1 de julio de 2011

EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA INTERNA Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

El verano pasado, nuestra corriente publicó en el blog una resolución aprobada por la Coordinadora de Málaga, que remitimos, como siempre a nuestra dirección, que en líneas generales la reproducimos aquí, ya que suenan los tambores de exigencia de democracia interna, porque se está reclamando por las bases un debate democrático que nos permita reflexionar y analizar, con serenidad, pero con profundidad y con las más amplias garantías de democracia, lo que está sucediendo tanto dentro como fuera del PSOE; He aquí los análisis y las propuestas que hacíamos a la dirección,








sobre las cuestiones orgánicas y cómo mejorarlas, pues seguimos reivindicando todo, para garantizar la igualdad y la más amplia democracia en el debate que se abre:

“El PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (P.S.O.E) se define como democrático, tanto en sus postulados respecto de fórmulas para su acceso al poder, como de forma orgánica, en relación a la promoción interna de sus militantes.

“No cabe duda que el desarrollo de sus Estatutos y su Normativa Reguladora de los Cargos Públicos limitan sensiblemente esta característica esencial del socialismo dentro del organigrama interno del partido. Existe una deriva muy preocupante de recortes de la democracia interna. Consideramos que no deja de llevar razón quien entiende que las Elecciones Primarias, aquellas por las que la propia militancia elige o promueve a los líderes que han de representarles en las instituciones, son un ejercicio peligroso, pero hay que preguntarse, ¿peligroso para quién?. ¿Para las bases o para la dirección?. ¿Para la democracia o para la reacción?

“Ciertamente lo son, por el grado de descomposición a que debe entenderse ha llegado el partido cuando hasta el 40% de su base debe “pedir” este proceso que, claro es, en esas condiciones se reviste de los mayores tintes de excepcionalidad que quepa esperar, cuando la democracia interna debe ser vista como el oxigeno para el cuerpo.

“Pablo Iglesias recomendaba a los afiliados: "Para los cargos públicos, elegid a los mejores y más capacitados y vigiladlos como si fuesen canallas". Por tanto, la propuesta que desde aquí elevamos a la consideración de todos los afiliados, emanan del debate y las aportaciones presentadas a la II Conferencia de Andalucía de Izquierda Socialista que han sido estudiadas, tomadas en consideración y aprobadas por nuestra Asamblea. Queremos llevarla a los organismos superiores de nuestro partido con el afán de profundizar en la mejora de la participación democrática, para que se conviertan en la norma de actuación de nuestro Partido, que se asuma como norma de los mínimos democráticos de elección por la militancia de los representantes promovidos a cargos electos, sean éstos institucionales y/u orgánicos, con arreglo a los siguientes criterios:

“”
1) Elección y promoción, mediante elecciones internas o PRIMARIAS de los candidatos a cargo público u orgánico representativo por parte del PSOE.

2) Asunción de esta fórmula como de normalidad dentro de la actuación habitual de nuestro partido, sin que para ello sea necesario concitar acuerdos previos, solamente siendo necesarios presentar un número de avales máximo de un 40 % y un mínimo de un 15 % de avales de la militancia, correspondiente al censo de la demarcación que corresponda.

3) Elección de éstos promovidos a cargos por régimen de listas abiertas.

4) Como consecuencia de este proceso de primacía de la militancia en la elección de cargos, capacidad de la propia militancia para la revocación de los mismos aún dentro del período para el que fueron elegidos. Sólo así la militancia mantendrá control sobre estos cargos ya que éstos ostentan su representación orgánica o institucional.

5) Incompatibilidad de cargos en orgánicos e institucionales, evitando la concentración de poder y posibilitando la renovación de responsabilidades.

6) Limitación de mandatos, tanto institucional como orgánico a un máximo de 2 mandatos y 8 años.

Proponemos a nuestra dirección tome en consideración las propuestas que aportamos como Izquierda Socialista de Málaga-PSOE, con el objetivo de mejorar el funcionamiento interno y profundizar en la democracia y la participación de los militantes en las tareas interna, para fortalecer al partido desde las bases, llamando a la movilización general ante los próximos procesos electorales que se nos avecinan.

COORDINADORA PROVINCIAL DE MÁLAGA.
IZQUIERDA SOCIALISTA-PSOE-A””

is-psoe.malaga@terra.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario