23 de mayo de 2016

U.G.T. DENUNCIA EL ALARMANTE INCREMENTO DE LOS ACCIDENTES LABORALES.

Resultado de imagen para UGT Ni un muerto más en el trabajo
Sin lugar a dudas, la clase trabajadora y sobre todo la juventud, están siendo utilizadas por la Patronal y su Gobierno de Rajoy como carne de explotación, habiéndose producido en esta última legislatura de la derecha un desastroso deterioro de las condiciones de vida y laborales de la clase trabajadora. Ejemplos hay a millones pero según informa UGT  “durante los tres primeros meses del año, se han producido un total de 296.436 accidentes laborales, un 5% más respecto del dato del 2015, lo que supone 14.044 accidentes laborales más. Aumentan tanto los accidentes que causaron baja como los que no”.

Con la reforma laboral del PP se ha producido una regresión de la legislación laboral, favorable a la Patronal, precarizando los trabajos y deteriorando las condiciones laborales que es lo que está provocando que en el primer trimestre de este año se hayan producido 129.534 accidentes laborales con baja, aumentando un 6,8 % con relación al año anterior. Mientras ocurre eso el Presidente de la CEOE dice que el trabajo “fijo y seguro es un concepto del siglo pasado”… lo que indica que está contento con la “precariedad y la inseguridad”.  

Durante años, la clase trabajadora ha venido luchando en defensa de los derechos democráticos pensando que las mejoras en la  Democracia eran  algo fijas y permanentes, pensando que se iban a consolidar las conquistas sociales, pero con la política de recortes y austeridad que ha venido aplicando el Gobierno Rajoy, esa ilusión se ha demostrado como totalmente falsa. La “democracia burguesa” tiene un andamiaje muy frágil que solamente será posible mantener arrancándoles conquistas a la Patronal y su gobierno mediante la lucha permanente, de ahí la necesidad de estar organizados y construir sindicatos potentes y luchadores que hagan frente a la lógica de la patronal, de hacernos “trabajar más  por menos dinero y en condiciones cada vez más precarias y peor pagados”.

UGT continúa su informe explicando que “Los sobreesfuerzos físicos sobre el sistema músculo esquelético son la primera causa de accidente de trabajo con baja (44.817 accidentes) seguida de los choques o golpes contra un objeto inmóvil como caídas o tropiezos (27.169 accidentes) y el choque contra objetos en movimiento (con un total de 15.255 accidentes). Todas estas causas son fácilmente evitables implantando medidas de seguridad adecuadas en los centros de trabajo, pero el objetivo del patrón no es la seguridad, sino el lucro privado.

Cuando la crisis golpea y la correlación de fuerzas cambia, la clase dominante, con gobiernos de derechas afines, pasa al ataque como hemos visto la cruel ofensiva que ha desatado el PP y la Patronal durante estos cuatro años, implantando en realidad una “dictadura del terror” en el seno de las empresas, eliminando derechos que costaron esfuerzos, luchas y años conquistar.

Queda confirmado que en condiciones intensas de crisis, la clase dominante comienza a girar todavía más a la derecha en dirección a posiciones reaccionarias para restaurar o aumentar su tasa de ganancia. La Patronal siempre se queja de que se trabaja a poco ritmo y nos exigen más, quieren eliminar las huelgas y la lucha social con la Ley Mordaza, con el objetivo de eliminar las protestas y las manifestaciones. Es una advertencia de lo que nos espera si no conseguimos derrotar a las derechas en las próximas elecciones y conquistar un gobierno favorable a la clase trabajadora.

Lo peor es que han sido 138 trabajadores los que han muerto en accidente laboral en el primer trimestre aumentando un 1,4 % con relación a 2015. Las causas hay que buscarlas en un deterioro de las medidas de Seguridad en el trabajo, por los recortes presupuestarios de muchas empresas en esta materia lo que representa un ataque a la vida y la dignidad del trabajador, consecuencia también de la falta de efectivos de inspectores de trabajo, que garanticen la seguridad e higiene en los tajos.

También se analizan en dicho estudio  las causas principales del aumento de los infartos y derrames cerebrales, seguidos de accidentes de tráfico o por quedar atrapados, ser aplastados o sufrir una amputación, debido al estrés, la ansiedad y el aumento de los ritmos a los que son sometidos los trabajadores, siendo el sector servicios el que más fallecidos registra seguido de la industria, el sector agrario y la construcción, traduciéndose todo eso en la pérdida de 2 trabajadores muertos al día por esas circunstancias, que podría evitarse si se aplicasen medidas de prevención, mejor formación y mejores prácticas, tanto durante la jornada laboral como en los desplazamientos al lugar de trabajo.

Los contratos temporales para introducir una eventualidad en las plantillas es ya un verdadero escándalo, con contratos por tiempo reducido que llegan a UNA hora, en muchos casos sustituyendo a trabajadores fijos, con buena preparación laboral y con tradiciones de organización sindical que han ayudado a consolidar derechos, por otros mal pagados, sin darle la correcta formación suficiente en técnicas laborales ni en seguridad, siendo esas las causas fundamentales del deterioro de las condiciones, la accidentalidad y las muertes. 

Debe reconocerse que las consecuencias de la temporalidad y el agravamiento de las condiciones de trabajo,  son los accidentes, recayendo la responsabilidad mayormente en el Empresario, que legalmente es el que tiene que velar por que se cumpla la legislación de higiene y seguridad en el puesto de trabajo, pero siempre las elude, bien porque le cubre el seguro o porque sigue la lógica del lucro y el beneficio, anteponiendo eso a la seguridad del trabajador.

UGT viene reclamando un incremento de las actuaciones de control del cumplimiento de la normativa de seguridad y salud en el trabajo, por parte de las Administraciones, en todos los sectores y a todos los trabajadores, sin distinción de su tipo de relación laboral, tamaño o sector de su empresa, sin olvidar las estrategias de formación y concienciación, pero con pocos resultados concretos.

Para atajar esta sangría, el sindicato debe dar un giro a la izquierda y cambiar el modelo actual, de sindicalismo de despacho burocratizado, por un modelo más democrático, de clase,  combativo, reivindicativo y de lucha global unitaria con CCOO y otros sindicatos, para lo cual, es preciso entender que debemos participar activamente en la acción sindical, organizándonos y fomentando la unidad, para defender entre todas y todos un programa de clase como la forma de empezar a solucionar nuestros problemas.

Entendemos y somos conscientes que la lucha sindical que tendremos que dar será dura, al igual que en el plano político, social y cultural, porque nadie nos va a regalar nada.  Es preciso luchar por un cambio de modelo de sociedad con el objetivo de avanzar hacia la emancipación de la clase trabajadora que es la causa verdaderamente digna por la que merece la pena seguir luchando para el establecimiento de una forma de sociedad verdaderamente humana y superior, verdaderamente democrática y genuinamente socialista.

JOSÉ MARTÍN RODRíGUEZ.
Afiliado a UGT-Málaga y al PSOE de Andalucía.
Área de Comunicación de la Coordinadora Provincial de Izquierda Socialista y miembro del Comité Provincial del PSOE de MÁLAGA.
ispsoeandalucia.malaga@gmail.com

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario