3 de octubre de 2010

¡¡LIBERTAD PARA TOHIL DELGADO, SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DE ESTUDIANTES¡¡




COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA DEL SINDICATO DE ESTUDIANTES:

¡Exigimos la inmediata liberación de Tohil Delgado, Secretario General del Sindicato de Estudiantes!

A las dos de la madrugada del día de hoy, 3 de Octubre, Tohil Delgado, Secretario General del Sindicato de Estudiantes, era detenido por la policía al encontrarse paseando en un lugar cercano a una intervención policial contra un grupo de inmigrantes en la calle la Oca, en el barrio madrileño de Carabanchel. En estos momentos Tohil Delgado aún se encuentra incomunicado en las dependencias policiales de la comisaría de Carabanchel. Desde el Sindicato de Estudiantes nos hemos dirigido a la Delegación de Gobierno en Madrid, y a la propia policía en varias ocasiones. En las últimas horas hemos tenido conocimiento de que la policía le acusa de participar en una reyerta contra la policía, algo que es rotundamente falso. También hemos sabido que próximamente le pondrán a disposición judicial. Desde el sindicato de Estudiantes queremos manifestar inequívocamente que Tohil Delgado no ha tenido ningún tipo de participación en ninguna reyerta. Su única acción, en su calidad de Secretario General de la principal organización estudiantil de este país, fue interesarse por los motivos de la intervención policial que estaba presenciando.

Desde el Sindicato de Estudiantes reiteramos nuestra exigencia de puesta en libertad inmediata para nuestro compañero y la retirada de las falsas acusaciones policiales.

Desde el Sindicato de Estudiantes hemos podido saber que el resto de detenidos son todos inmigrantes ecuatorianos y es evidente que Tohil, a pesar de tener la nacionalidad española, es de origen nicaragüense y tiene claros rasgos latinos. Estamos convencidos de que en la actuación policial hubo un claro componente racista.

Desde hace dos horas, afiliados y simpatizantes del Sindicato de Estudiantes están concentrándose en la comisaría de Carabanchel. Así mismo el Sindicato de Estudiantes ha recibido muestras de solidaridad de los sindicatos de clase y de las organizaciones políticas de la izquierda (CCOO, UGT, IU...) y hemos denunciado los hechos ante la administración educativa y el Consejo Escolar del Estado, del que Tohil Delgado es miembro.

A las tres de la tarde está previsto que nuestro abogado pueda visitar al compañero Tohil. Desde el Sindicato de Estudiantes vamos a emprender las acciones legales pertinentes contra los responsables de esta detención injustificada. En las próximas horas, una vez que sea puesto a disposición judicial, convocaremos una rueda de prensa enfrente de los juzgados de Plaza de Castilla.

Agradecemos a todas aquellas organizaciones y compañeros que, desde primera hora de la mañana nos han hecho llegar su solidaridad y han realizado llamadas a la comisaría de Carabanchel para interesarse por el estado de Tohil y exigir su liberación. Llamamos a todos los estudiantes, trabajadores, activistas de la izquierda y a sus organizaciones a continuar con la presión pública para impedir que esta agresión a los derechos democráticos y las libertades públicas se consume.

Seguiremos informándoos a lo largo de la tarde. Para cualquier información o contacto directo pueden dirigirse al siguiente teléfono: 686680720 (Beatriz García, Secretaria de Organización del Sindicato de Estudiantes) o 676395731 (Victor Taibo, abogado del Sindicato de Estudiantes)

Comisión Ejecutiva del Sindicato de Estudiantes

En Madrid, a 3 de Octubre de 2010

1 comentario:

  1. Si la policía está interviniendo en una reyerta, es absurdo "ir a interesarse" en calidad de sindicalista... si realmente tiene mucha curiosidad, se podrá enterar más tarde. Si lo que le ocurre es que quiere hacer de abogado del diablo... quizás debía de haber pensado que la policía de éste país no es opresiva y no actua así porque sí.
    y por mucho que queraís venderlo de ese modo, en España ya no te detienen porque "pasaba por allí".
    Creo sinceramente que este individuo debe respetar a la policía y a la autoridad que éstos representan. Y dudo mucho que "preguntase de modo educado" y acabase detenido.
    Y ruego demostreis apoyo en la libertad de expresión y pluralidad de ideas y no veteis este mensaje.

    ResponderEliminar