23 de junio de 2021

CORRIENTES DE OPINIÓN: P.S.O.E.

 

LA COMISIÓN PERMANENTE DE IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE-A, abrió el debate a la Coordinadora y a la militancia de base, para las enmiendas oportunas y hemos aprobado por unanimidad de coordinadores y 55,50% del censo total, el siguiente posicionamiento político sobre las

CORRIENTES DE OPINIÓN:

         Desde el inicio de este año, iniciamos el debate con el objetivo de elaborar un borrador de propuestas tanto para una PONENCIA POLÍTICA y también para REFORMA DE ESTATUTOS, con el objetivo de aportar material para el giro a la izquierda en el Partido,  en los Congresos que se celebrarán este año.

         Se eligieron dos comisiones de trabajo en I.S. de Andalucía y los representantes de Málaga propusimos un primer borrador y un calendario, que fue rechazado. La explicación que recibimos fue que poníamos un plazo de poco más de un mes para aportación de enmiendas al debate y abrir el debate en las bases.

         Se rechazó nuestra propuesta al confrontarla con otra que propuso la C.C.R.I.S.PSOE-AND (En adelante la CCRIS), ampliando el plazo hasta el 8 de mayo. Comenzamos a trabajar, empezaron las discrepancias de método y reservamos un voto particular por si fuese necesario al final, presentar una Enmienda a la Totalidad, dadas las discrepancias surgidas, que se fueron agravando.

         Seguimos participando, pero haciendo la crítica al método Burocrático Centralista Vertical que utilizaba la Comisión Redactora de Ponencia, influida de manera inadecuada por la Dirección de la CCRIS, ante el modelo propuesto por Málaga que era Democrático, Participativo y Horizontal,  contando con la militancia de base en la aportación de enmiendas y a su vez, haciendo constar nuestra discrepancia de método.

         En varias ocasiones remitimos escritos críticos pidiendo explicaciones de las anomalías que estábamos observando pero que nunca se explicaban suficientemente, hasta que se precipitó la convocatoria de Elecciones Primarias, donde la dirección de la CCRIS, que había criticado las posiciones de Málaga porque consideraba que íbamos muy rápido, cambió su posición y empezó un vertiginoso proceso, burocrático y sin tiempo suficiente, abandonando el debate de Ponencias y pasando a propuestas burocráticas aceleradas, con las que Málaga no estábamos de acuerdo,  por tanto,  dimitimos los tres representantes.

         Continuando con nuestro método Democrático, Participativo y Horizontal, todas las propuestas las fuimos consultando con la Coordinadora y la militancia de base y enviamos escritos planteando nuestra posición e insistiendo en que, al haber sufrido un recorte de más de 90 enmiendas de las 130 que presentó Málaga, de forma burocrática, sin pasarla por la militancia de base y sometida la cuestión a nuestra militancia provincial, se optó por mantener nuestro documento como ENMIENDA A LA TODALIDAD (*), para defenderlo en la Asamblea correspondiente en  Andalucía.

         Son preocupantes los giros que hemos observado en algunos compañeros y compañeras de la corriente de I.S. de Andalucía y del resto de corrientes NO declaradas, de la burocracia partidaria, con cambios de chaquetas bochornosos, pues algunas personas que se declaraban muy de izquierdas, han antepuesto sus apoyos en las Primarias a promesas de candidaturas sobre cargos orgánicos, antes que a la defensa de ideales y programas, al menos de los que habían estado defendiendo, que no han aparecido por ninguna parte, lo cual, nos confirma que es un error político que rechazamos, porque si no nos ofrecen una explicación convincente, podría tratarse NO de un error, sino de un giro político a la moderación y hacia la derecha, contrario a nuestros principios. También ha habido a la inversa, reconocidos “defensores de las baronías”, que se cambiaron de chaqueta ante nuevos Candidatos.   

Los errores políticos, en el seno de los partidos, si no se corrigen a tiempo, derivan en una tendencia, fracción, o corriente que giran hacia derecha o izquierda y nuestra posición en pro del giro a la Izquierda por el que venimos trabajando en Málaga, no ha cambiado. Sin embargo, nos hemos encontrado una barrera artificial y burocrática para hacer llegar estas posiciones al conjunto de la militancia. Pedimos más democracia interna, más libertad de expresión y un método igualitario, de abajo hacia arriba, para que las bases puedan participar aportando sus reivindicaciones, sin compromisos previos ni hipotecas que mermen la Libertad de Expresión. 

En el PSOE, casi todas las tendencias o giros, a partir de los XXVIII y XXIX Congresos, han surgido por la derecha. Excepto la que es pública y crítica pero da la cara como Izquierda Socialista y pocos más. Nosotros insistimos en participar en los debates, aunque quedemos en minoría, dando apoyo crítico a la Dirección que sale elegida o la criticamos  cuando proceda.

También criticamos al resto de colectivos que son por ahora corrientes o grupúsculos NO declarados, pero pedimos que no sean cobardes y se quiten la careta, para ayudar a combatir las malas prácticas de mesas camillas, camarillas, oportunismo y métodos poco éticos y que se atrevan a pedir su declaración formal, su reconocimiento oficial a la Dirección del Partido, ofreciendo unas propuestas programáticas claras, para defenderlas pidiendo como hacemos desde la nuestra, un debate limpio y democrático.

Todavía muchos afiliados se niegan a reconocer la realidad, que en el Partido existen cada vez un número mayor de grupos diversos, que debemos conocer, aclarar  y distinguir, como señalamos aquí, algunas de esas corrientes de opinión: son los socio/liberales, socialcristianos, socialistas monárquicos, socialdemócratas, socialistas republicanos, etc…

         Cada uno de esos colectivos internos debiéramos tener las mismas oportunidades para llevar a cabo las tareas como corrientes de opinión, de hacer llegar a toda la militancia nuestras posiciones, exponiendo, como hacemos nosotros, incluso un Programa alternativo(*). En nuestro caso, lo hacemos basado en el Socialismo Científico para que sea conocido por las masas. Estas exposiciones y debates deben realizarse  antes de los Congresos y no a posteriori, para lo cual tenemos la necesidad de luchar por la Democracia Participativa y Ética, tanto interna como externa, pero por desgracia, la mayoría de esos grupos reseñados son más bien Sucedáneos (**) y no ofrecen el verdadero socialismo.

         La clase dominante con sus poderes fácticos tienen activados y movilizados todos sus recursos y medios de comunicación  para avasallar y desprestigiar al Gobierno de Coalición y cuentan con infiltrados en el mismo Partido para favorecer sus objetivos estratégicos, a través de algunas corrientes como la Socio/Liberal,  No declarada, alentada por las baronías, que empujan en dirección opuesta al Gobierno  y a favor de pactos con  la derecha y la patronal. 

Consideramos que la forma de frenar ese peligro que representa el Frente de Ultraderecha compuesto por PP, Vox y C’s es fortalecer la dinámica de la lucha entre las clases, con más organización, unidad masiva y consciente del movimiento socialista y la juventud,  superando esta raquítica democracia que hunde sus raíces en las Cloacas del Estado que no se han  desinfectado y urge su limpieza total, antes de que sea demasiado tarde, por lo que hay que romper con la reacción y abrir el camino hacia el genuino socialismo.

COMISIÓN PERMANENTE.

COORDINADORA PROVINCIAL.

IZQUIERDA SOCIALISTA MÁLAGA.

PSOE DE ANDALUCIA.

Málaga a 22 de Junio de 2021.

(*) Si quieres recibir el borrador de la Enmienda a la Totalidad que como Programa Político hemos debatido y aprobado en I.S. Málaga, puedes solicitarlo al correo de abajo, poniendo en asunto: “Programa Alternativo”.

(**) También puedes recibir gratuitamente, sino no lo has leído todavía, el documento que se titula: SOBRE EL SOCIALISMO Y SUS SUCEDÁNEOS”, solicitándolo al correo de abajo, poniendo en asunto: “Socialismo y Sucedáneos”:

Ispsoeandalucia.malaga@gmail.com

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario