7 de diciembre de 2011

CONTINUAMOS EL DEBATE... (PARTE III)

III.- ANÁLISIS SOCIO-ECONÓMICO DEL ESTADO ESPAÑOL).

63. La crisis actual del capitalismo no será un fenómeno pasajero, que se pueda resolver, bajo la dinámica del capitalismo, en cuatro años, como algunos demagogos ha venido diciendo en el PP durante la campaña electoral, hablando de que van a crear 5 millones de puestos de trabajo. Existe un punto de inflexión que marcará un antes y un después de todo un período histórico, que tendrá profundas implicaciones sociales, políticas y económicas.

64. Si el nuevo Gobierno acelera y profundiza los recortes contra el gasto social, lo que representa una evidente transferencia de riqueza de los pobres hacia los ricos sin comprender las causas de esta crisis, la situación va a ir de mal en peor.

65. La obtención de beneficio privado con el mínimo costo es el objetivo del capitalista y los beneficios surgen de la explotación de los trabajadores. Además de generar el valor de su propio salario, el asalariado crea un valor extra, la plusvalía, que es la que se apropia el capitalista y representa el beneficio y en momentos de crisis, cuando desciende la tasa de ganancias, la patronal necesita restaurarla y acude a lo más fácil como es exigir el aumento del grado de explotación, que es la política que aplican todos los gobiernos, sean de derechas o de izquierdas, si asumen la lógica del capitalismo.

66. Pero para ello, el capitalista tiene que conseguir vender las mercancías que produce la clase trabajadora de sus empresas, pero se encuentra con la competencia de los otros capitalistas, con la bajada de la demanda que sigue cayendo, con el paro que provoca una espiral descendente que lleva a miles de empresarios y trabajadores a la ruina.

67. El programa de la derecha extrema del PP es más que evidente pues se sustenta en el apoyo a la ofensiva que le exigen los capitalistas, con la CEOE a la cabeza, cuyo inicio estamos ya sufriendo en Madrid, por la Presidenta Aguirre, Castilla la Mancha y en otras comunidades donde ha ganado la derecha.

68. Se profundizarán los ataques con efectos más claros en la Enseñanza, la Sanidad y los servicios sociales, con recortes salvajes y la aplicación de medidas privatizadoras como el copago y la reducción del tramo obligatorio en la educación pública, con la potenciación de la privada.

69. En el aspecto laboral habrá una disminución de las prestaciones por desempleo, despido de miles de empleados públicos, dentro del paquete de reforma laboral que contemplará asimismo la supresión de los convenios colectivos, el abaratamiento del despido que afectará a otros cientos de miles de asalariados más que irán a engrosar las cifras de paro, reducción a la patronal de las cargas sociales, subvenciones a los empresarios y disminución de impuestos para los más ricos, aumento para los más desfavorecidos y demás medidas que favorecerán claramente a los poderosos.

70. Debido a que las perspectivas de recuperación de la economía española y mundial se ralentiza, con una temible recaída de la recesión, los esfuerzos del PP, presionados por los capitalistas se concentrarán en defender sus beneficios, a costa de una intensificación de la explotación a los trabajadores y el saqueo de las arcas públicas, como ha sido trazado por el FMI, el BCE, el Banco de España al servicio de los banqueros privados y de la CEOE.

71. Los recortes efectuados por el Gobierno saliente es para la derecha totalmente insuficiente y no les basta, ni sabrán qué hacer con los 5 millones de parados ni con los cerca de 1,5 millones de familias que tienen sus miembros en paro forzoso sin cobrar prestaciones.

72. En lo que llevamos de año, los ingresos medios anuales de los hogares han caído un 4,4 % respecto al año 2010, habiéndose incrementado la precariedad laboral y los desahucios de viviendas por no poder atender las hipotecas, pero los capitalistas quieren más, no se pararán ante nada e irán hasta dejar a los trabajadores con los huesos.

73. Debido al carácter parasitario y relativamente débil de la burguesía española, la gravedad de la crisis económica adquiere una particular gravedad que hará que los ataques sean aquí mucho más fuertes y salvajes contra los asalariados, pues los capitalistas pretenden compensar la creciente factura de los intereses que el Estado paga a la banca y el gigantesco agujero que ésta tiene como consecuencia de la colosal estafa que representó la burbuja inmobiliaria, con una brutal reducción de los gasto sociales.

74. Más pronto que tarde, incluso cientos de miles de votantes del PP se darán cuenta en la práctica, que el verdadero plan para salir de la crisis que ofrece el PP es el mismo de la burguesía mundial frente a la crisis, que no es otro que el declararle la guerra a la clase trabajadora y es para ese escenario para el que se han venido preparando los burgueses, lo que eufemísticamente llaman reformas estructurales, o sea, recortes en infraestructuras, dejando de invertir totalmente en lo público, privatizando todo lo que puedan y atacando a los derechos sociales.

75. Tanto en las cuestiones económicas como en los factores políticos y sociales, el PP ha pasado a la ofensiva desde el primer momento, pero con un clima de contestación creciente en las calles y plazas, que están presente fundamentalmente desde el 15-M, la confrontación en líneas de clase es una perspectiva inevitable, sea de inmediato o tarde unos meses o algo más.

76. Desde la Dictadura franquista, jamás las Derechas han tenido tanto poder institucional, por lo que la burguesía se frota las manos porque puede estar pensando que sacará un enorme provecho, como estamos viendo que en Cataluña la coalición gobernante CiU que marca la pauta derechista de ataques que representa una advertencia clara, pero con una contestación que aumenta y pueden llevarse desagradables sorpresas, porque la clase trabajadora está más que “indignada”.

77. La victoria que ha alcanzado la derecha es más bien una derrota de la izquierda, pero provisional, porque el que interprete que la clase trabajadora dará un apoyo mayoritario a los ataques se equivoca completamente, porque puede producirse un repentino y brusco cambio en el proceso molecular de la conciencia de las masas y transformar en su contrario el aparente ambiente de apatía y desmovilización, que la burguesía interpreta que existe, al confundir lo que son las direcciones de UGT y CCOO con el ambiente real de las bases.

78. La verdadera interpretación de lo que ha ocurrido en las urnas el 20-N es que la socialdemocracia ha cosechado un sonoro fracaso y una retirada de apoyo, porque las masas quieren más socialismo, un socialismo de verdad, que ante la bancarrota del programa socialdemócrata, que ha ofrecido “reformas” y ha aplicado “contra-reformas”, capitulando en todos los frentes por lo cual, las masas se han expresado con apatía y frustración a través del voto y de las movilizaciones en la calle.

79. Existe una aparente contradicción en la actual situación política, que puede ser resumida en el hecho de que haya ganado la derecha del PP, mientras que los trabajadores han estado luchando y girando a la izquierda, con las movilizaciones más importantes desde la transición, como se vio en las manifestaciones del 15-J y el 15-O, y las fuertes luchas en el sector de la Enseñanza, por lo que es preciso comprender que estas contradicciones producidas por la crisis económica, representa una lección a aprender en el aspecto colectivo de cómo siguen existiendo dificultades para el próximo futuro.

80. Como hemos venido explicando los socialistas que utilizamos en método del materialismo dialéctico para intentar entender y explicar los procesos, las condiciones objetivas para conseguir un apoyo social masivo a un programa anticapitalista está implícito en la situación, pero para ello es preciso una dirección firme que defienda consecuentemente los intereses de los trabajadores y ese es el objetivo irrenunciable que debe plantearse nuestro partido, los demás partidos de la izquierda y las direcciones de los sindicatos de clase, principalmente UGT y CCOO.

81. Las cúpulas sindicales de esos sindicatos, después de la huelga del 29-S de 2010, ante la situación grave de la crisis y al no contemplar ninguna alternativa clara para luchar por el socialismo, asumieron en la práctica el papel de “grandes hombres políticos” que quisieron ayudar a salvar al sistema capitalista al que, teóricamente, tienen la obligación de combatir, como representantes que se dicen del movimiento obrero socialista y comunista.

82. Pero en vez de reconocer claramente el fracaso de la negociación colectiva, el agotamiento de los pactos sociales y la ofensiva patronal a la que se enfrentaban, respaldaron la “contra-reforma de las pensiones” o no comprendieron la actitud cada vez más belicosa por parte de la CEOE que en la práctica arrebata los derechos laborales conquistados a base se sacrificios y luchas por los trabajadores.

83. En los momentos actuales los ciudadanos se dan cuenta que estamos inmersos en exigencias de nuevas vueltas de tuerca y apretones de cinturón para arrebatarles conquistas sociales a los asalariados, ofreciendo tanto CCOO como UGT una actitud sumisa y una oferta permanente al nuevo gobierno del PP y a la Patronal, para retomar el fracasado intento de la negociación, hablando de pactos de rentas y de posibles acuerdos, que solamente podrán conseguirse si se lesionan nuevamente los intereses de los trabajadores, si no se plantea seriamente una lucha sindical unitaria y firme por parte de los sindicatos.

84. La debilidad invita a la agresión y los capitalistas han visto esta situación de debilidad y postración de parte de los dirigentes sindicales y se envalentonan, pero no tienen en cuenta un pequeño-gran detalle, como es el ambiente de las masas, que sienten la necesidad de luchar ante los ataques provocativos de la patronal y el gobierno.

85. La contradicción que viven las masas bajo el capitalismo, de observar un estado de corrupción y despilfarro enorme entre las capas altas de la rica burguesía y la agobiante situación que padece la clase trabajadora y los pobres, se hace cada día más patente rechazando el modelo de “democracia burguesa” que está cada vez más corrupto y degenerado alcanzando incluso a familiares de la Casa Real, por lo que crece la percepción de que “da lo mismo quién gobierne bajo el capitalismo” que se ve reforzado entre las amplias capas de la clase asalariada y la juventud que, consultados en las encuestas sociales, prefieren un nuevo modelo económico incluso anteponiendo la República a la Monarquía.

86. Esto explica esa situación del voto del 31 % que alcanzan los votantes que se abstienen, junto con los nulos y blancos, que sobrepasan los diez millones, por lo que la tarea fundamental para ese tercio de la población que se siente excluida políticamente, entre los que existe una enorme fuerza juvenil, será crear o reforzar los medios para la construcción de una alternativa auténticamente socialista a este estado de cosas y al modelo que las provoca que es el capitalismo.

87. De una u otra forma, cualquier alternativa sindical y política que quiera servir a los intereses de la mayoría de la sociedad, que es la clase trabajadora asalariada, tiene que partir de una realidad básica, que en esta fase de la crisis y con el capitalismo mundial en plena decadencia, cualquier intento de conciliar los intereses de los burgueses y los del asalariado, llevarán a la colaboración con quienes controlan el gran capital financiero y los grandes monopolios, admitiendo su lógica que contradice los intereses de los explotados, de los campesinos, de los autónomos, de las pymes y de la clase asalariada en su conjunto.

88. Sabemos que habrá elementos de perplejidad, de confusión, de negación de estas tesis que planteamos, porque el anhelo de los ciudadanos es buscar siempre el camino de la menor resistencia, pero es mejor decir nuestra verdad, como socialistas, que dejarnos engañar por las apariencias y por los cantos de sirena de nuestros adversarios.

89. El mejor método es decir las cosas como las vemos, la de intentar comprender que la única vía para frenar los ataques y hacer valer nuestros derechos, es mediante la lucha, y no asumiendo la lógica de la dictadura del capitalismo, porque cada vez más amplios sectores de los trabajadores y de la juventud están sacando conclusiones correctas y comprenden la necesidad de dotar al movimiento socialista, incluso a escala internacional, de una mejor estructura organizativa y unitaria para defender todos juntos un programa correcto para los pueblos.

90. Pablo Iglesias nos enseñaba que la contradicción fundamental del capitalismo se encuentra entre el carácter social de la producción y la forma de apropiación individual de los beneficios que comporta la existencia de la propiedad privada de los medios de producción.

91. Nos decía también que esa contradicción ha sido constante bajo el capitalismo desde su nacimiento, tanto en momentos de auge como de recesiones, pero mientras más se desarrollan las fuerzas productivas, cuando más se integran en la economía globalizada, más aguda e insoportable se hace esa contradicción.

92. La actual crisis económica la ha exacerbado en grado extremo pues entendiendo el significado de la producción social, podemos decir que es todo lo necesario que necesitamos los seres humanos para llevar una vida digna, es decir tendría que ser el producto de un proceso democrático en el que participan muchas personas, desde los sectores primarios para la extracción de las materias primas, hasta su elaboración, transporte y consumo, pasando por todas las demás ramas de la producción encaminados al bienestar de la sociedad humana, al ocio y la cultura.

93. La inmensa cantidad de productos que necesita la ciudadanía no pueden ser producidos por personas aisladas, ni siquiera en una gran fábrica ni en un solo país, pues ha sido el propio capitalismo, a través de un largo proceso, el que ha socializado la producción al máximo, demostrando en la práctica que esa socialización, esa tendencia al socialismo, ha sido más ventajosa que la autarquía y el individualismo.

94. Pero esas fuerzas productivas creadas, tanto por la mano del obrero y como por su inteligencia humana, están ahora prisioneras del estrecho marco de la propiedad privada, creando conflictos graves de intereses entre los distintos propietarios burgueses de naciones en disputa, con el mezquino afán del lucro privado, un combustible de muy baja calidad humana para poder mover y ampliar la riqueza acumulada en un polo de un 10 % de la sociedad, mientras el otro polo del 90 % pasa dificultades y escasez para poder vivir con dignidad.

95. Esa enorme contradicción en la desigualdad del reparto de la riqueza explica que la misión histórica de los capitalista está totalmente agotada por la historia y la existencia del capitalismo como modelo es ya un auténtico obstáculo para el progreso social y la verdadera causa del caos económico y de la crisis total de valores del sistema, que no puede superar la dos grandes contradicciones en las que se encuentra atrapado, como son, la propiedad privada de los grandes medios financieros de la producción, y las fronteras nacionales que son ya frenos absolutos.

96. Es relativamente reciente el eufemismo creado por los estrategas del capital, que culpan de todos los males a “los mercados”, pero es preciso comprender a qué se refieren con esa “misteriosa” palabra. En realidad esos son individuos archimillonarios, que acumulan gigantescos patrimonios, que directamente o por medio de “testaferros” manipulan las finanzas con ventajas, artificios, ingenierías financieras y estafas colosales, a la vez que condicionan y determinan para esa ínfima minoría el funcionamiento y los beneficios privados, de la economía y del conjunto de la sociedad. (Lo que llaman Libre Mercado es una falsedad suprema).

97. En un reciente estudio se ha revelado que en el Estado español, 1.400 personas, o sea un 0,035 % de la población, controlan las entidades fundamentales de la economía y poseen una capitalización que equivale al 80 % del Producto Interior Bruto y a escala mundial los 737 primeros bancos, compañías de seguros y grandes grupos industriales controlan el 80 % del valor de las 43.000 principales empresas multinacionales y un grupo más selecto de 147 entidades controlan más del 40 % de todo el valor de las multinacionales mundiales y de entre ellas, las 50 multinacionales más potentes son las que toman las decisiones a través de sus Consejos de Administración, siguiendo la hoja de ruta que les marcan grupos semi-clandestinos como el Club Bilderberg o la Trilateral.

98. Esta situación confirma las tesis de que habría que expropiar a poquísimas personas para que la inmensa mayoría de la humanidad pudiésemos vivir dignamente con todas las necesidades básicas cubiertas, como venimos proponiendo una y mil veces los socialistas, sobre todo de la corriente interna que aportamos al final de este documento la alternativa genuinamente socialista para salir de la recesión, pues con los medios de producción socializados y en manos de los trabajadores, gestionados democráticamente y al servicio de la mayoría de la sociedad, el desarrollo económico, social y cultural daría un salto de gigante.

99. En una verdadera democracia, en una sociedad que marchara resueltamente hacia el socialismo nadie debería impedir que toda persona que no esté impedida por enfermedad, excluyendo a la infancia y a los ancianos, pudiesen trabajar en buenas condiciones y con unos ingresos decentes para que todos los avances técnicos redundasen en más tiempo libre para desarrollarnos como seres humanos con todo el potencial que brinda el actual nivel tecnológico y científico alcanzado.

100. El socialismo ya no es una utopía como nos quieren seguir haciendo creer los defensores del capitalismo, sino que se ha convertido en una necesidad para la humanidad, por lo que la lucha por el socialismo está más vigente que nunca, porque la clase trabajadora, organizada y unida, tiene fuerzas más que de sobra para poder conquistar y construir otro mundo mejor como sintetizaba Federico Engels en una de sus reflexiones: “”En la sociedad capitalista, los medios de producción no pueden ponerse en movimiento más que convirtiéndose previamente en capital, en medio de explotación de la fuerza humana de trabajo. Esta imprescindible condición de capital de los medios de producción y de vida se alza como un espectro entre ellos y la clase trabajadora. Ella sola es la que impide que se engranen la palanca material y la palanca personal de la producción; ella es la que no permite a los medios de producción funcionar y a los obreros trabajar y vivir. De una parte, el régimen capitalista de producción revela, pues, su propia incapacidad para seguir rigiendo estas fuerzas productivas. De otra parte, estas fuerzas productivas acucian con intensidad cada vez mayor a que se liquide la contradicción, a que se les redima de su condición de capital, a que se les reconozca, efectivamente, su condición de fuerzas productivas sociales””, lo que nos obliga a ofrecer el siguiente programa socialista que nos arrojen la suficiente luz para preparar las condiciones subjetivas necesarias para luchar por llevarlo a cabo cuando la clase trabajadora lo haga suyo.

(Mañana publicaremos la parte final IV.- ALTERNATIVA NECESARIA DESDE LA IZQUIERDA).

NOTA: Para un buen ordenamiento del debate y aportación de enmiendas, el documento borrador señalado se presenta numerado constando de 152 Tesis que abarcan cada uno de los cuatro apartados. Para facilitar el trabajo a la Comisión de Redacción de la Ponencia, rogamos a los que quieran introducir alguna enmienda nos lo hagan llegar ordenadamente concretando el número de Tesis que se quiere enmendar, como asimismo si es una enmienda de Adición, o Sustitución, (aportando el texto) o Supresión parcial o total de párrafo señalando el mismo. NO OLVIDEN PONER EN ASUNTO LA PALABRA “ENMIENDA” EN EL CORREO QUE NOS REMITAN Y DIRIGIDO A :

is.psoe.malaga@terra.es)

Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario