¿Qué es la dialéctica?
Hemos visto que el materialismo moderno arranca
de considerar que la materia es lo
primario y que la mente o las ideas son producto del cerebro.
Pero, ¿qué es el pensamiento dialéctico o la Dialéctica?
"La dialéctica no es más que la ciencia de las leyes generales
del movimiento y la evolución de la naturaleza, de la sociedad humana y del
pensamiento." (
Engels, Ánti-Dühring).
El método dialéctico tenía ya una larga existencia antes de
que Marx y Engels lo desarrollasen científicamente como un medio de comprender
el desarrollo de la sociedad humana. Los griegos antiguos produjeron algunos
grandes pensadores dialécticos, entre los que están Platón, Zenón de Elea y
Aristóteles. Ya en el año 500 antes de nuestra era, Heráclito adelantaba la
idea de que "todas las cosas son y no son, porque todo fluye, está
cambiando constantemente, constantemente naciendo y muriendo. Es imposible
sumergirse dos veces en uno e idéntico rio".
Esta frase contiene ya la concepción fundamental de la
Dialéctica, de que todo en la naturaleza está en un constante estado de cambio
y que este cambio se produce a través de una serie de contradicciones.
"La gran idea cardinal de que el mundo no puede
concebirse como un conjunto de objetos terminados y acabados, sino como un
conjunto de procesos, en el que la cosas que parecen estables, al igual que
sus reflejos mentales en nuestras cabezas, los conceptos, pasan por una serie
ininterrumpida de cambios, por un proceso de génesis y caducidad; esta gran
idea cardinal se halla ya tan arraigada desde Hegel en la conciencia habitual,
que, expuesta así, en términos generales, apenas encuentra oposición. Pero una
cosa es reconocerla de palabra y otra cosa es aplicarla a la realidad concreta,
en todos los campos sometidos a la investigación (... Para la filosofía
dialéctica no existe nada definitivo, absoluto, consagrado; en todo pone de
relieve lo que tiene de perecedero, y no deja en pie más que el proceso
ininterrumpido del devenir y perecer, un ascenso sin fin de lo inferior a lo
superior, cuyo mero reflejo en el cerebro pensante es esta misma
filosofía." (Engels, Ludivlg Feuerbach y el fin de la filosofía clásica
alemana).
La dialéctica y la metafísica.
Los filósofos griegos anticiparon brillantemente el posterior
desarrollo de la Dialéctica así como el de otras ciencias. Pero no podían
llevar ellos mismos esta anticipación a su conclusión lógica, debido al bajo
desarrollo de los medios de producción y a la falta de una adecuada
información acerca de los fenómenos del Universo.
Sus ideas dieron casi una correcta visión del conjunto, pero a menudo no eran más que geniales inspiraciones y no teorías elaboradas científicamente. Para llevar más lejos el pensamiento humano, era necesario abandonar este camino e intentar llegar a una comprensión general del Universo y concentrarse en las pequeñas, más mundanas tareas de coleccionar, elaborar y nivelar un conjunto de hechos individuales, de verificar las teorías particulares', mediante la experimentación, la definición...
Esta aproximación factual, experimental, empírica, permitió
un enorme avance del pensamiento humano y la ciencia. Las investigaciones sobre
los fenómenos de la naturaleza se podían llevar ahora científicamente,
analizando cada problema particular y verificando cada conclusión. Pero en esta
evolución, en este nuevo estadio de desarrollo, la vieja habilidad de tratar
las cosas en su conexión, y no aisladamente, en su movimiento y no
estáticamente, en su vida y no en su muerte, se perdió.
EI estrecho, empírico, modo de pensar que consecuentemente
surgió se llamó acercamiento metafísico y es el que todavía domina la moderna
filosofía y la ciencia capitalista. En política está reflejado en el famoso
pragmatismo "si funciona, debe ser correcto" y en el constante
llamamiento a los hechos, pero siempre aislados.
Pero los hechos no se seleccionan a si mismos. Deben ser
elegidos por los hombres. El orden y la secuencia en que se les ordena, así
como las conclusiones que se obtienen de ellos, depende de las nociones
preconcebidas del individuo. Así, estos llamamientos a los hechos, a los que se
supone de acuerdo con una imparcialidad científica, suelen ser sólo una
cortina de humo para ocultar los prejuicios de los que los utilizan.
La Dialéctica no se ocupa sólo de los hechos, sino de los
hechos en su conexión, es decir, de procesos no sólo de ideas aisladas, sino de
leyes; no sólo de lo particula, sino de lo general.
El pensamiento dialéctico guarda la misma relación con la
Metafísica que la que guarda un fotograma de una película con la película en su
conjunto. El uno no contradice al otro, sino que lo complementa. De todas
maneras, la más certera y completa aproximación a la realidad está en la
película.
Para la vida cotidiana y para cálculos sencillos, el
pensamiento metafísico o sentido común es suficiente. Pero tiene sus
limitaciones y más allá de éstas convierte la verdad en mentira. La principal
pega de este tipo de pensamiento es su incapacidad para comprender el
movimiento y el desarrollo y su repudio de toda contradicción. Sea como fuere,
el movimiento y el cambio implican contradicciones.
"Para el metafísico las cosas y sus imágenes en el
pensamiento, los conceptos, son objetos dados de una vez para siempre,
aislados, uno tras otro y sin necesidad de contemplar el otro, firmes, fijos y
rígidos. El metafísico piensa según rudas contraposiciones sin mediación: su
lenguaje es «sí, si», y «no, no», que todo lo que pasa de eso de mal espíritu
procede. Para él, toda cosa existe o no existe: una cosa no puede ser al mismo
tiempo ella misma y algo diferente. Lo positivo y lo negativo se excluyen lo
uno a lo otro de un modo absoluto; la causa y el efecto se encuentran del mismo
modo en rígida contraposición. Este modo de pensar nos resulta a primera vista
muy plausible porque es el del llamado sano sentido común. Pero el sano sentido
común, por apreciable compañero que sea en el doméstico dominio de sus cuatro
paredes, experimenta asombrosas aventuras en cuanto que se arriesga por el
ancho mundo de la investigación:” (Engels, Anti-Dúhring).
Para las cuestiones diarias, por ejemplo, es posible decir con un cierto grado de certeza si un individuo, planta o animal está vivo o muerto. Pero es mucho más complicado decir exactamente dónde está el límite a partir del cual se puede hablar de vida independiente del feto en el vientre materno, y de igual manera es imposible fijar el momento de la muerte porque la fisiología ha demostrado que la muerte no es un suceso instantáneo, sino un proceso bastante largo.
Como Heráclito advertía: "La misma cosa en nosotros vive
y muere, duerme y está despierta, es joven y vieja; cada una cambia su lugar y
deviene la otra. Nosotros entramos y no entramos en el mismo rió: estamos y no
estamos”. Trotsky, en su “En defensa del marxismo”, caracterizaba la Dialéctica
como “una ciencia de las formas de nuestro pensamiento en la medida en que no
se reduce a los problemas diarios, sino que intenta llegar a una comprensión de
los procesos más complicados y complejos:·
Comparaba la dialéctica y la lógica formal (la metafísica)
con las matemáticas superiores y las básicas. Aristóteles fue el primero que
desarrolló las leyes de la lógica formal, y su sistema lógico ha sido aceptado
siempre desde entonces por los metafísicos como el único método posible de
pensamiento científico:
"La lógica aristotélica del silogismo simple parte de la
premisa de que A es igual a A. Este postulado se acepta como un axioma para una
cantidad de acciones humanas prácticas y de generalizaciones elementales. Pero
en realidad A no es igual a A. Esto es fácil de demostrar si observamos estas
dos letras bajo una lente: son completamente diferentes. Pero, se podrá
objetar, no se trata del tamaño o de la forma de las letras, dado que ellas son
solamente símbolos de cantidades iguales, por ejemplo de un kilo de azúcar. La
objeción no es válida; en realidad un kilo de azúcar nunca es igual a un kilo
de azúcar: una balanza delicada descubriría siempre la diferencia. Nuevamente
se podría objetar: sin embargo un kilo de azúcar es igual a sí mismo. Tampoco
esto es verdad: todos los cuerpos cambian constantemente de peso, color, etc.
Nunca son iguales a sí mismos. Un sofista contestará que un kilo de azúcar es
igual a sí mismo “en un momento dado”. Fuera del valor práctico extremadamente
dudoso de este axioma, tampoco soporta una crítica teórica. ¿Cómo concebimos
realmente la palabra “momento”? Si se
trata de un intervalo infinitesimal de tiempo, entonces un kilo de azúcar está
sometido durante el transcurso de ese “momento” a cambios inevitables. ¿O este
“momento” es una abstracción puramente matemática, es decir, cero tiempo? Pero
todo existe en el tiempo y la existencia misma es un proceso ininterrumpido de
transformación; el tiempo es en consecuencia un elemento fundamental de la
existencia. De este modo el axioma A es igual a A, significa que una cosa es
igual a sí misma si no cambia, es decir, si no existe.
A primera vista, podría parecer que estas sutilezas son
inútiles: En realidad tienen decisiva importancia. El axioma A es igual a A, es
a un mismo tiempo punto de partida de todos nuestros conocimientos y punto de
partida de todos los errores de nuestros conocimientos. Sólo dentro de ciertos
límites se lo puede utilizar con uniformidad. Silos cambios cualitativos que
se producen en A carecen de importancia para la cuestión que tenemos entre
manos, entonces podremos presumir que A es igual a A. Este es, por ejemplo, el
modo con que vendedor y comprador consideran un kilo de azúcar. De la misma
manera consideramos la temperatura del sol. Hasta hace poco considerábamos de
la misma manera el valor adquisitivo del dólar. Pero cuando los cambios
cuantitativos sobrepasan ciertos límites se convierten en cambios
cualitativos. Un kilo de azúcar sometido a la acción del agua o del queroseno
deja de ser un kilo de azúcar. Un dólar en manos de un presidente deja de ser
un dólar. Determinar en el momento preciso, el punto crítico, en que la
cantidad se transforma en calidad, es una de las tareas más difíciles e
importantes en todas las esferas del conocimiento, incluso de la
sociología." Trotsky, (En defensa del marxismo).
Hegel.
El viejo método dialéctico de razonar, que había caído en desuso desde los tiempos medievales, fue revivido a principios del siglo XIX por el gran filósofo alemán Hegel. Hegel, una de las más enciclopédicas mentes de su tiempo, sometió las afirmaciones de la lógica formal a una detallada crítica, y demostró sus limitaciones y su manera estrecha y unilateral de ver las cosas. Hegel realizó el primer análisis completo de las leyes de la Dialéctica.
"la idea del desarrollo, de la evolución, ha penetrado
actualmente casi en su integridad en la conciencia social, pero no a través de
la filosofía de Hegel, sino por otros caminos. Sin embargo, esta idea, tal como
la formularon Marx y Engels, arrancando de Hegel, es mucho más vasta, más rica
de contenido que la teoría de la evolución al uso. Es un desarrollo que parece
repetir las etapas ya recorridas, pero de otro modo, sobre una base más alta
(la 'negación de la negación'); un desarrollo que no discurre en línea recta,
sino en espiral, por decirlo así; un desarrollo a saltos, a través de
catástrofes y de revoluciones, que son otras tantas 'interrupciones en el
proceso gradual', otras tantas transformaciones de la cantidad en calidad;
impulsos internos del desarrollo originados por la contradicción, por el choque
de las diversas fuerzas y tendencias que actúan sobre un determinado cuerpo o
en los límites de un fenómeno en concreto, o en el seno de una sociedad dada;
interdependencia e íntima e inseparable concatenación de todos los aspectos de
cada fenómeno (con la particularidad de que la historia pone constantemente de
manifiesto aspectos nuevos), concatenación que ofrece un proceso único y
mundial del movimiento, con sus leyes; tales son algunos rasgos de la
dialéctica, doctrina del desarrollo mucho más compleja y rica que la teoría
corriente." (…)
Mañana tocaremos el apartado IV) de esta pequeña-gran obra que estamos analizando sobre “Introducción al Materialismo Dialéctico: “Lenin y Marx”.
(Se recomienda leer junto a los apartados anteriores)
Fuente: http://www.fundacionfedericoengels.org/
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