Por si algunos
de nuestros afiliados o simpatizantes tienen tiempo suficiente en estas fechas
vacacionales, les dejamos una serie de extractos de los textos de un
pequeño-gran folleto que puede introducirnos en el estudio del la filosofía del
materialismo dialéctico, que es la filosofía que corresponde a la clase
trabajadora y que es importante conocer por todas y todos los que nos
reclamamos de izquierdas. Iremos
publicándolo durante los próximos días de esta semana de agosto que acaba de
comenzar. Deseamos que disfruten de su lectura y de un
merecido descanso los trabajadores que puedan hacerlo y a su vez que encuentren un puesto de trabajo
los que siguen sufriendo el terrible drama del paro forzoso y que disfruten
asimismo dedicando unos minutos para poder leerlo. He aquí la primera parte del texto del documento que comienza con esta
presentación:
PRESENTACIÓN DEL FOLLETO “INTRODUCCIÓN AL MATERIALISMO DIALÉCTICO”.
""Nada mejor para iniciar la actividad
propagandística de las ideas del marxismo por parte de la Fundación de Estudios
Socialistas Federico Engels, que este
folleto sobre el Materialismo Dialéctico.
"Si por algo se distinguió Engels es por su enorme contribución a
la elaboración y el desarrollo de las leyes y los conceptos del Materialismo
Dialéctico”.
Nosotros no entendemos en absoluto la teoría desvinculada de
la práctica. Todo lo contrario: Pensamos que la teoría es fundamentalmente una
guía para la acción. El primer deber de
un revolucionario que aspira a transformarse en un marxista consciente, es
decir, en una persona capaz de analizar independientemente los procesos
sociales y extraer conclusiones prácticas políticas y organizativas, es comprender
en profundidad las leyes y los conceptos del materialismo dialéctico. Es la
base fundamental del método marxista de análisis. Su aplicación al análisis de
la historia y de la economía ha proporcionado las otras dos partes integrantes
del marxismo: El materialismo histórico y la economía política.
Estamos convencidos que este folleto ayudará a cualquier
revolucionario a utilizar el método dialéctico como instrumento indispensable
para analizar los procesos sociales, en particular a quienes debido a sus
estudios están totalmente imbuidos de la lógica y la metafísica. Como explica
Engels, la lógica formal es suficiente para andar por casa, pero totalmente
insuficiente si queremos analizar los complejos procesos que tienen lugar en
la economía o la lucha de clases. Trotsky insistía en que para un
revolucionario el entrenamiento dialéctico de la mente es tan necesario como
ejercitar los dedos para un pianista.
Una de las contradicciones más evidentes que es necesario superar consiste en lo ilimitado de la naturaleza y la historia y, por otro lado, las limitaciones del conocimiento que de las mismas tenemos. Esta contradicción sólo podrá resolverse haciendo progresos de generación en generación.
Pero que duda cabe que la superación del capitalismo decrépito y la instauración de un régimen socialista que posibilite un desarrollo mucho mayor de la ciencia, la cultura, la educación... haría avanzar a la humanidad mucho más rápidamente. Porque una cosa está clara: sí es posible conocer las leyes que rigen la naturaleza y la sociedad, conocer el mundo.
Como decía Engels, "la necesidad sólo es ciega mientras no se la comprende. La libertad no es otra cosa que el conocimiento de la necesidad".
Es evidente, por tanto, que sólo en una sociedad socialista, en sus más altas cotas de desarrollo, se puede lograr la auténtica libertad humana.
Estamos seguros de que este folleto contribuirá a templar las fuerzas de los sectores más avanzados de la clase trabajadora y la juventud, auténticas puntas de lanza para avanzar en el proceso de la transformación socialista de la sociedad.
Marzo, 1988.
Introducción al El Materialismo Dialéctico.(Parte I).
Prólogo
El marxismo, o socialismo científico, es el nombre dado al conjunto de ideas inicialmente elaboradas por Carlos Marx (1818-1883) y Federico Engels (l820-1895). El conjunto de estas ideas proporcionan una base sólida para la lucha de la clase obrera por alcanzar una forma superior de sociedad humana: El socialismo.
Aunque las concepciones del marxismo han sido posteriormente
desarrolladas y enriquecidas por la experiencia histórica de la propia clase
obrera, sus ideas fundamentales se mantienen intactas, sirviendo de firme base
al movimiento obrero en la actualidad. Ni antes, ni después de los tiempos de
Marx y Engels, ha habido una teoría superior capaz de explicar el desarrollo y
la evolución de la sociedad y el papel jugado por la clase obrera en el mismo.
Por todo esto. el conocimiento del marxismo arma teóricamente
al proletariado para su histórica tarea de transformar la sociedad. Esto
explica los constantes y mordaces ataques a todos los aspectos del marxismo
que han sido hechos por los defensores del orden social actual, desde los conservadores
hasta los demócrata-cristianos, desde el cura jesuita hasta el profesor
universitario, tanto la forma que tienen como el hecho de que se mantienen
continuamente. Si bien cada uno de los atacantes dice haber acabado
definitivamente con el marxismo, los miembros conscientes del movimiento obrero
pueden deducir dos cosas: primero, que los defensores del capitalismo
reconocen en el marxismo al más peligroso enemigo de su sistema, y por tanto,
reconocen la verdad del mismo, a pesar de todos sus intentos de desautorizarlo;
segundo, que lejos de desaparecer bajo las falsas exposiciones y ciaras
distorsiones, las teorías de Marx y Engels están ganando terreno constantemente
dentro del movimiento obrero, en la medida en que un número mayor de
trabajadores, bajo el impacto de la crisis del capitalismo, intentan descubrir
el significado real de las fuerzas que actúan sobre sus vidas, con el fin de
poder influir y determinar conscientemente su propio destino.
Las teorías del marxismo permiten al trabajador tener un
método de comprensión, una guía capaz de llevarle a través del confuso
conjunto de acontecimientos, de los complejos procesos de la sociedad, de la
economía, de la lucha de clases, de la política. Armado de esta espada, el
trabajador puede atacar el más importante obstáculo que se interpone en su
avance y el de su clase: la ignorancia.
Precisamente, es con el fin de mantener este obstáculo por lo
que los representantes a sueldo de la clase dominante luchan con todas sus
fuerzas para desacreditar al marxismo ante los ojos de la clase obrera. Todo
miembro activo del movimiento obrero tiene que hacer suyas las teorías de Marx
y Engels como un presupuesto esencial para la conquista de la sociedad por los
trabajadores.
Aparte de los lamentos de curas y profesores, hay aún más
obstáculos en el acercamiento del obrero a la teoría marxista. Un hombre o una
mujer, obligados a trabajar durante muchas horas en una fábrica, sin haber
tenido la posibilidad de una educación decente y, por tanto, sin el hábito de
leer, encuentran graves dificultades en asimilar alguna de las más complejas
ideas. Sin embargo, Marx y Engels escribieron para los trabajadores y no para
avispados estudiantes o "gente inteligente" de las clases medias.
Todo inicio es difícil, sea cual sea la ciencia de la que se
hable, y el marxismo es una ciencia y requiere esfuerzos al principiante. Pero
el trabajador activo del movimiento obrero, el joven estudiante, sabe que nada
es suficientemente bueno si se alcanza sin un cierto grado de lucha y
sacrificio. Es, pues, a estos sectores activos a quienes se dirige este
folleto.
A este militante activo que está dispuesto a perseverar, le
podemos prometer una cosa: una vez hecho el esfuerzo inicial para familiarizarse
con estas ideas nuevas y, hasta ahora, extrañas para él, la teoría marxista se
entenderá rápidamente y sin problemas, con toda facilidad. Aún más, y esto lo
debemos resaltar, el obrero que adquiere con un esfuerzo paciente una
comprensión del marxismo, llegará a ser mejor teórico que la mayoría de los
estudiantes, simplemente porque puede confrontar sus ideas no sólo en
abstracto, sino en lo concreto, aplicado a su propia vida y trabajo.
Este folleto no intenta ofrecer una exposición completa del marxismo,
sino ayudar al obrero, al estudiante, en su acercamiento al tema, dando un
vistazo lo más rápido y claro posible a algunas ideas básicas, además de
ofrecer una selección de libros con los que puede continuar su estudio.
Marx y Engels escribieron principalmente breves panfletos y
cortos trabajos con el fin de divulgar sus ideas entre la clase obrera, y éstos
constituyen la base de la selección que proponemos para completar las ideas
básicas que tratamos en estos apuntes. El estudio del marxismo se centra en
tres puntos principales que corresponden a la filosofía, la historia de la
sociedad y la economía, o usando sus nombres correctos, Materialismo
Dialéctico, Materialismo Histórico y la Teoría del Valor Trabajo. Estas son las
tres partes integrantes del marxismo sobre las que escribió Lenin.
Este folleto es una introducción al Materialismo Dialéctico.
El Materialismo Dialéctico. ¿Qué es la filosofía?
En todos los momentos de la historia humana, los hombres
elaboraron algo así como un cuadro del mundo y señalaron también el lugar que
el hombre ocupaba en ese cuadro. Es decir, desarrollaron una filosofía. Las
piezas que se usan para construir ese cuadro se obtienen observando la
naturaleza y por medio de la generalización de las experiencias diarias.
Algunos hombres piensan que no necesitan una filosofía, ni
siquiera una concepción del mundo. Pese a todo, en la práctica todo el mundo
tiene una filosofía, incluso cuando ésta no se expresa conscientemente. La
gente que vive según el sentido común, en realidad piensa siguiendo la
ideología dominante. Marx dijo una vez que las ideas dominantes en una sociedad
son las de la clase dominante. Para mantener y justificar esta dominación, la
clase dominante se sirve de todos los medios a su alcance para evitar que el
trabajador sea consciente de su situación:
La escuela, la televisión, la Iglesia y la prensa son usados
para propagar la ideología de esta clase dominante e impulsar al trabajador a
la aceptación de este sistema como la forma más natural y permanente de
sociedad. Al carecer de una filosofía socialista consciente, los trabajadores
se encuentran influidos inconscientemente por la filosofía capitalista. En todo
momento dentro de una sociedad dividida en clases, la clase revolucionaria en
ascenso tiene que luchar por una nueva concepción del mundo, atacando a la
vieja filosofía que justifica y defiende el viejo orden de cosas, si quiere
ver convertida en realidad su intención de cambiar la sociedad. (…)
Mañana
publicaremos la parte II) titulada: Idealismo y materialismo.
Fuente: http://www.fundacionfedericoengels.org/
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