9 de septiembre de 2021

¿QUÉ ES IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA Y QUE LINEA POLÍTICA DEFIENDE? (Parte 2)

 

Parte 2.-  Lo que defendíamos I.S. de Málaga- PSOE Andalucía y la línea política que seguimos defendiendo:

 

                     …/… 1.- Superada la fase de bloqueo y elegido el nuevo Gobierno de Coalición entre PSOE y UNIDAD PODEMOS, que saludamos como un paso positivo, proponemos  reanudar el  debate que se ha de llevar a cabo para la Asamblea Federal de I.S. que venimos reivindicando hace cerca de tres años, donde se discuta  la defensa de un programa mínimo para el necesario giro a la izquierda,  considerando que la verdadera democracia para avanzar al socialismo no podrá existir sin justicia social amplia e igualitaria.

 

                    2.-Pero si queremos derrotar a las derechas necesitamos prepararnos para la movilización masiva de la población, profundizando en la unidad y la organización consciente, en cada centro de trabajo, fábrica, empresa,  organización social, estudiantil, sindical y política,  para lo cual es necesario un cambio profundo organizativo del sistema productivo, que conduzca a una mejor redistribución del trabajo y la riqueza, que redunde en una sociedad más justa y equitativa por lo cual proponemos luchar por  el desarrollo y planeamiento de los siguientes puntos mínimos:

 

3.- Las soluciones a las cuestiones sociales se alcanzarán a través de una lucha unitaria de los trabajadores por el SOCIALISMO. Debemos comprometernos en la defensa de  medidas socialistas claras que favorezcan a la clase trabajadora a la que históricamente se debe nuestro partido. El objetivo tiene que ser luchar y defender al gobierno de los trabajadores que debe romper con las políticas liberales que aplica la burguesía a través de sus partidos de Derechas y pasar a defender medidas contundentes y firmes favorables a los trabajadores.

 

4.- Con esta nueva línea, juntos con el Gobierno, debemos luchar por el pleno empleo diciendo no a los despidos y aplicando medidas de fomento y planificación de la economía social, para que  las mejoras sociales sean alcanzables. El nuevo Gobierno de izquierdas tiene que ofrecer el compromiso de defender claramente el Derecho para todos los mayores de 16 años a unos estudios gratuitos,  o un puesto de trabajo,  o en su defecto una renta básica de supervivencia garantizada por el Estado.

 

5.- Para los que carezcan de ingresos, el Estado debe garantizar unos ingresos mínimos del 80 % del Salario Mínimo Interprofesional que se fijará en 1.200 euros mensuales.  Es preciso plantear decididamente la reforma de la jornada laboral y legislar de inmediato, para implantar la jornada de trabajo de 35 horas semanales por Ley, sin pérdida salarial.  La jubilación voluntaria deberá ser a los 60 años con contrato de relevo y el 100 % del salario, para empezar a redistribuir el trabajo.

 

6.- Pedimos la derogación de la Reforma Laboral del PP, del Art.135 de la Constitución, de la LOMCE, de la Ley Mordaza, del Art.315.3 del Código Penal y demás legislación reaccionaria.  Defensa de lo Público: Sanidad, Educación, Dependencia y Pensiones garantizadas.

 

7.-  No a las privatizaciones;  Plan de inversión y renovación tecnológica y demás medidas  que se desarrollarán más adelante,  planteándose su financiación con recursos públicos adecuados y suficientes.  Con estas medidas se daría paso a la juventud y se distribuiría el trabajo como un bien escaso, garantizando una mejor calidad en la atención pública incrementando las dotaciones presupuestarias para acabar con el deterioro de los servicios.

 

8.- En lo referente al proceso de privatizaciones el Gobierno de Izquierdas se debe comprometer a revertirlo radicalmente, renacionalizando las empresas que se han expoliado y privatizado y han sido entregadas al capital privado. A su vez se potenciarán los sectores claves de la economía, mediante un plan centralizado de nacionalización democrática  de una Banca Pública, los monopolios y los latifundios, con indemnización en caso de necesidad comprobada, para poner la economía bajo el control democrática de la sociedad,  avanzando hacia la autogestión y la economía social y cooperativa,  con una lucha radical y abierta contra la corrupción y los despilfarros.

 

9.- La lucha contra los privilegios y la burocratización pasa  asimismo por implantar un salario MAXIMO para que ningún funcionario del Estado,  ni político, ni sindical, sobrepase cuatro veces el salario MINIMO,  a la vez que se estudiará una reforma fiscal que incremente equitativamente los impuestos sobre las grandes fortunas, de forma progresiva, hasta equilibrar el Presupuesto Estatal.

 

10.- Para la mejora y la defensa de la enseñanza pública, que deberá ser laica, científica y gratuita, planteamos un incremento presupuestario hasta alcanzar el 7 % del P.I.B. en las inversiones dedicadas a la educación, para fomentar una enseñanza moderna y de calidad, con dotaciones adecuadas en el aspecto humano y material. La financiación a la educación concertada irá disminuyendo paulatinamente a la vez que vaya aumentando la pública.

 

11.- Con los grupos ecologistas y los movimientos sociales en general, acometeremos acciones políticas urgentes en defensa del Medio Ambiente, porque solamente aplicando un control social de la propiedad del suelo y de las industrias pesadas y contaminantes, como las petroquímicas, las energéticas, el transporte y otras, podrán sentarse las bases para un planeamiento eficaz que conserve armónicamente el medio ambiente con medidas ecológicas complementarias redactadas mediante un debate entre  grupos ecologistas, movimientos de defensa de la naturaleza, sindicatos agrarios, etc.

 

12.-  Prioritario y urgente es continuar y acrecentar la lucha por la igualdad y la eliminación de toda forma de discriminación, practicándose la afirmación de que a igual trabajo corresponda igual salario entre mujer y varón y sobre todo, luchar contra la violencia de género con todo el apoyo Estatal tanto en atención humana como con los medios necesarios para ayudar  a las familias que lo precisen.  Incremento de las inversiones para el cuidado de la infancia, que cubra a las familias necesitadas sin discriminación.

 

13.- Modificar la aplicación del Derecho de Asilo y la protección a la migración,  con la más amplia aplicación de los Derechos Humanos, para que se tomen las medidas adecuadas y democráticas en interés de la persona.

 

14.- Condenamos las guerras y el terrorismo, tanto individual como de Estado. Defendemos el Derecho de los pueblos a la legítima autodeterminación por métodos pacíficos pero decimos no a los sectarismos separatistas, planteando como alternativa la unión voluntaria de todos los pueblos del estado en una Federación Socialista de Nacionalidades y pueblos, mediante la práctica del derecho a decidir, que será ejercido mediante referéndum, previa reforma Constitucional, pero a través de nuestro Partido, como socialista e internacionalista, debemos defender la unidad de los trabajadores por encima de las fronteras nacionales.

 

15.-  Consideramos necesaria la denuncia y derogación del Concordato con la Santa Sede, que acabe con los privilegios de la Iglesia Católica, promoviendo una legislación que profundice en la separación real Iglesia-Estado.

 

16.- Nuestro objetivo debe ser iniciar la construcción de una nueva sociedad socialista y aunque parezca muy ambicioso, no estamos solos ya que la clase trabajadora es mayoritaria y nuestra tarea es ganar su confianza para realizar de forma conjunta el avance social,  porque no somos los primeros en intentarlos, sino que es una aspiración histórica del movimiento obrero. Generaciones anteriores de luchadores por el socialismo nos han precedido y nos han dejado un valioso legado histórico de sacrificios y batallas por lo que no debemos permitir que la burguesía dominante nos arrebate y desprecie la Memoria Histórica.

 

17.- Como la globalización del capitalismo se ha encargado de demostrarnos cada día, el Socialismo tiene que ser Internacionalista o no será posible. Por lo tanto, en política exterior la tarea principal será luchar por la Unión Federal y Socialista de los Pueblos de Europa, como un primer paso para la Confederación Socialista Mundial, que en un plano de igualdad, democracia, colaboración y apoyo mutuo entre todos los pueblos del planeta, iniciemos la andadura con el objetivo final de eliminar las guerras y los enfrentamientos entre naciones que están abocando a la humanidad hacia nuevas barbaries.

 

18.- Como decía Pablo Iglesias: “La disyuntiva está cada día más clara y en momentos claves hay que optar: O con los unos o con los otros, o con los trabajadores y su capacidad de lucha para acometer decididamente la transformación socialista de la sociedad o ceder ante las presiones de la burguesía, poniendo en práctica su política. No se puede servir a dos amos a la vez”.

 

19.- Para ello es preciso frenar y neutralizar a la reacción con la participación activa y democrática de la mayoría de la población, que es la clase trabajadora y las capas afines en lucha por estos objetivos, explicados claramente para y por  toda la militancia y la ciudadanía, estaríamos en condiciones de derrotar masivamente a la reacción compuesta por  PP,  C’s y Vox en todas y cada una de las próximas elecciones.

 

20.- Nuestra lucha seguirá siendo por una Ética Democrática y Socialista lo que nos va a permitir avanzar hacia una sociedad verdaderamente democrática, donde, liberados de la lucha cotidiana por la supervivencia, y con los medios de producción a pleno rendimiento y en manos de la mayoría de la sociedad, la clase trabajadora y nuestras familias podríamos participar conscientemente en todas las decisiones políticas, económicas, sociales y culturales de una nueva sociedad basada en la Ética Democrática y Socialista, poniendo al ser humano en el fundamento de la economía y ésta al servicio de la Humanidad.

 

21.- Nos tenemos que seguir basando en unos principios ideológicos irrenunciables y por tanto, reivindicamos la ética socialista y nos basamos en la DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS y en la ideas y métodos DEMOCRÁTICOS Y PACÍFICOS que defendían los fundadores de UGT, PSOE y JJSS, con las que un pequeño grupo de trabajadores iniciaron la dura tarea de transformar la sociedad capitalista en un nuevo tipo de sociedad Socialista hace ya más de 142 años. En aquella primera Declaración se decía entre otras muchas cosas:

 

21.1: Considerando:

 

21.2 Que esta sociedad es injusta, porque divide a sus miembros en dos clases desiguales y antagónicas: una la burguesía que, poseyendo los instrumentas de trabajo, es la clase dominante; otra el proletariado, que, no poseyendo más que su fuerza vital, es la clase dominada;  Que la sujeción económica del proletariado es la causa primera de la esclavitud en todas sus formas: la miseria social, el envilecimiento intelectual y la dependencia política:

 

21.3. Que los privilegios de la burguesía están garantizados por el poder político, del cual se vale para dominar al proletariado.   Por otra parte:

 

21.4. Considerando que la necesidad, la razón y la justicia exigen que la desigualdad y el antagonismo entre una y otra clase desaparezcan, reformando o destruyendo el estado social que los produce: Que esto no puede conseguirse sino transformando la propiedad individual o corporativa de los instrumentos de trabajo en propiedad común de la sociedad entera:

 

21.5. Que la poderosa palanca con que el proletariado ha de destruir los obstáculos que a la transformación de la propiedad se oponen ha de ser el poder político, del cual se vale la burguesía para impedir la reivindicación de nuestros derechos:

 

21.6. El Partido Socialista declara que tiene por aspiración, la abolición de las clases, la organización científica del trabajo y de la enseñanza integral para todos los individuos de ambos sexos.(…) 

 

Aquella primera Declaración, terminaba definiendo el objetivo de los ideales socialistas, que debemos respetar y tener como referencia, donde se declaraba y aprobada este texto:

 

““En suma: el ideal del Partido Socialista Obrero es la completa emancipación de la clase trabajadora; es decir, la abolición de todas las clases sociales y su conversión en una sola de trabajadores, dueños del fruto de su trabajo, libres, iguales, honrados e inteligentes””, como consta en la Memoria del Programa del Congreso Fundacional del Partido”.(*)

 

Continuará mañana con la Parte 3) LO QUE DEFENDEMOS EN LA ACTUALIDAD, desde Izquierda Socialista de Málaga-PSOE Andalucía, siguiendo con la línea política aprobada en la última Asamblea Provincial.

COMISIÒN PERMANENTE

IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA.

PSOE DE ANDALUCÍA.

 

(*) Extracto del documento que contiene una Resolución aprobada en la Asamblea General de I.S. de Málaga el 25 Enero de 2020.  Ispsoeandalucia.malaga@gmail.com  (*)

Si quieres conocer el documento que hemos debatido en Málaga, durante más de cuatro meses de forma telemática por los adheridos y adheridas a la corriente y que fue ratificado por unanimidad en la Asamblea General Provincial celebrada el pasado 4 de septiembre en la Agrupación Socialista de Campanillas, puedes solicitarlo gratuitamente al correo de abajo,  poniendo en asunto: “Enmienda a la Totalidad”  del que vamos a publicar solo la parte última de los 16 apartado del que consta, donde se desarrolla el Programa Político que proponemos y defenderemos cuando proceda, estando a disposición de cualquier adherido, afiliado o simpatizante que quiera conocerlo en su totalidad.

 

1.- INDICE DE CONTENIDOS DEL BORRADOR:

2.- INTRODUCCIÓN……………………………………………………….…..…… 2

3.- EL VALOR DEL PROGRAMA MÁXIMO………………………………....…. 8

4.- ANÁLISIS SOCIOPOLÍTICO Y ECONÓMICO DE ANDALUCIA,….…....  17

5.- EL MODELO PRODUCTIVO ANDALUZ…………………………….…...…  40

6- UNA ANDALUCIA DE DERECHOS Y LIBERTADES…….……….….…...   50

7.- UN NUEVO MODELO DE DESARROLLO PARA ANDALUCIA….....…… 70

8.- ANDALUCIA PARA LA IGUALDAD, LA DIGNIDAD Y EL BIENESTAR.   84

9.-ANDALUCIA COMPROMETIDA CON LA TRANSPARENCIA DEL

BUEN GOBIERNO Y CONTRA LA CORRUPCIÒN…………………………..    96

10.-- LA ANDALUCIA RURAL EN EL MARCO DEL NUEVO DESARROLLO 100

11.- EL MODELO DE PARTIDO………………………………………………….  118

12.- NECESITAMOS UN PROGRAMA DE IZQUIERDA…………………....     130

13.- HACIA LA REPÚBLICA ESPAÑOLA….…………………………………     132

14.- HACIA EL ESTADO FEDERAL…….……………………………………..    133

15.- HACIA EL ESTADO LAICO………………………………………………      134

16.-  REVERTIR SERVICIOS, DERECHOS Y LIBERTADES SUBYUGADAS,

DEFENDIENDO UN PROGRAMA SOCIALISTA MÍNIMO PARA

SALIR DE LA RECESIÒN…………………………………………..…Pág.134 A 159

(Este es el índice de la propuesta a debate que proponemos, del que publicaremos la parte 16 mañana, que queda disposición de cualquier persona que lo quiere recibir.)  Solicitarlo Poniendo en asunto ENMIENDA a:

ispsoeandalucia.malaga@gmail.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario