29 de julio de 2011

NORUEGA, 18 DE JULIO...

...los jóvenes asesinados habían homenajeado a sus Brigadistas Internacionales.

HE RECIBIDO DE FLOREN DIMAS, INVESTIGADOR DE LA MEMORIA HISTÓRICA, ESTE CURIOSO ESCRITO SOBRE CÓMO SE RESPETA Y HOMENAJEA A BRIGADISTAS INTERNACIONALES QUE DEFENDIERON A LA REPUBLICA ESPAÑOLA CONTRA LA SUBLEVACION FASCISTA, QUE DESEMBOCÓ EN LA GUERRA CIVIL Y POSTERIOR DICTADURA FRANQUISTA.

Hola Compañero:

Normalmente, son los lunes de cada semana los que viajo al Archivo Naval del Arsenal, pero hoy martes ha sido alternativo.

Este mediodía, cuando salía del archivo, después de zamparme, entre otros, el sumarísimo 43/39 de Marina, uno de los más voluminosos, tras embeberme cientos de testimonios (declaraciones obtenidas a fuerza de palizas) de marinos republicanos, contando como vivieron y protagonizaron el contragolpe de estado en la Marina, se me eleva a la estratosfera la convicción, del inmenso valor que tuvieron aquellos valientes, que no pretendieron serlo, al arriesgarse a perder la vida ...para no perder la República, poniendo los buques a su servicio. La inmensa ignoracia que tiene España de aquella gesta, como las que realizaron en toda España, los que no se doblegaron al empuje fascista, representa la renuncia a tener, a través de conocimiento, un arma de refuerzo de las convicciones democráticas, de las que tan huérfana está nuestro maltratado país.

Mi inestimable amigo, el profesor de sociología militar Pedro A. García Bilbao, que a veces escribe extreordinarios trabajos bajo el pseudónimo de Benjamín Balboa (otro desconocido para los españoles), me ha llamado esta mañana, estando yo metido en pleno fregado con los sumarios. Pero lo que me ha contado, me ha dejado asombrado.

¿Sabías que el 18 de julio pasado, es decir, unos días antes de la masacre contra los jóvenes socialistas noruegos, en esa misma isla, y con estos mismos actores, tuvo lugar un solemne acto de descubrimiento de una placa, teniendo al frente al secretario general de las Juventudes Socialistas (noruegas, claro), y el ministro de Asuntos Exteriores, (en representación del gobierno noruego, claro) ¡¡¡en homenaje a los brigadistas noruegos!!!?.

¿Sabías que lo que cantaban los asistentes al funeral de estado, en Oslo, es un poema de Nordahl Grieg, que estuvo como corresponsal siguiendo a Mao durante la revolución, que luego vino a España durante la GCE y que cuando los nazis invadieron su país, se exilió a Londres, en el mismo barco que llevaba el oro del tesoro nacional?

¿Sabías que Grieg estaba a bordo de un bombardero Lancaster, como corresponsal de guerra, cuando el aparato fue alcanzando cuando sobrevolaba Berlín, pereciendo todos sus ocupantes?¿Sabías que escribió un poema, cuando fue invadido su país, al que puso por título "Por nuestra juventud". Un canto a la resistencia contra el totalitarismo, un canto a la vida contra la muerte. "Ellos acumulan obuses y granadas, nosotros solo podemos resistir, empeñando nuestra vida, por la supervivencia del futuro, de nuestros jóvenes", escribo de memoria. "Resistiremos, resistiremos...".

¡¡¡Este es el poema que miles de noruegos cantaron ayer en la catedral de Oslo!!!.

El libro con estos poemas, es el libro más vendido en Noruega desde hace muchos años. Grieg era comunista, todos los noruegos lo saben. Y ayer, en la emotiva ceremonia de un funeral de estado, todos cantaban ese poema, convertido en un himno nacional antifascista. También los reyes de Noruega, mientras lloraban a raudales cantaban, uniendo su voz a la de miles de compatriotas aquel hermoso poema, llamando en los más duros momentos, a la resistencia antifascista. Del rey Harald al último asistente, todos cantaron un poema a la vida, ...escrito por un comunista.

Todo es posible en Noruega, porque antes que nada, es una nación y es una sociedad democrática.
Todo esto sería imposible e impensable en España, hoy, con un rey nombrado por un criminal de guerra y un jefe de gobierno que envía representación diplomática al vaticano, en los actos de canonización de sus Caídos por Dios y por España..

Este país, el nuestro, no tiene remedio.
Sabiendo estas cosas, a veces me avergüenzo de ser español.

Pedro ha prometido enviarme el artículo que sobre este asunto, está preparando en estos momento.
En cuanto lo tenga, te lo paso.
Su relato de estos hechos me ha dejado estupefacto.
Un abrazo,

Floren Dimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario