16 de septiembre de 2009

MÁLAGA: Inmobiliaria Evemarina se volatiliza agravando la crisis de la Construcción.

Hemos recibido un correo de una importante revista digital en la que se informa de la quiebra de la inmobiliaria malagueña EVEMARINA. Dicen que su presidente Borja Ramos, ha sido citado a declarar y se encuentra en “paradero ignorado”. También informan que el grupo valenciano NFD ha desmentido el haber tomado el control de esta compañía, por considerar que esa operación no era viable ante las dificultades de las negociaciones. Evemarina era la décima empresa más importante de Málaga, pero ha desaparecido de improviso.

Según continúa informando dicha revista digital (1) “el teléfono móvil en el que antes respondía el arquitecto y presidente de Evemarina Borja Ramos está apagado o fuera de cobertura. Las antiguas oficinas de la inmobiliaria en la calle Pintor Sorolla siguen desocupadas y de ellas cuelga un gran cartel de “se vende o alquila”. El dueño de este local desconoce el paradero de su antiguo inquilino. La página web de la que hace pocos meses estaba considerada como décima empresa de la provincia de Málaga ha desaparecido y el número de teléfono de las oficinas no está operativo. Tampoco en el estudio de arquitectura Ramos y Ramos de Málaga conocen dónde se encuentra uno de los empresarios más exitosos de los últimos años en Málaga. Parece como si la crisis económica hubiera borrado del mapa tanto a Evemarina como a su presidente. De hecho, un edicto del Juzgado de lo Social número 8 de Málaga que ha citado a declarar a Ramos el próximo 22 de octubre lo da en “ignorado paradero”, según informa el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga del 31 del julio de 2009”.


“LAS únicas pistas sobre el paradero de Ramos aparecen en foros digitales y sitúan al arquitecto malagueño en Puerto Banús (Marbella). UN día antes de la publicación de esta citación en el BOP se hizo oficial que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga había declarado bajo concurso necesario a la constructora Borca 2000, propiedad del grupo Evemarina tras solicitarlo 12 acreedores, a los que adeuda más de un millón de euros. La resolución del juez indicaba que la constructora tiene 130 demandas en los juzgados y 13 procedimientos ante el orden social. La “delicada situación financiera” del grupo Evemarina al que se situaba en situación preconcursal era reconocida por este juzgado el mismo mes de julio.


PARADIGMA del ‘boom’ del ladrillo en la Costa del Sol, Evemarina se fundó en 2001 por el arquitecto Borja Ramos -ex socio de Jesús Ruiz Casado, presidente de Aifos, y autor del proyecto del Hotel Guadalpín Marbella- junto al letrado Gonzalo Vergara -hermano de Mariano Vergara, ex vicepresidente de Unicaja-, y entre sus directivos destacaba el ex gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Andrés Gutiérrez Istria, quien recaló en esta firma tras su polémico paso por el Consistorio, donde se ‘autoconcedió’ una licencia para hacerse una piscina en su chalé. A los cinco años de su nacimiento ya facturaba 240 millones de euros y estaba colocada como la quinta compañía inmobiliaria más grande de Andalucía. Sin embargo, su caída ha sido tan rápida como su fulgurante crecimiento.


CON el grueso de su actividad centrada en las viviendas residenciales de costa, la salida de uno de sus socios capitalistas (la familia de origen indio Kishinchand Shadadpuri) y las fallidas inversiones en las islas Canarias, donde los juzgados dieron marcha atrás a uno de sus proyectos estrella, coincidieron con el brusco descenso de la venta de casas iniciado a mediados de 2007.


UNAS circunstancias que pusieron contra las cuerdas a la compañía que con una deuda de 300 millones trató en un primer momento de vender a la Compañía Nacional de Hoteles de Qatar su proyecto doña Julia Golf Resort, en Casares, cuya construcción sin embargo permanece detenida desde hace más de un año.


TAMPOCO ha resultado la venta de Evemarina al grupo valenciano NFD que incluso se dio por hecha en la prensa local malagueña. Según confirmó a esta revista el responsable de prensa de la firma valenciana, Manuel Castell, pese a que fue una operación que se analizó es falso que NFD haya tomado el control de la compañía malagueña “al no ser una operación viable”.


ENTRE otros proyectos, Evemarina era responsable de la rehabilitación de los edificios de la Plaza del Teatro, en pleno centro histórico de Málaga, Residencial Brisamar, en Benalmádena, dos urbanizaciones en Tolox, una en Pizarra y un parque empresarial en Guadalmar, junto con el ya mencionado Doña Julia Golf Resort”.-


(1) Fuente: Revista “El Observador”.
http://www.revistaelobservador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario