8 de diciembre de 2011

FINAL DE LA PRIMERA FASE DEL DEBATE...(PARTE IV)

(Con este apartado se completa la propuesta para debate, concluyéndose la primera fase sobre el documento que presenta la Coordinadora de IS-PSOE de Málaga, recabando enmiendas y propuestas con el objetivo de someterlo, primero a la Asamblea de Andalucía de nuestra corriente y si es aprobado, canalziarlo hacia la Coordinadora Federal y las Agrupaciones Socialistas cara al proceso congresual. El Plazo provincial para presentación de enmiendas terminará el 12-12 y la Asamblea de Andalucía está prevista para 21-12 en Granada, acto del que se concretará su convocatoria en este mismo blog y también se comunicará a los afiliados, adheridos y simpatizantes socialistas que quieran participar).

(He aquí la propuesta programática alternativa que sometemos a debate y consideración de las bases y de todo el Partido:)


IV.- ALTERNATIVA NECESARIA DESDE LA IZQUIERDA).

101. Nuestro partido, el Partido Socialista Obrero Español tiene que realizar un cambio de rumbo programático, un verdadero giro hacia la izquierda, para ofrecer una salida a la clase trabajadora, que sea asumida como propia y que restablezca el apoyo y la confianza de la mayoría de la sociedad.

102. Es necesario plantear claramente que el socialismo lo tenemos que conquistar entre todas las fuerzas de la izquierda, pero previamente hace falta realizar inversiones productivas y como el capital privado no invierte, esas inversiones y esa planificación tiene que ser realizada por el sector público, pero para ello hacen falta recursos.

103. Por tanto se hace imprescindible explicar que nos comprometemos con la defensa de este programa que representa la implantación de un sistema único de créditos e inversiones, siguiendo una planificación científica y racional que corresponda a la defensa democrática de los intereses de la inmensa mayoría de la población y de los pequeños y medianos ahorradores e impositores de la banca.

104. Para ello, es urgente cambiar la política económica y monetaria practicada hasta ahora. No es posible salir de la crisis utilizando los mismos mecanismos liberales que han llevado al colapso a la economía, por lo que la única política correcta sería utilizar todos los recursos financieros disponibles para la creación de un “BANCO PÚBLICO ESTATAL ÚNICO”, (con la unificación de las Cajas de Ahorros), para poner la economía al servicio de la producción y ésta al servicio de los seres humanos.

105. Es completamente inviable que el gobierno intente convencer a la Banca Privada de que conceda créditos, cuando el sistema está completamente colapsado, porque a los jefes y amos de la banca privada sólo les interesa obtener gratis los fondos del Estado para mantener sus insultantes beneficios.

106. Consideramos que es urgente en cuanto que el PSOE vuelva a conquistar el Gobierno, que se decrete la expropiación de los bancos privados, con indemnización solo en caso de necesidad comprobada, con el objetivo de concentrar todo el crédito en manos del Estado, para gestionarlos democráticamente entre el Gobierno,
los sindicatos de clase, los propios empleados de la Banca, y el conjunto de las organizaciones obreras, como la mejor forma de democratizar los recursos financieros, evitar la corrupción y la especulación y exigir el desmantelamiento de los paraísos fiscales.

107. De hecho, la nacionalización en la práctica de la banca se está llevando a cabo de una u otra manera por gobiernos de todo signo político en todo el planeta, pero por desgracia, se está llevando a cabo poniendo los recursos públicos al servicio de la burguesía y salvando los intereses del capital privado con los dineros de toda la población y los socialistas tenemos que defender el paso de estos recursos al servicio democrático de la ciudadanía y bajo su control.

108. Esta segunda modalidad, no significa ni mucho menos la expropiación de los pequeños ahorradores, depositarios, ni clientes de la banca, sino, todo lo contrario, pues, para los clientes del banco, una vez nacionalizado y democratizado esos recursos dinerarios, todos los depositantes de la Banca Pública tendrán la garantía del Estado y podrán crearse las condiciones necesarias más favorables que incluso tienen hoy y que pueden ofrecer los bancos privados que tienen totalmente atascado el funcionamiento de la economía.

109. De esa forma, una Banca Pública Estatal, al servicio de la producción y gestionada democráticamente, puede establecer condiciones más favorables para otorgar apoyos a los pequeños y medianos empresarios, a los agricultores, a los pequeños comerciantes, a los pensionistas, a los ahorradores, a la vez que se permitiría la inversión en los gastos sociales, vivienda, sanidad, educación e infraestructuras públicas tan necesarias dando empleo a millones de jóvenes y trabajadores.

110. Por tanto, proponemos el siguiente PROGRAMA ALTERNATIVO:

111. PLAN DE INVERSIONES Y MEJORAS SOCIALES.

112. PLAN DE VIVIENDAS PARA TODOS. Poner en marcha un plan de construcción de UN MILLÓN de viviendas sociales; municipalización del suelo urbano para liberar suelo barato. Nacionalización de las grandes empresas constructoras, fuertemente endeudadas, para gestionarlas democráticamente bajo control obrero. La Vivienda es un Derecho de la ciudadanía, no un negocio de especuladores y corruptos. Impuestos progresivos sobre los especuladores que poseen gran cantidad de viviendas vacías, para forzar a sacar estas viviendas en alquiler y evitar que la vivienda sea un medio de especulación.

113. El Gobierno debe desconocer el valor actual de las deudas hipotecarias de las familias obreras, que están ligadas al valor artificial del suelo originado en el boom inmobiliario, que se derrumbó. Paralización inmediata de los embargos por hipotecas de viviendas y bienes de las familias trabajadoras, jubilados o persona que carezca de recursos suficientes para abonar los gastos reclamados. Ninguna familia obrera debe pagar más del 20% de su Salario Familiar en vivienda. Plan de alquiler estatal con ofertas habitacionales que no sobrepasen el 20% del Salario familiar.

114. El Estado procederá a la expropiación de todos los inmuebles y viviendas abandonados, o no ocupados durante un año, o que estén fuera de uso, para que puedan alojarse las familias sin viviendas y sin recursos, o/y para que puedan ser usadas socialmente como centros culturales y de ocio. La entrega y el uso de cada inmueble deberá estar controlado por la Asambleas de peticionarios correspondientes de cada zona, con representación de Asociaciones Vecinales, Sindicatos de clase y Vecinos que tengan solicitada vivienda social.

115. EDUCACION: Incorporación de los centros concertados a la Educación Pública, que será única, gratuita, laica, de calidad y científica, incrementando hasta un 7 % del PIB los presupuestos.

116. SANIDAD: Incremento de un 20 % de los presupuestos de la Sanidad Pública, con el objetivo a corto plazo de eliminar las listas de espera y mejorar la atención sanitaria global. Plan de inversiones en Hospitales y medios sanitarios. Desarrollo real de la Ley de Dependencia e incremento de los puestos de trabajo del personal dedicado a la salud pública para atender dignamente a todos los enfermos.

117. LUCHA CONTRA LA ESPECULACIÓN Y LA CORRUPCIÓN. Frente a la crisis económica, intervención del gobierno en la economía. Que no se cubran las pérdidas de las empresas privadas con dinero público. Nacionalización sin indemnización de todos los especuladores que ahora declaran pérdidas y presentan Expedientes de Regulación de Empleo, poniendo en peligro miles de empleos entregando esas empresas en manos de los trabajadores con apoyo financiero y técnico por parte del Estado. Los representantes del Partido en las Instituciones no deberán cobrar más de la media del sueldo de un trabajador cualificado.

118. INVERSIONES PÚBLICAS: Contra la huelga de capitales y la caída brusca de las inversiones privadas y dado que los capitalistas españoles no invierten, se procederá a incrementar la inversión por parte del Estado en I+D+i. Introducción de la robótica y las nuevas tecnologías para garantizar los puestos de trabajo en cada empresa social que lo requiera, bajo una planificación racional de los recursos y bajo control democrático de la gestión por los trabajadores.

119. Cuando el empresario presente un ERE o el expediente para cierre, se le exigirá que se abran los Libros de Contabilidad de la empresa o grupo de empresa al que pertenezca. Para ejercer un control del cumplimiento de la Ley e impulsar las medidas que estén encaminadas a evitar la pérdida de puestos de trabajo, se elegirá mediante votación secreta y democrática de la plantilla un Comité de Trabajadores, cuyo cometido será la defensa del puesto de trabajo y la legalidad para mantener los niveles salariales. Se ejercerá el control social para evitar el vaciamiento de los recursos financieros y demás bienes de la empresa y se fiscalizará el funcionamiento correcto evitando los fraudes, robos y boicoteo a la producción, que será puesta bajo control estatal.


120. PLAN SOCIAL DE CHOQUE CONTRA EL PARO.

121. Jornada laboral de 35 horas semanales sin reducción salarial con el objetivo de repartir el trabajo como un bien escaso.

122. Para dar paso a la juventud, jubilación a los 60 años, con contratos de relevo y fomento del contrato de aprendizaje.

123. Contra la eventualidad y la precariedad, fijo a los 15 días en puestos fijos y contratos de fijos discontinuos en puestos eventuales.

124. Plenos derechos laborales iguales como ciudadanos, tanto para los inmigrantes como los nativos, por lo que es necesario derogar la actual Ley de Extranjería, introduciendo también cambios que favorezcan el asilo político.

125. Como apoyo social de urgencia, el Estado entregará de forma obligatoria a todo trabajador en paro que no perciba prestación económica alguna, ayudas de emergencia en alimentos, ropas y bonos de transporte indispensables para realizar una vida digna, comprometiéndose el trabajador a prestar servicios sociales a través del Municipio al que sea asignado provisionalmente mientras no se le oferte otra alternativa laboral.

126. El trabajo social prestado será proporcional al valor de la ayuda recibida y se ejercerá un control público mediante la Asamblea de barrio o zona, en colaboración con las Asociaciones Vecinales y los sindicatos y Comités de Parado, que deberán realizar un censo para saber exactamente las familias o personas que necesiten dichos servicios sociales básicos, que deberán ser solicitados esos derechos mediante votación positiva de la Asamblea a la que estén inscrito, con el objetivo de erradicar de inmediato la mendicidad y los casos de pobreza extrema y solamente estarán exentos de prestar ese trabajo social sustitutorio los niños, los ancianos y los impedidos por enfermedad, mediante baja médica u hospitalaria.

127. Es prioritario la legalización inmediata de todos los trabajadores que son explotados en la economía sumergida con el mero requisito de proceder al alta de oficio a toda persona que esté prestando servicios y no se encuentre en nómina, pasando a contrato fijo de plantilla, con el único requerimiento de comunicar el alta al sindicato, a la patronal y a la inspección de trabajo por parte del trabajador afectado ya que ningún trabajador es ilegal porque la corrupción e ilegalidades es responsabilidad del Patrón que contrata y si no lo ha hecho legalmente, merece sanción porque existe un móvil de corrupción para obtener más beneficios.

128. FORTALECIMIENTO DE DERECHOS SOCIALES Y FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN.

129. Reestructuración de las Oficinas de empleo; un puesto de trabajo o subsidio de desempleo indefinido igual al Salario Mínimo, eliminando los subsidios paulatinamente al ofrecer la Administración un trabajo en base a la creación de empresas públicas, en cuanto se desarrollen los planes de producción que se irán elaborando.

130. Subida automática de los salarios igual a la subida de coste de la vida para luchar contra la inflación con la introducción de la escala móvil precios-salarios, con subidas y revisiones cada 3 meses bajo control de comités sindicales, asociaciones de consumidores y gobierno para evitar la inflación descontrolada.

131. Para poner freno a la inflación que deterioran nuestros salarios, el Estado no permitirá subidas de precios que no estén consensuadas entre empresarios, Administración Pública y trabajadores; si las empresas privatizadas dicen que no pueden asegurar la calidad de los servicios, el Estado las renacionalizará bajo control de los trabajadores, para garantizar el nivel medio de la producción ya que los trabajadores que somos el verdadero sector de la población que genera riqueza no podemos tolerar que se continúen degradando nuestras condiciones de vida ni la de nuestras familias.

132. Salario mínimo de 1.100 euros para todo trabajador a partir de los 16 años y salario máximo de altos cargos públicos y privados que no superen cuatro veces el salario mínimo, regulados a través del IRPF a través de una reforma impositiva progresiva y justa.

133. Lucha firme contra la discriminación de la mujer, exigiendo el cumplimiento por Ley de "a igual salario, igual trabajo", sin excepción con fuertes sanciones para los patronos que infrinjan esa legislación.

134. Poner la economía al servicio del ser humano y no del lucro de una minoría para lo cual, es preciso decretar la nacionalización de la banca y los monopolios, indemnizando a los pequeños accionistas necesitados y poniendo estos recursos productivos bajo control de los trabajadores, para evitar la corrupción y los despilfarros.

135. Con el objetivo de evitar la huelga de capitales y el boicoteo financiero, se procederá por el Estado a la nacionalización y al control democrático y público de los grandes monopolios y multinacionales, para que con estas palancas económicas fundamentales en poder de la sociedad, pueda llevarse a cabo un verdadero plan que incremente la producción, cuya capacidad productiva instalada está estrangulada en los momentos actuales en torno al 68 % y permita salir de la recesión con el concurso y el trabajo de los asalariados, que es la fuente de todo valor, mediante un verdadero Pacto Social, con el compromiso de aumentar el PIB en un 20 % en los cuatro años de legislatura al ritmo de un 5 % anual, lo cual es completamente viable hasta alcanzar el 88 % de aprovechamiento de la capacidad productiva ya instalada, que está siendo despilfarrada por la inviabilidad del capitalismo.

136. Con el objetivo de solucionar las necesidades de las familias de los jornaleros, campesinos pobres y clase trabajadora en general y fomentar la creación de puestos de trabajo, el Estado expropiará, con indemnización en casos de necesidad comprobada, los latifundios de más de 300 Ha empezando por los que se encuentren insuficientemente cultivados o se mantengan en estado improductivo, para realizar una explotación en régimen cooperativo, con apoyo técnico y financiero estatal que permitan reformar y modernizar las estructuras agrarias, encaminadas a la industrialización y distribución social.

137. Para luchar con firmeza contra el paro forzoso y cierre de empresas, se decretará la expropiación, sin indemnización por el Estado de todas las fábricas y empresas cerradas por sus dueños o que estén con expedientes y litigios de despidos que tengan reivindicaciones en marcha por parte de los trabajadores, para que sean puestas en funcionamiento bajo control democrático de sus propias plantillas, para lo cual, el Estado deberá garantizar el salario fijado en convenio y prestarle ayuda, apoyo técnico, financiero y plantear una democracia real bajo control obrero.

138. Para garantizar los recursos necesarios que hagan efectivo dichos planes y el resto de las medidas antes enunciadas, se planificará la nacionalización del sector financiero con una banca pública, con indemnización en caso de necesidad comprobada y bajo control democrático de los trabajadores. Esto no solamente garantizaría controlar los recursos económicos del país en beneficio de la mayoría sino que permitiría conceder créditos baratos para reactivar la producción de forma efectiva.

139. Este sí es un verdadero programa a favor del pueblo y de las familias trabajadoras. Pero es evidente que este programa no lo van a aplicar los empresarios y la burguesía por las buenas. Solamente con la lucha y la movilización de masas podemos arrancar una gran parte de estas demandas. Para que todas sean efectivas y llevadas a la práctica completamente es necesario un gobierno de los trabajadores, un gobierno PSOE-IU y otros partidos de izquierdas, que responda de verdad a su base social, con la colaboración plena de las fuerzas sindicales y asociaciones progresistas de consumidores y usuarios.

140. Mientras que el gobierno del Estado esté sometido a los intereses del capitalista, y en manos de un gobierno de derechas como el PP, que son defensores de la patronal y la burguesía ellos se resistirán y harán todo lo posible por evitar nuestros avances, pero un próximo gobierno de los trabajadores será necesario y solamente será posible cuando la mayoría de las clases laboriosas de nuestro país acepten, acuerden y defiendan un programa como el propuesto, que nos conduzca al verdadero socialismo, porque solamente entonces tendremos la fuerza suficiente para echar abajo los gobiernos corruptos capitalistas y comenzar la transformación socialista que anhelamos.

141. Para ello es preciso un reagrupamiento de toda la izquierda amplia, que movilice a los ciudadanos, que reorganice las asambleas de barrios, al sindicalismo de clase, a la juventud, a la mujer, al ecologismo y otras fuerzas de progreso a las que les pedimos que participen, apoyen y exijan la aplicación y la autogestión de este plan de acción, porque esa sería la gran coalición absolutamente democrática, con Democracia Real Ya, que a través de un movimiento similar al del 15-M, confluyente y No excluyente, a través de una acción sostenida de masas ejerciendo la NO Violencia, con la táctica de marchar y luchar unidos aunque orgánicamente haya que caminar todavía algún tiempo por separado, podamos avanzar hacia objetivos comunes contra la derecha por el bien de la humanidad.

142. Para ganar a la mayoría de la clase obrera para este programa, un auténtico programa socialista, las organizaciones en su conjunto, tanto sindicales y la izquierda en general deberían unificar sus luchas y reivindicaciones, como insistentemente están demandando miles de activistas obreros, juveniles, de consumidores y vecinales, que vienen tomando las calles y plazas cada vez con más insistencia, por lo que no está justificada la dispersión y división del movimiento de la izquierda, cuando la Derecha lleva años unida como una piña en torno al PP.

143. En primer lugar, es preciso hacer un esfuerzo por caminar hacia la unidad del movimiento de los trabajadores por la defensa de un programa común con plena libertad de organización de corrientes y partidos en su interior para que todos podamos defender con absoluta libertad nuestros planteamientos y propuestas, y que las decisiones se tomen democráticamente en asambleas generales de cada pueblo, distrito o comarca.

144. En segundo lugar, los activistas de izquierda deberían desarrollar un trabajo sistemático, de concienciación y encuadramiento, en la base de los sindicatos, no solamente en CCOO, UGT, CGT, S.E. etc. organizando un ala de izquierda en la misma para oponer una alternativa organizada a los dirigentes burocráticos y patronales, interviniendo audazmente en toda lucha o movilización parcial de los trabajadores por sus derechos y reivindicaciones. En concreto, habría que exigir que todo dirigente deba ser elegido y revocado en cualquier momento por la base y que ninguno de ellos cobre un salario superior al salario medio de un obrero cualificado para luchar claramente contra el peligro de la burocratización y corrupción en las filas de la izquierda.

145. En tercer lugar, habría que formar una Coordinadora Sindical Única de las organizaciones de izquierdas con la idea de conectar con los activistas y los elementos más conscientes y avanzados dentro de los sindicatos mayoritarios, UGT, CCOO, CGT, S.E. etc., en la perspectiva de formar una verdadera organización sindical unitaria de masas, con representación democrática, que sea capaz de ganar para el programa del socialismo a la mayoría de la clase obrera. A su vez, formar Coordinadoras que engloben a las organizaciones de izquierdas, asambleas populares, sindicatos clasistas, secciones sindicales, Comités de Empresa, delegados de personal y comisiones internas, coordinadas local, provincial y nacionalmente, que ayudarían en esta tarea, sin descartar, sino, todo lo contrario el encuadramiento del movimiento 15-M para asumir sus reivindicaciones de forma conjunta.

146. Mientras que tengamos el derecho de opinar y quejarnos pero que sean otros, como los grandes empresarios y banqueros nacionales y extranjeros, los que decidan en contra de nuestros intereses, jamás habrá auténtica democracia, ni podremos avanzar hacia la superación del capitalismo, sino que soportaremos esta “fachada” de democracia que no es otra cosa que “la dictadura del gran capital”.

147. Necesitamos una democracia auténtica, una “democracia obrera”, “una democracia socialista”, una “Democracia Real Ya”, basada no en funcionarios y burócratas corruptos sino en el control y la gestión directa de la población de todos los aspectos de la economía, la cultura y la sociedad; una democracia de los trabajadores basada en la participación y el control de la población por medio de Comités y asambleas en los centros de trabajo y en los barrios, coordinados en el ámbito local, provincial y nacional, donde cualquier representante o funcionario sea elegido y revocado en cualquier momento por la población y que, en ningún caso, perciban un salario superior al salario medio de un obrero cualificado; Donde las tareas de administración y gestión no estén confiadas exclusivamente a “especialistas” separados del pueblo sino que sean ejercidas por el conjunto de la población. Incluso así, solamente sería el primer paso para la construcción del socialismo.

148. El Socialismo es internacional o no es nada, por lo que es preciso compartir y extender estos métodos de lucha, en un primer momento, a los países hermanos de Europa, y también de Latinoamérica y resto del mundo, para hacer frente con más garantías a cualquier intento del imperialismo por sofocar las legítimas aspiraciones de los pueblos a la transformación social y para avanzar conjunta y decididamente al Socialismo, planificando en común los enormes recursos productivos del planeta en beneficio de la mayoría democrática que es la clase trabajadora, teniendo en cuenta un Plan Ecológico Global y exclusivo para salvar el Medio Ambiente, integrado en el programa de producción que se tiene que llevar a cabo mediante la planificación científica.

149. Por la Unión socialista de los pueblos de Europa, como primer paso para la Confederación Socialista Mundial, que en un plano de igualdad, colaboración y apoyo mutuo entre todos los pueblos del planeta, se inicie la andadura con el objetivo de eliminar las Guerras y los enfrentamientos que están abocando al exterminio de la humanidad.


150. Por el reparto equitativo de las riquezas para que la economía esté al servicio del genero humano y no de unos cientos de familias dueñas de las multinacionales dirigidas por unos cuantos elementos que están destruyendo el mundo y que en el fondo no han sido elegidos democráticamente, sino, que defienden los intereses de sus amos, los poderosos, banqueros y parásitos bajo el sistema de la Dictadura del Gran Capital.


151. Con la participación activa y democrática de la mayoría de la población que es la clase trabajadora en lucha por estos objetivos, estaríamos en condiciones de avanzar hacia una sociedad verdaderamente democrática, donde, liberados de la lucha cotidiana por la supervivencia y con los medios de producción bajo control de la mayoría de la sociedad, los trabajadores y nuestras familias podríamos participar conscientemente en todas las decisiones políticas, económicas, sociales y culturales de una sociedad basada en la ética, poniendo al ser humano en el fundamento de la economía, y ésta al servicio de la humanidad.

152. Consideramos que SÍ existe una alternativa, así como los medios electrónicos, tecnológicos y científicos, para utilizar toda la creatividad maravillosa de la que es capaz el género humano y esa alternativa se llama SOCIALISMO por lo que merece la pena seguir luchando para la conquista del programa verdaderamente socialista que ponga las bases para la transformación de la sociedad. Te proponemos que te unas al debate y a la lucha, que lo defiendas allá donde te encuentres, para poder llevar a cabo solidariamente este programa que nos permitirá marchar con decisión hacia el verdadero socialismo, porque bajo el capitalismo no hay salida para la Humanidad.


COORDINADORA PROVINCIAL.

IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE.A

Para ponerte en contacto:

is-psoe.malaga@terra.es


Visita nuestro blog:

http://izquierdasocialistamalaga.blogspot.com
NOTA: Para un buen ordenamiento del debate y aportación de enmiendas, el documento borrador señalado se presenta numerado constando de 152 Tesis que abarcan cada uno de los cuatro apartados. Para facilitar el trabajo a la Comisión de Redacción de la Ponencia, rogamos a los que quieran introducir alguna enmienda nos lo hagan llegar ordenadamente concretando el número de Tesis que se quiere enmendar, como asimismo si es una enmienda de Adición, o Sustitución, (aportando el texto) o Supresión parcial o total de párrafo señalando el mismo. NO OLVIDEN PONER EN ASUNTO LA PALABRA “ENMIENDA” EN EL CORREO QUE NOS REMITAN Y DIRIGIDO A :

is.psoe.malaga@terra.es)

Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario