16 de diciembre de 2011

COMUNICADO DE PORTAVOCES DE LA COORDINADORA FEDERAL IS-PSOE.

IZQUIERDA SOCIALISTA ANTE EL 38ª CONGRESO FEDERAL DEL PSOE
Comunicado de los Portavoces Federales de Izquierda Socialista-PSOE

Tras la reciente convocatoria del 38 Congreso Federal del PSOE y en esta fase del debate entre los socialistas, la corriente de opinión Izquierda Socialista-PSOE, coherentemente con los postulados que viene defendiendo, se pronuncia por:

1. Un Congreso abierto, transparente, participativo y democrático.
2. Una ampliación de la democracia interna del Partido abierta hacia el exterior:
- Elección directa por los militantes de quien haya de ocupar la Secretaría General del Partido
- Primarias abiertas “a la francesa” para elegir el candidato o candidata a la Presidencia del Gobierno.
3. Una reformulación del Partido Socialista que, reconstruyendo una propuesta socialista de izquierdas, impulse la coherencia entre nuestras prácticas políticas y los valores y principios que defendemos, que ponga el énfasis en las políticas socioeconómicas para una salida justa de la crisis, en una verdadera progresividad fiscal y en la fiscalidad verde, así como en un europeísmo federalista.
4. La elección abierta, sin condicionamientos, que permita elegir a las delegadas y delegados al Congreso considerando las candidaturas para la Secretaria General que puedan presentarse.
5. Apoyar a la compañera o compañero, sin descartar candidatura propia, que mejor pueda impulsar los ideales del socialismo de izquierdas que IS viene propugnando desde hace tiempo:
- una acción política democrática no subordinada a la tiranía de los mercados nacionales o internacionales.
- compromisos firmes en la lucha por ampliar las libertades, preservar la democracia participativa y avanzar consolidando el principio de justicia e igualdad en nuestra sociedad.

- una fiscalidad más justa, progresiva y eficiente (no a las Sicav, lucha contra el fraude fiscal, la economía sumergida y los paraísos fiscales)
- una seria presencia y defensa del socialismo de izquierdas en el debate de la izquierda europea y en la articulación efectiva del Partido Socialista Europeo.
- un programa político capaz de conjugar la izquierda plural, los sindicatos de clase y los movimientos sociales progresistas entorno a un programa de izquierdas que haga frente a la deriva neoliberal que la derecha española, europea e internacional trata de fortalecer.
- ampliación de la participación ciudadana, de la democracia interna del partido y de su apertura a la sociedad.
- una visión renovada del partido como instrumento para políticas transformadoras y no como un fin endogámico en sí mismo.
- un impulso a nuevos modelos de crecimiento y desarrollo sostenibles.
- avanzar hacia la laicidad del Estado y el carácter federal del Estado de las Autonomías.
6. Los próximos días se reunirá la Coordinadora Federal de IS-PSOE para fijar las ultimas posiciones de la Corriente entorno a programa y candidaturas para el 38 Congreso Federal

Portavoces de la Coordinadora federal de Izquierda Socialista del PSOE

Juan Antonio Barrio de Penagos
Vicent Garcés
Pepa Pellicer
José Antonio Pérez Tapias

Madrid, 14 de diciembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario