23 de abril de 2015

Alberto Domínguez interviene en el Consell Nacional del PSC.

Buenos días, compañeras y compañeros. Os hablo en nombre de las compañeras y compañeros de Esquerra Socialista:

El mensaje que hemos transmitido desde el partido es que el 24 de Mayo elegiremos nuevos alcaldes y alcaldesas y es fundamental porque sabemos que es desde los ayuntamientos desde donde se atiende de primera mano a los problemas de la población. Sin embargo no podemos negar que también nos jugamos algo más en estas elecciones. El electorado se sirve de las elecciones municipales también para expresarse democráticamente en cuestiones que trascienden el ámbito municipal, como ya ocurrió el 12 de Abril de 1931. El escenario que han planteado los partidos soberanistas es el de un aperitivo plebiscitario en las municipales, y no podemos obviar, porque sería cerrar los ojos a la realidad, que una parte de la población, esperemos que minoritaria, acudirá a votar con este pensamiento, con este sentimiento.
La crisis del capitalismo ha generado tal nivel de pobreza e injusticia que la sociedad reclama un cambio, que en Catalunya ha sido manipulado por el bloque soberanista proponiendo la independencia como única solución. El socialismo español puede combatir el independentismo fortaleciendo la democracia. Desde IS lo hemos afirmado en el Comité Federal del PSOE y lo repetimos aquí. El socialismo español no liderará la transformación que necesita la sociedad si no defiende la libre expresión de las naciones y pueblos que conforman España. No hacerlo supone que esa presión aflore inexorablemente por otros medios, como pueden ser estas elecciones municipales. Hemos propuesto la convocatoria de un Comité Federal monográfico para profundizar en esta cuestión. El Estado republicano, federal y laico que proponemos es factible, pero requiere atrevimiento y compromiso. En este sentido, felicitamos a Miquel Iceta por su intervención en el último Comité Federal, reclamando mayor implicación del PSOE para resolver la situación de bloqueo político existente.
Volvamos a la crisis del capitalismo. Marx, en el capítulo 30 del Tomo III de “El Capital” (*)hablabla del papel de la especulación, el crédito y las burbujas económicas. En el momento actual el marxismo aparece como un instrumento no sólo válido, sino fundamental en el análisis del capitalismo y en la reversión de las injusticias y la pobreza que son su consecuencia natural. El capitalismo vive de la desigualdad, es su naturaleza. Desde los ayuntamientos es posible actuar de forma limitada paliando, y aquí está la clave, los efectos del capitalismo, pero no resolviendo de raíz los problemas. Desde los ayuntamientos que se conformarán el 24 de Mayo podemos ayudar a la gente, pero no resolver la causa de sus problemas. Y en este trabajo diario proponemos acuerdos con otras formaciones de izquierda a la vez que rechazamos el entendimiento con los partidos de la derecha, responsable de acrecentar la desigualdad que combatimos y de destruir el Estado del Bienestar.
Por último, y con esto termino, las compañeras y compañeros de IS queremos expresar que estamos orgullosos y orgullosas de todos los candidatos y candidatas que presenta el PSC. Hace poco oí a alguien decir que los amigos tienen que estar en los buenos momentos pero sobre todo en los malos. Y es sin duda en los malos momentos cuando se manifiesta lo mejor de las y los socialistas. Estamos siendo testigos del compromiso y del orgullo de muchas compañeras y muchos compañeros que sienten orgullos de participar, de sumar y de mantenerse firmes en la lucha contra la injusticia. Formar parte hoy de este partido es más que nunca un motivo de orgullo.
Salud, socialismo y república.

Intervención de Esquerra Socialista de Catalunya en el Consell Nacional del PSC (11-04-2015) por Alberto Domínguez.


 *”En un sistema de producción en que toda la trama del proceso de reproducción descansa sobre el crédito, cuando éste cesa repentinamente y sólo se admiten los pagos al contado, tiene que producirse inmediatamente una crisis, una demanda violenta y en tropel de medios de pago. Por eso, a primera vista, la crisis aparece como una simple crisis de crédito y de dinero.[…] Hay una masa inmensa de estas letras que sólo representan negocios de especulación, que ahora se ponen al desnudo y explotan como pompas de jabón; además, especulaciones montadas sobre capitales ajenos, pero fracasadas; finalmente, capitales–mercancías depreciadas o incluso invendibles o un reflujo de capital ya irrealizable…” El Capital. Tomo III capítulo 30″.


No hay comentarios:

Publicar un comentario