6 de abril de 2015

EL ESPEJISMO DE LA REACTIVACIÓN.

Resultado de imagen de recesion
            La situación actual de la economía se caracteriza por un estancamiento de la producción, con repuntes menores en algunas zonas de los países más ricos junto a un declive y empobrecimiento a escala mundial de la mayoría de los países empobrecidos.  La polarización de la riqueza está sumiendo a muchos países en un paro masivo, una marginalidad y pobreza nunca vistos, con tensiones bélicas y guerras declaradas que consumen y destruyen, en beneficio de las grandes potencias, enormes recursos económicos.

            La función histórica del modelo capitalista está llegando a su fin, pues la “globalización” señaló los límites de la expansión de los mercados, que ahora son disputados con gran saña en la actual pugna inter-imperialista. El P.I.B. mundial se encuentra frenado por la camisa de fuerza de la  acumulación cada vez en menos manos de la propiedad privada de los medios financieros y productivos reales, que funcionan en régimen de oligopolio, por una parte, y por la otra, las trabas que representan las fronteras nacionales  para el intercambio y la producción de las mercancías.

Nuestra corriente Izquierda Socialista  se ha posicionado en contra del tratado de Libre Comercio( TTIP) que se negocia entre la U.E. y EEUU poniendo en conocimiento de nuestra dirección y ante el Comité Federal nuestro punto de vista.  En el comunicado emitido se dice:  “Las negociaciones de la Unión Europea con Estados Unidos en el marco teórico de la política de libre cambio que puede favorecer las privatizaciones y fomentar el poder de las grandes corporaciones, son una prueba más de que esta Unión Europea, hegemonizada por los mercados, prima como objetivo el fortalecimiento del capitalismo y del dominio de los poderes privados  frente a los valores del modelo social europeo, el Estado de Bienestar, la política al servicio del bien común en representación del interés público y la participación ciudadana democrática, no debe ser apoyado por los socialistas”.

            Hace tiempo que el modelo capitalista se había convertido en un freno relativo para el desarrollo de las fuerzas productivas, pero fue a partir de la crisis económica del 2007/08 cuando el colapso del sistema reveló que no era solo un freno relativo, sino que se había transformado dialécticamente en un freno absoluto y la curva descendente de la economía se sigue agudizando sin cesar. El modelo liberal ha dejado de crecer al mismo ritmo que durante el auge largo alimentado por la burbuja crediticia de la “ingeniería financiera” de esa economía de Casino Mafioso,  cuyas deudas privadas han sido traspasadas a la pública en muchos países y que ahora se presume materialmente impagable por algunas fuerzas políticas y sindicales emergentes.

            Esta crisis está acelerando e intensificando la concentración del capital financiero, incrementando el dominio de los monopolios y aumentando las desigualdades de forma vertiginosa. En un informe del 26-10-11 publicado por la Universidad de Zuriche, las 147 multinacionales más grandes controlan en la práctica la economía mundial, mientras se sigue profundizando la brecha entre ricos y pobres. El dato de esa desigualdad es aterrador pues 85 Super/Ricos acumulan tanto patrimonio como 3.570 millones de personas que representan el 50 % de la población del planeta. El 1 % de los multimillonarios acumulan en sus manos más del 50 % de toda la riqueza mundial; en la primera potencia económica como son EEUU esa concentración del 1%  de los capitalistas acaparan en unas pocas manos el 95 % de las riquezas.

            La crisis actual no es similar a las crisis clásicas anteriores pasadas que eran de “subproducción”;  ahora es precisamente lo contrario, es una crisis de “sobreproducción” capitalista, que ha inundado al mundo de paro forzoso, miseria y terribles hambrunas que afectan a cientos de millones de habitantes, produciendo incluso una decadencia y una desorganización de la Unión Europea, con unos desequilibrios que desbaratan y ponen en peligro el modelo actual.  Los almacenes están abarrotados de productos alimenticios que incluso son destruidos para mantener los precios, mientras la hambruna se extiende por todo el planeta, incluyendo los cientos de miles de parados y pobres de los llamados países ricos.

            Pero la teoría del “colapso final” del capitalismo que plantean ciertos grupos es completamente errónea. Si al modelo capitalista no se le ofrece una alternativa democrática, socialista, científicamente planificada y bien elaborada y se lucha por llevarla a cabo, el capitalismo siempre buscará una salida, aún a costa de la destrucción masiva de fuerzas productivas y de la eliminación de la mano de obra excedentaria, como ha ocurrido históricamente,  y de forma más brutal,  en las dos guerras mundiales sufridas por la humanidad.

            Si las direcciones de los  partidos y sindicatos mayoritarios  de los trabajadores no rectifican los errores,  ofreciendo  organizada y unitariamente una alternativa válida que convenza a la clase trabajadora, a la juventud y a las capas medias, de que es posible movilizarse, luchar y conquistar un programa  que abra el camino hacia el genuino socialismo, profundizando en la democracia y en el control social de la administración del Estado,  planteando una batalla firme e intransigente contra la corrupción y llevando a cabo un plan de choque de creación de puestos de trabajo y de defensa de los Derechos y Libertades Públicos, la burguesía preparará el camino de un falso auge del ciclo económico, basado de nuevo en más especulación,  que contiene el germen de una recesión aún mayor que la actual.

            No podemos confiar en ese ciego liberalismo, con su lógica del lucro privado para una minoría y despreciando a la mayoría del pueblo, con la codicia y la competencia que la clase dominante pregonan, esperando ese milagro del ascenso de la recuperación económica, porque ha demostrado ya que  no es viable.  Pero, con métodos artificiales, podrían  desencadenar la especulación que se intenta poner en marcha en la “macroeconomía”, lo que es una prueba que los beneficios del capital, a través de los fondos buitres y otro tipo de inversiones no productivas,  que intentan poner en marcha, no podrán aumentar la demanda global, porque los trabajadores, que somos la mayoría de los consumidores, seguimos con salarios a la baja, por lo cual,  continuará el empobrecimiento cada vez más preocupante de la “microeconomía” que se encuentra estrangulada por falta de inversiones para hacer funcionar la economía productivas real, que es en realidad la que crea los puestos de trabajo necesario para que la clase trabajadora y las capas medias puedan consumir e invertir.

            Para que fuese creíble que  el capitalismo está  de verdad dispuesto a entrar en una fase de prosperidad, o incluso un auge mínimamente gradual y contínuo, ello requeriría, como explican la mayoría de los economistas serios,( y no los mercenarios mentirosos al servicio del Gobierno), un incremento constatable y cuantificado de la Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) que es el índice de inversiones en capital constante que indicaría los puestos de trabajo que se van a crear en el futuro,  respondiendo en concreto a los interrogantes: ¿quién los va a crear? ¿en qué sectores productivos? ¿existe un plan concreto? ¿cómo se van a financiar? … lo cual no lo aclaran,  o como acostumbra el liberalismo, representado en el Estado español por el Gobierno PP de Rajoy,  dejarlo todo a la “mano invisible de Adam Smith”,  a la mano “incorrupta de Santa Teresa”, o a la “Virgen del Rocio”, como confió en su día una Ministra de dicho Gabinete.   Si el Gobierno Rajoy no tiene respuestas a esas mínimas preguntas, podemos afirmar que su propaganda es electoralista y mentirosa como viene siendo demostrado por los incumplimientos constantes de sus programas electorales y sus promesas inviables.  Necesitamos un gobierno de las izquierdas para transformar la sociedad en beneficio de los trabajadores y los pobres avanzando hacia  la construcción del socialismo.


Área de Comunicación.
I.S. PSOE de Málaga.
ispsoeandalucia.malaga@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario