8 de septiembre de 2021

¿QUÉ ES IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA Y QUE LINEA POLÍTICA DEFIENDE?



Parte 1.A).  Una vez más nos vemos obligados a explicar LO QUE SOMOS Y SEGUIMOS SIENDO en Izquierda Socialista de Málaga-PSOE de Andalucía:

“Somos parte de la corriente de opinión IZQUIERDA SOCIALISTA-PSOE; formamos en nuestra provincia la Izquierda Socialista de Málaga-PSOE-A, aglutinando a los compañeros que se quieran adherir a la corriente, desde el interior del partido o ingresando en la corriente y simultáneamente afiliándose al PSOE.

En esta corriente admitimos la coexistencia de opiniones diferentes y hasta divergentes siempre que vayan encaminadas a la lucha contra el sistema burgués y tengan como objetivo combatir a la derecha desde posiciones de la izquierda.
Consideramos que la diversidad de voces enriquece el debate político. Rechazamos la confrontación y los ataques personales que puedan generar situaciones insultantes o enfrentamientos ajenos a la lucha política.

Somos parte de esta corriente política socialista que defiende las ideas y el método del materialismo dialéctico con el objetivo de alcanzar un programa socialista internacionalista.

Defendemos y luchamos para que los recursos económicos y el desarrollo de la sociedad y de la cultura estén bajo el control democrático de la propia población y no en manos de las camarillas formadas por las multinacionales, los banqueros y los grandes empresarios.

También vemos necesario luchar por reformas parciales y por mejorar a corto plazo, las condiciones de vida y trabajo de la clase trabajadora y el resto de las capas oprimidas.

Pero coincidimos con los clásicos del socialismo en explicar que sólo con la transformación socialista de la sociedad pueden solucionarse de manera permanente los problemas de la clase obrera y de los pobres del mundo.
Por ello consideramos que sigue siendo necesario plantear las reivindicaciones socialistas encaminadas a la nacionalización de la banca, los monopolios y los latifundios para que toda esa riqueza sea gestionada democráticamente por los trabajadores, con un plan socialista de producción, con el objetivo de acabar con la explotación y la opresión y alcanzar una verdadera sociedad socialista.

Los valores que defendemos son los de la solidaridad, la cooperación, la fraternidad, la igualdad, la libertad socialista, la honradez y la firmeza.

Hemos sido críticos y lo seguimos siendo, en primer lugar contra el sistema imperialista, contra el capitalismo, la derecha política y sus defensores, contra sus guerras y sus invasiones, pero igualmente hemos sido críticos y lo seguimos siendo, con  los compañeros que insisten en implantar de nuevo algo similar a los regímenes estalinistas burocráticos, dictatoriales y degenerados como los que había en la URSS que tanto daño han hecho al socialismo y a los trabajadores y que han fracaso en la historia por sus errores y su Dictadura contra el Proletariado.

Luchamos por una verdadera democracia socialista, la democracia de la mayoría, que es la clase trabajadora y los pobres.

Llamamos a seguir participando en los movimientos de masas de la clase obrera y de la juventud, con la táctica de buscar la unidad con el resto de partidos de izquierdas y en sintonía con los trabajadores y nuestros sindicatos de clase, sobre todo con los mayoritarios UGT y CCOO.

Hacemos nuestra la Resolución de la Conferencia política de Madrid, del 20 y 21 de Julio de 2001 reclamando, como en ella se menciona, “el derecho a expresar el propio pensamiento y proponérselo a los demás (que) compete a cada afiliado individualmente, así como al conjunto de afiliados que, coincidiendo en criterios y opiniones, constituyan una corriente en el seno del Partido”, lo que venimos haciendo a través de la corriente de opinión Izquierda Socialista-PSOE.A”.

Parte 1-B).

Desde la I Asamblea de Izquierda Socialista de Andalucía que organizamos desde Málaga y celebramos en Antequera hace ya varios años, hasta la IV Asamblea de I.S. que celebramos en Jaén y cuyas tesis están en vigor hasta que no se celebre en tiempo  y forma la V Asamblea de I.S. de Andalucía, nuestra línea política sigue siendo coherente con las tesis aprobadas y vigentes desde esas fechas.

Estas posiciones que muchas provincias han abandonado o no han defendido en los foros correspondientes, ahora se han repudiado antidemocráticamente por algunos grupos, produciendo un giro inesperado hacia la derecha. 

         Al inicio de 2020 comenzamos un proceso de debates y  aportaciones en Málaga, con la intención de continuar la discusión preparatorio para cuando se realizase la V Asamblea, tomando posiciones y editando un folleto de diez páginas,  para lanzar una campaña de fortalecimiento e información de nuestra corriente y  del que insertamos el extracto que mostramos más adelante (*).  

         Debido a la Pandemia del Covid-19, tuvimos que interrumpir las actividades reanudando el debate de forma telemática a partir de enero de 2021, como explicaremos en el Apartado 2) de este informe. 

La C.C.R.I.S.PSOE Andalucía, de la que I.S. de Málaga venía formando parte durante bastante tiempo, iniciamos el debate desde primero de este año, para elaborar un borrador de  documento como Ponencia Política en el que venimos trabajando conjuntamente durante varios meses los delegados elegidos por cada provincia, aunque pedimos explicaciones de ciertas anomalías, que a nuestro entender, no fueron debidamente explicadas.

Se detectaban ciertas discrepancias, sobre todo en el método, pues el nuestro que propusimos al inicio de los debates era Democrático, Participativo y Horizontal, como siempre veníamos haciendo en I.S. Málaga,  planteando que se consulte con la militancia de base. Mientras que el procedimiento que se empezó a aplicar desde la Direcciòn Regional, que controlaba a los Ponentes, de una forma demasiado estricta,  pues nuestras propuestas metodológicas fueron derrotadas,  era más bien Burocrática y Vertical, poco participativa en las bases e incluso tuvimos impedimentos y conflicto,  para poder conectar y colaborar con propuestas de otras provincias que querían participar desde las bases, como hacíamos en I.S. Málaga, pero no se permitió.  

Un grupo de tres provincias iniciaron un giro precipitado hacia el burocratismo, acelerado cuando se inició el proceso de las Primarias en Andalucía, para elegir el Candidato a la Junta de Andalucía, decidiendo de improviso, sin dejar tiempo suficiente para consultar en tiempo y forma con las bases provinciales a qué candidato se apoyaba.

Optaron a través de un grupo minoritario de tres provincias, al principio, por hacer una reunión con el Candidato Juan Espadas. Se hicieron reuniones telemáticas precipitadas, con algunas anomalías, con las que Málaga no estaba de acuerdo,  sin contar en tiempo y forma con la militancia de base,  que dio pie a un amplio documento por nuestra parte,  exigiendo explicaciones a la dirección de I.S. de Andalucía.

Pero habían optado ya por apoyar a Espadas, aunque la corriente I.S. de Málaga, tomando el tiempo necesario y estatutario de unos días, convocamos Asamblea para decidir la cuestión y se optó por dejar libertad de voto para que cada militante decidiera su candidato preferido, dado que nuestra corriente no había presentado Candidato a la Junta de Andalucía.

Todos esos acontecimientos precipitaron la situación y quedó relegado el proceso de debate y aportaciones de enmiendas, agravado con la acción de eliminar en torno a 90 enmiendas de las 130 que I.S. de Málaga había presentado, sin dejar el tiempo necesario de pasarlas a votación en las bases, como había sido nuestra propuesta desde el principio, aunque fuese mediante Asambleas Telemáticas, pero se convocaron hasta tres reuniones a la semana, para las primarias, mientras que se desatendió el debate político.  

Ante esa situación, que interpretamos como una violación de la democracia interna, los tres delegados que habían sido elegidos para participar,  dos en la elaboración de la Ponencia Política y una en Estatutos, presentaron su dimisiòn y optaron por someter el texto  a debate en las bases de Málaga y a su vez optar por preparar la presentación como Enmienda a la Totalidad, con la reserva de un voto particular que habían anunciado previamente en tiempo y forma, para cuando el proceso lo requiera.

Otra de las anomalías que quedan por aclarar es que tras las dimisiones de los tres representantes de Málaga,  que habían venido trabajando en las Ponencias Políticas  y que habían presentado su sendas Dimisiones, la C.C.R.I.S.PSOE Andalucía, borró del grupo de Whatsapp en el que veníamos trabajando,  a todos los miembros de la Provincia de Málaga que venían participando en los debates, incluso a compañeras que eran Miembros de la Comisión Permanente. 

Asimismo, la C.E. Federal ha tardado en torno a tres años en atender las reivindicaciones de diversos grupos de la corriente I.S. de diversos territorios, para llevar a cabo la reconstrucción de la Dirección Federal de Izquierda Socialista, que ha funcionado sin una verdadera dirección desde la dimisión de Pérez Tapias.  Ese comportamiento anómalo exige una aclaración o una autocrítica al menos, pues ha debilitado a la corriente.

Al fin, se ha convocado tarde y mal para el sábado 11 de septiembre, creando una polarización entre diversos sectores.  Un sector más moderado escorado hacia la derecha, proclive al pacto sin contenido político suficiente, abandonando la línea política del giro a la izquierda, que no  le ha importado la fusión con afiliados que nunca han estado adheridos a la corriente I.S. Un segundo sector más crítico, que planteaba claramente seguir manteniendo el giro a la izquierda con claridad, entre los que estamos I.S. de Málaga, con la aportación de documentos y defendiendo la necesidad de contar más con la militancia de base.  Y un tercer sector, que ha optado por la posición de llamar al boicot permanente de la Asamblea Federal convocada, llamando a la NO participación en las Asambleas Provinciales, lo cual ha iniciado un proceso de desmovilización y petición de bajas de la corriente y del partido,  como está ocurriendo en zonas como Andalucía, Euskadi, Cataluña, Valencia y Madrid, por citar solo los que tenemos información.

Deseamos a la nueva dirección que surja de la Asamblea Federal del 11/9, que acierte en sus decisiones y mantenga la orientación del giro a la izquierda, contando lo antes posible con una verdadera Asamblea Federal de Izquierda Socialista, donde se debate con tiempo suficiente el Posicionamiento Político de la corriente, pero que llegue con suficiente tiempo para que pueda participar toda la militancia de base, como así fue la promesa de Pedro Sánchez en la campaña electoral cuando todos aportamos nuestro granito de arena para alcanzar el primer objetivo, Formar Gobierno, pero ahora viene lo principal: Defender y aplicar las medidas necesarias para avanzar hacia el socialismo.

Nuestra corriente I.S. de Málaga ha seguido trabajando, quedando en minoría y continuaremos batallando y explicando nuestros posicionamientos políticos, que siempre ponemos a disposición de la militancia de base, en las Asambleas Provinciales. Ofrecemos en este informe un resumen del documento mencionado anteriormente, con el que veníamos trabajando, que será sustituido a partir de ahora, por la Enmienda a la Totalidad, que fue refrendado por unanimidad en la Asamblea Provincial de  Málaga del 4/9,  que como borrador que propondremos a la nueva dirección, lucharemos por hacerlo llegar a toda la militancia de base para conocimiento general de nuestras posiciones, empezando por este breve extracto que insertamos.

   Mañana publicaremos la Parte 2 y pasado finalizaremos publicando la Parte 3) con un extracto del Programa Socialista Mínimo que presentamos a debate.

Parte 2). Lo que defendíamos I.S. de Málaga- PSOE Andalucía y la línea política que seguimos defendiendo:

 

COMISIÒN PERMANENTE

IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA.

PSOE DE ANDALUCÍA.

Ispsoeandalucia.malaga@gmail.com

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario