27 de septiembre de 2021

PONENCIA POLÍTICA A DEBATE. (Desde inicio al punto 4)


PONENCIA POLÍTICA A DEBATE.

Enmienda a la Totalidad que presenta I.S. de Málaga al debate de:

IZQUIERDA SOCIALISTA-PSOE DE ANDALUCIA.

 1.- INDICE DE CONTENIDOS DEL BORRADOR:  

 2.- INTRODUCCIÓN…2.-

3.- EL VALOR DEL PROGRAMA MÁXIMO… 8

4.- ANÁLISIS SOCIOPOLÍTICO Y ECONÓMICO DE ANDALUCIA,.  17

5.- EL MODELO PRODUCTIVO ANDALUZ… 40

6- UNA ANDALUCIA DE DERECHOS Y LIBERTADES……. 50

7.- UN NUEVO MODELO DE DESARROLLO PARA ANDALUCIA...70

8.- ANDALUCIA PARA LA IGUALDAD, LA DIGNIDAD Y EL BIENESTAR.   84

9.-ANDALUCIA COMPROMETIDA CON LA TRANSPARENCIA DEL

BUEN GOBIERNO Y CONTRA LA CORRUPCIÒN… 96

10.-- LA ANDALUCIA RURAL EN EL MARCO DEL NUEVO DESARROLLO 100

11.- EL MODELO DE PARTIDO… 118

12.- NECESITAMOS UN PROGRAMA DE IZQUIERDA…  130 

13.- HACIA LA REPÚBLICA ESPAÑOLA...132

14.- HACIA EL ESTADO FEDERAL..33

15.- HACIA EL ESTADO LAICO…134

16.-  REVERTIR SERVICIOS, DERECHOS Y LIBERTADES SUBYUGADAS,

DEFENDIENDO UN PROGRAMA SOCIALISTA MÍNIMO PARA

SALIR DE LA RECESIÒN..Pág.134 A 159


INTRODUCCIÓN

  2.- Hace ya mucho tiempo que en los Congresos del PSOE A no se discute sobre ideología y la viabilidad del Socialismo Democrático como proyecto político trasformador, de su capacidad o no de atraer a la mayoría social de la población.

 

3.- La deliberación sobre las ideas ha sido sustituida por la búsqueda de liderazgos que haga posible el aforismo “somos un partido de gobierno” sorteando con ello el límite del ideario socialista en beneficio de una verticalidad e institucionalización desmedida en la toma de decisiones.

 

4.- Lamentablemente esta verticalidad institucional en la toma de decisiones ha sustituido a la democracia participativa y deliberativa en los posicionamientos políticos y con ello, la vida interna del partido ha quedado diluida, así como el debate ideológico. Lo realmente importante “el espacio ideológico” ha enmudecido a favor de un modelo presidencialista que lamina cualquier intento de fortalecer la democracia interna, convirtiendo a la militancia en una clase subordinada dependiente.

 

5.- La aseveración de “un militante, un voto” introducida con el procedimiento de Primarias, aunque necesaria, no es suficiente para democratizar el partido. Sino que se hace necesario establecer mecanismos que garanticen mayores cotas de inclusión, de reconocimiento de la diversidad de sensibilidades y de participación en los diferentes ámbitos de la vida orgánica e institucional del Partido, todo lo contrario de lo que se ha hecho con los criterios desproporcionados en el sistema de atribución de delegados/as a los Congresos Provinciales.

 

6.- Ahora el PSOE A del siglo XXI debe decidir si, conforme a la filosofía de los principios del 39 Congreso Federal, quiere ser una Organización más participativa y abierta a las aportaciones ideológicas de sus militantes, o si sus dirigentes, una vez conseguido el objetivo de controlar el Comité Federal, caerán en la tentación de encasillarse en el poder orgánico para ser examinados cada cuatro años en los procesos internos influenciados por ellos mismos. En definitiva, debemos decidir si queremos un Partido de cuadros o uno de amplia base militante, asumiendo la incomodidad, pero también los indudables beneficios que ello supone.

 

7.- Igualmente, se echa en falta un análisis crítico sobre la perdida de afiliación y de simpatía electoral que           s e ha convertido en una prolongada tendencia de pérdida de apoyo electoral, especialmente de entre las clases trabajadoras y la juventud, las cuales optan por la abstención o apoyan a otras organizaciones políticas. 

 

8.-  Quizás por no haber sabido atajar las altas tasas de temporalidad y precariedad laboral, los bajos salarios e insostenibles índices de pobreza y exclusión social por encima de la media de España.

 

9.- A pesar de todo, la ciudadanía sigue reconociendo en el PSOE A al partido del cambio, de la modernidad, del progreso y de los avances sociales y democráticos quizás por la tremenda indignación social provocada por las políticas regresivas y antisociales del PP. Pero, en cualquier caso, es indispensable para no lapidar este reconocimiento y recuperar el espacio electoral y militante perdidos, que se acometan cambios necesarios en la forma de ejercer la política y de definir el proyecto socialista para la mayoría social centrado en la izquierda transformadora que orienta el 39 Congreso Federal.

 

10.- En este sentido, hemos de revisar permanentemente la identidad temporal de nuestro partido para comprender que el PSOE A siempre fue un partido de izquierdas y federalista desde su nacimiento y que quiere seguir siéndolo por su vocación integradora, su creatividad y su pasión por la igualdad y la libertad.

 

11.- Ninguna de las facetas que nos definen como socialistas (radicalismo democrático, izquierdismo y federalismo) son irrenunciables, porque todas conforman nuestra manera de ver y entender el mundo y el proyecto federal común de una España viable, solidaria y comprometida con el progreso y la libertad y proclamamos igualmente los valores vigentes que representan la socialdemocracia y el republicanismo como argumentos necesarios para la construcción de una sociedad de iguales, libre, responsable, innovadora y solidaria. Una sociedad decente, ética y moralmente comprometida con la dignidad del trabajo, la convivencia de las múltiples identidades, que erradique todo tipo de discriminación y de sometimiento, que empodere a la mujer y elimine el machismo, que promueva un crecimiento justo y sostenible, que haga de la educación, la sanidad, la vivienda, la protección social, la formación y la capacitación derechos efectivamente inalienable de todas y de todos.

 

12.- La pervivencia de estos valores exige en primer lugar cambios profundos en los modos de hacer partido y en la forma de hacer política en un tiempo que debemos entender nuevo, solo así podremos superar los efectos de la mala política para proyectar en el tiempo la continuidad de una mayoría social y política progresista que siga garantizando gobiernos de izquierdas en nuestra tierra.

 

13.- Es preciso abrir en el Partido un proceso de modernización que adecue las estructuras orgánicas, sus procedimientos deliberativos, sus formas de relación con la sociedad y de generar ideas para las aspiraciones y necesidades de las/os andaluces. Un proceso creíble de renovación que, sin diluir los rasgos que nos singularizan como socialistas, incorpore otras miradas y otras políticas que generen una nueva agenda del socialismo democrático en Andalucía.

 

14.- Aspiramos a ser más, a que haya más personas que confíen en nuestro proyecto. Que se sientan representadas por nuestra historia y por lo que somos, que quieran asumir el compromiso de la participación socialista para proteger el interés público y transformar nuestra sociedad en una sociedad más justa, menos desigual, más decente y tolerante y más laica. En definitiva, asumimos el compromiso de hacer lo que decimos y decir lo que hacemos.

 

15.- Nuestro proyecto debe ser plural en lo político, inclusivo en lo social e igualitario en lo económico para defender y exigir el cumplimiento de los derechos de todos y de todas.

 

16.- Para nosotros, la democracia es un valor incuestionable. En el socialismo democrático que representamos, el cómo es tan importante como el qué y no solo por cuestión de formas, sino porque apostamos por mejorar y reforzar la democracia representativa con una mayor dosis de democracia deliberativa en la vida orgánica del Partido y con la sociedad, para lo que propiciaremos nuevos espacios para la participación y fiscalización de asuntos públicos y orgánicos.

 

17.- Construimos un proyecto socialista de izquierdas para cimentar la igualdad de oportunidades y en contra de cualquier privilegio de unos sobre los otros, de los que tienen recursos sobre los que no los tienen, del hombre frente a la mujer, de los que ya son o están frente a los que aspiran a ser o estar. Y en este contexto de igualdad, sabemos que nuestros adversarios políticos se encuentran en las derechas y en el capitalismo neo-liberal que tanto dolor ha ocasionado entre las clases medias y trabajadoras.

 

18.- Rechazamos toda concentración de poder económico, político e institucional que promueve el liberalismo y creemos en la redistribución de la riqueza y del poder, en el impulso de políticas de equidad y  de justicia social para luchar contra la brecha cada vez más creciente entre ricos y pobres, en la inversión  en políticas de acompañamiento social para abordar la competitividad del sistema productivo y en el acceso ecuánime a la economía del conocimiento y la energía.

 

19.- Queremos una economía basada en el conocimiento, dinámica, socialmente inclusiva y ecológicamente sostenible. Una economía para atender los intereses generales de la ciudadanía y que mire hacia el exterior en busca de nuevos mercados. Pero también defendemos la economía colaborativa por su capacidad de transformar la sociedad y liberar talento individual en beneficio de la mayoría social.

 

20.- Construimos un PSOE para que este largo tiempo neo-liberal no termine por imponer sus reglas de precariedad, de pérdida de capacidad negociadora y de bajos salarios, por lo que estaremos junto a los sindicatos en las calles y en las instituciones, en la exigencia de empleos decentes y justamente retribuidos que garanticen la autonomía y libertad para que las trabajadoras y trabajadores puedan desarrollar sus proyectos de vida.

 

3. - EL VALOR DEL PROGRAMA MÁXIMO.

 21.- El Programa Máximo aprobado en 1880 decía:  

 22.-  Considerando:

 23.- Que esta sociedad es injusta, porque divide a sus miembros en dos clases desiguales y antagónicas: una la burguesía, que, poseyendo los instrumentos de trabajo, es la clase dominante; otra, el proletariado, que, no poseyendo más que su fuerza vital, es la clase dominada.

 4.- Que la sujeción económica del proletariado es la causa primera de la esclavitud en todas sus formas: la miseria social, el envilecimiento intelectual y la dependencia política.

 25.- Que los privilegios de la burguesía están garantizados por el poder político, del cual se vale para dominar al proletariado.

 26.- Considerando que la necesidad, la razón y la justicia exigen que la desigualdad y el antagonismo entre una y otra clase desaparezcan, reformando o destruyendo el estado social que los produce.

 

27.- Que esto no puede conseguirse sino transformando la propiedad individual o corporativa de los instrumentos de trabajo en propiedad común de la sociedad entera.

 

28.- Que la poderosa palanca con que el proletariado ha de destruir los obstáculos que a la transformación de la propiedad se oponen ha de ser el poder político, del cual se vale la burguesía para impedir la reivindicación de nuestros derechos.

 

29.- El Partido Socialista declaraba cuatro aspiraciones:

 

30.-    La posesión del poder político por la clase trabajadora.

 

31.- La transformación de la propiedad individual o corporativa de los instrumentos de trabajo en propiedad colectiva, social o común. Entendiendo por instrumentos de trabajo la tierra, las minas, los transportes, las fábricas, máquinas, capital-moneda, etc.

 

32.- La organización de la sociedad sobre la base de la federación económica, el usufructo de los instrumentos de trabajo por las colectividades obreras, garantizando a todos sus miembros el producto total de su trabajo, y la enseñanza general científica y especial de cada profesión a los individuos de uno u otro sexo.

 

33.- La satisfacción por la sociedad de las necesidades de los impedidos por edad o por padecimiento.

 

34.- Finalizaba resaltando que el ideal del Partido Socialista Obrero es la completa emancipación de la clase trabajadora; es decir, la abolición de todas las clases sociales y su conversión en una sola de trabajadores, dueños del fruto de su trabajo, libres, iguales, honrados e inteligentes.

 

35.- Aunque es cierto que ha cambiado el modelo social, ha surgido la mal llamada clase media (trabajadores con empleo y retribución dignas) y al proletariado se le denomina productor o trabajador y trabajadora, se ha avanzado en derechos sociales, libertades y bienestar, la clase dominante sigue siendo la misma de entonces: los que tienen todo y todo lo pueden. En el estricto sentido, y salvando las distancias históricas, muchas de las circunstancias políticas, sociales y económicas son las mismas que las de entonces y aún resta mucho para alcanzar las aspiraciones que promulgaba el Programa Máximo Socialista. Lo que le otorga una enorme vigencia y la necesidad de que ha de seguir guiando nuestra acción para cambiarlo todo.

 

36.- La vigencia del Programa Máximo del PSOE las propicia las políticas neo-liberales, particularmente las aplicadas frente a la gran depresión económica y social que produjo la Crisis de 2008/9 contra los derechos de las clases trabajadoras, la des-protección del tejido más vulnerable de la sociedad y la protección privilegiada de los poderes financieros y burgueses, todo ello ha granjeado una gran desigualdad entre ricos y pobres quebrando las capas medias y trabajadoras de la sociedad. Igualmente, la renuncia a una solvente alternativa socialista transformadora del modelo capitalista durante los periodos de gobierno socialista.

 

37.- Para el Socialismo, la Igualdad es el diferencial específico. La Igualdad entendida como igual libertad para todos, pues el socialismo surge de la crítica al concepto liberal de la libertad ya que este lo reduce a la democracia formal que consiste en la afirmación de las libertades individuales y del gobierno representativo, garantizando la autenticidad de esas valiosas instituciones mediante la técnica de la separación de poderes. Pero ello no es suficiente, porque una gran parte de los seres humanos no son verdaderamente libres, ya que el control de la economía y de la vida social los tenían y tienen subyugados las patronales y grandes corporaciones y, solo mediante reformas económicas profundas, y no solo mediante revoluciones políticas, sería posible acceder a la libertad real para todos, es decir, a la igualdad entendida igual que libertad.

 

38.- Para los/as socialistas, el valor de la igualdad está por encima del principio de libre competencia. La posesión de ciertos bienes imprescindibles para una vida digna tiene que ser garantizados para todos, y que, si esto falla, o en la medida en que falla, entra en quiebra la legitimación moral del sistema. De ahí que nos parezca tan aborrecible el actual orden y el proceso de globalización salvaje que gobierna los estados.

 

39.- La libertad económica de competir no puede ser utilizada legítimamente, como ninguna otra libertad, para destruir o reducir a lo insustancial las libertades reales de los otros, ni para imponer la dominación despótica de unos sobre el trabajo y/o sobre la formación de la conciencia de los otros. De otro modo, carecería de sentido el contrato social, o garantía recíproca del uso de las libertades.

 

40.- El neo-liberalismo ha impuesto otro modo de esclavitud diferente a la del siglo XIX, la esclavitud de quienes sin tener nada, todo lo deben, esclavitud intelectual y política frente al poder financiero, esclavitud con otras connotaciones económicas políticas y sociales que impiden el desarrollo libre del individuo y por ende el de la sociedad. Una esclavitud que atenta contra el principio de libertad.

 

41.-  Los privilegios de la burguesía y del poder político siguen estando tan vigentes, como vigente están la dominación de los “mercados financieros” sobre la economía de la ciudadanía y de los propios Estados. La justicia social, la desigualdad y la solidaridad siguen siendo proclamas y reivindicaciones necesarias y urgentes de conseguir para el mayor bienestar y dignidad de hombres y mujeres.

 

42.- Desde la constitución del PSOE y desde entonces, finales del siglo XIX y hasta principios del siglo XXI, el denominador común del Socialismo ha sido la lucha por la igualdad y la libertad del ser humano para su total emancipación y sigue siendo la razón de ser para los/as socialistas, una permanente lucha contra la desigualdad en todas sus formas.

 

43.- La filosofía del sistema capitalista y sus políticas neo-liberales es el crecimiento en términos de PIB, admitido incuestionablemente como un bien absoluto en los países de nuestro entorno, sin embargo, solo mide producción y gasto, no condiciones de bienestar y felicidad construyendo la farsa más extendida socialmente, ya que no mide desigualdades, calidad de vida, ni sostenibilidad.

 

44.- En Andalucía, la profunda desigualdad que favorece el benévolo modelo capitalista de mercado para el consumo propicia que el 37,7% de la población andaluza se encuentre en riesgo de pobreza, de los que el 5,9% lo están con carencia severa y una baja intensidad en empleo el 18,0%. El 18,29% de los hogares andaluces tienen mucha dificultad para llegar a fin de mes. El 31,2% de la población menor de 16 años en Andalucía se encuentra en riesgo de exclusión o en situación de sufrirlo. (Datos TASA AROPE del INE. Encuesta de condiciones de vida 2019).

 

45.- En situación de pobreza energética se encuentran el 9,5% de los hogares andaluces, el 9,5% tienen problemas para hacer frente al pago de su vivienda y no poder comer carne o pescado cada dos días a la semana afecta al 5,0% de los hogares en Andalucía.

 

46.- Estos datos de desigualdad tan inaceptables en cualquier sociedad democrática, junto con la subsistencia a duras penas de la sanidad y la educación públicas, que miles de trabajadoras y trabajadores pierden sus empleos y se ven sometidos al paro o a la precariedad laboral, se cierran y deslocalizan industrias y el sistema de redistribución de la riqueza se está viendo cada vez más favorable a los más ricos, quienes se benefician de la bajada de impuestos y la evasión fiscal y la observancia de que se ha naturalizado la cada vez mayor corrupción sin que la izquierda política se haya puesto manos a la obra para solucionarlo, son las consecuencia de las políticas neo-liberales que sufren las clases medias y trabajadoras.

 

47.- Ante estas circunstancias la democracia debe protegerse y favorecer a los más vulnerables, a la mayoría social ante la minoría privilegiada, por lo que obliga a la unidad de las izquierdas para gobernar y poder subvertir la injusta realidad socio-económica, lo que se presenta en Andalucía como una tarea urgente.

 

48.- Es verdad es que la izquierda andaluza está compuesta por partidos con identidad, cultura y estrategias políticas y objetivos muy diferentes entre sí, a lo que hay que añadir las puertas cerradas como consecuencia de las relaciones políticas entre los diferentes liderazgos. Aun así, la urgencia de la situación obliga a las izquierdas andaluzas a construir alianzas para formar un gobierno de progreso en sus diferentes opciones, (coalición de gobierno, pacto programático con gobierno mono color…) El caso de Portugal o de España es un buen referente para ello.

 

49.- La izquierda debe ser capaz de dar el importante paso de abandonar la cultura histórica de la confrontación para reinventarse y actuar conjunta y coordinadamente frente al neo-liberalismo imperante, el auténtico enemigo de las clases trabajadoras, para lo que es preciso volver a activar la conciencia colectiva y construir una amplia masa crítica lo bastante cohesionada capaz de orientar las diferentes luchas sociales.

 

50.- Se necesita, por tanto, un nuevo proyecto político capaz de dar un nuevo significado a la izquierda, que radicalice la crítica del neo-liberalismo que sustenta la sociedad de consumo y la cuestione de frente con un solvente proyecto de progreso social. Se trata de posibilitar que no muera de hambre la mitad de la población para que la otra mitad despilfarre inconsecuentemente.

 

51.- El PSOE DE ANDALUCIA, como partido mayoritario y más representativo está obligado a tomar la iniciativa y abandonar las históricas luchas por la hegemonía de la izquierda y la disputa interna por el relato ideológico para retomar el socialismo dialéctico democrático, más vigente que nunca, como mejor herramienta para tender puentes en la construcción de alianzas progresistas.

 

52.- Las circunstancias históricas son diferentes, pero siguen siendo las mismas determinadas situaciones en diferentes circunstancias históricas, las que someten a hombres y mujeres al poder político y económico. Se necesita una alternativa socialista de izquierdas para subvertir esta realidad.

 

53.- Ante esta realidad el PSOE A declara:

 

54.- Que es un partido de trabajadores y trabajadoras que lucha por la emancipación de éstos, que no rechaza la transversalidad de clases, que se define como instrumento eficaz para transformar la realidad de las clases trabajadoras en un mundo globalizado y del conjunto de la sociedad, que persigue la igualdad real. Vinculado al proyecto Federal del PSOE, con un profundo arraigo republicano, federalista y de clase, independiente y autónomo a todo poder económico y burgués. Se declara internacionalista, laico, ecologista y feminista. Anhela la consecución, por vigentes, de las aspiraciones del Programa Máximo históricas del PSOE, si bien es cierto, que entre el programa máximo y la realidad existe un amplio campo de transición, por tanto, para avanzar en ese largo proceso hacia el programa máximo, defenderemos desde el Gobierno un  Programa Mínimo Socialista para salir de la recesión, que incluimos en el apartado 15 y las tesis 422 a final.

  

4- ANÁLISIS SOCIO-POLÍTICO Y ECONÓMICO DE ANDALUCÍA.

 

55.  Análisis socio-político.

 

55.1.- No cabe duda que vivimos acontecimientos de un profundo calado histórico. La crisis de sobreproducción que generó el desenfreno capitalista en el 2008 derivó en una ola de especulación y acumulación de deuda sin precedentes. Sobre esta base y con la economía productiva aún paralizada  el estancamiento económico se ha visto acelerado enormemente con la pandemia del Covid-19.

 

55.2.- El pasado año ha cerrado con una contracción en el PIB mundial comparable únicamente con una situación de conflicto bélico. En el Estado español, la caída se ha colocado en la friolera de 11,6%, la más dura de entre los 37 países miembros de la OCDE.

55.3.- Los Gobiernos capitalistas y las instituciones financieras miran con asombro los datos e ignoran la dirección que tomarán los acontecimientos. Están perplejos y llenos de incertidumbre.

55.4.- A nivel internacional, el escenario político y económico vive el mayor terremoto desde hace décadas. La fortaleza de China y el colapso de la democracia capitalista en los Estados Unidos,  está condicionando una batalla entre gigantes que marca la agenda exterior del mundo entero.

 

55.5.-  El cierre del año 2020 ha sido triunfal para el “Dragón Rojo” en comparación con los EEUU. Sin entrar en desgranar las cifras que hay encima de la mesa, las cuales explicamos en esta propuesta a debate, sólo hay que fijarse en que precisamente China ha sido el único país que ha expandido su PIB y su economía en este año.

 

55.6.- El riesgo de perder el liderazgo de la economía mundial, y esa posición de “primera economía mundial” acelerará la ofensiva imperialista en los EEUU, así como sus tendencias nacionalistas.

 

55.7.- El nuevo gobierno norteamericano, encabezado por el demócrata Joe Biden, ya ha dejado claro con su programa “Made in America” que no renunciará a nada contra su competidor asiático.

 

55.8.- A la vez que es conocedor de las fuertes presiones que se encontrará a nivel doméstico, con la ultraderecha trumpista por un lado, y el poderoso movimiento progresista y de izquierdas encabezado por las protestas del Black Lives Matter.  (…)

 

55.9.- A su vez, la utopía reaccionaria que supone la Unión Europea se halla inmersa en una nueva crisis. La salida del Reino Unido para fortalecer su posición frente a Alemania y Francia ha sido un duro golpe para las economías británica y comunitaria.

 

55.10.- Junto a todo eso, hay que añadir el escándalo respecto a la distribución de las vacunas, dejando al descubierto el enorme riesgo que supone dejar la gestión sanitaria en manos privadas, así como abriendo la puerta a explicar a millones de personas ideas socialistas como la nacionalización de los sectores sanitarios esenciales para responder a los intereses sociales mayoritarios.

 

55.11.--Se hace innegable que la situación de desequilibrio que se produce en la sociedad, cada vez más desigual e inhumana, no tendrá arreglo mientras se siga practicando por los gobiernos la política que le mandan los Organismos Financieros del Mundo.

 

55.12.- Los Gobiernos que cumplen las órdenes de las multinacionales que son manejadas desde el gobierno mundial en la sombra, no podrán cumplir sus programas sociales, pues obligan al gobierno sumiso a seguir atacando mediante esas políticas austericidas, que sacrifica los intereses sociales, recortando en sanidad, educación, pensiones y servicios sociales, que equivale a un desmantelamiento del sector público, para aumentar la tasa de beneficios de los banqueros mafiosos, que un gobierno de los trabajadores debe combatir.

 

55.13.- Precisamente en este contexto austero, para abordar la situación política en nuestro país, tenemos que partir de que el nuevo Gobierno de Coalición tendrá que negarse a llevar a cabo, si no quiere perder la confianza de los votantes que les han llevado al poder.

 

 

55.14.- En esta cuestión, las y los socialistas tenemos que hacer un análisis serio, riguroso y científico si queremos estar a la altura de las circunstancias, especialmente porque el periodo que se abre vendrá acompañado de un gran cuestionamiento al sistema capitalista y al Régimen del 78’, con la huida del emérito junto a sus amigos, los emires del petróleo.

 

55.15.- El presente documento pretende abrir este debate sobre nuestro papel, nuestras tareas y cómo enfrentarnos, como corriente de opinión y partido, a las adversidades que vivimos. 

 

55.16.- En este sentido, se cierne sobre nosotros una ya conocida disyuntiva. ¿Encontraremos una salida en unidad con las derechas reaccionarias, “remando todos en una sola dirección”, como ladra permanente el ruido mediático, o lo haremos mirando hacia la izquierda, con la unidad de los movimientos sociales y sindicales que levanten una alternativa?

 

55.17.- La presión y la tendencia a la unidad nacional con la representación política de la burguesía es una constante en los momentos de crisis económica.

 

55.18.- Hemos visto en el Congreso de los Diputados los mil y un discursos del Partido Popular y Ciudadanos clamando por una “vuelta al centro político” y la demagogia del Gobierno reaccionario de las derechas en la Junta de Andalucía.

 

55.19.- La trampa que se esconde bajo esta fórmula es que cuando la derecha nos habla de “intereses comunes”, no se refiere a otra cosa que a la aplicación de su programa reaccionario y de austeridad.

 

55.20.- Alcanzar acuerdos favorables a través de la dialéctica palaciega y las grandes concesiones solo se hará a costa de los derechos y ataques a las mayorías sociales.

 

55.21.- Es utópico e inútil hacer llamamientos al sentido común de aquellos que tienen intereses contrapuestos a las necesidades y los deseos colectivos.

 

55.22.- La investidura de Pedro Sánchez y la formación del Gobierno de Coalición fue saludado con alegría por la clase trabajadora, y marcó el primer paso del camino que tenemos que seguir.

 

55.23.- La unidad de las izquierdas para frenar a la derecha reaccionaria tiene que ir acompañada de la movilización en las calles para materializar en la conquista de los derechos y para resistir ante los embates de la derecha.

 

55.24.- Debido a tan delicada situación, hacemos un llamamiento a la unidad y organización para conseguir los cambios necesarios, marchando unidos con la juventud, la clase trabajadora y los demás sectores oprimidos, como las capas medias empobrecidas por esta profunda recesión-sanitaria.

 

55.25.- Es preciso tomar conciencia de las condiciones y de la naturaleza de nuestras propias acciones, que son y serán imprescindibles para conseguir una salida por la izquierda a la catástrofe a la que nos ha llevado esta crisis estructural del sistema liberal capitalista, agravada por la Pandemia del Covid-19, porque bajo el capitalismo no hay salida para la humanidad si no conseguimos a tiempo derrotar a la burguesía pro/imperialista y poner las bases para la transformación socialista de la sociedad, con más democracia, más participación y más acción.

 

55.26.- La base de las organizaciones de la clase obrera, ya sea en forma de partidos o sindicatos, se encuentra en un pleno y efervescente debate.

 

55.27.-  Estas masas, buscan orientación y una explicación clara de los acontecimientos que suceden ante nuestros ojos.  Una de las principales tareas de nuestra corriente consiste en fortalecer las bases de la lucha por el socialismo, profundizando y defendiendo un comportamiento ético que pasa por más democracia, más participación, más debate, más información y más organización.

 

55.28.- Con un método democrático y participativo tendremos todas y todos la posibilidad de poder participar activamente en la elaboración de las  propuestas, ideas políticas, análisis y métodos, definiendo las prioridades y objetivos de forma colectiva, relativos a nuestras acciones en el terreno de las luchas reivindicativas, a corto, medio y largo plazo, tanto en el plano político como sindical y ciudadano.

 

55.29.- Proponemos también a debate un amplio programa para llevar a la clase trabajadora a su legítima liberación de la opresión capitalista que sufrimos. Podemos gritar más altos pero no más claro.

 

55.30.- La necesidad de un giro a la izquierda es urgente, no podemos someternos a la lógica de austeridad a la que nos arrastra el propio sistema liberal burgués, porque nuestra tarea es transformarlo.

 

55.31.- La solución vendrá en base al socialismo científico y la democracia participativa y ética, que serán las expresiones teórico-prácticas del movimiento obrero mundial, que está llamado a investigar las condiciones históricas, económicas, sociales y culturales, para transformar este modelo injusto capitalista.

 

55.32.- Nuestra tarea como socialistas es utilizar la naturaleza misma de estos actos, infundiendo de este modo a toda nuestra clase, valor,  fortaleza y formación para una lucha unida y organizada, que está llamada a llevarse a cabo en el próximo futuro, invitando a la clase trabajadora a que se afilie a nuestro partido, o a cualquier otro de izquierda, para mejorarlos y fortalecernos.

 

55.33.- Existen voces que piden el retorno a las condiciones de democracia interna y libre debate, que existían en los primeros años de la fundación del Partido. Creemos firmemente que frente al colapso capitalista, necesitamos políticas de izquierdas de verdad.

 

56.- El capitalismo ha entrado en un proceso de recesión cíclica que evidencia su propia decadencia y nos conduce hacia un precipicio que amenaza al conjunto de la humanidad, degrada el medio ambiente con la depredación del planeta, produce el cambio climático y genera una profunda desigualdad entre ricos y pobres, que desde la izquierda debemos combatir mostrando el camino del socialismo a las clases trabajadoras que somos la mayoría social.

 

57.- Las clases trabajadoras y los sectores menos favorecidos de la sociedad necesitan del PSOE y de la unidad de la izquierda para generar una alternativa de transformación social, que identifique y combata a los responsables de las injusticias a la que nos lleva el capitalismo, erradicando la corrupción, la especulación y el despilfarro.

 

58.- La historia pone de manifiesto que los ciclos de crisis y recesión como la que se viene padeciendo en la última década, marcan la pérdida de estabilidad interna de las capas medias de la sociedad, que sufren el empobrecimiento y que a veces, como consecuencia del desencanto, oscilan en giros hacia derecha e izquierda. El auge aparente de la ultra derecha es producto de la polarización política de la sociedad, pero también de una cierta debilidad ideológica de la socialdemocracia como consecuencia de una cierta cobardía de sus direcciones para afrontar la verdadera transformación social. El debate auto crítico y la rectificación se hacen pertinentes, así como, devolver el poder del Partido a la militancia de base siempre  más crítica y a la izquierda que sus direcciones.

 

59.- Vivimos en toda Europa el fenómeno global de que la izquierda plural, y en su seno, la socialdemocracia y los partidos socialistas, atraviesan uno de los periodos más complejos de su historia. El ascenso de formaciones políticas reaccionarias y populistas de derecha y extrema derecha, alimentada por las consecuencias de sus propias políticas ultra-liberales y desregulatorias que ha causado la regresión del Estado de Bienestar, amenaza las libertades individuales y colectivas y crea fuertes tensiones territoriales e internacionales, así como, por la falta de alternativas socialistas diferenciadas de las que en Andalucía tenemos un claro ejemplo de ello.

 

60.- También vivimos en toda Europa el fenómeno global del ascenso de formaciones políticas reaccionarias y populistas de derecha y extrema derecha, de las que en Andalucía tenemos un claro ejemplo de ello. Esto es una consecuencia directa de la corrupción, los recortes y la austeridad provocadas por la crisis económica de 2008, que genera descrédito político expresado en forma de radicalización social y atomización de las fuerzas de izquierdas, que ante la abstención de los trabajadores consiguen sacar ventaja organizándose en un frente de derechas similar a la C.E.D.A. de los años 30, arrastrando VOX al PP y C´s hacia posiciones extremas para conseguir el gobierno.

 

61.- La simpatía de cierta parte de las clases medias, de trabajadores y jóvenes desmovilizados y desesperados hacia esos partidos que simbolizan la reacción franquista, puede convertirse en un peligro democrático ante la apatía, desmovilización y abstención de las masas y representan un serio obstáculo a los avances reformistas que está promoviendo el Gobierno de Coalición. Gobierno que desde su constitución está siendo atacado y hostigado con virulencia de manera abyecta, por las fuerzas de la reacción a través del aparato mediático al servicio de la clase dominante para tratar de derribarlo y aplastar los derechos sociales y políticos que las clases trabajadoras han conquistado durante años de luchas. Con esa dura campaña, las derechas extremas herederas del franquismo vienen introduciendo con sus discursos intransigentes, el veneno del fascismo, el racismo, la patriotería, el odio y la violencia.

 

62.- Las clases trabajadoras y sectores más empobrecidos por el capitalismo tienen toda la legitimidad para luchar por su emancipación, para convertirse en dueños de su propia existencia y dirigir su propio destino, controlando democráticamente la producción y la naturaleza para poder evitar los efectos del cambio climático por la depredación del planeta causado por el ansia de beneficios del capital. El objetivo de los trabajadores debe seguir siendo como amplia mayoría social que son, convertirse democráticamente en los dueños de sus vidas, como personas libres. La realización de este acto emancipatorio, que debe ser internacionalista, aunque por fases, redimirá a la humanidad de la miseria, la escasez, la explotación y el caos. La misión histórica de la clase trabajadora moderna, ante un capitalismo salvaje, colapsado y en agónica descomposición, es buscar la máxima unidad para avanzar hacia un mundo mejor para toda la humanidad.

 

63.- En Andalucía, no se falta a la verdad si afirmamos que ha sido el PSOE A,  el único protagonista de toda la transformación social y económica durante todo el periodo democrático. Todos los avances en derechos, en igualdad, libertades, en transformación económica, en desarrollo social, en participación democrática de la sociedad, en transparencias, En definitiva, todo es única y exclusivamente gracias al trabajo político del PSOE A y sus diferentes gobiernos.

 

64.- Si bien es cierto, que toda transformación comporta contradicciones porque en virtud de las coyunturas temporales pueden generarse incoherencias ante las posiciones políticas y medidas adoptadas e incluso, diferentes actitudes de gobierno a lo largo del tiempo. Todo ello produce una cierta confusión social y ante el electorado que provoca la retirada de apoyo de una importante masa electoral socialista, como ha ocurrido en las últimas elecciones autonómicas que, aun siendo el PSOE A,  el partido más votado, perdió el gobierno de Andalucía por la incapacidad de sumar los apoyos suficientes.

 

65.- Cuando se gobierna tantos años de forma continuada y en solitario la mayor parte de los más de 37 años de gobierno, se genera una tendencia de condescendencia natural y una sensación de imprescindibilidad garantizadas con políticas clientelares, que van desde el plano institucional, al económico y hasta el orgánico. Aspectos que genera una opinión negativa de la identidad y ética política y, conforman un plus negativo de cara al reencuentro del Partido con su electorado y su militancia.

 

66.- En este contexto de actitudes, se produce un hartazgo por parte de la sociedad andaluza y parte importante de la militancia socialista por no visualizar la salida de la gran depresión económica que propició la crisis de 2008/9 que visualiza una parálisis del desarrollo y crecimiento socio-económico y, por el talante rupturista del liderazgo del Partido con los potenciales socios y/o apoyos de gobierno, así como con el propio proyecto federal liderado por el Secretario General, Pedro Sánchez, que concluye con el bochornoso espectáculo del Comité Federal de primeros de octubre de 2016 y la dimisión de éste y posteriores acciones que facilitan el gobierno del PP más corrupto de Europa y de la historia democrática de España. Sin menoscabar las artimañas utilizadas ante el proceso de primarias en las que la militancia dio nuevamente el acceso a la Secretaría General Federal al compañero Pedro Sánchez.

 

67.- No es menos destacable la contestación, por parte de una amplia capa de la militancia socialista de la Dirección del PSOE A y particularmente el liderazgo de Susana Díaz, quien en poco más de cinco años ha pasado de presidir un gobierno heredado de su antecesor Pepe Griñan, a perder el gobierno de la Junta de Andalucía. Una trayectoria política de gobierno y de partido, que cuestiona la idoneidad para renovar el liderazgo de un nuevo proyecto socialista para un nuevo PSOE A, con una nueva cultura y plan de acción que posibilite recuperar el gobierno de la Junta de Andalucía para la mayoría social.

 

68.- Romper la coalición de un gobierno de izquierdas indispensable y altamente demandado por los agentes sociales, las clases trabajadoras y el conjunto de la ciudadanía andaluza para contrarrestar las políticas neo-liberales de M.Rajoy, pactar con la derecha de Ciudadanos el apoyo de un nuevo gobierno y volver a romper el acuerdo, propicia la estrepitosa pérdida del gobierno de Andalucía en manos de la derecha y la ultra derecha conformando un ágora “trifachito” que protagoniza los designios de Andalucía actualmente, es un tránsito incoherente con la necesidad de construir un nuevo proyecto que restituya la confianza de las clases trabajadoras y las posibles alianzas que posibiliten rescatar el gobierno para la mayoría social.

 

69.- Todo ello, genera un contexto de desconfianza y falta de reconocimiento del Partido que posibilita una interpretación moderada y socialmente aceptada de la acción de gobierno de la derecha, como ponen de manifiesto las encuestas de intención de voto que vienen publicándose, que, si bien es cierto, mejora los resultados electorales del PSOE A, no lo es menos, que el bloque de la derecha sigue sumando más que el bloque de la izquierda, en el supuesto de que pudiera existir una vía de acuerdo entre los diferentes partidos. Todo ello, obliga a la regeneración y reconstrucción de un nuevo proyecto socialista para Andalucía capaz de incorporar la pluralidad y diversidad del Partido que puedan representar los intereses de la mayoría de las capas sociales.

 

70.- Porque en Andalucía somos testigos de que el gobierno de la derecha con el apoyo de la extrema derecha ha impuesto una agenda ideológica centrada en el deterioro de los servicios públicos como argumento para favorecer su privatización y beneficiar a quienes más tienen.

 

71.- Han cambiado las prioridades para defender el interés partidista y personales, en detrimento del interés general de los andaluces, así, bajan los impuestos de patrimonio para beneficiar a quienes más recursos poseen.

 

72.- Se puede constatar que el gobierno de las derechas en Andalucía se ha centrado en el desgaste del Estado de Bienestar y de la propia autonomía andaluza, manteniendo una continua confrontación con el Gobierno de España y nutriendo a la sociedad de discursos antisociales y de odio.

 

73.- Ejemplo de ello se ha podido visualizar en la orientación de las responsabilidades hacia el gobierno de España ante la gestión de la pandemia de la COVID 19, que se ha caracterizado por la carencia de planificación, improvisación, falta de anticipación e inacción en la toma de decisiones (medidas) sustanciales para frenar los contagios y que, como consecuencia, colapsa el sistema sanitario público y genera la coartada perfecta para su proceso de privatización que comienza con lo que vienen a llamar, colaboración público-privada para la atención de pacientes COVID, en lugar de invertir en dotar de recursos y medios al sector sanitario público.

 

74.- El sistema educativo de Andalucía no ha sido menos en las restricciones de las políticas neo-liberales del gobierno de la derecha, desde donde se ha apostado por la privatización en detrimento de la educación pública como pone de manifiesto el Decreto de escolarización que orienta la priorización de la elección de centros concertados primando la libre decisión de las familias en la elección de centros y dotándolo de 91 millones de euros; mientras que el sector público se suprimen casi 1000 unidades y miles de niñas y niños de familias trabajadoras se quedan sin comedor escolar, al tiempo de que se dejan de renovar casi 3.000 contratos de docentes interinos. A la par, se ha cargado sobre el profesorado toda la responsabilidad de la gestión de la pandemia en los colegios, que han tenido que dar respuesta a la pasividad e inacción del gobierno en ámbitos tan trascendentes como las clases on line, solventar la brecha digital que afecta a decenas de miles de niños y niñas andaluces, etc.

 

75.- Las políticas sociales y de igualdad muestran el punto de inflexión ideológica de la triple derecha andaluza. Niegan la lucha contra la pobreza, especialmente la pobreza infantil, recortando la financiación de la renta mínima de inclusión social y paralizando la Alianza contra la pobreza infantil. No cree en las leyes sociales y desprecia la legislación vigente en materia de participación ciudadana, voluntariado, discapacidad, LGTBI o los propios servicios sociales, que ha incrementado el tiempo en la lista de espera para ser valorado y tener derecho a la Ley de Dependencia. O como, con las políticas de igualdad castigan al propio objeto de la política retirando las subvenciones a cientos de asociaciones de mujeres a las que, no solo impiden desarrollar sus actividades, sino que son descalificadas como chiringuitos, no desarrollan el Plan de Igualdad salarial entre hombres y mujeres, ni mediadas de conciliación. Un gobierno de las derechas negacionista ante la violencia de género, asumiendo los postulados de la extrema derecha.

 

76.- La alternativa es cambiar la actual deriva neo-liberal construyendo otra política económica, garantizando el Estado de Bienestar con los parámetros transformadores de nuestra época y reformando las instituciones para responder plenamente a la voluntad de la ciudadanía y todo pasa por el socialismo  científico y la democracia participativa, que serán las expresiones teórico-prácticas del movimiento obrero mundial, llamando a la unidad para investigar las condiciones históricas, económicas, sociales y culturales que transformen este modelo capitalista injusto.

 

77.- Es preciso tomar conciencia de las condiciones y naturaleza de nuestros propios actos, que son y serán imprescindibles para conseguir una salida por la izquierda a la catástrofe que nos ha llevado la crisis estructural del sistema capitalista liberal, agravada por la Pandemia de la COVID-19, porque bajo el capitalismo no hay salida para la humanidad si no se consigue a tiempo derrotar a la burguesía pro imperialista y poner las bases para la transformación socialista de la sociedad, con más democracia, más participación y más acción, para lo que reivindicamos la unidad con la juventud, las clases trabajadoras y demás sectores oprimidos.

  

78.- Análisis de la situación económica.

 

79.- Los socialistas sabemos que un Estado capitalista no es neutral, sino que su objetivo es proteger los grandes negocios de la clase dominante, lo que equivale a socializar las pérdidas empresariales como hicieron con Rajoy en la crisis que ellos mismos provocaron. En cambio, un Estado socialista y democrático debe tener como objetivo, satisfacer las necesidades principales de los seres humanos. Por ello, los socialistas en esta crisis de pandemia apostamos por un escudo social que proteja a los trabajadores y a la ciudadanía e iniciar una senda de recuperación donde las personas se encuentren en el centro de la acción económica y el sector público sea garante de su bienestar.

 

80.-El Banco Central de España y las Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, ante la situación económica provocada por la pandemia, proponen las mismas recetas austericidas de los gobiernos de M. Rajoy, recortes y reformas estructurales que favorezcan exclusivamente a los sectores empresariales y financieros que tanta desigualdad, pobreza, dolor e injusticia causaron y abogan no financiar la crisis mejorando los ingresos con una fiscalidad progresiva, sino mediante deuda pública, lo que nos lleva nuevamente a que sean los trabajadores, pensionistas y ciudadanía en general quienes rescaten a las grandes fortunas y corporaciones empresariales y financieras.

 

81.-Las mismas fortunas y corporaciones muy ávidas al fraude fiscal y evasión de capitales con el único propósito de incrementar sus beneficios y riquezas, anteponiéndolo al bienestar de la ciudadanía que debe seguir pagando sus impuestos y soportando la factura de los abusadores en forma de recortes sociales.

 

82.-El modelo económico de España presenta importantes déficit: un escaso peso del sector industrial que es sinónimo de empleo de calidad, escasa inversión en I+D+i en los sectores públicos y sobre todo privado, excesiva dependencia energética del exterior, un marcado carácter estacional y de bajo valor añadido, ausencia de estrategias dirigidas hacia la economía sostenible, etc.

 

83.- De este modelo económico, debemos pasar hacia otro dónde se apueste con decisión por gobernar  los cambios derivados de las innovaciones tecnológicas y la digitalización, potenciando sus efectos positivos y erradicando sus derivas más regresivas y antisociales y mostrando la determinación de implantar un Plan Estratégico para la reindustrialización, herramienta esencial para la creación de empleo de calidad y de riqueza para el territorio y su gente; sin olvidar la relevancia que la sostenibilidad medioambiental tiene para el futuro de la humanidad.

 

84.- Mantener la fragilidad del modelo productivo, sustentado en la burbuja inmobiliaria y la prestación de servicios de bajo valor añadido y al azar de los cambios que se produzcan en nuestro entorno, tiene unas consecuencias demoledoras como ya puso de manifiesto la crisis de 2008 y está resultando con la pandemia de la COVID-19, que sitúa a la economía de España, al igual que a escala mundial, en la encrucijada de una gran depresión que para el año 2020 se ha caracterizado por una caída del PIB del 11,00%, (la más alta de la historia de España) en Andalucía ocho décimas más, y una deuda pública en torno a los dos billones de euros de la que más de 35.000 millones correspondes a la deuda pública de Andalucía, que, si no se acomete con firmeza una salida justa por la izquierda, se dejará sentir y provocará una gran convulsión social.

 

85.- Repetir los mismos errores de reactivación económica que se aplicaron en la crisis de 2008, supone el empobrecimiento masivo de gran parte de la población porque la mejoría de los datos macro-económicos no fue trasladada hacia la economía doméstica que no termina por observar un aumento real del poder adquisitivo. Por ello, debemos abogar por una nueva economía más sostenible y amable con la justicia en términos de cohesión social. Al mismo tiempo, que no podemos perder la perspectiva de profundizar en la igualdad de oportunidades en el ámbito territorial. La crisis pasada puso de manifiesto la diferencia de PIB per cápita entre las Comunidades Autónomas más avanzadas y las menos. 

 

86.- Estos datos demoledores, serán aterradores para el bienestar y las condiciones de vida de las clases trabajadoras, la juventud, los segmentos de población más vulnerables, pymes, autónomos y emprendedores, si las derechas consiguen doblegar al Gobierno de Coalición en España y permanecer en el Gobierno de Andalucía, a la par que tendría una devastadora incidencia en la calidad del empleo que empobrecería aún más, a los trabajadores.

 

87.- Las políticas neo-liberales actuales del gobierno andaluz apuestan por un modelo económico precario, de baja calidad en el empleo, especulativo y que favorece a las personas con mayores recursos económicos, teniendo una incidencia muy negativa en la creación de empleo, crece el paro, se recortan las políticas activas de empleo, el Plan de empleo joven y los planes de empleo de los ayuntamientos en más de 800 millones de euros, al mismo tiempo que se favorece a los más ricos bajando el impuesto de transmisión patrimonial y se dejan de ejecutar más de 1.100 millones en inversión reales de los fondos FEDER.

 

88.- Una política económica que desprecia la industrialización y a la gran industria de Andalucía, mostrando una manifiesta falta de iniciativa en una nueva estrategia industrial que posibilite, entre otras, facilitar el desarrollo de la activad de la gran industria (Airbus, Abengoa,..) y de los Centros Tecnológicos e industriales, todos en riego de deslocalización de Andalucía.

 

89.- Una política económica de la derecha que apuesta por la liberalización del comercio y el apoyo a las grandes superficies en detrimento del pequeño comercio, que se ve doblemente perjudicado porque no puede competir con las grandes superficies en la liberalización de los horarios y porque les paralizan la convocatoria de ayuda a sectores minoristas, pequeño comercio y comercio tradicional.

 

90.-En pleno S.XXI con las políticas neo-liberales practicadas y los efectos de las crisis económica y social, los trabajadores y la ciudadanía andaluza nos enfrentamos al paro y la precariedad laboral en el trabajo, disminución de la renta de los sectores populares y una amplia capa de la llamada clase media, retroceso de los servicios públicos, incremento de las privatizaciones, incertidumbre e inestabilidad social, desafección de la política, desprestigio de las instituciones, descrédito de la democracia, aumento de la extrema derecha, debilitamiento de los valores propios de la izquierda y de su fuerza electoral.

 

91.- Hoy la derecha económica, social y política continua a la ofensiva en todo el planeta, sin que encuentre una réplica coherente que ofrezca a la ciudadanía un proyecto de izquierdas, totalmente diferenciado del que marcan los mercados, articulado en diálogo y colaboración con todas las fuerzas progresistas.

 

92.- Creemos los socialistas que, a partir de estas reflexiones, es posible una alternativa que cambie la deriva política y económica por la izquierda para garantizar el Estado de Bienestar con los parámetros transformadores de nuestra época y reformar las instituciones para responder plenamente a la voluntad de la ciudadanía. No hay que olvidar que nuestro objetivo último es conseguir, democráticamente, la transformación de la realidad, la superación del capitalismo para establecer una sociedad más libre e igualitaria, una sociedad socialista que revitalice las instituciones democráticas representativas, que adopte medidas para acabar o mitigar la dureza de la exclusión social, el desequilibrio territorial y el deterioro medioambiental que sufrimos. Reconquistar la confianza en la política, acometer una política de empleo y de recuperación de los derechos sociales, impulsar una reforma fiscal redistributiva; cambiar la justicia para aumentar su autonomía respecto del poder político; luchar por la igualdad de género y por el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado español, entre otras medidas, son tareas que merecen el esfuerzo de trabajar por la convergencia de la izquierda.

 

93.- Devolver la confianza de la ciudadanía para hacer frente a los actuales problemas de descrédito institucional, como consecuencia de la situación social derivada del descalabro de muchas familias, tiene como antídoto una economía más sostenible, justa y que acabe con las desigualdades territoriales.

 CONTINUARÁ MAÑANA CON PARTE 5) 

""EL MODELO PRODUCTIVO ANDALUZ"". 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario