28 de abril de 2015

DIA INTERNACIONAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.



Hoy 28 de Abril dicen que se “celebra” el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, pero poco tenemos que celebrar las familias de la clase trabajadora cuando sufrimos un incremento de los accidentes tanto mortales, como graves y leves. También vemos los ataques y recortes que sufrimos en los recursos dedicados a Salud, Educación y Servicios Sociales, que empeoran nuestras condiciones de vida y trabajo.
El año 2014 en la provincia de Málaga perdieron la vida 10 trabajadores y en los 4 meses que van este año, ya hay que sumar otros 4 fallecidos más, lo que extrapolando la media, arrojaría un incremento de un 60 %, lo cual es una brutalidad que indica que no se están cumpliendo los planes de seguridad ni se utilizan correctamente los medios de prevención y protección en el trabajo.
Los trabajadores que sufrieron accidentes graves en el trabajo durante 2014 fueron 209 y en lo que va de año son ya 34 los ocurridos, según un informe que presenta UGT. La conclusión que demuestran estos datos es que está existiendo un repunte muy peligroso de la accidentabilidad, los mortales, graves como leves.  La responsabilidad más importante recae sobre la Patronal, que es la responsable de vigilar, proponer y ejecutar la prevención de los riesgos laborales, seguida de las Admnistraciones Pùblicas y también de los Sindicatos, que deben reforzar sus mecanismos de exigencia y protesta ante este estado de cosas.
En cuanto a la Salud de las familias trabajadoras, el paro,  la precariedad y los bajos salarios arrastran a la infancia a situaciones muy graves que son permanentemente denunciadas por organismos que ofrecen estudios permanentes de la pobreza de los niños de las familias más desfavorecidas, como indican los siguientes datos.
En un estudio que presenta el Observatorio de la Infancia en Andalucía, 512.373 menores de edad se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social. De éstos un 8% sufre privación material severa (117.450) y un 18% (264.262) viven en familias que presentan retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda habitual y otro 8% sufre pobreza energética.
Los niños de las familias trabajadoras empobrecidas son los seres que sufren la exclusión social por falta de recursos suficientes para atender a sus necesidades básicas y poder llevar una vida digna y ven mermados o pierden el acceso a sus derechos de saludad, educación, ocio y Derechos Sociales.
Según un estudio de “Save tne Children”, el absentismo escolar injustificado es del 36,4 %, cuando la tasa del Estado está en el 28 %; el abandono escolar temprano es del 28,7 % lo que representa más de 5 puntos por encima de la media española. Solamente 7 de las 17 comunidades autónomas del Estado cumplen el nivel de exigencia marcado por la U.E. en servicios educativos y cuidados de niños hasta dos años.
Los datos que da Save the Children”,  en Andalucía hay 1.641.090 niños. El 38,8% (636.743) vive en hogares con ingresos bajo el umbral de pobreza relativa (renta inferior al 60% de la media) y el 45,3%, en riesgo de pobreza o exclusión social (743.414). Este dato aumenta al 52% en el caso de familias monoparentales. El 8,7% sufren privación material y el número de familias con dificultades para llegar a fin de mes está entre el 21% y el 28%.
La causa principal de esta situación es preciso buscarla en las políticas de recortes y antisociales marcadas por la Troika y llevadas a cabo por el Gobierno del PP, que durante los últimos tres años ha asumido en sus manos el aparato del Estado que está inmerso en un enorme lodazal de corrupción y contaminado por ciertos resabios franquistas sacando leyes muy reaccionarias que atacan la línea de flotación del incipiente Estado de Bienestar que se empezó a construir.
Esta situación social tan negativa tiene muy indignados y asqueados a los ciudadanos honrados, de cualquier signo político, sobre todo las capas medias y la clase trabajadora empobrecida, afectando incluso a capas medias de centro moderado que nunca más volverán a votar al PP, aunque si es posible que algunos corruptos y los acérrimos votantes de “extremo centro y extrema derecha” puede que les sigan apoyando, pero en realidad, el Gobierno está en caída libre y el batacazo que se barrunta en las próxima municipales puede representar el principio del fin de su descomposición, siguiendo un camino similar al que sufrió la UCD, porque la burguesía ha entrado en pánico y está apostando, con la utilización de todo su enorme aparato de propaganda, por esa “fuerza nueva” que representa C’s, que plantea un programa calcado al del PP, que ha sido muy bien acogido por la Banca y la Gran Patronal, que representa una derecha “sin lamparones”, como los definió esta mañana Gabilondo, para intentar salvar algo de los muebles de esa derecha cavernícola y carpetovetónica que  vaticinan todas las encuestas que sufrirá un gran varapalo electoral, que se lo tienen bien merecido porque se los han ganado a pulso con sus mentiras y sus políticas de empobrecimiento general de las masas trabajadoras.
ÁREA DEE COMUNICACIÒN.
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE.A
Ispsoeandalucia.malaga@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario