27 de septiembre de 2010

CARTA DESDE EUSKADI:

Compañe@s:
Desde IS-EUSKADI deseo trasdadaros mi total identificación con cuanto publica la corriente en Málaga. Aprovecho la ocasión de este correo para haceros llegar mis aportaciones y puntos de vista al documento que acordamos elaborar en la reunión mantenida en Vitoria el pasado 3 de Septiembre aquell@s poc@s que formamos parte de la corriente en Euskadi.

Solamente añadir que, quizás dentro de tres años, me tengaís como uno más entre vosotr@s en Málaga.

Sin más, recibid un abrazo desde Euskadi.

¡ SALUD Y SOCIALISMO !

MANU LLONA

(Bilbao)

CONSIDERACIONES Y REFLEXIONES DE LA CORRIENTE IZQUIERDA SOCIALISTA REALIZADAS A NIVEL DE EUSKADI :

IS-Euskadi expresa en primer término su compromiso de contribuir a impulsar una estructura federal del Estado que permita una unidad basada en el respeto a la pluralidad de naciones, nacionalidades y regiones existentes y que pueda garantizar un proyecto estatal sostenible y solidario.

IS-Euskadi no renuncia y contempla la República como forma de gobierno en un horizonte bastante más cercano de lo que algunos sectores sociales de nuestro país imaginan.

MOMENTO ACTUAL :

¿ Que sentido tiene el voto de los ciudadanos cuando son los mercados financieros los que imponen las políticas económicas? Cuando las crisis (como la que atravesamos) igualan las políticas de derechas e izquierdas al margen de la fuerza política que la sociedad ha elegido democráticamente en base a su mensaje y programa de gobierno?.

Primero se acude en ayuda de los banqueros para salir del agujero negro en el que estos nos metieron, con la aportación a estos (desinteresada hasta donde nuestro conocimiento alcanza) de cantidades económicas jamás conocidas.

Después en ayuda a la industria del automóvil ¿tendría algo que ver con el petróleo?.

A continuación a los empresarios por medio de una Reforma Laboral de la que el propio ministro saliente (Corbacho) asegura que no va a resolver el problema el empleo. ¿Entonces, se pregunta uno, para que sirve?. Pues sirve porque supone un despido más fácil y barato, entre otras varias razones.

Queda por conocer el último acto, la reforma de las pensiones, pero conocidos los pasos anteriores no resulta difícil para nadie a estas alturas imaginarse lo mejor que “falta por llegar”.

No solamente no vemos poner en marcha medidas de control del mercado financiero, sino que su Ley impera más que nunca. Por eso lo que verdaderamente está en juego es la misma democracia y la posibilidad de que los poderes representativos se enfrenten con garantías a los poderes del mercado.

Sin cambiar las reglas del sistema financiero. Sin acabar con los paraísos fiscales. Sin vigilar y controlar a los bancos permitiendo que sigan siendo el FMI y el Banco Mundial quienes impongan el modo de funcionamiento de la economía mundial marcada desde oscuros centros de poder como el Club Bilderberg, será imposible salir de la crisis.

Esta “crisis” no es un hecho circunstancial, sino la expresión de un modelo de organización de todo un sistema social y económico que es material y humanamente insostenible.

Y llegados a este punto es necesario señalar que, desgraciadamente, el programa del gobierno de Zapatero está consistiendo en intentar salir de la crisis teniendo como grandes beneficiados a los mismos que nos metieron en ella.

Cabía la posibilidad de enfrentarse a esta crisis con otras propuestas alternativas y/o complementarias, saliendo en defensa de los intereses de las clases populares que son las que hacen bascular el fiel de la balanza a la hora de los procesos electorales. Tanto las medidas anunciadas y aprobadas contenidas en el Plan de Ajuste como las más recientes referidas a la Reforma Laboral responden a imperativos ajenos a la democracia intrapartidaria del PSOE. La cúpula de nuestro partido se ha sometido a las directrices marcadas por el capitalismo mundial, lo cual pone al descubierto el ejercicio de la Dictadura del Capital que se esconde bajo la amable apariencia de esta democracia burguesa degenerada y con alarmantes síntomas de descomposición.

Nuestra corriente (Izquierda Socialista) se muestra dispuesta a contrastar las propuestas e iniciativas políticas y sociales surgidas en su seno con las de otros sectores del partido, pero para eso es necesario que estos otros también las tengan. Calificamos igualmente como imprescindible que los representantes de nuestra corriente en los órganos de dirección del partido mantengan una posición discordante, clara, firme y sin ningún tipo de ambigüedad cuando las circunstancias así lo exijan y siempre que los/as militantes de la corriente a nivel federal se hayan posicionado previamente de forma mayoritaria al respecto (ejemplo reciente: el Comité Federal).

Hoy no existe un programa más correcto que pueda ser asumido como válido por la mayoría social que aquel capaz de sentar las bases para la construcción de una nueva sociedad que mande al capitalismo al basurero de la historia. Otro mundo es posible...... pero con el socialismo.

La otra alternativa que queda es dar la aprobación ó incluso poner nota alta a datos como el siguiente : La riqueza de la persona más rica del planeta (CARLOS SLIM = 53.500 MILLONES DE DÓLARES) es equivalente a la renta de 290 MILLONES de personas pertenecientes a los países más pobres.

Podemos optar por esta última pero en ese caso dejemos de llamarnos socialdemócratas y menos aún socialistas. Y siendo consecuentes deberíamos ir desprendiendo de la histórica sigla no ya la “O” sino también la “S”. Y de esta forma pasaríamos a convertirnos en el equivalente al Partito Democrático Italiano que ya hace bastante tiempo descolgó de su sigla la “Sinistra”. En definitiva, nada que ver con el partido que fundara Pablo Iglesias y sus objetivos.

Pero si tal ocurriera, vamos anunciando desde ahora que cuenten para esa empresa con bastantes menos recursos humanos entre aquellos que siempre fuimos fieles; habrá llegado la hora de los nietos del “abuelo Pablo”.

MANU LLONA.
BILBAO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario