6 de octubre de 2012

Fallece Luis Gómez Llorente, impulsor de Izquierda Socialista.





Se enfrentó a Felipe González en el XXVIII Congreso del PSOE, cuando éste abogó por la supresión del término marxista de la definición ideológica del partido.

José Miguel Blanco / EFE. Madrid 05/10/2012.

En el epitafio de Luis Gómez Llorente seguro que no figurará una de las frases que forman parte de la historia del socialismo español y que marcó un antes y un después en el liderazgo de Felipe González: "Hay que ser socialistas antes que marxistas". Gómez Llorente, fallecido a los 73 años, formó parte y fue uno de los cabecillas del grupo de dirigentes que se opusieron en el XXVIII Congreso del PSOE, en 1979, a que ese planteamiento de González se convirtiera en realidad.

Se opusieron con todas sus fuerzas y con propuestas que lograron inicialmente el aval de la mayoría del cónclave socialista para que el PSOE se mantuviera como un partido marxista de clase. Pero no fueron suficientes. El órdago del que pocos años antes había dejado de ser conocido como Isidoro al presentar su dimisión como secretario general del PSOE, llevó a un partido descabezado durante unos meses y regido por una comisión gestora que convocó un Congreso extraordinario en el que González impuso sus tesis.

Su carisma, quizás el temor a lo que podría ocurrir si otra persona pasaba a liderar el partido manteniendo el marxismo como seña de identidad, y las expectativas reales de llegar al poder si se centraba su discurso, fueron suficientes para que se quedaran por el camino las expectativas de Gómez Llorente y otros dirigentes como Enrique Tierno Galván, Francisco Bustelo o Pablo Castellano. En la candidatura alternativa a la de González, Gómez Llorente figuraba como aspirante a secretario general del PSOE, pero su lista sólo logró el respaldo del 6,9% de los delegados, mientras que la del que tres años después se convirtió en presidente del Gobierno obtuvo el 85,9%.

Segoviano, con estudios de Derecho y licenciado en Filosofía y Letras, Gómez Llorente ingresó en el PSOE en 1958 y dedicó gran parte de su actividad a la enseñanza pública y la renovación del sistema educativo. Fue vicepresidente del Congreso en los inicios de la etapa democrática y su fracaso ante las tesis de González no le arredró para seguir siendo considerado en el partido como un pepito grillo.

Es lo que le llevó a ser la cabeza visible de una corriente que aún pervive, Izquierda Socialista, y de la que fue dirigente hasta 1983 para permanecer después alejado de la política activa y sólo participar en algunas reuniones, debates, actos y conferencias.

Hoy, Gómez Llorente recibe el elogio de quienes, con Alfredo Pérez Rubalcaba a la cabeza, conforman una cúpula socialista a la que él no pudo escalar. Si hubiera triunfado en 1979, tal vez la historia del partido y de la Transición podría haber tenido un guión distinto.
Fuente: http://www.publico.es/espana/443452/fallece-luis-gomez-llorente-impulsor-de-izquierda-socialista.

 

BREVE BIOGRAFÍA DE LUIS GÓMEZ LLORENTE.  


(Segovia, 29 de  Enero de 1939 - Madrid, 04 Octubre 2012).

Fue uno de los fundadores de la corriente de opinión Izquierda Socialista del PSOE.

Vinculado desde siempre al movimiento de profesores que formuló en su día la ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA DE ENSEÑANZA, contribuyó también en el diseño de las políticas de participación y gestión democrática que forman parte sustancial de la reforma educativa.

Fue el primer diputado por Asturias del PSOE en la democracia y vicepresidente del Congreso en las Cortes constituyentes entre 1977 y 1979. Se enfrentó a Felipe González en el XXXVIII Congreso (mayo 1978) en el que el PSOE renunció al marxismo y, antes del triunfo electoral de 1982, abandonó la actividad pública, volvió a sus clases  y optó por el silencio.

En los últimos años, desde la llegada de Zapatero a la secretaria general, Gómez Llorente se implicó en algunas actividades del partido y se convirtió en el principal teórico del laicismo dentro del PSOE. En materia educativa, su última contribución fue la asignatura Educación para la Ciudadanía  que tiene padre, aunque sea muy silencioso.

Actividad política en la clandestinidad.-

 Luis Gómez Llorente estudió en la antigua Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció en la especialidad de Filosofía Pura. Cursó también estudios de Derecho. Fue durante esos años de formación cuando inició su actividad política en la Agrupación Socialista Universitaria, ingresando en 1958 en el Partido Socialista Obrero Español, en el que llegó a ser Secretario de Educación y Formación y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal; así como en la UGT.

 Dedicado a la docencia, impartió clases de Filosofía, en la antigua Universidad Laboral de Alcalá de Henares, después Instituto de Bachillerato "Severo Ochoa" y en el Instituto de Educación Secundaria "Virgen de la Paloma" de Madrid. Como proyección de esta dedicación profesional, Gómez Llorente fue elegido en 1974 Vicedecano del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados, formando parte de la candidatura progresista, en una época histórica, la de los prolegómenos de la transición a la democracia en España, en que los Colegios profesionales desempeñaron un papel importante como instrumento y caja de resonancia de la lucha contra la Dictadura.

El XXVIII Congreso Federal del PSOE: nace Izquierda Socialista.-

 En las elecciones del 15 de junio de 1977 Luis Gómez Llorente fue elegido Diputado por Asturias. Elegido nuevamente Diputado en 1979, fue Vicepresidente Primero del Congreso de los Diputados durante la I Legislatura.
 Persona más inclinada hacia un trabajo interno y callado, el momento de mayor proyección pública de Gómez Llorente ocurrió en 1979 durante el XXVIII Congreso del PSOE, en el que, junto a Francisco Bustelo, Pablo Castellano y otros representantes del ala izquierda del partido, se opuso al pragmatismo socialdemócrata propugnado por Felipe González, encabezando lo que sería más adelante el núcleo alrededor del cual se formó la corriente Izquierda Socialista (IS).

 A su juicio, se estaba abdicando de las señas de identidad propias para acercarse a las preferencias de los segmentos electorales que permiten acceder a la mayoría; se centraba la acción política en el campo institucional abandonando la movilización social; y se concentraba todas las acciones del partido en la exaltación de un único líder que asumiera la imagen y la referencia de la organización.

Gómez Llorente estaba considerado como el primer ´teórico´ de Izquierda Socialista, y reivindicaba el modelo de partido y la estrategia política aprobado en el Congreso anterior de diciembre de 1976. En aquel Congreso se defendía un modelo inédito de socialismo, un socialismo autogestionario, que propiciase un bloque social de progreso con otras fuerzas de izquierda y que definiera una política exterior neutralista para España. Un proyecto que implicaba una labor pedagógica del partido, conectaba el legado marxista con una corriente libertaria que venía del mayo de 1968 y con las izquierdas no claudicantes mas modernas de Europa y otras partes del mundo.

 A su juicio, se estaba abdicando de las señas de identidad propias para acercarse a las preferencias de los segmentos electorales que permiten acceder a la mayoría; se centraba la acción política en el campo institucional abandonando la movilización social; y se concentraba todas las acciones del partido en la exaltación de un único líder que asumiera la imagen y la referencia de la organización.

 Tras la victoria del ala izquierda del PSOE en la ponencia política del XXVIII Congreso en mayo de 1979. la dificultad para formar en aquel Congreso una dirección política del PSOE con la misma orientación y, con el posterior regreso triunfal de Felipe González a la Secretaría General del PSOE en el Congreso Extraordinario de septiembre de 1979, Luis Gómez Llorente abandonó prácticamente la política activa, aunque mantuvo su escaño hasta 1982, renunciando a volver a presentarse en las elecciones generales de ese año, sin renunciar, sin embargo, a su afiliación al partido y a su militancia en Izquierda Socialista.

 Teórico del laicismo.-

Tras muchos años de relativo ostracismo, Luis Gómez Llorente volvió a un plano más visible de la labor pública a partir de 2004, multiplicando las conferencias y los artículos tanto en revistas educativas especializadas como en otras más generales de sociología y política, siempre en torno a la defensa de la enseñanza pública y el laicismo. (Véase infra a este respecto el apartado de enlaces externos).

 Obras.-

 Luis Gómez Llorente ha sido también un historiador del movimiento obrero y socialista. Aparte de obras en colaboración, sus principales aportaciones en este campo son Aproximación a la historia del socialismo español (hasta 1921) (EDICUSA, 1972), Rosa Luxemburgo y la socialdemocracia alemana (EDICUSA, 1975) y Apuntes sobre el movimiento obrero (UGT Confederal, 1992). Es también autor del libro Educación pública (Morata, 2000). Luis Gómez Llorente estaba preparando para el 10 de octubre, una presentación de Pablo Iglesias en el seminario organizado por el PSOE sobre "Grandes figuras del socialismo español vivencias y enseñanzas"..

Fuente:
 http://es.wikipedia.org/wiki/luis-Go%C%B3mez-Lorente.

1 comentario: