7 de junio de 2021

LA RECESIÓN AGRAVA EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA.

 

Con esta recesión económico/sanitaria, el problema de la vivienda sufre una particular agravación de las malas condiciones de habitabilidad que padece la clase trabajadora, y sobre todo de los parados y sectores más empobrecidos, que hunde sus raíces en la afluencia de la población rural hacia las grandes ciudades durante los últimos decenios.

La subida escandalosa y formidable de los alquileres, con aglomeraciones de inquilinos en las casas, demuestra la total imposibilidad de encontrar un techo digno donde cobijarse y esas penurias de la falta de vivienda para los más pobres, necesita un profundo debate, porque no afecta ya solo a la clase trabajadora, sino asimismo, para una cierta capa de la juventud y de la pequeña burguesía que ha quedado en la ruina.  

El derecho a la vivienda está reconocido para todo ser humano, incluso en la Constitución y los Derechos Civiles, pero sin embargo no se cumple.  En las grandes ciudades de nuestro país, la vivienda sigue siendo uno de los grandes problemas que tiene la clase trabajadora que afecta dramáticamente a las parejas jóvenes.

Sin embargo, existen miles de viviendas vacías y la burguesía posee dos, tres y más viviendas para su ocio particular, mientras que miles de personas duermen en las calles, siendo esta la lógica absurda y criminal del mal  llamado Estado de Bienestar y su sistema de la “libre empresa”, que permite por una parte, que millones de familias NO dispongan de un hogar o viéndose forzados a malvivir en viviendas indignas y por otro lado, miles de obreros de la construcción y sectores afines, engrosan las filas del paro forzoso, como si no hubiesen problemas que resolver, construyendo viviendas públicas, pero para ello, hace falta una Banca Pública que las financie y el Gobierno firme que lleve a cabo el Plan de Viviendas Sociales.

Los socialistas y millones de personas de cualquier otra ideología que se comporten como seres humanos solidarios, venimos exigiendo que el Gobierno de Coalición, aupado con los votos de las izquierdas, cumpla con un Plan de Vivienda urgente, para atender de inmediato estas insoportables condiciones que padecen “los sin techo”,  como paso previo a un plan más ambicioso, pero muy urgente y necesario para solucionar este grave problema.

Construcción de Viviendas Sociales:

        El Gobierno debe presentar un Plan para construir un millón de viviendas sociales, como hemos aprobado recientemente en el borrador de propuestas que hemos venido elaborando que dice:

(Esto es lo que proponemos en las Tesis 467 a 477):  Para dar soluciones al problema de la vivienda, el Gobierno llevará a cabo un Plan de Habitabilidad, procediendo a la expropiación de uso de todos los inmuebles y viviendas que lleven un año desocupadas, abandonadas o fuera de uso, sean de propiedad privada que tengan más de 3 viviendas,  o de bancos y fondos buitre,  para realojar a las familias sin viviendas ni recursos”. 

 

      “Esas viviendas serán usadas prioritariamente para resolver el problema de los Sin Techos, o como centros culturales y de ocio, en caso de necesidad social. La solicitud y entrega del uso de cada inmueble deben ser ejercidas y controladas por las Asambleas Municipales que se crearán en cada distrito o pueblo, con representación democrática de Asociaciones Vecinales, Sindicatos de clase y los Ayuntamientos”. 

        “El Gobierno llevará a cabo un Plan de Viviendas Sociales, para  poner en marcha la construcción de UN MILLÓN de viviendas sociales, con la municipalización del suelo urbano que libere suelo edificable”.

        “En caso necesario, se nacionalizarán las grandes empresas constructoras, fuertemente endeudadas, para gestionarlas democráticamente bajo control obrero”.

        “La Vivienda es un Derecho de la ciudadanía, no un negocio de especuladores y corruptos”. 

        “Impuestos progresivos sobre los especuladores que poseen gran cantidad de viviendas vacías, para forzar a sacar estas viviendas en alquiler y evitar que la vivienda sea un medio de especulación, con tasación de los alquileres”. 

        “El Gobierno debe no reconocer el valor actual de las deudas hipotecarias de las familias obreras, que están ligadas al valor artificial que alcanzó el suelo originado en el boom inmobiliario”.

        “Es preciso tomar medidas urgentes para frenar la especulación pues ahora se está cebando una nueva burbuja del Alquiler que hay que combatir antes de que estalle. Poner tope máximo a la subida de los alquileres. Ninguna familia asalariada debe pagar más del 15 % de su Salario Familiar”.

        “Mediante Ley se fijará que los alquileres e hipotecas para la primera vivienda no superarán en ningún caso el 15 % de los ingresos familiares”. 

        “El Gobierno paralizará por Ley de inmediato los embargos de viviendas y bienes de las familias trabajadoras, jubilados o pobres que acrediten no tener recursos suficientes para abonar dichas hipotecas y proceder a un realojamiento social regulado por  dicha Ley”.

        Con estas medidas se daría una mejora a la juventud  y las familias en situación de pobreza extrema y se distribuiría el trabajo como un bien escaso, garantizando una mejor calidad en la atención pública incrementando las dotaciones presupuestarias para acabar con el deterioro de los servicios sociales básicos””... (*)

      Las pésimas condiciones de vida, la falta de un techo donde cobijarse es el resultado de la falta de una política de viviendas durante décadas que ha producido un crecimiento astronómico de los alquileres, siendo estos problemas crecientes que afectan a los menos favorecidos, pero que tienen consecuencias nefastas para la juventud trabajadora.

      El problema de la vivienda provoca fricciones y choques enormes entre las parejas, porque, o bien se ven obligados a vivir en casa de sus padres hasta más de 30 años, con toda la problemática que esta situación lleva consigo, o se ven obligados a vivir en condiciones muy precarias, en las que el nacimiento de un bebé, por ejemplo, en vez de convertirse en un acontecimiento de alegría, puede tornarse en pesadilla ante la escasez de recursos económicos para garantizar una vida digna al niño.

      La lucha por unas condiciones de vida dignas, debe ser prioritaria para tener una vivienda, un trabajo, una educación, una sanidad y unos servicios sociales básicos garantizados para todas y todos.(**)

      Un Gobierno Socialista tiene que garantizar a toda la clase trabajadora y sus familias, el acceso a una vivienda digna por un alquiler accesible.

      Esa es la forma en que quedará garantizada la libertad del trabajador lo cual la sociedad capitalista explotadora y corrupta, les niega,  porque bajo el capitalismo no hay salida para los pobres.

      Es preciso abrir el camino para la solución más completa del problema de la vivienda, que debe tener como objetivo, la desaparición de la contradicción entre  campo y ciudad, a través de una distribución más equitativa de la población de una forma más racional en todo el territorio, de acuerdo con el Plan de Desarrollo Ecológico para combatir el Cambio Climático, que también es prioritario y que junto al Plan de Viviendas Sociales, necesitaría gran cantidad de mano de obra que daría trabajo a los parados.

       Recursos económicos existen, pero es preciso acometer una lucha firme contra la corrupción, para que se devuelva lo robado y acabar con los Paraísos Fiscales, a la vez que dotar al Estado de una Banca Pública, bajo control social, que sería la clave para una vida mejor. 

      ¡¡Organízate y lucha con nosotros para avanzar hacia la Transformación Socialista de la Sociedad, porque otro mundo es posible, pero con el Socialismo Científico y una Democracia Participativa y Ética¡¡  

 

COMISIÒN PERMANENTE.

IZQUIERDA SOCIALISTA MÁLAGA.

PSOE DE ANDALUCIA.

(*) Esas tesis corresponden al borrador de Programa Politico que estamos debatiendo y que está a disposición de cada afiliado o simpatizantes que quiera participar aportando propuestas. Puedes solicitarlo gratuitamente al correo de abajo, poniendo en asunto: “Borrador de Programa”:   Ispsoeandalucia.malaga@gmail.com

 (**) Información de ayer domingo 6 Junio:

“”La tragedia de Badalona destapa la situación límite en la que viven medio millón de personas en España”…/… Tres muertos y 17 heridos, dos en estado crítico y cuatro de carácter grave…/… balance provisional del incendio en una nave industrial abandonada en Badalona en la que vivían hacinadas unas 140 personas…/… Según el informe Foessa, hay 800.000 hogares y 2,1 millones de personas que sufren situaciones de inseguridad en la vivienda. En proporción, son 4 de cada 100 hogares en España. Por su parte, hay alrededor de un millón 300.000 hogares y 4,6 millones de personas que sufren inadecuación en la vivienda. Son 7 de cada 100 familias las que, por tanto, soportan una situación "de falta de confort y de condiciones adecuadas para residir/…"”. 
(Fuente: infolibre.es 6-6-21).

No hay comentarios:

Publicar un comentario