9 de junio de 2021

LA RECESIÓN Y EL PELIGRO DE LA DEPRESIÓN. (Parte 1 de 2)

     

La brecha entre ricos y pobres se agudiza siendo insoportable para las masas que sufren un empobrecimiento  acelerado. La economía se encuentra frenada por la concentración de la propiedad privada de los medios de producción, con el comercio y el intercambio muy globalizados, que están ralentizados y concentrados en un Polo de Riquezas en manos del 1% de los Super-Capitalistas,  que controlan en torno al 90% de la economía.  

Esos frenos junto con la distorsión que representan las fronteras nacionales se convierten a la larga en contradicciones insalvables porque en el otro Polo de pobreza se ven afectadas más de 3.700 millones de personas que representan el 50 % de la población mundial y que reciben menos del 10 % de las rentas totales del planeta. 

Según informa “News and Press Release, 23 de marzo de 2021”… “”La Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) advierten (…) que el hambre aguda aumentará en más de 20 países en los próximos meses si no se presta asistencia urgente (…) En el mundo, más de 34 millones de personas ya experimentan hambre aguda en grado de emergencia (CIF4), lo que significa que están a un paso de la inanición”. "”La magnitud del sufrimiento es alarmante. Corresponde a todos nosotros actuar ahora y actuar con rapidez para salvar vidas, salvaguardar los medios de vida y evitar la peor situación", declaró el Director General de la FAO”.  

La tendencia al monopolio se acelera en esta recaída de la recesión económica del capitalismo que se ha complicado con la Pandemia.  Pese a la posibilidad del incremento de la productividad del trabajo y el permanente desarrollo de la técnica, la ciencia, la robótica y los nuevos adelantos tecnológicos, la producción a escala planetaria se ha estancado, como demuestran las caídas brutales de los PIBs de la mayoría de los países.

En EEUU el PIB cayó un -3,5 % en 2020. Una caída que costó 815.268 millones $, bajando de 19,14 Billones a 18.33 Billones $ y en el Estado español, la caída fue de -10,8 % (Fuente: Datosmacro.com),  disparándose el paro, el hambre y la miseria de los sectores empobrecidos.

La tasa de paro de diez países de nuestro entorno, al terminar 2020 era la que sigue:

1.- Alemania = 4,4 %. 

2.- Reino Unido = 4,8 %.

3.- Bélgica = 5,3 %

4.- EEUU = 5,8 %. 

5.- Luxemburgo = 6,6 %

6.- Portugal = 6,9 %.

7.- Francia = 7,3 %.

8.- Italia = 10,7 %.

9.- España = 15,4 %.

10.- Grecia = 15,8 %.

Con la crisis económica de 2007/8 el capitalismo demostró que había cumplido su misión histórica, pero a base de expandir los créditos que dispararon los déficits públicos y privados, se  proporcionó artificialmente un nuevo caudal de recursos monetarios, la mayoría de ellos dinero fiduciario sin respaldo real, con la trampa de darle a la maquinita de hacer billetes,  principalmente en EEUU y de nuevo la Unión Europea ha acordado un fondo histórico de 750.000 millones para intentar reactivas la economía.

Con aquel caudal de recursos fiduciarios se consiguió cubrir con un falso velo de apariencia,  que aquella crisis no representaba un freno absoluto del colapso causado por la saturación de los mercados, sino que era más bien relativo, pero en 2020, cuando se acercaba una nueva crisis, la Pandemia del Covid-19 agravó el desplome de la economía mundial.  

La crisis estructural tiene una de sus causas en el sub-consumo, pues la demanda global de los productos puestos en el mercado mundial, es inferior a la oferta global de la producción lanzada a los mercados. El poder de compras de los consumidores que en su inmensa mayoría son trabajadores y pobres, pierden capacidad de compras por la extracción de plusvalías que realiza el capitalista,  agravada por los ataques y recortes salariales para intentar estabilizar la tasa de ganancia intentando salir de la crisis, pero esa contradicción no puede ser salvada definitivamente en líneas capitalistas.

Una vez más, la crisis estructural general del capitalismo se refleja en el hecho de que las fuerzas productivas no pueden crecer al mismo ritmo del pasado y al cabo de unos años de recesión y/o estancamiento, vemos que las bolsas y la capitalización bursátil global empiezan a estar descontroladas.

Tomemos el ejemplo del IBEX-35: Poco antes de la crisis de 2008 el índice estaba en torno a los 16.000 puntos. Trece años más tarde sigue en la cota de 9.163,60 euros (Lunes 7-6-21). Eso indica que está todavía situado en el 57,26 % por debajo del límite máximo alcanzado en el boom anterior y nos enfrentamos a la nueva recesión, pese a los trucos, las mentiras y la demagogia de los voceros  de la clase dominante.

Al cierre del ejercicio económico de 2007 la Deuda Pública del Estado Español era de 384.000 millones de euros.  Según datosmacro.com “La deuda pública en España ha crecido en el Primer Trimestre de 2021 en 47.126 millones de euros y se sitúa en 1.392.696 millones”, siendo el incremento de un 362,68 % con relación a 2007, lo cual podría hacerse IMPAGABLE.  La población española tiene una Deuda Per Cápita CRECIENTE que alcanza los 29.424 euros.

El inevitable ciclo de producción capitalista está tomando ahora una nueva curva descendente, aunque digan lo contrario esos “insignes” defensores de la burguesía capitalista. Se han terminado los largos auges del pasado, donde cada boom era más elevado que el anterior, pero en la actualidad ocurre todo lo contrario.

Ahora tendremos auges más bien raquíticos seguidos con recesiones y estancamientos largos y un claro peligro de que la economía se enfrente en el horizonte a una depresión.

 Pero una recesión no puede continuar indefinidamente descomponiendo y deteriorando las condiciones de vida y de trabajo de las masas sin dar soluciones a los problemas del paro, la desigualdad y las tensiones de los conflictos territoriales nacionalistas sin que se produzcan luchas sociales y cambios bruscos y repentinos en la toma de conciencia de las masas.

La recesión corre el peligro de deslizarse hacia la depresión porque es múltiple: Política, Económica, Sanitaria, Social, Ecológica y Cultural aunque con las inyecciones económicas que se prometen, podría tener una mejora relativa durante los próximos 2 a 5 años (a base de un brutal endeudamiento), pero con la reestructuración  por la robótica y demás adelantos técnicos, que sustituyen mano de obra por máquinas, que modifican las crisis anteriores donde los auges posteriores absorbían la mano de obra cesante,  el paro podría cronificarse y caerían los beneficios empresariales…/…

(Continuará con Parte 2 final)

José Martín Rodríguez.

Coordinador de Comunicación.

Izquierda Socialista de Málaga-PSOE. A

Ispsoeandalucia.malaga@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario