13 de octubre de 2012

HUELGA EN LA ENSEÑANZA: 16, 17 Y 18 OCTUBRE.

¡En defensa de la enseñanza pública!
¡No a los recortes de Wert!

Todos a las manifestaciones el 17 de octubre.

En tan solo ocho meses de Gobierno, el Partido Popular ha recortado derechos históricos de los trabajadores y la juventud que fueron arrancados a través de duras luchas contra la dictadura franquista y en los años posteriores. Esta política, justificada para salir de la crisis, sólo tiene un fin: mantener los sacrosantos beneficios de la gran banca, los grandes empresarios y los poderes económicos de siempre. Medidas para satisfacer el ansia de lucro de los capitalistas, mientras se provoca el empobrecimiento general de la población, el despido de decenas de miles de trabajadores y el desmantelamiento de la enseñanza y la sanidad pública.

En toda esta ofensiva, los jóvenes nos llevamos una de las peores partes: sometidos a un paro brutal (con tasas de desempleo que superan el 50%), ahora pretenden acabar con nuestro derecho a una enseñanza pública, gratuita y de calidad.

Las medidas del PP contra la educación pública.

En el Ministerio de Educación no se han conformado con recortes salvajes de cerca de 4.000 millones de euros a la escuela pública, sino que también han aprobado una auténtica contrarreforma educativa.

El pasado mes de julio el ministro, José Ignacio Wert, daba instrucciones a las comunidades autónomas para aplicar el paquete de recortes y hacía pública la mayor contrarreforma educativa de la última década. En este plan global el PP plantea una auténtica demolición de nuestro derecho a recibir una enseñanza pública digna y gratuita. Entre las medidas planteadas destacan:

• Creación de nuevas selectividades económicas y académicas para acceder a la FP de Grado Superior y a la universidad: Subidas de tasas universitarias de hasta un 66% respecto al curso anterior.
• Despido salvaje de más de 50.000 profesores de los centros de estudio y Universidades de todo el Estado.
• La imposición de tres reválidas (pruebas selectivas) que se realizarán en 6º de primaria, 4º de ESO y 2º de Bachillerato, suponiendo nuevas trabas para pasar de curso, y en el caso de la de 6º de Primaria y 2º de Bachillerato pudiendo significar la obligación de repetir curso o no conceder el título de bachiller, por lo que el acceso a la universidad quedará vetado de antemano, aunque se hayan aprobado los dos cursos de bachillerato. ¡Un auténtico escándalo!
• La imposición de tasas de matriculación de cientos de euros a los estudiantes de Formación Profesional en Comunidades Autónomas gobernadas por la derecha (Madrid, Catalunya), y la retirada de las becas de comedor y libros para los estudiantes de primaria y secundaria en muchos territorios del Estado.
• La creación de itinerarios de la más baja cualificación desde 3º de la ESO, para amontonar en él a los estudiantes con más dificultades de aprendizaje y expulsarles lo antes posible del sistema educativo.

El proyecto del PP está en sintonía con el futuro que nos preparan: si vamos a ser mano de obra barata, con trabajos precarios y salarios de miseria… ¿para qué mantener una buena educación pública? Al Partido Popular le sobramos estudiantes y jóvenes cualificados.

Desde el Sindicato de Estudiantes somos conscientes de que el único camino para frenar estos ataques brutales es el de la movilización más contundente y masiva de todos los estudiantes, junto con nuestros padres y profesores. Esta es la única alternativa para salvaguardar el derecho a una educación pública de calidad para los hijos de los trabajadores y un futuro digno para la juventud.

Por este motivo, el Sindicato de Estudiantes llama a todos los estudiantes, y a los colectivos y organizaciones juveniles y estudiantiles comprometidos con la defensa de la enseñanza pública,  a preparar la lucha desde el primer día de clase, y confluir en una Semana de Movilizaciones y  HUELGA GENERAL en todos los centros de estudio, desde el 15 al 19 de octubre.
Desde el Sindicato de Estudiantes insistimos en la propuesta que venimos haciendo a las direcciones sindicales de CCOO y UGT sobre la necesidad de ir a más en las movilizaciones para derrotar la política del PP de recortes y privatización de los servicios públicos, convocando una nueva huelga general, pero en esta ocasión de 48 horas, y dejar claro que no aceptamos que un puñado de banqueros, especuladores y millonarios, los verdaderos responsables de la crisis, sean quienes determinen nuestro futuro.

SINDICATO DE ESTUDIANTES:

Para esta Semana de Movilizaciones y Huelga General proponemos:

Lunes 15 de Octubre: asambleas  masivas de estudiantes, padres y profesores, en los institutos, ocupando los centros de estudio para debatir y aprobar la plataforma reivindicativa, formar COMITÉS DE LUCHA abiertos a todos los estudiantes, y organizar las tres jornadas de huelga general.
Martes 16 de Octubre: HUELGA GENERAL EN TODOS LOS CENTROS DE ESTUDIO, realización de piquetes informativos en los centros neurálgicos de las poblaciones; mercados, centros de salud, plazas, centros de transporte, polígonos industriales, etc. para dar a conocer las reivindicaciones del movimiento estudiantil al conjunto de la población y pedir su apoyo en defensa de la educación pública.
Miércoles 17 de Octubre: HUELGA GENERAL EN TODOS LOS CENTROS DE ESTUDIO y jornada de manifestaciones de estudiantes durante la mañana en las ciudades y localidades de todo el Estado.
Jueves 18 de Octubre: HUELGA GENERAL EN TODOS LOS CENTROS DE ESTUDIO y realización en las principales ciudades de manifestaciones de estudiantes, padres y madres y profesores por la tarde, que propondremos a los sindicatos de profesores y a la principal organización de padres y madres, CEAPA.
Viernes 19 de Octubre: realización de asambleas de balance en los centros de estudio con profesores, estudiantes y padres para decidir las siguientes acciones.
PLATAFORMA REIVINDICATIVA
1. Ni reválida ni selectividad, el hijo del obrero a la universidad. Contra la imposición de barreras económicas y académicas para impedir nuestro acceso a la educación superior. Todos los estudiantes que hayan aprobado 1º y 2º de Bachillerato tienen derecho a una plaza universitaria.
2. Contra el incremento de tasas de matriculación en la universidad pública y por la retirada de los nuevos obstáculos para que los hijos de los trabajadores accedamos a las becas para el estudio.
3. Contra la imposición de tasas a la Formación Profesional. Por una FP gratuita, democrática y de calidad en todo el Estado. Supresión inmediata de las tasas de 360 y 250 euros que la derecha ha impuesto en Catalunya y Madrid y creación de plazas suficientes en todo el Estado: ni un solo no admitido por falta de plazas.
4. Ni un solo despido de los profesores de la educación pública. Por la readmisión inmediata de los más de 49.000 docentes que el PP ha despedido este inicio de curso en todo el Estado. Sin estos profesores la calidad de la escuela pública está en grave peligro.
5. No a los recortes en la educación pública, los recortes para los banqueros. Por la reasignación inmediata de los 4.000 millones de euros que el PP ha recortado a la escuela pública desde su llegada al gobierno, y por el incremento drástico del dinero necesario para garantizar una enseñanza pública gratuita y de calidad.
6. No al paro juvenil. Por un subsidio de desempleo indefinido para todos los parados hasta encontrar un puesto de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario