inmediata sin cargos a la vez que rechazamos cualquier trato "degradante e inhumano" que viole los Derechos Civiles, tanto para los ciudadanos del Estado español como para los inmigrantes.

ÁREA DE COMUNICACIÓN Y FORMACIÓN.
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE.
is-psoe.malaga@terra.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario