9 de mayo de 2016

CONTRA LAS DROGAS Y LA NARCO-MAFIA-CAPITALISTA.

La clase dominante utiliza las drogas para obtener enormes ganancias, sobre todo las ilegales que van fuera del circuito de impuestos, pero además de eso, les sirve para apartar a los jóvenes de la participación consciente en la lucha social por sus derechos.  Millones de jóvenes ven cómo sus vidas se convierten en una pesadilla, que sufren principalmente sus familiares más queridos, al quedar enganchados en las drogas, o son condenados a un ocio embrutecedor, padeciendo el paro o la precariedad que les convierte en los nuevos esclavos.

Resultado de imagen para Drogas NO
Según el informe de 2015, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), se estima en 246 millones de personas las que consumen drogas ilegales. La droga, la prostitución, la trata de blanca y la economía sumergida  siguen un mismo camino y representan una verdadera lacra social. Por ello, los socialistas marxistas estamos contra esa lacra, no solo por motivos éticos, sino políticos.  Para nosotros, la droga no es una cuestión individual sino que es sobre todo un problema social, económico, político y cultural, que se ceba en la población juvenil, que afecta a la lucha contra el capitalismo,  pero de diferente forma a los hijos de los trabajadores y los pobres, a la vez que de otra diferente a los hijos de los capitalistas, que disponen de recursos suficientes para buscar una salida.

Las modernas drogas sintéticas de diseño, estimulantes de tipo anfetamínicos junto con nuevas sustancias psicotrópitas, relativamente baratas y accesibles, están haciendo estragos  entre la juventud, cuyas familias trabajadoras sufren sus terribles consecuencias, mientras que los “niños de papás ricos” tienen a su disposición buenas clínicas privadas y todo tipo de recursos económicos para intentar salir de esa pesadilla. 


LasResultado de imagen para Drogas NO causas principales del consumo de droga podemos hallarla en las condiciones de existencia insoportable que padecen millones de adolescentes y jóvenes bajo el capitalismo. El paro, la explotación salvaje, los bajos salarios, el futuro negro al que nos enfrentamos, el fracaso escolar, las presiones del consumismo, el cambio del modelo familiar, etc, crean el ambiente para la extensión de la droga, pues la presentan como una forma para evadirse de esa cruda realidad que se padece.
Resultado de imagen para Drogas NO

El debate sobre esta cuestión sigue abierto, aunque más bien silenciado. “…Se estima que unos 2,3 millones de adultos jóvenes de entre 15 y 34 años (el 1,9 % de este grupo de edad) consumieron cocaína  en el último año, que sigue siendo la droga estimulante ilegal más utilizada en Europa. España ocupa el segundo lugar en el ranking ya que el 3,3 % de los jóvenes han recurrido a la cocaína durante los últimos 12 meses…” (Fuente El Mundo 4-6-15).

Los adictos a la droga en tratamiento, mayores de 40 años, lo hacen por tomas de opiáceos, heroína, cocaína, cannabis y otras sustancias y otros estimulantes. La burguesía utiliza estos informes para arrojar los datos a la cara de la sociedad y se escandalizan de la pérdida de valores, utilizando campañas que se repiten de forma intermitente que son utilizadas por los sectores más reaccionaros que exigen mano dura o su “liberación comercial” que encubran el tráfico de sus crímenes.

Resultado de imagen para Drogas NO
Esa misma clase burguesa que utiliza esos discursos son los mismos que defienden los recortes, ataques sociales y contratos basura, junto con la especulación, la corrupción y las guerras imperialistas, defienden el tratado U.E./Turquía contra el derecho de asilo, impiden la entrada de refugiados e inmigrantes que huyen de las guerras y la miseria.  Esos caballeros bien trajeados y de derechas, defensores de la “cultura del esfuerzo del obrero”, nunca reconocen que esta sociedad capitalista, no solo explota a los trabajadores en sus puestos de trabajo, sino que les explota en el ocio cuando intentan captarlos para sus redes mafiosas del narco o la trata de blanca.

A la juventud y la clase asalariada, sometidos a las leyes burguesas,  no nos queda más remedio, bajo el capitalismo, que aceptar las reglas que los empresarios imponen en nuestro ocio o rebelarnos y luchar organizadamente.  Siguiendo la lógica del libre mercado éste se rige por la búsqueda del máximo beneficio y, como no, por el control ideológico. El ocio que nos ofrece el sistema es  destructivo orientado a imposibilitar el desarrollo de jóvenes con una actitud crítica ante los problemas de la sociedad, siendo el Estado Burgués y sus amos los capitalistas, cómplices necesarios de esta lacra.

Resultado de imagen para Drogas NO
Los grandes medios de propaganda en manos de la burguesía quieren convencernos de que la policía, los jueves y el Estado son los paladines de la lucha contra la droga, porque hacen de vez en cuando redadas que la pasean por todos los Medias.  La realidad es que el tráfico de drogas alcanza impresionantes cifras de negocios, que no pagan impuestos.  Cualquier persona medianamente inteligente comprende que es imposible que un negocio de esta envergadura y volumen se pueda seguir haciendo a espaldas de los gobiernos.

 Desde izquierda Socialista venimos  denunciando que ha sido la política imperialista la que ha empujado a cientos de miles de campesinos a la producción de drogas, como hemos visto por las políticas de ajuste salvaje llevadas a cabo en algunos países de América Latina que quieren trasladar ahora a Europa con la propuesta del Tratado Secreto TTIP que tanto daño puede representar para la agricultura y el pequeño comercio y que nuestra corriente ha rechazado de plano en varias asambleas y comunicados.  
Resultado de imagen para Drogas NO

La bajada de precios del café y otros productos agrícolas han llevado a que los campesinos de Latinoamérica, principalmente Brasil y Colombia, atrapados en las redes de las grandes multinacionales de la alimentación,  que actúan en régimen de semi-monopolio, cuyo comercio está en manos de “las Siete Hermanas”, que imponen precios a la baja,  vean como única salida rentable el cultivo de drogas, a veces consentido y alentado por sus gobiernos sátrapas, como en Marruecos,  donde a través de la venta de hachís  obtienen cantidades de divisas muy similar a la de todas sus exportaciones agrícolas legales.

El capitalismo “negro” y el capitalismo “blanco”, o a veces “blanqueado con leyes permisivas”, es ya todo uno, pues los negocios legales e ilegales están plenamente interconectados con las mafias que invierten en empresas “lavaderos” en Paraísos Fiscales, trasvasan capitales libremente, y a su vez, desde estas zonas cubiertas de impunidad, canalizan enormes recursos financieros hacia economías diversas, entre ellas, la criminal, tomando el control de los Bancos y Empresas Multinacionales implicadas y dedicadas al blanquero de dinero, al tráfico de drogas, al chantaje, a la evasión y a la extorsión de algunos gobiernos.

Resultado de imagen para Drogas NO
Nadie puede dudar a estas altura de la película, con el panorama que nos están ofreciendo a través de los Papeles de Panamá y el inmenso lago de corrupción que rodea a casi todos los partidos con representación institucional,  que la gran banca internacional, que es ya toda y una, está implicada hasta las cejas en estos negocios que les reportan suculentos beneficios.

“El mercado clandestino de la cocaína tiene su mayor actividad en América del Norte y genera ganancias al crimen organizado que se multiplican en su última fase (…) El valor total estimado del mercado ilícito internacional es de 651.000 millones de $ USA” (Fuente: El Economista.com 14-7-15).  Esa enorme cantidad de dinero negro de origen corrupto y delictivo, se blanquea con la connivencia de los grandes bancos, inyectándolos en las cajas fuertes de las multinacionales financieras. Los bancos han desarrollado una amplia gama de métodos de transferencias de fondos ilegales. Toda la legislación mundial contra el blanqueo de dinero viene siendo incumplida sin grandes problemas.  La complicidad entre los Estados y la Banca a la hora de desarrollar ese tipo de negocios mafiosos queda  ampliamente confirmada por la permisividad de los Paraísos Fiscales.

Resultado de imagen para Drogas NO
No precisamos irnos muy lejos,  sino repasar las “malditas hemerotecas” del Estado español de los últimos años, para saber que ese blanqueo de capitales, esas enormes evasiones, corrupciones y desfalcos están detrás de muchos negocios, alimentados y llevados a cabo por la “cultura del pelotazo” implantada y tolerada por todos los gobiernos, pero el que destaca sobradamente en ese ranking de corruptos es sin duda el Partido Popular que tiene encausados y/o en la cárcel a cientos de sus dirigentes más señalados.

La adquisición y control de empresas por testaferros del crimen organizado, a través de todos los artificios y de la “ingeniería financiera”, inventada, tolerada y aplicada sin rubor por la burocracia estatal corrupta, es algo totalmente aceptado, tolerado y bien visto por la burguesía y la comunidad financiera internacional.  La prueba concreta de ello es la férrea negativa de los capitostes políticos de toda laya, que se niegan sistemáticamente a levantar el SECRETO BANCARIO E ILEGALIZAR TODOS LOS PARAÍSOS FISCALES, convirtiéndose todo los que les apoyan en cómplices necesarios de esas nefastas políticas que sirven para saquear impunemente las arcas de los Estados, trasvasando la deuda privada a la Pùblica que hacen pagar a los trabajadores vía impuestos, a la vez que  ayudan al ocultamiento y blanqueo del dinero negro de los narcos y demás criminales.

Resultado de imagen para drogas  no
Tenemos que recordar la actuación vergonzosa tanto del Poder Legislativo, como del Judicial, que han estado mirando para otro lado , con una legislación laxa para los ricos y dura para los pobres, permisiva en cierto modo con los poderosos, liberando o amnistiando a reconocidos defraudadores y narcotraficantes, como el famoso Caso Nécora ya desde 1994, la absolución del Clan Peque en 1997, clan acusado de introducir cocaína procedente de Cali a través de las costas gallegas, o las más recientes amnistías fiscales, al Caso Botín y otros por el PSOE y la más actual del PP, autorizada por Montoro, Rajoy y su gobierno en pleno, muchos de cuyos amnistiados aparecen en los mencionados Papeles de Panamá, en los que se incluyen familiares del Rey, Ministros y demás personalidades.

Lo más escandaloso es que mientras esto ha estado ocurriendo, la justicia se ha venido cebando contra los toxicómanos, los pequeños rateros, los estafados de Bankia, sindicalistas  y trabajadores arruinados por la mafia bancaria que les desahucian para robarles sus viviendas, yendo algunos a la cárcel  lo que  no hace sino hundirlos en el desastre de la crisis aún más. Queda reflejado en estas situaciones el carácter clasista de la Justicia Burguesa, que es vista con indignación por la población, que lucha contra la Ley Mordaza, los desahucios  y demás leyes restrictivas e injustas.

Resultado de imagen para drogas  no
Durante 40 años de esta “democracia incompleta” con reminiscencias franquistas, hemos asistido a una escandalosa carencia de medios públicos, materiales y humanos,  para la lucha firme contra el Fraude Fiscal, para atención al drogadicto, para mantener el Estado de Bienestar que se nos prometió, mientras que sectores del PP  intentan lavarse la cara en esta cuestión, pregonando insistentemente la mentira que son los que más han legislado contra la corrupción. Con un enorme desparpajo y descaro Esperanza Aguirre repite como una cotorra que ella “destapó la Gürtel”. Pero la población comprende cada vez más claro que es de un cinismo inaceptable presentar ese discurso con toda la corrupción que les rodea.

Continuando con la cuestión de las drogas, el debate está en que diversos sectores se plantean como alternativa su legalización. No quieren aceptar los dirigentes políticos del PP que la represión se ha demostrado una vía totalmente fracasada, sin embargo los argumentos en pro de la legalización son más que discutibles y los “liberales-conservadores” enseñan su patita por debajo de la puerta exigiendo “legalización”.  Por un lado se suele argumentar que descendería la delincuencia, que la droga sería más pura y, por tanto, menos dañina y por último desde sectores que se denominan progresistas se apela al ejercicio de usar la libertad individual con argumentos del tipo “soy libre y con mi cuerpo hago lo que quiero”. Ninguna argumentación va a la raíz del asunto, ni lo considera como un problema social, sino individual. No quieren entrar al verdadero debate en líneas de clase ni se preguntan por las causas que empujan a miles de jóvenes a buscar la salida de desconectarse de la realidad.

Resultado de imagen para drogas  no
Es irrisorio e irreal el argumento de la libertad individual. Cada persona conoce el entorno en que  vivimos y que en realidad éste nos condiciona enormemente. ¿Acaso el paro, la explotación o la marginación no empujan al mundo de las drogas?  ¿Acaso decimos que un trabajador o un joven que se ve obligado por sus circunstancias familiares a trabajar en el primer empleo que se le ofrezca es verdaderamente “libre” para decir no a un contrato basura o a hacer horas extraordinarias que le “propone” el empresario, cuando está en juego la renovación de su contrato?


Decir que la legalización permitiría una mayor atención sanitaria es totalmente utópico.  Los mismos burgueses que llaman a la reducción de los gastos sociales y a privatizar la sanidad pública  (el Estado español es el país de la UE que menos gasto por habitante dedica en sanidad), nos van ahora a decir que invertirían en salvar y sanar a los toxicómanos. Lo único que les importa de los drogadictos es que no manchen su “estética social”. Los necesitan ocultos, pero que sigan engrosando las bolsas de beneficios del capitalismo, ilegal o legal.  Además, las mafias siempre introducirían nuevas drogas en el mercado a un coste inferior, incluso, del que tendrían si se vendiesen legalmente. La droga es una mercancía y los narcos lo saben muy bien. Con la legalización, estos personajes se convertirían en “honrados empresarios” pero eso no evitaría ni las muerte de miles de jóvenes víctimas de las drogas ni la existencia de un negocio ilegal de drogas.


Resultado de imagen para Efectos de las drogas

¿No es eso lo que ocurre con el tabaco de contrabando o con el alcohol de garrafón que se sirve en miles de discotecas todos los fines de semana? ¿Acaso se ha acabado con el contrabando de tabaco?  No se acabaría con el problema de la droga con su legalización pero sí permitiría aumentar la cuenta de resultados de las nuevas multinacionales de la droga y obviamente facilitaría y ampliaría el consumo de estas sustancias, convirtiéndolas en socialmente aceptadas como lo es el alcohol, con lo cual, se favorecería aún más el control embrutecedor y degradante del ocio por los capitalistas.

Además, es completamente falso explicar el aumento en el consumo de drogas y cocaína por las políticas prohibicionistas. Basta con saber que el alcohol es legal y está socialmente tolerado y eso no evita que cada año haya más alcohólicos. Es realmente la droga más destructiva, si bien sus efectos son más lentos. El inicio en la edad de consumo cada vez desciende a edades más tempranas.  En los últimos treinta y cinco años se ha pasado de un 34% de abstemios a un 22% y de un 10% de bebedores de riesgo a un 17%. Vistos estos datos ¿puede alguien en su sano juicio argumentar que la legalización de las drogas disminuirá su consumo?

Resultado de imagen para Efectos de las drogas
El problema de las drogas no va a resolverse ni con su legalización ni a base de represión.  Tenemos que defender nuestras reivindicaciones de un puesto de trabajo digno y bien remunerado, vivienda accesible y mejoras sociales además de un ocio alternativo sano y creativo en nuestros barrios. Comprendemos que mientras exista el capitalismo habrá jóvenes que se verán empujados a esta pesadilla, por lo que les proponemos como alternativa organizarse,  para buscar la unidad de las izquierdas y seguir luchando por las siguientes reivindicaciones:


 “Expropiación de todos los bienes y fortunas de los narcos e inversión de los mismos en programas de rehabilitación, bajo control de organizaciones sindicales, de vecinos y familiares de afectados.  Nacionalización de los bancos implicados en el blanqueo de dinero. No al secreto bancario. Expropiación de los negocios privados de atención al toxicómano. Por una red sanitaria pública y gratuita que cubra toda la demanda de asistencia al toxicómano. Atención especial fuera de la cárcel de los toxicómanos con delitos. Creación de comités para luchar contra la droga en todos los barrios afectados, integrados por vecinos, familiares de afectados, y organizaciones obreras. No podemos confiar solo en la policía para terminar con el tráfico de drogas. Planes de prevención serios en colegios e institutos, que expliquen las causas, efectos, beneficiados y perjudicados con las drogas y vayan más allá de las campañas oficiales simplistas que, en algunos casos, se limitan a recomendar un uso responsable de la droga. Por un ocio creativo: Cines, bibliotecas, casas de juventud, centros culturales en cada barrio públicos y gratuitos, con horario de apertura nocturno, donde los jóvenes podamos desarrollar actividades que fomenten nuestra creatividad, sin trabas burocráticas. Locales gratuitos para los jóvenes y sus organizaciones. El deporte al servicio de los jóvenes. Polideportivos en cada barrio, canchas de deporte y piscinas públicas y gratuitas”.  Estas son algunas de las medidas que históricamente hemos defendido desde izquierda socialista, y las seguimos defendiendo,  en esta dura batalla por un mundo mejor para la humanidad.  

¡¡NO A LAS DROGAS¡¡
¡EL CAPITALISMO MATA Y LA DROGA TE REMATA¡

Área de Comunicación.
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE. A
ispsoeandalucia.malaga@gmail.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario