6 de septiembre de 2021

LOS MULTIMILLONARIOS QUE HAN LLEGADO MÁS ALTO.

  

     

La pugna entre Jeff Bezos, que aparece en la Lista Forbes, como el capitalista más potente del mundo, con una riqueza de 177.000 millones de dólares (Amazon) y Richard Branson (Virgin Galactic), han puesto su ego personal  en la carrera espacial que han venido disputando, para conseguir demostrar quién es el número uno y el primer capitalista del mundo en volar al espacio en un Cohete Privado.

Estos “pájaros” que vuelan alto, podrían considerarse como una de las más vergonzosas demostraciones de las desigualdades de clase que están ocurriendo en el mundo.

Ambos multimillonarios se han gastado miles de millones en financiar sus cohetes espaciales particulares, dedicándose a sus egos, sin querer entender que estamos en plena crisis capitalista. 

“La inflación subió al 3 % en la zona euro y ”repuntó en agosto hasta el 3,3 % interanual” (*) con un enorme paro mundial que incrementa las miserias de los pueblos empobrecidos por la rapiña de la explotación capitalista, pero a ellos estas cuestiones sociales les importa un rábano.

Los grandes medios de comunicación mundiales anunciaban hace unos meses, una campaña enorme de la carrera espacial individual de esos multimillonarios, porque según daban a entender esas extravagancias eran tema muy popular que interesaba a muchas personas.

También se ha producido un repunte en los cruceros de lujo de la alta burguesía que son en realidad los grandes explotadores de las masas.

Una compañía americana ha organizado un crucero que tendrá lugar en 2024 y ese lujoso crucero durará 132 días, o sea más de cuatro meses de placeres y lujos, haciendo escala en 66 puertos.

Pusieron los billetes a la venta a las 8,30 h del jueves 15 de Julio. A las 11 horas del mismo día, o sea, dos horas y media más tarde, estaba todo vendido.

El precio más bajo por persona de dicho crucero es de 73.100 dólares y el precio más alto, de 200.000 dólares, pagados cuatro años antes de salir el crucero.

Haciendo cálculos que un crucero de lujo puede llevar una media de 3.000 pasajeros, calculando el precio de billete más bajo, el gasto sería en torno a 219.3 millones $ y haciendo el cálculo sobre los más altos seria de 600 Millones $. Lo que nos ofrece una media en torno a los 410 millones $ el lujoso viaje.

En el otro polo existen países pobres como Haití, que ha sufrido recientemente una catástrofe quedando arrasado. Su PIB per cápita era en 2019 de 1.137 $, es decir una media de 3,12 $ por persona/día,  encontrándose en la parte final de la tabla en el puesto 162 con un bajísimo nivel de vida donde niños y personas mayores mueren de hambre.

Si una cantidad equivalente de lo que costará ese lujoso crucero de placer de los gánsteres capitalistas, se dedicara a cubrir las necesidades alimenticias de la infancia… ¿Cuántos millones de niños se podrían alimentar, teniendo en cuenta que con 1.137 dólares se cubre la alimentación durante un año?

Ese es el tipo de desigualdades que sigue creciendo bajo este podrido sistema imperialista/capitalista, dirigido a favor de los beneficios de esos grandes magnates que nadan en la  abundancia en un lujo desaforado y aberrante.  

El número de trabajadores que tenía Amazon en el año 2011 era de 56.200. En 2021, diez años después, alcanza la cifra de 1.298.000 operarios en todo el planeta, mal pagados y explotados. El capital reconocido que tenía Jeff Bezos en 2011 era de 18.900 millones de dólares y en 2021 tiene ya 177.000 millones.

Según la Lista Forbes, “Bezos fue declarado en Enero de 2018, como la persona más rica del mundo, con una estimada riqueza neta de 157.000 millones de dólares”. Es decir, que había incrementado su fortuna en 138.100 millones de dólares en 7 años, con una media de beneficios anuales de más de 19.728 millones de dólares.   

Esos enormes beneficios de los que aparecen en la Lista Forbes, junto a todos sus colegas, son fruto de la explotación de la clase obrera durante años y años. Este inteligente magnate era miembro del Bilderberg Group y asistió a la Conferencia Bilderberg en 2011, en St.Moritz (Suiza) y a la Conferencia de 2013 de Watford (Inglaterra).  

Esas desigualdades son obscenas y representan una ofensa para las clases empobrecidas y para cualquier ser humano que tenga un mínimo de dignidad.

Según informe de la F.A.O. 2020: “El hambre en el mundo está en aumento desde 2014 y afecta a 690 millones de personas”. “Unos 811 millones de personas, la décima parte de la población mundial, padecen subalimentación en el mundo. La emergencia del Covid-19 agudizó la precariedad en la que viven las poblaciones más pobres. África es el continente con un mayor repunte del hambre. La ONU insta a transformar los sistemas alimentarios con el fin de erradicar el hambre para 2030”. (Fuente: Noticias ONU 12-7-21).

La ONU y los organismos oficiales hacen planes contra el hambre que nunca se cumplen, porque bajo la lógica del capitalismo es imposible, pero insisten en aplazar hasta el 2030 la solución del hambre mundial, cuando esa es la demostración palpable que el capitalismo mafioso es un horror sin fin.

Solo con la planificación científica de los recursos productivos en líneas socialistas, con democracia participativa y ética se podrían iniciar las transformaciones sociales necesarias, para acabar con el hambre, la miseria, la explotación y las guerras.

Existe una cantidad enorme de recursos financieros, maquinaria, robótica y tecnología más que suficiente, para poder eliminar el hambre, la escasez y  la miseria del planeta, pero es imposible mientras que estén en el poder esas 100 grandes multinacionales que dominan la economía, desde el Gobierno Mundial en la sombra, como es el Club Bilderberg y la Banca Mundial.

Existe una gran capacidad de fuerza laboral, de trabajadores intelectuales y manuales bien formados, con lo que podríamos construir un mundo mejor para toda la humanidad, pero el sistema capitalista no lo permite, porque su lógica de la ganancia privada está   reñida con el bienestar de la humanidad

Los achicapitalistas antepondrán siempre el lucro privado antes que cubrir las necesidades humanas, que debiera ser el objetivo del genuino socialismo democrático, científico y participativo, para desarrollar un nuevo modelo cultural y económico.

Nadie puede dudar que es a base de cientos de millones de obreros manuales e intelectuales como se han producido y acumulado esas enormes fortunas e invertido en construir esos  cruceros que albergan entre 3.000 y a veces 5.000 turistas, que empleados por ejemplo en un plan mundial para producir viviendas, cada persona tendría ya un techo digno donde cobijarse.

Porque si en vez de dedicar las inversiones a esos lujos extravagantes, de la lógica perversa de ese injusto modelo capitalista, se invirtiesen en hacer un mundo mejor y socialista, más igualitario, empezando por dotar a cada persona de un trabajo digno y bien remunerado, sanidad, educación, vivienda y servicios sociales, aplicando por el movimiento obrero unificado una lucha firma contra la corrupción y los despilfarros, las desigualdades hace tiempo que habrían comenzado a mermar y no a incrementarse como viene sucediendo, lo que indica que este modelo capitalista es incapaz de resolver las cuestiones sociales básicas, que se están acumulando.

Esas desigualdades tan tremendas en manos de unos pocos, mientras que el hambre, el paro y la miseria mundial sigue creciendo,  son en realidad las causas de la desestabilización de este corrupto  capitalismo/imperialista de la rapiña y la guerra, que es incapaz de dar siquiera una calidad de vida mínima a los millones de desamparados que pueblan el planeta y encima, tienen la cara dura de rechazar por parte de las derechas, las oleadas de migrantes que sus hazañas bélicas, como la estruendosa derrota en Afganistán,  han producido y seguirán produciendo.

¿Cómo se puede entender que este capitalismo tan brutal y sanguinario sea todavía defendido por algunas personas que son asalariadas y de izquierdas, que componen la abrumadora mayoría de la población mundial?

Dice un acertado refrán que si no estás con la solución es que formas parte del problema y podemos afirmar que este verano de 2021, en plena crisis económico/financiera/pandémica, se ha iniciado la era de los vuelos comerciales privados, buscando en el espacio exterior, quizás nuevos Paraísos Fiscales donde guardar esos magnates sus inmensas fortunas, pero no lo encontrarán.

Jeff Bezos y Richard Branson han elevado el límite de las desigualdades, saliéndose incluso del planeta Tierra, para poder experimentar unos 4 minutos de ingravidez y fanfarronear ante sus colegas ultra/capitalistas y el mundo entero, de una espectacular vista de este bello planeta azul, que si no se acomete pronto un plan de salvamento para frenar el Cambio Climático,  podría poner en peligro la vida de millones de seres humano, por muchos millones de los que disfruten y atesoren esos gánsteres,  si no se consigue pronto modificar el rumbo de la verdadera “nave espacial llamada Tierra”, donde nos jugamos el futuro de la Humanidad.  Otro mundo es posible y necesario, pero con el Socialismo Científico y la Democracia Participativa y Ética.

 

JOSÉ MARTÍN RODRIGUEZ

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN.

IZQUIERDA SOCIALISTA MÁLAGA.

PSOE DE ANDALUCIA.

Ispsoeandalucia.malaga@gmail.com

(*) Fuente: información.es/economía/2021/30/8

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario