1 de septiembre de 2009

SI EL PSOE NO LE GANA LA BATALLA A LA ABSTENCIÓN, GIRANDO A LA IZQUIERDA, PODRÍA PERDER LAS PRÓXIMAS ELECCIONES.

En la comparecencia del viernes, el compañero Presidente Rodríguez Zapatero ha asegurado que “lo peor de la recesión económica y de la destrucción de empleo ya ha pasado”, y añadió que “los próximos meses resultarán todavía difíciles”, para la actividad y el mercado de trabajo. Por otra parte, el Comisario Europeo Joaquín Almunia, aseguró que “España tardará un año más en salir de la crisis económica que actualmente vive el planeta”. El PP inicia el curso político atacando en tromba a través de Cristóbal Montoro, que aseguró que “El Gobierno no tiene capacidad para liderar la salida de la crisis” y pide a Zapatero un cambio radical hacia la derecha en la política económica para no poner en peligro el futuro de España.


El anuncio de subir impuestos a los ricos ofusca a los Populares quedando retratado que son los claros defensores de sus intereses privados, como los dueños y representantes genuinos de los señores de los Capitales. Rajoy ha dado consignas al PP para seguir el acoso y acentuar los ataques constantes al Gobierno, con una política de desgaste pregonando el fracaso del socialismo. Para el PP el único objetivo es derrotar al PSOE y están dispuestos a emplear todos los medios legales, a-legales e ilegales a su alcance en los próximos meses exigiendo que se aplique la política de extrema derecha que ellos plantean para beneficiar a sus amigos los empresarios y a las multinacionales, cargando la crisis sobre la clase trabajadora. La política del Gobierno debe ir en sentido contrario para apoyar a los trabajadores y los sectores menos favorecidos de la sociedad pero de manera más firme y decidida.



Por lo tanto, el giro hacia la izquierda en el Partido se hace imprescindible, porque lo que está fracasando, no es el Socialismo en abstracto o la capacidad de comprensión de la juventud y la clase trabajadora, como quiere hacer creer la derecha PePera. No. No es eso, lo que está fracasando es el propio sistema capitalista, corrupto y degenerado y el intento de la dirección del PSOE de aplicar un reformismo que no puede ofrecer las reformas que los trabajadores están esperando, lo que pone de manifiesto la incapacidad de esa política social-liberal y económica tan débil para frenar al PP, y satisfacer las necesidades de los trabajadores, precisamente porque se niegan a abrir el debate dialéctico para distinguirse del modelo del PP que es de derecha nítidamente. Pero, ese giro a la izquierda no puede quedarse solo en la teoría, sino que es preciso llevarlo a la práctica social ofreciendo soluciones reales que afectan a la vida de la mayoría de los ciudadanos que es la clase trabajadora a la que nuestro partido se debe. No es más política de “derechas” lo que la clase trabajadora necesita y espera, sino “más izquierdas”.



Es cierto que existe en la sociedad un ambiente cada vez más crítico hacia las injusticias que genera este podrido sistema de los capitales, aunque ese ambiente no se expresa siempre de una forma clara y acabada. En la medida que este sentimiento de frustración no halla un cauce político que le dé forma y continuidad, (porque IU no está ofreciendo un programa correcto y nuestra corriente es todavía demasiado débil), es lógico que las expresiones a favor de un cambio social adquieran un carácter algo distorsionado, porque la gente ya sabe lo que no quiere, es decir, no quiere capitalismo, corrupción, especulación, paro, bajos salarios y demás injusticias que engendra el modelo capitalista, pero todavía no sabe bien qué programa necesita, porque los medios de difusión burgueses tratan siempre de ocultar las posiciones de un verdadero programa socialista como el que nosotros proponemos a través de nuestra corriente en el seno del Partido.



La crisis económica está incrementando el grado de malestar social que se empieza a observar entre las masas, por causas como el paro, el debilitamiento del poder de compras, los recortes sociales y los ataques furibundos de la Patronal a los intereses de los trabajadores, pues vemos cómo los salarios sociales están disminuyendo en la práctica, todo ello provocado y alentado por la burguesía y su brazo político que es el PP, su brazo económico que es la CEOE, en Santa Alianza con su poder ideológico que es la derecha vaticana.



Existe una cierta presión de los trabajadores desde las bases, que se expresa en el cambio de las direcciones tanto en CCOO, con la elección de Toxo, que por primera vez fue apartado el derechista Fidalgo, como en IU con el cambio de Cayo Lara por Llamazares, lo que indica la necesidad de cubrir el hueco que está quedando vacío a la izquierda del ala social-liberal del PSOE que domina al gobierno y que debido a nuestra debilidad cuantitativa (que no cualitativa) no hemos podido cubrir nosotros como corriente.


Consideramos que, a Izquierda Socialista, como al resto de corrientes de izquierda en el movimiento obrero, se nos abre una buena oportunidad para que algunas de las mismas podamos convertirnos en un referente fundamental para que la clase obrera nos reconozca como la expresión de las necesidades que a nuestra clase les afecta, por lo que para poder aprovechar esta oportunidad tenemos que seguir defendiendo con “honradez y firmeza”, en palabras del fundador de nuestro partido el compañero Pablo Iglesias, un programa auténticamente socialista, para lo cual, el partido tendría que supeditar sus alianzas, su táctica y su estrategia global hacia la Unidad y confluencia con el resto de organizaciones sindicales y políticas de la izquierda, con el objetivo de dirigir de forma certera la política hacia la transformación socialista de esta sociedad.



Esta sería la mejor manera de ganarse de nuevo la confianza de los abstencionistas, de los simpatizantes desilusionados, de la clase asalariada en su conjunto, haciendo un llamamiento a la afiliación para que pasaran a ser militantes de nuestro partido para combatir a las derechas, integrando a los sectores más combativos y avanzados de la juventud, de los sindicatos, del ecologismo, de la mujer trabajadora, y de la clase obrera en un Frente Único de la izquierda plural, como hizo hace tiempo el PP con las derechas.


Las elecciones europeas celebradas en Junio pasado son un aviso de un cuadro político muy difícil, que se nos puede escapar de las manos, si el Partido no actúa correctamente ganándose a las bases naturales que es la clase trabajadora, porque en el fondo, con lo que nos encontramos es con los rasgos fundamentales de una apatía de los votantes de la izquierda, que se abstienen, aunque el PP está estancado en su techo de votantes. Lo cual nos exige dotarnos de un referente claro como Partido que dirija a toda la izquierda, en este contexto de profunda crisis capitalista y del reformismo sin reformas que ha venido dirigiendo los destinos del Estado, para girar hacia la izquierda nítidamente. Hablemos claro, o le ganamos la batalla a la abstención en base a más socialismo, con un giro claro hacia la izquierda, es decir con más Socialismo, o podría ganar el PP las próximas elecciones.


Reconocer esta necesidad es el primer requisito de todos los socialistas, también, por supuesto y principalmente de nuestra dirección, para poder entregarnos todos con energía y firmeza a cumplir la tarea histórica de dar la batalla para conquistar de nuevo el arraigo que hemos tenido en las organizaciones de la clase trabajadora y sobre todo, ganarnos a la juventud obrera y estudiantil, para que nos permita canalizar toda esa inmensa fuerza de la movilización social hacia la lucha por la transformación socialista de esta podrida sociedad capitalista y avanzar decididamente hacia la construcción del verdadero socialismo, con plena “libertad, justicia, inteligencia y honradez”, que eran las premisas del fundador del PSOE y de la UGT.


Si estás dispuesto a luchar por ese giro a la izquierda o quieres participar en el debate para aportar tu punto de vista y tus propuestas para mejorar el programa, o si quieres conocer a fondo el verdadero programa socialista que, como corriente, venimos defendiendo, (*) te invitamos a que te organices con nosotros para conseguir avanzar hacia la nueva sociedad socialista que la clase trabajadora necesita, donde los grandes medios financieros, como la banca, los latifundios y los monopolios, estén en manos del Estado para su planificación científica y gestionados democráticamente bajo control obrero, en un nuevo modelo de democracia social, participativa y transparente. Otro mundo es posible, si, pero con el verdadero socialismo, con más libertad, más justicia, más igualdad y más participación de los trabajadores que somos la inmensa mayoría. “La emancipación de la clase trabajadora será obra de la propia clase, o no será”.

COORDINADORA PROVINCIAL.
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE-A.

Visita nuestro blog: http://izquierdasocialistamalaga.blogspot.com
Escribe a: is-psoe.malaga@terra.es

(*) NOTA: Envíanos un correo a la dirección anterior si quieres recibir la Revista que hemos editado donde se explica el programa socialista por el que estamos luchando desde nuestra corriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario